Puntas de plomo GC .30-30

Publicado por Trigger Happy, Octubre 29, 2018, 12:00:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Haciendo un "control de inventario", me encontré con unas puntas que compré hace varios años en una feria si no me equivoco.



Preguntas:
A qué velocidad las puedo usar sin complicaciones en un .30-30?
Que receta de A-27 para un lindo tiro para latas o blancos?
Se consiguen hoy este tipo de puntas en el mercado? (Algo lógico, no como las cobreadas).
Saludos!
Enrique

Canopus

Te consulto de que peso son las puntas????

Trigger Happy

No las pesé, pero según la etiqueta 155 grains. Solo tengo 25.
En estos días veo de hacer unas cargas y en cuanto pueda visitar a un amigo al campo las probaré en su Winchester 1894. Solo para plinking ocasional, pero me interesa conseguir mas y probarlas en el .308.

Saludos, Enrique

MarcosRodriguez

Hola loco...
Por manual lymann y lee no conviene pasar las puntas con gc a más de 2000 fps...
Yo no usaría A27
Usaría alguna pólvora más lenta pero en caso de sólo tener a27 no las pases de 25-26 gn
Lindo tirito de todas formas! El plomo se comporta de forma muy diferente al latón...

Trigger Happy

Gracias Marcos
No es mi interés hacer con estas puntas cargas factory.
Simplemente cargar las que tengo (25) y hacer plinking, problemente hasta 50 metros.
Si no hay nadie que venda, no tiene sentido desarrollar demasiado la carga perfecta, porque para cuando la tenga, no voy a tener puntas  :sm84:

He recargado muy poco en los últimos dos años y prácticamente nada en los 10 anteriores desde que me fui a vivir al extranjero un tiempito.
Y de a poco me quiero ir poniendo al día...

Estaba viendo en mis registros que para arma corta usaba puntas RC, Barco y DLH, supongo que ya no existen mas, porque nos las escucho nombrar...

Saludos,
Enrique

carlitosturbo

Hola Trigger Happy:
Yo recargo mi Winche 30-30 con ese mismo tipo de puntas , que son de origen de un molde Lyman con 27 gr. de A-27 y en el Crony me da un promedio de 1780 p/s. Es un tiro muy preciso y agradable ideal para tirotear en el campo. Lo único que hay que tener en cuenta es el lago total del proyectil armado (OAL). El proyectil es mas cortito que el de 173gr. y por lo tanto no es muy aguzada la punta del proyectil y de acuerdo a cada recamara, y puede que no deje cerrar la acción por que se clava en el estriado. Espero haber sido útil . Cualquier duda aquí estoy.Un abrazo 

Trigger Happy

Hola Carlitos,
Muy útil. Me imaginaba una carga así.
En enero del 2000 recargué para otro Winchester, nuevo, 20 cartuchos con puntas milicas de 144 grains con 30 de A-27. Eso si, sólo para usar como monotiro, muy largas.

Siendo de plomo, pensaba en algo más bajo, 27 suena bien!
Saludos, Enrique

MarcosRodriguez

Las puntas no tienen por qué clavarse en el estirado ni quedar largas tampoco... por Que? No le toman el vuelo libre?
:sm84:

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 30, 2018, 08:10:46 AM
Las puntas no tienen por qué clavarse en el estirado ni quedar largas tampoco... por Que? No le toman el vuelo libre?
:sm84:

Cuando dije muy largas, me refería para cargar una bala en el almacen tubular.
Sabía que no podía poner 2, porque la punta Spitzer apoyaría en el fulminante de la anterior.
Pronto descubrí que tampoco podía poner una sola, porque cuando salía del almacén, era tan larga que no podía subir y bloqueó el rifle de mi amigo por un buen rato  :sm307:
Así que quedaron solo para usar como monotiro. Todavía debo tener un par armadas por ahí.

carlitosturbo

Hola Trigger
Cuando en el posteo anterior comenté que es conveniente controlar el OAL con la punta de 150gr. (molde de LEE), es que me refería a que si se le quería dar el largo standard de la munición factory , podría no cerrar la acción o la punta tocar las estrías, con el consecuente aumento de presión. El por que de ésto es a causa del perfil del proyectil de 150 gr. que tiene una forma casi cilíndrica con un largo total de 21,1 mm y solamente una conicidad de ojiva de 3,4 mm. Comparado con el proyectil de 173 gr. con GC. (l molde Lyman 311041),que tiene un largo de 25,3 mm. y una conicidad de ojiva de 11,2 mm. al que se le puede dar un OAL de 62,5 a 63 mm. que es casi el largo de la munición factory. Todo lo aquí comentado es en base a las experiencias  que realicé con mi rifle Winchester 1894 , en el cúal con la punta de 173gr. , 28,5 de A27 , vaina Hornady, fulminantes LP. me  dio un promedio de 1930 p/s. Espero que todo esto le pueda ser útil a la gente de foro.
Saludos