Tirador o cazador?

Publicado por nueces5, Octubre 30, 2018, 10:46:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5


joseferloni

#1
Muy buen articulo. Siempre se dijo o mejor dicho se aconseja que de una caja de 20 cartuchos, 15 para el polígono y el resto para la caza. Un buen ca,ador tiene que ser buen tirador, lo que no significa francotirador.Alguna vez lei que los  disparos largos en caza son a veces para paliar la ineficiencia como cazador. Es simple, un animal a 300 metros, que hace un buen cazador, trata de acercarse lo máximo posible, puede tardar un par de horas, el tirador que hace, arma su equipo, y dispara, cuanto tarda la bala en llegar al blanco, y tiene mas porcentaje de abatir al animal.
Donde reside la controversia, en lo que se entienda por cazar, si cazar se lo toma como ver al animal y sin mas montar el equipo de tiro y realizar el disparo o cazar es rastrear, hasta encontrarlo y tratar de acercarse lo máximo posible y realizar el disparo. A mi manera de ver en una se la da al animal chances de poder escapar, en un tiro largo el animal no tiene ninguna posibilidad y creo que en esto ultimo reside la gran diferencia entre caxador y tirador, en la oportunidad que se le da al animal a poder irse. Entenderlo cuesta, mas cuesta aplicarlo.

MarcosRodriguez

Y... todo dependerá de las limitaciones de cada uno y su equipo.
A mi no me gusta tirar lejos cazando. Pero soy capaz de hacerlo.
Hay veces que es la única opción y una cosa es cuando uno lo toma como hobby.  Cuando es la forma de no gastar fortunas en la carnicería la efectividad cuenta.
Por eso es que después de tantas ganadas cuando me pasa volver sin nada como la otra noche porque el clima me resulto adverso me amargo tanto. Gaste plata al cuete... un lujo que no me puedo dar...
Yo si aseguro la presa, TIRO.... no me importa lo que diga el telemetro ni lo que otros piensen de la etica.
Muchos me dicen (algunos que salen conmigo tienen un fusil para hacer tiros que con una escopeta sobraria) "por que le tiraste de aca en vez de arrimarse?" Para que? Para que se vaya? Si a 150 m el tiro llega perfecto!!!
Para que practicamos metiendo los tiros en menos de un moa a 200 m si después en el campo queremos agarrar los chanchos con la mano? No será tal vez incapacidad del tirador de no dejar el pulso quieto y no saberse controlar?
Yo no tengo esos problemas. Limitado hoy por hoy con un equipo que tiene sus limitaciones.tiro donde estoy seguro. Pero no me arrojó un metro más de eso. No tiene sentido

CALUPA

Marcos, vos mismo estás marcando la diferencia, "salís para cobrar la presa" , siendo este tu objetivo primordial. Para otros no es la premisa.
Nada es censurable ni criticable. Son solo objetivos y prioridades. Porque bien sabemos que el que la abrocha en un polígono lo consiguió con constancia. Aplicando esa misma constancia  a adaptarse a los espacios abiertos no tardaría demasiado en conseguirlo también. El que se lo propone aprende a  calcular distacias, sondear el viento, aprender a "ver", a caminar el rastrojo,  etc....
Es laburo nomás, laburo , ganas y tiempo.

12mag

Citar...El punto de intersección de ambos es la técnica del tiro y la pasión por las armas, obviamente. Los que tenemos la suerte de ser juez y parte, somos privilegiados. Siempre dije, aunque no lo puedo confirmar, que un gran cazador puede ser un gran tirador deportivo, pero un gran tirador deportivo no siempre es un buen cazador. Para ser cazador hay que "mamar de chiquito" el campo y todo lo que rodea a esa hermosa naturaleza, para ser breve....

...Solo quiero finalizar diciendo que si a un tirador no le gusta cazar, es legítimo. Pero si un cazador quiere ser mejor cazador, que empiece a indagar y aprender del tiro deportivo todo lo que a él le puede interesar...

Estas citas resumen mi punto de vista al respecto.... :sm138:
Solo agregar, que si bien conocer y practicar técnicas de tiro, conocer de balística, ayudan mucho a ser efectivo en la caza, también hay que practicar el tiro en condiciones que se aproximen a las situaciones de caza que generalmente se dan en nuestra cacería...practicar tiros sin apoyo, rodilla a tierra, apoyados en un simple bastón o cuerpo a tierra apoyados en la mochila, este tipo de practica nos va a ayudar mucho en la cacería, ya que las practicas de polígono son buenas para conocer cual es el comportamiento del equipo y la munición, ayuda a familiarizarnos con el equipo, desarrollar una munición para cazar si es que recargamos.... :sm328: :sm328:

carlin

coincido Don 12 mag..
Cita de: 12mag en Octubre 31, 2018, 03:44:58 PM
Estas citas resumen mi punto de vista al respecto.... :sm138:
Solo agregar, que si bien conocer y practicar técnicas de tiro, conocer de balística, ayudan mucho a ser efectivo en la caza, también hay que practicar el tiro en condiciones que se aproximen a las situaciones de caza que generalmente se dan en nuestra cacería...practicar tiros sin apoyo, rodilla a tierra, apoyados en un simple bastón o cuerpo a tierra apoyados en la mochila, este tipo de practica nos va a ayudar mucho en la cacería, ya que las practicas de polígono son buenas para conocer cual es el comportamiento del equipo y la munición, ayuda a familiarizarnos con el equipo, desarrollar una munición para cazar si es que recargamos.... :sm328: :sm328:


lo que agregaria,saber donde pegar y como pegar..
es decir puntos viatles de cada presa,y angulos y trayectoria,



12mag

Cita de: carlin en Octubre 31, 2018, 05:31:04 PM
coincido Don 12 mag..

lo que agregaria,saber donde pegar y como pegar..
es decir puntos viatles de cada presa,y angulos y trayectoria,

:sm138: :sm138: :sm137:

MarcosRodriguez

Cita de: carlin en Octubre 31, 2018, 05:31:04 PM
coincido Don 12 mag..

lo que agregaria,saber donde pegar y como pegar..
es decir puntos viatles de cada presa,y angulos y trayectoria,
Exactamente están ambos en lo correcto. :)

carlin

Cita de: MarcosRodriguez en Octubre 31, 2018, 06:07:42 PM
Exactamente están ambos en lo correcto. :)


  :sm328:
:sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283:
SE ha formado una parejaaaa.... :)

joseferloni

Cita de: carlin en Octubre 31, 2018, 05:31:04 PM
coincido Don 12 mag..

lo que agregaria,saber donde pegar y como pegar..
es decir puntos viatles de cada presa,y angulos y trayectoria,

Es asi, no es mejor cazador el que mas caza sino el que mejor conoce a su presa. Y sin embargo cuantos hay que van a cazar sin saber la anatomia de su presa, como se diferencia el macho de la hembra, las costumbres del animal, huellas, rastros.  Como bien lo detalla la nota, origen del post, lo subsana con un tiro a la cabeza a mas de 200 metros, sinceramente por mas que sea un excelente tirador cosa que no puedo poner en duda pero como cazador hay largo trecho. Hay miles de videos en youtube de imbneciles que matan animales a distancias enormes, y le llaman caceria. Es un tema que siempre originan discuciones, sobre si es caza o no, yo jamas lo haria aunque me tenga que volver con las manos vacias, y me ha pasado, o por querer acercarme mucho al animal se va, o porque esta lejos no le tiro y trato de acecarme, pero vuelvo contento a casa, proque si el animal se fue, fue mas astuto y en algo falle, y busco en que y la proxima trato de no cometer el mismo error, aprendo y aparte se que le di la oportunidad de defenderse , pues en un tiro por arriba de los 200 metros que oportunidad le doy al animal, ninguna, que le erre porque soy mal tirador no es oportunidad, es un doble fallo, uno por haber errado y otro por haber realizado el tiro, sabiendo que soy un nabo tirando lejos y con el riesgo de herrir al animal y perderlo, eso no me lo permito. Conozco mi fusil se que a 50 metros meto un tiro casi dentro del otro, me alcanza y sobra,  a brazo levantado le pego a un bidon de 5 litros a 100 metros, pero esto para despuntar el vicio, y cuando encuentre el lugar perfecto a 300 metros con mira abierta, seguir despuntando el vicio pero jamas para cazar. Tal vez vea la cosa asi, pues ya no cazo para matar a un animal, cazo para pulir lo que fui aprendiendo, de como buscar mejor, de como rastear mejor, de como acercarme lo maximo al animal, y si lo puedo abatir excelente, y sino es porque el animal fue mas habil que yo, pero no puedo contrarestar esa habilidad con un tiro a larga distancia, donde estaria mi cultura de cazador. Ja... 15 años titrados por el piso, ese lujo no  es que no me lo pueda dar es que no me lo permito.

advenedizo

Una opinión impecablemente expuesta...seguramente muy poco compartida, pero sin duda racional y ética.

Cita de: joseferloni en Octubre 31, 2018, 09:12:05 PM
Es asi, no es mejor cazador el que mas caza sino el que mejor conoce a su presa. Y sin embargo cuantos hay que van a cazar sin saber la anatomia de su presa, como se diferencia el macho de la hembra, las costumbres del animal, huellas, rastros.  Como bien lo detalla la nota, origen del post, lo subsana con un tiro a la cabeza a mas de 200 metros, sinceramente por mas que sea un excelente tirador cosa que no puedo poner en duda pero como cazador hay largo trecho. Hay miles de videos en youtube de imbneciles que matan animales a distancias enormes, y le llaman caceria. Es un tema que siempre originan discuciones, sobre si es caza o no, yo jamas lo haria aunque me tenga que volver con las manos vacias, y me ha pasado, o por querer acercarme mucho al animal se va, o porque esta lejos no le tiro y trato de acecarme, pero vuelvo contento a casa, proque si el animal se fue, fue mas astuto y en algo falle, y busco en que y la proxima trato de no cometer el mismo error, aprendo y aparte se que le di la oportunidad de defenderse , pues en un tiro por arriba de los 200 metros que oportunidad le doy al animal, ninguna, que le erre porque soy mal tirador no es oportunidad, es un doble fallo, uno por haber errado y otro por haber realizado el tiro, sabiendo que soy un nabo tirando lejos y con el riesgo de herrir al animal y perderlo, eso no me lo permito. Conozco mi fusil se que a 50 metros meto un tiro casi dentro del otro, me alcanza y sobra,  a brazo levantado le pego a un bidon de 5 litros a 100 metros, pero esto para despuntar el vicio, y cuando encuentre el lugar perfecto a 300 metros con mira abierta, seguir despuntando el vicio pero jamas para cazar. Tal vez vea la cosa asi, pues ya no cazo para matar a un animal, cazo para pulir lo que fui aprendiendo, de como buscar mejor, de como rastear mejor, de como acercarme lo maximo al animal, y si lo puedo abatir excelente, y sino es porque el animal fue mas habil que yo, pero no puedo contrarestar esa habilidad con un tiro a larga distancia, donde estaria mi cultura de cazador. Ja... 15 años titrados por el piso, ese lujo no  es que no me lo pueda dar es que no me lo permito.

carlin

Cita de: joseferloni en Octubre 31, 2018, 09:12:05 PM
Es asi, no es mejor cazador el que mas caza sino el que mejor conoce a su presa. Y sin embargo cuantos hay que van a cazar sin saber la anatomia de su presa, como se diferencia el macho de la hembra, las costumbres del animal, huellas, rastros.  Como bien lo detalla la nota, origen del post, lo subsana con un tiro a la cabeza a mas de 200 metros, sinceramente por mas que sea un excelente tirador cosa que no puedo poner en duda pero como cazador hay largo trecho. Hay miles de videos en youtube de imbneciles que matan animales a distancias enormes, y le llaman caceria. Es un tema que siempre originan discuciones, sobre si es caza o no, yo jamas lo haria aunque me tenga que volver con las manos vacias, y me ha pasado, o por querer acercarme mucho al animal se va, o porque esta lejos no le tiro y trato de acecarme, pero vuelvo contento a casa, proque si el animal se fue, fue mas astuto y en algo falle, y busco en que y la proxima trato de no cometer el mismo error, aprendo y aparte se que le di la oportunidad de defenderse , pues en un tiro por arriba de los 200 metros que oportunidad le doy al animal, ninguna, que le erre porque soy mal tirador no es oportunidad, es un doble fallo, uno por haber errado y otro por haber realizado el tiro, sabiendo que soy un nabo tirando lejos y con el riesgo de herrir al animal y perderlo, eso no me lo permito. Conozco mi fusil se que a 50 metros meto un tiro casi dentro del otro, me alcanza y sobra,  a brazo levantado le pego a un bidon de 5 litros a 100 metros, pero esto para despuntar el vicio, y cuando encuentre el lugar perfecto a 300 metros con mira abierta, seguir despuntando el vicio pero jamas para cazar. Tal vez vea la cosa asi, pues ya no cazo para matar a un animal, cazo para pulir lo que fui aprendiendo, de como buscar mejor, de como rastear mejor, de como acercarme lo maximo al animal, y si lo puedo abatir excelente, y sino es porque el animal fue mas habil que yo, pero no puedo contrarestar esa habilidad con un tiro a larga distancia, donde estaria mi cultura de cazador. Ja... 15 años titrados por el piso, ese lujo no  es que no me lo pueda dar es que no me lo permito.

nunca mejor esplicado  :sm137:

nueces5

Este tema es como el huevo y la gallina, por eso al principio puse que no estoy ni con el diablo ni con dios. Que se sepa, yo no cazo, acá soy abogado del diablo y disfruto del debate respetuoso que nutre al foro.
Creo que para algunos cazadores, acercarse sin ser visto, es lo mas importante. Para otros es conseguir un tiro limpio a mucho mas de 500 mts. Algo que la mayoría de los fusiles y ópticas son capaces de hacer.
Yo pregunto: los cazadores que se acercan tanto a su presa, son capaces de hacer un tiro limpio a 300-400 mts? Yo creo que no. Que nunca se han planteado esa posibilidad.
Aunque en el fondo la cuestión es que la mayoría, e incluso yo también lo considero mas ético para el animal, ya que un error mínimo en el calculo de distancia, o en el viento, deja un animal herido a su suerte.
Pero existe gente que le planta un tiro a mucha mas distancia de esos 400 mts a una presa, con total eficacia y sobrada capacidad. Y esa capacidad es la que nos pone en un nuevo debate.
Hoy con el conocimiento de balística y los programas que se pueden llevar en la palma de la mano, como el trasol o strelok. con la posibilidad de tener un telémetro y un kestrel, no es tan disparatado llevar los límites del tiro mas allá de las distancias clásicas del cazador.
Es ético disparar a un animal a 700 mts con un 308, a 1200 con un 300 WM o a 1600 con un 338 lapua?

carlin

yyy ,eso va en cada uno y su conciencia..
pa mi cazador es aquel que es capaz de ,disparar,y abatir de un tiro limpio,rastrear si ,no fue un buen tiro, y faenar pal consumo la presa..
nop discuto las capacidad de tirar lejos,pero a eso hay que sumarle lo anterios..

Black Powder .44

Yo creo que el nudo de la cuestión esta cuando dice: 
De tanto tirar a agrupar y agrupar me puse lento cuando cazaba, cuestión que mi hermano y amigos me ponían el grito en el cielo, pero cuando comencé a competir recuperé la velocidad que tenía y aún más.   

Yo soy tirador deportivo y también cazo y me doy cuenta que me tomo mi tiempo para tirar. Las dos actividades son muy diferentes, en cuanto a las posiciones de tiro, la velocidad para sacar el disparo, los aparatos de puntería, el peso de las armas, el espesor de los caños, la ropa y accesorios de tiro.
Uno es como manejar en rally (la caza) y el otro como manejar en formula 1 (tiro deportivo).

Saludos

MarcosRodriguez

Yo creo que la gran pero gran diferencia entre el tirador de competencia o póligono y el cazador es que el primero tira cuando el dispone. El único que determina cuando apretar el gatillo es el tirador. El blanco va seguir ahí todo el día le tire o no le tire. En cambio el cazador tiene que ser preciso y RÁPIDO... la presa no se va a quedar en el "momento bus.de riro"más que unos pocos segundos si tiene mucha suerte y tiene que aprovechar esa ventana y poner un tiro letal.
Lo que he visto yo en la Mayoría de los tiradores deportivos que cazan... que son lo opuesto a un cazador que tira... es que tardan tanto en apuntar que los bichos se le van o pegan mal porque tiran "de compromiso"... lógico que hay excepciones pero son eso... Excepciones...

joseferloni

#16
Marcos la gran diferencia la dijiste vos en otro post:

Y el cazador caza el... no caza nunca.el equipo...
Y es asi, el cazador no depende de su fusil el tirador si, del fusil, del bipode, etc.

carlin

leyendo las opiniones,
voy llegando a la conclucion
que cazador se nace ..tirador se hace

joseferloni

Cita de: carlin en Noviembre 01, 2018, 10:13:04 PM
leyendo las opiniones,
voy llegando a la conclucion
que cazador se nace ..tirador se hace
:sm138: :sm138: :sm138:

MarcosRodriguez

Cita de: joseferloni en Noviembre 01, 2018, 10:25:55 PM
:sm138: :sm138: :sm138:
Ojo.... que por tirar miles de tiros y vivir entrenando se puede mejorar muchísimo pero hay que tener unnminimo de condiciones también!!
Y para ser buen cazador... y también!
La diferencia está básicamente pienso yo en la concepción que cada uno tenga de la funcionalidad de su instinto..
Los cazadores usamos.mucho el instinto. El tirador puro confia.mas en la tecnica. Un consociado de ambos puede ser muy provechoso a la hora De ser un cazador efectivo pero eso el equipo no lo mejora como bien dije si mañana prohíben las armas de fuego cazare con arco pero seguiré siendo cazador...

joseferloni

Cita de: MarcosRodriguez en Noviembre 01, 2018, 10:33:40 PM
Ojo.... que por tirar miles de tiros y vivir entrenando se puede mejorar muchísimo pero hay que tener unnminimo de condiciones también!!
Y para ser buen cazador... y también!
La diferencia está básicamente pienso yo en la concepción que cada uno tenga de la funcionalidad de su instinto..
Los cazadores usamos.mucho el instinto. El tirador puro confia.mas en la tecnica. Un consociado de ambos puede ser muy provechoso a la hora De ser un cazador efectivo pero eso el equipo no lo mejora como bien dije si mañana prohíben las armas de fuego cazare con arco pero seguiré siendo cazador...
Exacto, y el  gran tirador seguira cazando?

carlin

Cita de: MarcosRodriguez en Noviembre 01, 2018, 10:33:40 PM
Ojo.... que por tirar miles de tiros y vivir entrenando se puede mejorar muchísimo pero hay que tener unnminimo de condiciones también!!
Y para ser buen cazador... y también!
La diferencia está básicamente pienso yo en la concepción que cada uno tenga de la funcionalidad de su instinto..
Los cazadores usamos.mucho el instinto. El tirador puro confia.mas en la tecnica. Un consociado de ambos puede ser muy provechoso a la hora De ser un cazador efectivo pero eso el equipo no lo mejora como bien dije si mañana prohíben las armas de fuego cazare con arco pero seguiré siendo cazador...

O AIRE COMPRIMIDO..como vienen evolucionando en no mucho tiempo vamos alener calibre pa la mayor :sm138: :sm138: :sm138:

nueces5

si un dia prohiben las armas, yo seguire tirando, sin ser un gran tirador, disfruto mucho de lo que hago.
Tirare en este o en otro pais, felizmente mi profesion y ciudadania me lo permiten






pegue en los tres  :sm283:

joseferloni

Aca donde el cazador se convierte en un simple tirador
https://youtu.be/J1W3a1UgsxE

12mag

Cita de: joseferloni en Noviembre 04, 2018, 07:55:36 PM
Aca donde el cazador se convierte en un simple tirador
https://youtu.be/J1W3a1UgsxE

Muy bueno el video, pero yo lo quiero invitar a cazar en esta época aqui al norte y que se traiga sus shortcitos y un sachet de sangre para reponer...  :sm283: :sm283: