Acerca de las tablas de recarga

Publicado por GKawa, Octubre 12, 2018, 07:47:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

A sugerencia de nueces, ya tenemos las tablas seguras y disponibles. Hay un tema, en Wayback Machine hay otras tablas de la web de Fapolex. No me puse a mirarlas en detalle. Una cosa que noté es que en éstas, del link de nueces, las mediciones de velocidad para 9mm están hechas en cañones de 7". Cosa rara porque uno pensaría que lo más común es de 4 a 5. En otra versión posterior, que se puede acceder ahí mismo cambiando el calendario, están las mediciones en 5".

Si alguien tiene ganas, habría que ver si vale la pena salvar esas tablas. En la medida que tengan más información útil. Si es más de lo mismo, no vale la pena. La web cambió completamente en el 2008. Y de paso, si se navegan las tablas en nuestro server para verificar que esté todo, no falten links, etc. No es lo más amigable para navegar pero al menos que ninguno de error.

MarcosRodriguez

Mira, de mi parte no las veo necesarias ademas de ser medio mentirosas jajaja
Pero si te queres tomar el laburo.... :sm18:

GKawa

No sé que decirte, en este momento estoy a cargo de completar la migración e implementar nuevas funciones  :sm283:

La verdad es que yo las uso poco y nada. Cargo un solo calibre, 9 mm, y no experimento mucho en lo que es balística. Mis experimentos, habrás notado, apuntan siempre a hacerme las cosas más fáciles... y terminan siempre haciéndome las cosas más difíciles...
Pero es un tema recurrente, gente buscando las tablas. Y FM, que es una de las dos más populares y disponibles (cuando están disponibles) acá, no las tiene publicadas en ningún lugar fácilmente accesible.

Yendo al debate  :sm283: son todas "mentirosas". Ninguna tabla te va a dar la relaciòn carga velocidad para la misma pólvora en dos armas distintas con dos puntas distintas. El cañón de prueba no responde como el tuyo, la superficie de la punta de ellos no responde como la tuya, no cede a la presión de la misma manera, la recámara no es dimensionalmente igual. Ni hablar de fulminantes cuando lo único que podemos conseguir acá es Imaz.

Me imagino que en arma larga, el tema podría ser un poco más acotado. Las puntas de calidad deben ser (seguro que son) mucho más cuidadas en las dimensiones, calidad de material, homogeneidad, etc. Aún así, lo que hacés es reducir una enorme cantidad de variables que no podés controlar a la mitad, lo que resulta en una gran cantidad de variables.

Hace un tiempo, me bajé una bocha de tablas de distintos fabricantes, todo 9mm. Es un infierno en términos de data mining porque ya de movida no hay uniformidad en la información. Pero, de alguna manera, metí todo en una base y empecé a analizar. No voy a contar toda la historia, el resultado final es que te puedo dar con un 100% de seguridad la velocidad que vas a tener para un peso de puntas y carga de una pólvora determinada.... en un rango de +- 600 fps  :sm244:
Existe la correlación, la joda es que la dispersión es tan grande que, aunque el resultado es cierto, no tiene mucho uso práctico.
De vuelta, analicé 9mm. Capaz que si me hubiera puesto con 7.62 hubiera llegado a bandas mucho más estrechas.

En resumen, mi opinión, las tablas son para tener una orientación. La posta es el resultado que obtenés con TU recarga en TU arma. Y a partir de ahí, la tabla te puede dar una tendencia para ir hacia arriba o hacia abajo, aplicándola a tu medición de base.

MarcosRodriguez

Sabes que pasa?... Que hay mucho snobismo e ignorancia entre los "recargadores"
La mayoria solo son llenadores de vainas y armadores de balas, no recargadores propiamente dichos
En una disciplina (la recarga) en la que todo se escribio y aprendio EXPERIMENTANDO, nadie quiere experimentar!!!
Lee todos los foros que quieras leer y todos te dicen lo mismo.. "SEGUI LO QUE DICEN LAS TABLAS...." como si en vez de una informacion de internet o de un manual hubieran sido las dos tablas del SINAI... :sm307: :sm307:
Quien las escribio a esas tablas? DIOS???
Por favor... Que se usen como mera informacion orientativa todo bien, pero que se mire la balanza y al lado la tabla de Lymann o del manual de Domenech como si de la Biblia se tratara me parece una payasada...
Sobre todo con las formulas que recomiendan, sobre todo las de FM que le erran como por dos metros...
Ojala nadie se vuele la cabeza usando esa tabla... Menos mal que las cargas de 7,65 se usan en MAUSER... si fueran marlin ya habrian varios mutilados...

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 13, 2018, 10:54:45 PM
La mayoria solo son llenadores de vainas y armadores de balas, no recargadores propiamente dichos
Me declaro culpable  :sm244:
Pero entiendo y estoy de acuerdo. La tabla es una guía basada en mediciones que pueden o no corresponderse con las condiciones en las que uno tiene que trabajar. Lo que pasa es que en arma corta, salvo que uno esté buscando tunear un conjunto para ir a competir en super ultra precisión, no hay margen para experimentar. Mi opinión. El factor es lo único que cuenta, descontando la seguridad que la doy por asumida. Hay que variar mucho la receta para poder obtener una diferencia apreciable.

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 13, 2018, 10:54:45 PM
Lee todos los foros que quieras leer y todos te dicen lo mismo.. "SEGUI LO QUE DICEN LAS TABLAS...." como si en vez de una informacion de internet o de un manual hubieran sido las dos tablas del SINAI... :sm307: :sm307:
Quien las escribio a esas tablas? DIOS???
No usaría esa comparación... a juzgar como anda el mundo, es evidente que nadie le da pelota a ESAS tablas  :sm244:
Además, no las escribió dios. Las dictó :sm244: y no sé que tanta confianza hay que tenerle al escriba. Cuentan las leyendas que esa gente le daba duro al escabio. Encima, con el tema de las traducciones y las distintas versiones, ya no sabés a quien creerle. Como toda ley, se hace con un espíritu... santo... y después te la cambian toda en el decreto reglamentario  :sm244: