9x19, A22b, puntas Ponsiglione 150 grains LTC cobreadas

Publicado por Trigger Happy, Octubre 30, 2018, 10:30:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Buenas.
Conseguí puntas Italense 9mm Para, de 150 grains troncocónicas (LTC cobreadas).
La tabla de FM para puntas de plomo de 147 grains LRN da entre 3,8 y 4 grains de A-22b.

¿En general, cómo se compara la carga para un mismo peso de punta, entre Plomo y Cobreada?

Buscando en Google encontré varias recetas...
Uno que usaba 3,5 (Max 3,7 grains)
Otro 3,6-3,85
Otro 3,7
Y un par 3,9 grains

Creo que empezaré con 3,8 para probar, con fulminante IMAZ SP.
Veré el OAL, pero encontré de 28,7 mas de 29 y hasta 29,4mm (1,13" - 1,14" - 1,157"), pero en distintas puntas.

Sugerencias? Recetas?
Saludos, Enrique

McGraw

Hola Enrique
Cuando usaba la A-22 B en la 9, con una carga de 3.6 grains me daba 890 fps con un largo total de 29 mm y agrupaba de maravilla.
Con 3.8 me daba 921 y con 4.0 me daba 920 fps.
De paso la velocidad de los tiros comerciales FM de 147 daban 960 en mi Beretta con cañón de 5".
Mismas velocidades con puntas cobreadas o de plomo desnudo del mismo peso y forma.
Abrazo
McGraw

Trigger Happy

Gracias McGraw.

Anoche recargué algunas...

Como tengo una tolva Lee Auto Disk. Cambié la posición del disco que tenía colocado a .43cc y me dió 4 grains, asi que cambié el disco para probar con .40cc y ahí me dió 3.8 grains.
Por el tipo de variación que me hacía la balanza digital, estimo que el peso real debe estar un poquito por debajo de 3,8, porque mientras se estabilizaba, de golpe pasaba a 3,7 para volver a 3,8 de nuevo.

Es mas o menos la carga que tenía pensado usar, así que me armé 50 municiones, que NO probé todavía.

9mm Parabellum o 9x19
Punta Italense 150 grains LTC cobreadas (trafil .356)
Pólvora A22b (añeja :sm18:)   3,8 grains   (0.40 cc)
Fulminante IMAZ SP
OAL: 1.140" 

Vainas varias.

Cita de: McGraw en Octubre 31, 2018, 07:32:46 AM
Hola Enrique
Cuando usaba la A-22 B en la 9, con una carga de 3.6 grains me daba 890 fps con un largo total de 29 mm y agrupaba de maravilla.
Con 3.8 me daba 921 y con 4.0 me daba 920 fps.
De paso la velocidad de los tiros comerciales FM de 147 daban 960 en mi Beretta con cañón de 5".
Mismas velocidades con puntas cobreadas o de plomo desnudo del mismo peso y forma.
Abrazo
McGraw

No te dió diferencias entre 3,8 y 4,0 grains?

Respecto al material de las puntas:
Ayer estuve revisando unos pocos manuales, y vi que a puntas del mismo peso de Plomo y Encamisadas, en la mayoría de los casos las puntas Encamisadas tienen cargas máximas levemente superiores a las de Plomo. Hay menos casos que tienen la misma carga, y en alguno, aparecía mayor carga con las de Plomo.

Mas allá de eso, para recargar con Puntas cobreadas, con que carga conviene guiarse? Con la de Plomo, o con la Encamisada?

GKawa

Cita de: Trigger Happy en Octubre 31, 2018, 09:39:50 AM
Mas allá de eso, para recargar con Puntas cobreadas, con que carga conviene guiarse? Con la de Plomo, o con la Encamisada?
Entiendo que el factor acá es la dureza que afecta la inserción en la estría. En ese sentido, Plomo o cobreada tienen que estar en el mismo tipo porque la capa de cobreado es muy fina y no hace diferencia, no agrega resistencia en la práctica sobre la del Plomo. En cambio, la encamisada tiene una placa de Cobre-Níquel-Zinc-Algo (dependiendo del fabricante) que es mucho más dura que el Plomo y cede menos, ofrece más reistencia a la inserción.

El mismo criterio aplica para las pintadas, aunque la pintura podría reducir la resistencia a la inserción, creo que en la práctica no hace diferencia.

McGraw

Hola Enrique
Mis disculpas, agrandé la letra de las planillas de exel donde llevo el registro y no encuentro ninguna carga con 4.0 y puntas de 147.
No se con que otra carga o me salté algún renglón al copiar.
Tampoco tengo ninguna comparación entre cobreada y plomo con la misma carga.
Voy usando lotes de diferentes cosas y cuando consigo uso hasta que se acaban.
Abrazo
McGraw

Trigger Happy

Gracias McGraw.
La próxima vez que vaya al campo me compraré una batería para el Chrony y veré que tal me salieron.
Saludos!