Mira necesaria/posible

Publicado por condicionuno, Septiembre 30, 2018, 01:29:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno

Una duda que tengo (entre otras 14537456) es cual es el aumento mínimo deseable para tirar a 500 metros con .308.
Tengo una que compre hace tiempo -y nunca use- para otra cosa y me pregunto si serviría... Es una Nikon Prostaff de 3-9x40 con retículo duplex.
Me doy cuenta que la calidad de la mira es mas que importante y no creo que ésta esté a la altura de las circunstancias, pero bue...
Gracias por anticipado!

1909

#1
condi ... no todos los ojos ven iguales ...
pero mas o menos para que tengas una idea ...

con 4 aumentos se caza y se ve bien hasta 150 mts ...

con 6 aumentos se caza y se ve bien hasta 300 mts ...

imagina que el blanco al cual le vas a tirar a esas distancias y con esos aumentos son animales de porte grande ... chanchos y ciervos.

para tirar precisión a 150 mts de 6 a 8 aumentos ... en un blanco de 3" y agrupar en menos de 1/2"

para tirar precisión a 300 mts de 12 a 15 aumentos ... en un blanco de 3" y agrupar en 1"

a 500 mts vas a necesitar tambien 12 , 15 o tal ves 18 aumentos ... en una palangana de 10"  y pegar ahí.

PERO TE REPITO QUE NO TODOS TIENEN LA MISMA VISTA.

otra cosa ... para 500 mts o mas  necesitas una mira que mida miliradianes y conocer la balística del calibre con el cual tirás ...

el tema no es tan fácil ... mas lejos querés tirar ... mas plata tenés que poner .


una mira como nikon lleva un montaje modesto con anillas comunes ... todo de acero , pero modesto ...
una mira para tirar a 500 mts o mas lleva otro tipo de montajes y anillas 3 veces mas caro.



Caaarlo

Mas importante que el amumento, es que tenga, ya sea un retículo que te permita compensar, del tipo mil dot o similares, o torretas ajustables, en lo posible en miliradianes. Y si podes, ambas cosas juntas.

Dicho esto, yendo a tu pregunta del aumento, entra a tallar tu agudeza visual, que va empeorando con la edad y patologías del ojo. En un ojo sano con agudeza visual muy buena (12/10), lo mínimo necesario es 1 aumento cada 100 metros, o sea que con 6X estarias bien. Pero yo soy partidario de tener aumento de sobra, sobre todo porque no tengo 25 años. Iría por 10X que es un aumento en el que se fabrican miras buenas y baratas como la Elite Tactical 10x40 que en USA ronda los 200-250 dolares.

La línea Elite siempre la recomiendo porque mecanicamente son muy robustas, japonesas, buen precio, aunque el vidrio no es lo mejor del mercado, no deja de ser buen vidrio. De todas maneras, la precisión la asegura la parte mecánica. Yo tengo esta, sin retículo iluminado: https://www.youtube.com/watch?v=NCUZmH8n8g0 y en USA ronda los 900 dolares.

MarcosRodriguez

Hoy si no hay mira no hay fusil...
Es la "catedra" que se suele dar y leer en todos lados,
Antes... no era asi...
He visto gente (y lo he hecho aaunque no tan lejos para ser sincero) pègarle a un disco de arado con un mauser original SIN ELEMENTOS OPTICOS, solo el alza...
Para pegar no es indispensable la mira... pero esto si es valido, y es que con una mira pedorra vas a estar mas limitado que sin nada!
Si no llegas a una BUENA MIRA, preferible un diopter

nueces5

Cita de: Caaarlo en Septiembre 30, 2018, 01:55:16 PM
Mas importante que el amumento, es que tenga, ya sea un retículo que te permita compensar, del tipo mil dot o similares, o torretas ajustables, en lo posible en miliradianes. Y si podes, ambas cosas juntas.

Dicho esto, yendo a tu pregunta del aumento, entra a tallar tu agudeza visual, que va empeorando con la edad y patologías del ojo. En un ojo sano con agudeza visual muy buena (12/10), lo mínimo necesario es 1 aumento cada 100 metros, o sea que con 6X estarias bien. Pero yo soy partidario de tener aumento de sobra, sobre todo porque no tengo 25 años. Iría por 10X que es un aumento en el que se fabrican miras buenas y baratas como la Elite Tactical 10x40 que en USA ronda los 200-250 dolares.

La línea Elite siempre la recomiendo porque mecanicamente son muy robustas, japonesas, buen precio, aunque el vidrio no es lo mejor del mercado, no deja de ser buen vidrio. De todas maneras, la precisión la asegura la parte mecánica. Yo tengo esta, sin retículo iluminado: https://www.youtube.com/watch?v=NCUZmH8n8g0 y en USA ronda los 900 dolares.

Muy de acuerdo
10x con una buena mecanica alcanza para empezar
esa nikon con 9 aumentos puede usarse tambien, es cuestion de probar como anda la mecanica, es decir como corrige altura y deriva.
al principio podes prescindir del reticulo especifico, ya que la distancia es conocida.
para empeza hace falta el fusil, las balas, y la mira (la que tengas) vas a tardar mas en encontrar el tiro si es media pedorra, pero a la larga entra igual.
como decias que andabas medio justo con la tarasca, te decia que el 223 es mas economico de tirar que el 308

condicionuno

Muchas gracias gente. Como dije antes, para mi en este momento esta medio lejos la posibilidad de arrancar con esto...pero no pierdo las esperanzas  :)
La mira que les comente que tengo, me costo unos 250 o 300 dolares en su momento (aca).

juan++

Buenas! Perdon q me meta en la duda de algyien mas, pero de 12 aumentos maximos que se puede recomendar de buena relacion precio calidad, se q el tema es inagotable, pero si tienen alguna eleccion ya hecha, me va a venir barbaro.

Parrafo aparte, que opinión les merece las Bushnell Engage. Vi algunas a buen precio, un ejemplo: Bushnell 4-12x40 Engage

Muchas gracias!!

Caaarlo

No conozco, sera cuestion de ver algun review de alguien confiable. El tema es que al ser de aumentos variables, si no es con reticulo en primer plano focal, medio al pedo.

chotman

Cita de: 1909 en Septiembre 30, 2018, 01:53:52 PM
condi ... no todos los ojos ven iguales ...
pero mas o menos para que tengas una idea ...

con 4 aumentos se caza y se ve bien hasta 150 mts ...

con 6 aumentos se caza y se ve bien hasta 300 mts ...

imagina que el blanco al cual le vas a tirar a esas distancias y con esos aumentos son animales de porte grande ... chanchos y ciervos.

para tirar precisión a 150 mts de 6 a 8 aumentos ... en un blanco de 3" y agrupar en menos de 1/2"

para tirar precisión a 300 mts de 12 a 15 aumentos ... en un blanco de 3" y agrupar en 1"

a 500 mts vas a necesitar tambien 12 , 15 o tal ves 18 aumentos ... en una palangana de 10"  y pegar ahí.

PERO TE REPITO QUE NO TODOS TIENEN LA MISMA VISTA.

otra cosa ... para 500 mts o mas  necesitas una mira que mida miliradianes y conocer la balística del calibre con el cual tirás ...

el tema no es tan fácil ... mas lejos querés tirar ... mas plata tenés que poner .


clarisimo esto, una respuesta sencilla para el que entiende poco y nada.

[/size]
Cita de: 1909 en Septiembre 30, 2018, 01:53:52 PM
una mira como nikon lleva un montaje modesto con anillas comunes ... todo de acero , pero modesto ...
una mira para tirar a 500 mts o mas lleva otro tipo de montajes y anillas 3 veces mas caro.


esto no lo entiendo...
para tirar a 500 metros o mas la mira lleva otro tipo de montajes porque es distinta la mira (la estas comparando con la nikon de condi?)
o sea, se que montajes pedorros no sirven, porque se desajustan, etc etc


saludos,
chot.

1909


esto no lo entiendo...
para tirar a 500 metros o mas la mira lleva otro tipo de montajes porque es distinta la mira (la estas comparando con la nikon de condi?)
o sea, se que montajes pedorros no sirven, porque se desajustan, etc etc



saludos,
chot.
[/quote]


depende la mira que pongas ...
hay miras que tienen mucho aumento y poca corrección ... entonces compensas con el montaje ese faltante de la mira ....
es complejo el tema y muchas "efectos" se aprecian en el campo de tiro ...
otro tema son los planos focales
otro tema son los miliradianes

por eso antes de comprar una mira para tal o cual cosa hay que interiorizarse bien en el tema y saber que es lo que querés hacer.
se entiende ?

chotman


nueces5

Experiencia con aumentos y distancias.
Mientras preparaba la mira para tirar la competencia me la deje sin querer en 4,5 x
Con los nervios de tirar compitiendo, no me di cuenta hasta que apunte a los 800 mts que me habia olvidado de mover el ocular.
Osea: pegue hasta 700 mts con 4,5 aumentos. Sin dudas la calidad de la leupold mark 4 hace que se pueda ver con el reticulo finito a esa distancia.
No quiero decir que sea posible agrupar con 4 x a 500 mts, no. Lo que digo es que se puede tirar a 1200 mts con 10x perfectamente.

joseferloni

#12
Desconozco su poder adquisitivo, pero para comprar hay que comprar una sola vez y bien, sino es mal gastar el dinero, yo buscaria una 8-32 o una 12-42 con un buen reticulo para la especialidad.
He podido probar una Nightforce 15-55x22, y sencillamente y sin miedo a equivocarme lo mejor que he visto y podido probar ha 600 metros, que no es una gran distancia para tiradores expertos pero para mi fue poder tirar lejos, ja...ya tirar  150 mts ya es lejos para mi. El dueño del fusil, tira a 2000 metros con Remington 700 XCR, cal. 338 Edge.

nueces5

Cita de: joseferloni en Octubre 16, 2018, 04:52:54 PM
r hay que comprar una sola vez y bien
Totalmente de acuerdo jose, sin dudas es lo mejor, pero no todo el mundo puede darse ese gusto
Mas aumentos tientan para tirar a la distancia, pero no son necesarios.
El amigo condi quiere saber con que puede empezar, y le estoy diciendo que con una mira de 9x tiene para arrancar bastante bien. Con 9x puede tirar si quiere a 800 tranquilo.


condicionuno

Cita de: nueces5 en Octubre 16, 2018, 01:36:19 PM
Experiencia con aumentos y distancias.
Mientras preparaba la mira para tirar la competencia me la deje sin querer en 4,5 x
Con los nervios de tirar compitiendo, no me di cuenta hasta que apunte a los 800 mts que me habia olvidado de mover el ocular.
Osea: pegue hasta 700 mts con 4,5 aumentos. Sin dudas la calidad de la leupold mark 4 hace que se pueda ver con el reticulo finito a esa distancia.
No quiero decir que sea posible agrupar con 4 x a 500 mts, no. Lo que digo es que se puede tirar a 1200 mts con 10x perfectamente.
Bueno... esto es lo que preguntaba.
Ojala pudiera entrarle a una Leupold y a un Sako...pero mi realidad es otra y como el partisano pobre, me tengo que conformar con lo que tengo.
Igualmente como dije, no es mi mejor momento como para arrancar y meterme en el long range... pero todo llega...

joseferloni

Cita de: nueces5 en Octubre 16, 2018, 04:59:39 PM
Totalmente de acuerdo jose, sin dudas es lo mejor, pero no todo el mundo puede darse ese gusto
Mas aumentos tientan para tirar a la distancia, pero no son necesarios.
El amigo condi quiere saber con que puede empezar, y le estoy diciendo que con una mira de 9x tiene para arrancar bastante bien. Con 9x puede tirar si quiere a 800 tranquilo.
Lo entiendo Sr. nueces5. solo di mi opinion, pero si ya dispone de esa mira, con nueve aumentos pero hasta los mil tambien.

MarcosRodriguez

Cita de: condicionuno en Octubre 16, 2018, 05:55:35 PM
Bueno... esto es lo que preguntaba.
Ojala pudiera entrarle a una Leupold y a un Sako...pero mi realidad es otra y como el partisano pobre, me tengo que conformar con lo que tengo.
Igualmente como dije, no es mi mejor momento como para arrancar y meterme en el long range... pero todo llega...
Si querés gastar algunas balas cuando puedas hacerte una escapada para aca podemos probar algunos tiroteos largos... como para que veas que se puede hacer y que limitaciones hay con tu equipo.
Muchos se embarcan "por lo que le dicen" en gastos innecesarios cuando con lo que tienen les sobra paranlo que pueden hacer.

condicionuno

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 21, 2018, 08:59:19 PM
Si querés gastar algunas balas cuando puedas hacerte una escapada para aca podemos probar algunos tiroteos largos... como para que veas que se puede hacer y que limitaciones hay con tu equipo.
Muchos se embarcan "por lo que le dicen" en gastos innecesarios cuando con lo que tienen les sobra paranlo que pueden hacer.
Mil gracias, Marquete!
Tendré en cuenta tu generoso ofrecimiento... Abrazo grande!