Que hace a un fusil preciso?

Publicado por nueces5, Octubre 30, 2018, 09:28:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5


joseferloni

Muy buen video. Gracias por compartir.

chotman


MarcosRodriguez

Es mas que claro...
Siempre dije que esas culatas de plastico son un asco...
Es muchas veces la responsable de la falta de agrupacion (la culata...) Un flan esas cosas de plastico berreta...

chotman

en el video toman como punto de inicio un savage, que es un fusil de regular para abajo, no es asi?
en el caso de un fusil un poquito mejor, tambien aplica el cambio de cañon?


puntualmente la consulta es esa, ya que municiones se pueden cambiar, frames o culatas se pueden conseguir pero un cañon es mas dificil sino imposible.


siendo mas especifico, si tenes un tikka o un howa o un ruger precision rifle o algun otro de primera linea, cuanto puede mejorar un cañon custom?

MarcosRodriguez

En realidad no es tan necesario cambiar el cañon
Todo depende de a donde queres llegar, de hecho si pensas en customizar, esa porqueria no te sirve... Los yanquis porque tienen todo ams barato (calcula que la muni CUSTOM que es realmente buenisima, les sale 50 dls la caja... imaginate) y a disposicion
Moggia fabrica caños realmente muy buenos... Mejores que lo que traen esas cosas de fabrica...

Caaarlo

#6
Un poco descabellada tu afirmacion marcos, poner un moggia por encima de un canio martelado de un ruger, tikka o howa. Espero que estes refiriendote a Savage.

Aun asi, conozco al duenio de LT guns en mendoza, que arma PCP con moggia y lothar walther a pedido. Hay partidas de moggia que tuvo que devolver la mitad. Siempre hablando de rifles que pretenden ser de precision. Hasta hace 3 anios era asi, hoy la verdad no se si han mejorado porque no lo vi mas al loco.

Trigger Happy

De acuerdo al video, un Savage "pedorro", con Munición Premium, mejora. Con una culata de Chasis, mejora mucho, y con un buen caño, mejora mucho más!!!

O sea, lo bueno es la acción Savage!!!  :sm283:
Y toda la discusión del post de la Gran Burrada y las acciones Mauser....  :sm340:

Ahora en serio, hace un tiempo en una Guns and Ammo o Rifle Shooter, leí en un artículo que la ventaja de los Savage sobre otros rifles de precios similares, era que como el caño llevaba esa tuerca (o contratuerca), permitía un ajuste mas preciso del caño con la acción y el cerrojo en la fábrica.
O sea, no dependía de la precisión de la confección de la rosca del caño y de la acción. Simplemente se enrosca el caño hasta la posición correcta para esa acción y ese cerrojo y después se ajusta la contratuerca.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Octubre 30, 2018, 01:06:51 PM
Un poco descabellada tu afirmacion marcos, poner un moggia por encima de un canio martelado de un ruger, tikka o howa. Espero que estes refiriendote a Savage.

Aun asi, conozco al duenio de LT guns en mendoza, que arma PCP con moggia y lothar walther a pedido. Hay partidas de moggia que tuvo que devolver la mitad. Siempre hablando de rifles que pretenden ser de precision. Hasta hace 3 anios era asi, hoy la verdad no se si han mejorado porque no lo vi mas al loco.Si
Carlos... hablo de lo que conozco no selló que me dicen.
La desventaja de Claudio  (moggia) es que vive en Argentina como nosotros y no siempre consigue el material que le gustaría usar como me pasa a mi.
Yo hago los resortes para muchas armas de forma artesanal ya que no se consiguen. Pero... se me terminó el excelente alambre de acero que venía usando y ahora... hay berreta.. es lógico suponer como van a quedar los resortes!!! Van a andar? Si pero no como los que hago con alambre de excelente calidsd...lo mismo le pasa a Claudio.
Los caños que yo he colocado fueron todos excelentes. Tengo uno en el 3030 de mi hijo y pronto si la cosa sigue igual tendre que reemplazar el mío y es casi seguro que pondré uno de el...
El martelado en frío garantiza durabilidad... la precisión es otro tema...

Caaarlo

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 30, 2018, 04:02:33 PMEl martelado en frío garantiza durabilidad... la precisión es otro tema...

Bueno, nos pongamos de acuerdo... por un lado, en el otro post le das con un caño al marlin porque la gente se fija solo en lo "pegador" que es, y no tiene en cuenta la duración.

Y por otro lado, siempre dijiste (y estoy de acuerdo) que todos los fusiles de ahora son pegadores de fábrica. No veo por que ahora un caño martelado de tikka, howa o ruger, ademas de durable no va a ser pegador.



Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 30, 2018, 04:02:33 PMCarlos... hablo de lo que conozco no selló que me dicen.
Vos decis que fabricio (el dueño de LT Guns) me mintió cuando me dijo preocupado que esos 5 caños que estaban en un rincón volvían a moggia porque eran un desastre ? El mauser de mi amigo, con caño moggia, no hay dios que lo haga pegar. Capaz ahora estén haciendo las cosas mejor, no lo se.
Ojo, cuando salen buenos, quedan pegando igual que un lothar... pero... es medio lotería.

MarcosRodriguez

Justo me llamaron y corte el posteo.
Carlos... danielboom ea amigo mío viene seguido a casa y cazamos juntos y adolece de los mismos problemas con moggia. Cada tanto le hace reclamos por algunos caños...
Últimamente dejo de tener esos problemas según me cuenta
Obvio que todos los cañones sean martelado o por extensión pegan bien. De cualquier marca. Siempre hablando de las que mencionas!
Un marlin nomas con una bue a recarga abrocha de lo.lindo...
Puede haber algún moggia mal parido dando vueltas. Si.me pasa hablo con Claudio  y le digo que me venda uno como la gente y cuanto me sale? 4 o 5 lucas...
La ventaja es que está aca... se le puede reclamar y es muy accesible... anda a reclamar un caño fm "conseguido" por Ahí!!!

nueces5

Creo que justamente de eso se trata el control de calidad.
Que todos los caños salgan iguales. Si Moggia tuviera acceso a procesos que estandarizaran su producción, los vendería afuera y nosotros los pagariamos mas caros.
Me dieron ganas de armarme un mauser, lpm...

12mag

Cita de: Trigger Happy en Octubre 30, 2018, 01:41:51 PM
De acuerdo al video, un Savage "pedorro", con Munición Premium, mejora. Con una culata de Chasis, mejora mucho, y con un buen caño, mejora mucho más!!!

O sea, lo bueno es la acción Savage!!!  :sm283:
Y toda la discusión del post de la Gran Burrada y las acciones Mauser....  :sm340:

Ahora en serio, hace un tiempo en una Guns and Ammo o Rifle Shooter, leí en un artículo que la ventaja de los Savage sobre otros rifles de precios similares, era que como el caño llevaba esa tuerca (o contratuerca), permitía un ajuste mas preciso del caño con la acción y el cerrojo en la fábrica.
O sea, no dependía de la precisión de la confección de la rosca del caño y de la acción. Simplemente se enrosca el caño hasta la posición correcta para esa acción y ese cerrojo y después se ajusta la contratuerca.

El sistema de contratuerca que introdujo savage y hoy casi todos los fusiles "pedorros" lo usan, logro poder hacer un ajuste muy preciso del espacio de cabeza, ahorrando mucho de los trabajos y procesos de ajuste, sumado a los preciso maquinados por CNC, un cerrojo de cabeza flotante que hace que los tetones asiente mejor sobre la accion...todo esto hizo que hoy en yonilandia te puedas comprar un fusil submoa por unos pocos dolares...aunque a los puristas no le pueda gustar, es así...

En lo que concuerdo es que las culatas plásticas que traen los fusiles "pedorros" son la esencia de que estos sean tal....ya que una culata de polímero de las buenas (fibra de vidrio/keblar/laminadas/etc) vale mas que un fusil de los baratos, ni hablar el chasis de aluminio que usa el tío del vidéo y si a eso le sumas el caño match que le puso, obvio tenes un pura sangre, que con munición decente va a abrochar como los mejores .....pero ya te gastaste lo que sale uno de los "buenos"... por la poca plata que valen no se puede pretender una culata de madera o de polímero buena....pero como se ve en el vidéo, los grupos con la culata original, para cazar sobran, que es para lo que se fabrico el fusil...ahora si queremos meter uno adentro del otro hay que gastarse unos $$$ mas...

Como se ve el caño es el gran responsable de la precisión de un conjunto, un caño bueno es la base para un conjunto preciso, porque por mas acción, culata, óptica y munición que le metamos, si el caño no camina, no hay mucho para hacer....

Como mencionaste el debate de las acciones que se dio en el otro post, se hablo de tal o cual accion es mas precisa, pero podemos ver hoy que en los fusiles europeos mas modernos, la mayoría carece de acción tal como la conocemos normalmente, el ejemplo mas claro es el R8 de blaser, no tiene acción, el cerrojo cierra directamente en el caño, la óptica se adosa al mismo caño y algo agrupa....


otro ejemplo, el sauer 404 la acción en si es un armazón donde se monta el caño y la óptica, pero el cerrojo cierra dentro del caño, con cabeza de cerrojo flotante e intercambiable...


Bueno uno de los pioneros, en esto fue quien sino Mauser con su modelo 66....Hoy los fusiles mas modernos de la casa Mauser como el M12, usa una acción donde el caño esta clavado a la acción, no atornillado y el cerrojo cierra dentro del caño..

https://youtu.be/sXPYKW1VH5I?list=LLuSbcG64HUPlhV8qRsbZKyQ&t=90


Después hay varios modelos mas que optan por este concepto y en general son los fusile de la gama alta.... el porque?? no lo tengo bien claro, una parte de economía, pero algo de prestaciones debe haber para que las marcas mas importantes de Europa los adopten en sus fusiles de alta gama.... :sm328:



Caaarlo

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 30, 2018, 04:47:23 PMCarlos... danielboom ea amigo mío viene seguido a casa y cazamos juntos y adolece de los mismos problemas con moggia. Cada tanto le hace reclamos por algunos caños...

Si.me pasa hablo con Claudio  y le digo que me venda uno como la gente y cuanto me sale? 4 o 5 lucas...

Bueno, entonces ya tenes otro caso. Vos lo ves desde el punto de vista del armero. Pero imaginate cualquier mortal, que va, se gasta 50 tiros, boludear con la mira, los montajes, o un viaje de caza y al final te das cuenta que el problema es el fusil... cuanta plata es eso ? Bastante mas que los 4000 o 5000 que vale el caño, el tiempo y plata que significa renegar con el armero.... mas la cantidad de chantas que se hacen llamar armeros. Terminas amando el marlin baratito que pega y cuando deja de pegar lo tiras y compras otro.


condicionuno

Cita de: nueces5 en Octubre 30, 2018, 05:03:13 PM
Creo que justamente de eso se trata el control de calidad.
Que todos los caños salgan iguales. Si Moggia tuviera acceso a procesos que estandarizaran su producción, los vendería afuera y nosotros los pagariamos mas caros.
Me dieron ganas de armarme un mauser, lpm...

Jaajajaaa....siempre terminamos en lo mismo nosotros...se nos calienta la cabeza, y alla vamos!!!!

12mag

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 30, 2018, 04:47:23 PM
Justo me llamaron y corte el posteo.
Carlos... danielboom ea amigo mío viene seguido a casa y cazamos juntos y adolece de los mismos problemas con moggia. Cada tanto le hace reclamos por algunos caños...
Últimamente dejo de tener esos problemas según me cuenta
Obvio que todos los cañones sean martelado o por extensión pegan bien. De cualquier marca. Siempre hablando de las que mencionas!
Un marlin nomas con una bue a recarga abrocha de lo.lindo...
Puede haber algún moggia mal parido dando vueltas. Si.me pasa hablo con Claudio  y le digo que me venda uno como la gente y cuanto me sale? 4 o 5 lucas...
La ventaja es que está aca... se le puede reclamar y es muy accesible... anda a reclamar un caño fm "conseguido" por Ahí!!!

Era lo que hablábamos en el otro post, respecto a conseguir buenos caños, con mogia según se ve, hace rato, hay algunos que andan barbaro y otros que no y esa variabilidad hace que encarar un proyecto custom hoy pueda tener un resultado incierto...no se que método usa para el estriado, estimo el de arrastre de viruta, si es así los mejores caños serán los que se haga con las herramientas de corte nuevas y vaya decayendo a medida que estas se desgastan, esto no es una afirmación, sino una suposición mía de porque hay variación en los caños de mogia...que mas quisieramos que tener una firma nacional que fabrique caños de calidad como en algun momento lo hizo FM....

Respecto a los caños martelados versus los de arrastre de viruta y los button rifling, siempre se decía que los últimos eran mas precisos, pero hoy no hay diferencias, los martelados son tan precisos como estos y eso si mas duraderos.... :sm138: 

nueces5

Cita de: condicionuno en Octubre 30, 2018, 05:37:35 PM
Jaajajaaa....siempre terminamos en lo mismo nosotros...se nos calienta la cabeza, y alla vamos!!!!
De las ganas lamentablemente, no paso...

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Octubre 30, 2018, 05:36:17 PM
Bueno, entonces ya tenes otro caso. Vos lo ves desde el punto de vista del armero. Pero imaginate cualquier mortal, que va, se gasta 50 tiros, boludear con la mira, los montajes, o un viaje de caza y al final te das cuenta que el problema es el fusil... cuanta plata es eso ? Bastante mas que los 4000 o 5000 que vale el caño, el tiempo y plata que significa renegar con el armero.... mas la cantidad de chantas que se hacen llamar armeros. Terminas amando el marlin baratito que pega y cuando deja de pegar lo tiras y compras otro.
Te repito... Daniel me cuenta que por ahí le cae algún cañón que no le.y Claudio se lo cambia sin dramas...
Pero de fusiles y re reitero es mi experiencia en más de 15 años en esto... nunca vi un moggia que no sea sub moa. Los pocos que no agrupaba era porque los habían armado para la bosta.
Incluso arme moggia en remington 788 algún 44 palanquero el 3030 de mis pibes además de una veintena de 308 en acciones mauser. Y corregí los famosos "mal armados" que no pegaban varias veces... en su mayoría pastillas mal armadas o caños con el espacio de cabeza mal dado.
Un detalle más!!! Claudio moggia ASEGURA AGRUPACIÓN en sus caños pero armando el fusil el.... detalle no menor... si lo armas vos ya es otra cosa...
Y respecto a fm caños de fal "sin uso" y demás blablabla cualquier caño "conseguido" puede venir con algún dramita... y a quien le reclamas?

1909

marquitos tuviste suerte con lo moggia ...
acá se escucha y ve de todo en esos caños ... fuera de medida , mal mecanizados , torcidos , blandos  ...
de los hermanos moggia ... el que sabe se fue a EEUU a trabajar del oficio ... Claudio ... es un pescado.

MarcosRodriguez

Cita de: 1909 en Octubre 30, 2018, 07:43:40 PM
marquitos tuviste suerte con lo moggia ...
acá se escucha y ve de todo en esos caños ... fuera de medida , mal mecanizados , torcidos , blandos  ...
de los hermanos moggia ... el que sabe se fue a EEUU a trabajar del oficio ... Claudio ... es un pescado.
Se ea que a mi me dio los buenos?
Bah... no a mi... a los dueños de las armas...
Yo lo único que se ea que cuando algo anda anda y si no anda.no sirve no importa la procedencia..
Así sea krieger si no agrupa es una porqueria.
Mi cañón fm  salió blandito... y por un error mío  (Se me desvaneció el líquido desencobrante y limpiaba pero no sacaba el cobre se me recontra encobro y ahora No pega mas) ya no sirve... y que Voy a decir? "No pongan caños fm  porque son una porqueria"?
No creo.
Voy a ver que caño pongo en su reemplazo. Pero como viene la cosa calculo que va a ser un moggia

nueces5

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 31, 2018, 08:02:48 AM
Se ea que a mi me dio los buenos?
Bah... no a mi... a los dueños de las armas...
Yo lo único que se ea que cuando algo anda anda y si no anda.no sirve no importa la procedencia..
Así sea krieger si no agrupa es una porqueria.
Mi cañón fm  salió blandito... y por un error mío  (Se me desvaneció el líquido desencobrante y limpiaba pero no sacaba el cobre se me recontra encobro y ahora No pega mas) ya no sirve... y que Voy a decir? "No pongan caños fm  porque son una porqueria"?
No creo.
Voy a ver que caño pongo en su reemplazo. Pero como viene la cosa calculo que va a ser un moggia
Mercurio?

Caaarlo

Se debe referir al amoniaco.... El mercurio es desemplomante y no se desvanece.

joseferloni

Se pueden comprar cañones en el exterior, hay que hacer.tramites en el esterior y aca en el pais pero.no es imposible.

nueces5

Cita de: Caaarlo en Octubre 31, 2018, 11:45:05 AM
Se debe referir al amoniaco.... El mercurio es desemplomante y no se desvanece.
si si
yo preguntaba si con mercurio no podia tratar el cobre, pero por lo que decis no sirve

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Noviembre 01, 2018, 11:34:22 AM
si si
yo preguntaba si con mercurio no podia tratar el cobre, pero por lo que decis no sirve
No... el mercurio es para plomo.
El amoníaco o decapantenpara cobre sirve para desencobrar
Pero ambos hay que guardarlos herméticamente y en frascos que al irse gastando hay que cambiar para que no tengan mucho aire dentro porque se evapora... queda agua nomas
Ya conseguí cañón y lo arme. A la tarde (en un rato) lo dejo calibrado. El cañón viejo murió