Encame - Bedding - pillars bedding

Publicado por 12mag, Octubre 12, 2018, 06:37:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

12mag

Bueno para mover un poco el foro, que opinión les merece este procedimiento, quienes lo hicieron??? que materiales y procedimientos usaron??? y sobre todo que resultados en el carton obtuvieron??

http://www.6mmbr.com/pillarbedding.html

https://rifleshooter.com/2016/05/pillar-bedding-a-rifle/




MarcosRodriguez

Bueno Horacio... te voy a dar mi opinion como hijo de culatista, armero y culatista ahora ocasional ya que rara vez hago una culata de cero aunque he hecho muchas.
Si la culata esta bien confeccionada, de buena madera (hay muchas de muy buena calidad sin caer en el conocido nogal que si bien es vistoso, es superado en calidad de grano y veta por el radal o la guayubira por ejemplo ya que para conseguir un BUEN NOGAL hay que hablar de precios prohibitivos y en lo que hace a la estetica es hermoso pero en su funcionamiento como culata las otras maderas andan igual...) el bedding de resina y el pilar (ponerle un cañito donde van los tornillos) es una solucion solamente a un encastre mal hecho.
Sacale la culata a un mauser 1891 o 1909 (pegale unos golpes con una madera porque vas a ver que cuesta despegar la accion de la cama)y ahi vas a ver lo que es un verdadero "bedding"...
Con mi viejo haciamos la cama toda a lija y a mano asentando con azul de prusia... Un laburo de chino...
Ahora las veces que si use ese procedimiento fue para mejorar culatas "ates-anales" (hechas para el toor) algunas de pseudo culateros y otras de PLASHTICO... comolas afamadas RAMLINE que son una bosta... o las culatas de los Marlin o Wetherby
Cuando tenia el 1909 765 tambien lo hice porque la culata que le puse (dceportiva hecha por mi) no era de mauser sino de un remington y no coincidian en nada los encastres. Asi que no me quedo otra que comer madera para darle mordente y hacer el bedding con resina epoxi.
Como quedo pegando? Como los dioses,pero pegaba igual con la culata de mauser original (que aun conservo...)

Caaarlo

Mas allá del tema del bedding, no siempre es bueno un caño flotante. Hay fusiles cazadores de caño fino que tienen contacto entre el extremo de la chimaza y el caño, y que si se elimina este punto de contacto, generalmente empeora la precisión.

1909

yo creo que todo ese menjunje es innecesario ...

en el mauser 1909 son muy pequeños los apoyos que deben estar bien ... que es la base del tornillo delantero que es un rectangulito pequeño  ......  y la parte de  atrás el espaldón  ... el resto no apoya en la madera.

el flotado del caño es necesario , por supuesto el caño deportivo debe estar sin apoyar en la madera ...
distinto es el caño militar de los mauser que tienen escalones para absorber la vibracion ...
y en el caso de las stutzen en algunos casos se apreta la punta del caño a la madera con la boquilla ...

MarcosRodriguez

El cañon debe estar de dos formas... o totalmente anclado (embridado, como en los militares tipo mauser) o totalmente flotante...
Ese invento de Weatherby entre otros con el punto de presion en la punta de la chimaza (de plastico encima, donde lo agarras para tirar para colmo, con lo blandito que es ese plastico pedorro...para piooooooooooor....) NO SIRVE....
Todos los fusiles con "punto de presion en el cañon donde termina la culata" MEJORARON EN PRECISION CON EL FLOTADO... ninguno empeoro.

12mag

#5
Bueno como comentan en una culata hecha a medida para ese conjunto no seria necesario, pero un laburo de esos no esta al alcance de todos, o si los fusiles de hoy en dia se fabricaran como se fabricaban los viejos mauser, hoy mu pocos de nosotros podríamos pagarlos, porque estaban hechos con la calidad de un sauer, anschutz o sako actual....

Por ello pensando en los fusiles mas terrenales y por sobre todo los de culatas sintéticas, que en los fusiles económicos son de un plástico berreton....y como soy uno de esos usuarios de un fusil berreton como el mossberg maverick, en el cual la culata que trae no solo tiene un plástico berreton sino que esta muy mal terminada y los encastres son de terror, la parte de la chimaza tocaba por todos lados, y cuando la apretabas se cruzaba, asi que antes de siquiera tirar un tiro, no me quedo otra que meterle mano y hacerle un encame...
Pensé en hacerle una culata de madera a medida, conseguí un taco de madera, lo siluetie ahi quedo, lo tengo guardado hace rato, por ahí en algún momento me animo...
Después de hacerle el encame a la culata plastica, lo empece a usar y lo uso asi hasta ahora, con resultados satisfactorios, pero ahora nuevamente me empezó a dar vueltas por la cabeza hacerle también un encame con los pilares, no se cuanto puede mejorar, ya que no es un fusil medio pelo para abajo, hoy en día con la mira que tengo y mi recarga, sumando lo tocho que soy tirando, puedo lograr el moa a 100 mts, por eso no se si vale la pena y quería conocer las experiencias de uds al respecto si es que lo hicieron....no es que este disconforme, pero como siempre me gusta meterle mano a los fierros es que esta idea empezó a dar vueltas por mi cabecita :sm198: :sm340: :sm283:

Caaarlo

#6
Marcos, ese punto de presion ademas lo usa CZ, remington, winchester, y te hablo de culatas de madera. Hay quienes dicen que es un atajo en la fabricacion de la culata... Y hay quienes dicen que es beneficioso. De hecho a mi me parece que fabricar una culata con caño flotado es mas facil que prever ese punto de presión sobresalido en la madera, que insume trabajo adicional, incluso en CNC.

Mi poca experiencia es buena con el flotado, pero hay gente que tuvo que volver a poner el punto de presión porque se le abrieron los grupos cuando flotó el caño... Fusiles cazadores de caño finito.

Asi que yo no sería tan tajante.

joseferloni

Mi fusil vino con la cuna de la accion hecha de fabrica y el cañon totalmente flotado.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Octubre 14, 2018, 11:29:48 PM
Marcos, ese punto de presion ademas lo usa CZ, remington, winchester, y te hablo de culatas de madera. Hay quienes dicen que es un atajo en la fabricacion de la culata... Y hay quienes dicen que es beneficioso. De hecho a mi me parece que fabricar una culata con caño flotado es mas facil que prever ese punto de presión sobresalido en la madera, que insume trabajo adicional, incluso en CNC.

Mi poca experiencia es buena con el flotado, pero hay gente que tuvo que volver a poner el punto de presión porque se le abrieron los grupos cuando flotó el caño... Fusiles cazadores de caño finito.

Asi que yo no sería tan tajante.
Yo en todos los casos note que MEJORÓ la perfoemance
Nunca empeoró
Ea más... al calentarse los caños finos ese.punto.de presión hace que la dispersión sea.mayor porque lo dobla.aun más hacia arriba....
Para mi es un error que han reiterado muchas fábricas... pero ojo no quiero saber o pretender ser mejor que un ingeniero (si los hubiera) humanista de primeras marcas... sólo relato mis experiencias y en todos los casos MEJORÓ...
incluso muchos fusiles que miden con el tema delntorque y que si los desarma y armas no pegan más... flotar el caño es OLVIDARSE ..... NUNCA MASSSS

12mag

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 17, 2018, 03:39:41 PM
Yo en todos los casos note que MEJORÓ la perfoemance
Nunca empeoró
Ea más... al calentarse los caños finos ese.punto.de presión hace que la dispersión sea.mayor porque lo dobla.aun más hacia arriba....
Para mi es un error que han reiterado muchas fábricas... pero ojo no quiero saber o pretender ser mejor que un ingeniero (si los hubiera) humanista de primeras marcas... sólo relato mis experiencias y en todos los casos MEJORÓ...
incluso muchos fusiles que miden con el tema delntorque y que si los desarma y armas no pegan más... flotar el caño es OLVIDARSE ..... NUNCA MASSSS

Flotando el caño, no creo que empeore ningún fusil, ahora lo que también hay que tener en cuenta es el apriete, en la culata, algunos fusiles varían el punto de impacto si se saca y se coloca la culata, eso quiere decir que el torque de los tornillos influye...por esto si se hace un encame que copie el cuerpo de la acción, se evitaría en gran medida ese tipo de vicio por apriete, si a eso le sumamos en el flotado, debería mejorar la precisión, cuanto?? eso creo dependerá de la calidad del caño y de los ajustes de de este a la acción y alineado del anima, recamara y cierre del cerrojo....después de la munición/recarga y por ultimo y no menos importante, el indio  :sm198: :sm283:

MarcosRodriguez

Liberalidad horacio  es que no influye el torque sino que la culata es una bosta.
Un buen "bedding" no necesitan determinado torque mientras no está suelto (o sea todo flojo) va a agrupar de diez
Pero es esas porquerías todas de plástico que vienen ahora ni con un torquimetro digital y el programa de apriete de tornillos de la nasa los haces andar...

1909

el beding no es para apretar los tornillos ... el beding se hace en los acientos de la accion para que apoye correctamente ...

y los tornillos no llevan ningún torque ... solo "ajusta" la acción a la culata.

Polvorita

Cita de: Caaarlo en Octubre 13, 2018, 07:28:33 PM
Mas allá del tema del bedding, no siempre es bueno un caño flotante. Hay fusiles cazadores de caño fino que tienen contacto entre el extremo de la chimaza y el caño, y que si se elimina este punto de contacto, generalmente empeora la precisión.

Ha dado en un tema clave, son muchos los que creen que toda arma larga debe llevar el caño flotado y esto NO ES ASI.
De hecho en algunos casos --no digo en todos-- un toque de apoyo en la culata actua como "tunner" sintonizando la vibración del caño...

MarcosRodriguez

Cita de: Polvorita en Noviembre 30, 2018, 11:09:56 PM
Ha dado en un tema clave, son muchos los que creen que toda arma larga debe llevar el caño flotado y esto NO ES ASI.
De hecho en algunos casos --no digo en todos-- un toque de apoyo en la culata actua como "tunner" sintonizando la vibración del caño...
Con ese apoyo en el caño, te va a andar solo con una municion de x peso y x velocidad... Cambias de bala o de carga y chau agrupacion!
Calcula que en precision hasta agarrar el fusil de arriba de la mira en vez de solo apoyarlo influye! Imaginate el caño apoyado en la chima haciendo presion...
Lo que va a pasar es lo que le pasa a medio mundo con los fusiles que tienen ese sistemita... Vas a renegar buscando que bala le ande y agrupe, va a estar el "cambiale el torque de los tornillos" etc etc
Le he flotado el caño a varios weatherby por ejemplo, y sanseacabo. Agruparon con casi cualquier cosa (los que vi no andaban con balas de menos de 150 gn en 308 todos... pero impecable la agrupacion)
Un ruger m77 tambien, le saque el punto de apoyo delantero porque me di cuenta que no solo tocaba ahi, sino en todo el caño (defecto de la culata seguramente) asi que le flote el caño, pega hasta con balas milicas ahora...
Tengo muchos años en esto. Nunca vi que ningun fusil agrupe mejor con ese punto de presion que sin el. Y menos que menos en las culatas sinteticas que son un flan...

12mag

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 04, 2018, 08:05:13 AM
Con ese apoyo en el caño, te va a andar solo con una municion de x peso y x velocidad... Cambias de bala o de carga y chau agrupacion!
Calcula que en precision hasta agarrar el fusil de arriba de la mira en vez de solo apoyarlo influye! Imaginate el caño apoyado en la chima haciendo presion...
Lo que va a pasar es lo que le pasa a medio mundo con los fusiles que tienen ese sistemita... Vas a renegar buscando que bala le ande y agrupe, va a estar el "cambiale el torque de los tornillos" etc etc
Le he flotado el caño a varios weatherby por ejemplo, y sanseacabo. Agruparon con casi cualquier cosa (los que vi no andaban con balas de menos de 150 gn en 308 todos... pero impecable la agrupacion)
Un ruger m77 tambien, le saque el punto de apoyo delantero porque me di cuenta que no solo tocaba ahi, sino en todo el caño (defecto de la culata seguramente) asi que le flote el caño, pega hasta con balas milicas ahora...
Tengo muchos años en esto. Nunca vi que ningun fusil agrupe mejor con ese punto de presion que sin el. Y menos que menos en las culatas sinteticas que son un flan...

Justo este finde salimos al campo con una compañero que tiene un M77 y culata de madera y me contaba que habia renegado tanto en no poder hacerlo agrupar y ya lo estaba por revolear y otro amigo le dijo que le haga una encame y le flote el caño, le hizo esto y ahora agrupa en una moneda a 100 ... :sm328: :sm328:

Caaarlo

Para el fabricante es mas facil dejar el canio flotado que ajustar la culata para que toque en ese punto. Se toman el trabajo para que agrupe menos ? Cuesta pensarlo.

Caaarlo

Para el fabricante es mas facil dejar el canio flotado que ajustar la culata para que toque en ese punto. Se toman el trabajo para que agrupe menos ? Cuesta pensarlo.

MarcosRodriguez

No se carlos... Por algo lo haran
Pero tambien por algo recomiendan usar cierto tipo de municion para sus rifles.
Quiza los prueban con Federal "tal" y aseguran que con eso anda. Cambias de bala y no agrupa ni con orden de un juez
O quiza uno es demasiado exigente y espera magia con los fusiles modernos porque esta acostumbrado a los mauser con cañones FM que pegan hasta con telgopor...
No se

12mag

Gente del foro, les dejo un link del trabajo que hice este finde pasado a la culata de mi fusi....

http://elforodeltirador.com/forum/index.php?topic=51046.0




MarcosRodriguez


12mag

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 15, 2018, 05:24:44 AM
Horacio... lo mas importante.de todo...
Funciono el cambio?

Marcos, todavía no pude armarlo, ya que aproveche el desarme y le mande la mira a Banilys para hacer un service de limpieza y sellado y ademas le voy a hacer quitar el riel...también voy a cambiar los montajes, conseguí las bases de acero (tenia las originales de aluminio), que me tienen que llegar estos días y ya tengo las anillas ara modificar solo el diámetro y llevarlas a 26 mm...
Espero en estos días recibir todo y armar para probar como quedo y si la agrupación muestra mejoras o al menos que no haya empeorado las cosas  :sm283:

MarcosRodriguez

Cita de: 12mag en Diciembre 17, 2018, 09:09:43 AM
Marcos, todavía no pude armarlo, ya que aproveche el desarme y le mande la mira a Banilys para hacer un service de limpieza y sellado y ademas le voy a hacer quitar el riel...también voy a cambiar los montajes, conseguí las bases de acero (tenia las originales de aluminio), que me tienen que llegar estos días y ya tengo las anillas ara modificar solo el diámetro y llevarlas a 26 mm...
Espero en estos días recibir todo y armar para probar como quedo y si la agrupación muestra mejoras o al menos que no haya empeorado las cosas  :sm283:
Ojala haya mejoras...
Vos sabes que yo recomiendo siempre pastillas y anillas de acero... pero tengo de aluminio jajaja
Nunca me dejaron a pata! asi que ahi se quedan... :sm328:

Trabucos

Una opción que hace rato me gira por la cabeza para el Pillar beeding del Remington sps varmint.
Sos caños roscados de iluminación de 10 mm que van a ser los tubos metálicos dentro de la culata plástica, el resto epoxi metal. En el SPS varmint se facilita colocar los pilares a causa de la pieza integral que es ademas de tapa de almacen cargador, sujección de los tornillos de la acción y arco guardamonte. Supongo que en estos días lo llevo a cabo.  Los pilares los corté a la medida indicada por remington para los pilares que se venden precortados en USA. 18,5 mm el delantero y 31,8 mmel trasero. solo hay que pasar mecha de 10 por los orificios de paso de los tornillos originales y pegar los pilares con epoxi acero (uso parsec acero). Lo pienso completar con un glass beeding tradicional.



Cuando lo tenga armado les cuento.


12mag

Cita de: Trabucos en Diciembre 18, 2018, 08:24:01 PM
Una opción que hace rato me gira por la cabeza para el Pillar beeding del Remington sps varmint.
Sos caños roscados de iluminación de 10 mm que van a ser los tubos metálicos dentro de la culata plástica, el resto epoxi metal. En el SPS varmint se facilita colocar los pilares a causa de la pieza integral que es ademas de tapa de almacen cargador, sujección de los tornillos de la acción y arco guardamonte. Supongo que en estos días lo llevo a cabo.  Los pilares los corté a la medida indicada por remington para los pilares que se venden precortados en USA. 18,5 mm el delantero y 31,8 mmel trasero. solo hay que pasar mecha de 10 por los orificios de paso de los tornillos originales y pegar los pilares con epoxi acero (uso parsec acero). Lo pienso completar con un glass beeding tradicional.



Cuando lo tenga armado les cuento.

Hola trabucos, esa opción de los caños roscados también la pensé, tambien se puede usar la parte de los conectores de gas como este..


Ah otra cosa a tener en cuenta es que el tornillo entre justo dentro del tubo....en el caso de mi fusil estos son de 1/4"...

Suerte con el proyecto y después compartí como te quedo... :sm328: