Consulta sobre fundición de puntas

Publicado por Trigger Happy, Noviembre 23, 2018, 08:54:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Trigger Happy

Buenas
Pregunta a los que funden puntas...
Que usan y donde compran "plomo" (aleación o lo que sea)?
Que costo tiene por kg?
Se consiguen Gas Checks?
Y que cuesta la grasa?

Entiendo que para fundir necesitaría

Hornito (o la cacerola de la patrona)
Moldes con sus mangos
Una trafiladora
Distintos trafiles?
Un martillo de madera para golpear.
Bandejas....

Algo más?

Sólo una vez fundí con el equipo de un amigo unas puntas de 45, que todavía tengo porque no tenía nada para trafilarlas y ahí quedaron.

Ahora me gustaría empezar para el .30-30 y 44-40, y seguir con 44mg, 357mg, 45 ACP, 9... Pero no se si vale la pena...

Saludos, EC

Black Powder .44

Plomo en cualquier chatarreria, pedi de cañeria y que no te den el lingote fundido.  Costo actual no se. Compre el año pasado 20  kg a 35 el kg y todsvis tengo. Gas check tenes que importarlos. Solo hay que usarlos con puntas que superan los 1500/1600 fps en boca del cañon.
La grasa es 70 grass de cerdo y 30 cera de abeja.
Para fundir ademas vela para echar en el crisol un poco y ayudar a licuar el plomo, guantes de cuero, gafas y barbijo con filtro para los gases del plomo.

Saludos

Trigger Happy

Gracias Black Powder.

Anoche estuve investigando con Google y YouTube.
Leí o vi que en algunas ocasiones, si las puntas salen del molde en el diámetro correcto, no hace falta pasarlas por una trafiladora, no se si alguno lo hace.

Vi que Lee vende unos "dies" trafiladores para usar con una prensa común, 20-25 usd en Amazon, $2800 en ML.
Por lo que leí, parece que me convendría puntas sin Gas Check para armas cortas, y con GC para el .30, quizás para el Marlin 44 Magnum.

Hay alguna desventaja de usar puntas para GC sin el GC, comparada con una punta "normal"?

Grasa de cerdo, creo que te venden en algunos supermercados... Aunque hace mucho que no veo.
Cera de abeja? Aparte de preguntarle a mi apicultor de cabecera, donde... ???

Y por último (por ahora).. Como aplicas la grasa? Antes de trafilar?O

Saludos, Enrique


MarcosRodriguez

Bueno bueno...
Que temita!!!
Fundo puntas hace mas de 7 años... MUCHAS.... PUNTAS...
Como dice Ignacio si salen a menos de 1500 fps no tenes problema, no hace falta el gas check. ya pasando los 1500 es necesario para obtener un buen tiro y que no emplome... (las dos cosas diria el chavo, van de la mano)
La cosa es asi! El desarrollo balistico vino evolucionando a partir del descubrimiento de la polvora "viva" o "nobel" donde a}gracias a ella se pudieron pasar con puntas livianas los 1500-1600 fps que se podian lograr con la polvora negra. Se dieron cuenta los "viejos" que con las nuevas polvoras (como las actuales digamos) podian tener velocidades muy superiores, pasando los 2200 fps peeeero... el plomo no andaba! Se desgranaba, incluso endureciendolo, y se deformaba por la velocidad impidiendo agrupaciones decentes. De ahi que se empezara a ENCAMISAR las balas.
Ahi la cosa cambia, el cobre o laton de la punta no se deforma ni se desgrana, mantiene coherencia, copia estrias y agrupa aun en largas distancias!
Hoy si queremos usar puntas de plomo tenemos que "desandar el camino"... pero nunca podremos pasar de los 2000 fps (ya pasandolos 1500 con gas check, si no imposible) con una punta de plomo por mas dura que ella sea sin resignar algo, ya sea precision o llenar el caño de emplome.
Lee lo dice bien clarito en los manuales de los moldes "sin gas check hasta 1500 fps con GC hasta 2000".
Lo de usar puntas sintrafilar, lo dicen todos los manuales, pero nunca me dio resultados... Ademas, cuando engrasas trafilas tambien
Yo uso grasa de litio, disulfuro de molybdeno y cera de abejas y un  tarrito de pate de esa mezcla te dura AÑOS... y mira que tiro mucho con puntas fundidas... Solo se aloja el lubricante en las ranuras de compresion que tienen las puntas. Y siempre tene esto en cuenta: si tiene ranuras, van siempre llenas... por mas dura que sea la punta las ranuras tienen que tener grasa lubricante. Aun con gas check.
Solo usaria GC de arma corta en 44 magnum... para el resto no hace falta.

Trigger Happy

Hola Marcos
Gracias!
El .44 en mi caso es para el Marlin. No se que velocidad podré sacar con UW2000 (no conseguí todavía) pero imagino que estará casi llegando a 1.500.
Pero quizás también para el un .44-40.
Por eso preguntaba si usar una punta para GC sin GC tiene algún inconveniente respecto a una punta que no lleve GC.
Sonó usar una que no sea para Gas Check y si me acerco a 1500, reducir.

Pensé en elegir un molde para puntas de 300 grains más lentas, pero creo que no conviene..

Respecto al engrasado, los "sizing" dies de Lee, no engrasan la punta. Para eso necesitaría una trafiladora de Lyman, RCBS, o DLH.
Pero tienen la ventaja de que por 50 dólares (Cuando alguien viaje) podría tener el molde Lee de aluminio y el trafil, y con alguna herramienta mas, empezar a fundir.
Una trafiladora Lyman está algo menos de 200 dólares, y por esa plata puedo, de a poco ir sumando 4 moldes y 4 trafiles mas.Saludos
Quizás para engrasado manual anden mejor las puntas lee de múltiples ranuras.

La verdad, nunca consideré seriamente fundir... hasta ahora...

Black Powder .44

Hola. Trafilar sirve para "emparejar" las puntas y lograr mejor precision. Yo trafilo las puntas de .54 de 11,25 de avancarga y las de .30 estas ultimas para poder ajustarle el gas check y lo hago en dos pasos, primero la paso de punta y despues las doy vuelta y las paso con el gas check.
Las puntas del Rolling Block y del .45 de avancarga no las trafilo. O sea que no es una regla, tenes que verlo para cada caso.  Yo fundo alrededor de 700 puntas por año unos 16 kg de plomo.
Mis trafiles son de LEE y un par que hice yo. Tenes que engrasar antes de trafilar.
Cera de abeja en ML, alrededor de $ 300 kg. Grasa de cerdo que no sea con sal.
Otra receta: dos velas grandes las fundis en una lata y le agregas dos cucharadas chicas de grasa de litio y revolves hasta homogeneizar.
No hay inconveniente en usar una punta para gas check sin gas check siempre que no te pases con la velocidad.

Saludos

Black Powder .44



Ahi estan las dos grasas. La amarilla grasa cerdo+cera . La rosada  velas+grasa litio.

Saludos

nueces5

Hola a todos, leyendo el post me tentaron a ponerme a fundir. siempre fue algo que esquivé, pero con el precio de las puntas de fusil, la verdad que no esta nada mal pensar en armarme un lote de puntas para hacer renacer el 7,65
Qué deberia tener para empezar a sacar unas puntas decentes para revivir el mauser? crisol? trafilador? cuál molde?
gracias

Black Powder .44

Hola. Necesitas lo que enumero Trigger Happy al principio del post. Para el 7,65x53 una opcion es fundir puntas de 308 pesadas y hacerles paper pach con lo cual con un solo molde cubris dos calibres.

Saludos

nueces5

voy a encarar a un par de amigos que se que funden, y ver si puedo traerme los moldes de usa

Trigger Happy

Yo todavía estoy en la duda.
Las Ponsiglione son caras, hace un mes, 9.400 el millar.
Es algo así como 250 dólares.
Por esa plata o poco más, cuando viaje puedo traerme 1000..

Pero... Si uno trae sólo molde y trafil de afuera, son 40-45 dólares.
Ponele que sólo esas dos cosas tienen el valor de 200 puntas. Sumando el costo de material (en especial si usas Gas Check) y tiempo, etc, si no vas a tirar más de 100 puntas al año, no se si vale la pena. Eso o sin tener en cuenta el resto de lo que se necesita..


MarcosRodriguez

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 16, 2018, 11:08:10 AM
Yo todavía estoy en la duda.
Las Ponsiglione son caras, hace un mes, 9.400 el millar.
Es algo así como 250 dólares.
Por esa plata o poco más, cuando viaje puedo traerme 1000..

Pero... Si uno trae sólo molde y trafil de afuera, son 40-45 dólares.
Ponele que sólo esas dos cosas tienen el valor de 200 puntas. Sumando el costo de material (en especial si usas Gas Check) y tiempo, etc, si no vas a tirar más de 100 puntas al año, no se si vale la pena. Eso o sin tener en cuenta el resto de lo que se necesita..
Trigger... no todo en la vida es plata.... ni conveniencia...
Esto es una pasion y un hobby!
Yo empece fundiendo puntas para "tirar barato"... en una epoca en que los moldes salian economicos y he tirado docenas de miles de tiros con balas "low cost"...
Ahora hasta las uso para cazar, ya van dos chanchos caidos con balas de plomo y GC a 2000 fps...
Mas que por una cuestion de si vale la pena o no en lo economico, esta el tema que vale la pena paraaprender, ser autosuficiente y sentirte realizado cuando TU PUNTA hace un grupo de 1 cm a 50 m... Cosa que no es nada despreciable!
Yo con las que armo, le pego a una vaina a 50 mts... Distancia a la que lo regulo a ese tiro (cero a 50 para vizcachear... si ando buscando chanchos lo pongo a 25)

nueces5

hoy hice mis primeros tiros con puntas propias
plomo comprado por dos mangos al balanceador del barrio
gas check gentileza de un amigo que los hace
vaina fn 78 y 35 ga de A27, lubricado con cera de vela
la precision a 50 mts fue absolutamente miserable
regue puntas por todo el blanco internacional de pistola
ya iremos mejorando, lo proximo va a ser diferentes cargas y medir velocidad

Trigger Happy

Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 16, 2018, 11:30:59 AM
Trigger... no todo en la vida es plata.... ni conveniencia...
Esto es una pasion y un hobby!


Es cierto. Con el equipo de recarga pasa lo mismo.
También depende de las comodidades de cada uno.

Cuando vivia en el campo, tenía mas lugar para las cosas, asi como para probar.
Y si empezaba algo y no terminaba, seguia en otro momento.
Hoy en BsAs es mas difícil, tengo que preparar todo y volver a guardar cuando termino.
Y cada,vez menos tiempo para unos cuantos hobbies que tengo.

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Diciembre 16, 2018, 02:46:06 PM
hoy hice mis primeros tiros con puntas propias
plomo comprado por dos mangos al balanceador del barrio
gas check gentileza de un amigo que los hace
vaina fn 78 y 35 ga de A27, lubricado con cera de vela
la precision a 50 mts fue absolutamente miserable
regue puntas por todo el blanco internacional de pistola
ya iremos mejorando, lo proximo va a ser diferentes cargas y medir velocidad
jajaja
La proxima vez que vaya a tirar (tiro en el fondo del campo) me llevo unas balas del 308 armadas con plomo y GC y hago alguna prueba...

Black Powder .44

Cita de: nueces5 en Diciembre 16, 2018, 02:46:06 PM
hoy hice mis primeros tiros con puntas propias
plomo comprado por dos mangos al balanceador del barrio
gas check gentileza de un amigo que los hace
vaina fn 78 y 35 ga de A27, lubricado con cera de vela
la precision a 50 mts fue absolutamente miserable
regue puntas por todo el blanco internacional de pistola
ya iremos mejorando, lo proximo va a ser diferentes cargas y medir velocidad

Hola. Si hablas de vainas FN 78, supongo que tiraste con 7.65x53. Con esa carga (35 gns) andas por los 2100/2200 fps, es mucho para puntas de plomo. Proba con 12 gns de A2. Es un tiro muy suave, en el Mauser lo vas a sentir como un .22. 1300/1400 fps, va a mejorar la precision. Medile velocidad si podes y a las de 35 gns tambien para corroborar los datos que te pase.

Saludos
ns

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Diciembre 16, 2018, 10:53:50 PM
Hola. Si hablas de vainas FN 78, supongo que tiraste con 7.65x53. Con esa carga (35 gns) andas por los 2100/2200 fps, es mucho para puntas de plomo. Proba con 12 gns de A2. Es un tiro muy suave, en el Mauser lo vas a sentir como un .22. 1300/1400 fps, va a mejorar la precision. Medile velocidad si podes y a las de 35 gns tambien para corroborar los datos que te pase.

Saludos
ns
Y me atreveria a decir que ademas de la velocidad excesiva para el plomo, hay aceleracion brusca. La misma que va a tener con A2 aunque no acelera tanto por eso no se nota.
Yo diria que usara A19 o IMR 4350 y va a poder tirar a 2000 fps sin problemas y con excelente agrupacion!
OJO! las puntas de plomo no son puntas normales... Hayq ue aprender un monton de pequeños detalles para que anden bien!

nueces5

m
Cita de: MarcosRodriguez en Diciembre 16, 2018, 10:59:38 PM
Y me atreveria a decir que ademas de la velocidad excesiva para el plomo, hay aceleracion brusca. La misma que va a tener con A2 aunque no acelera tanto por eso no se nota.
Yo diria que usara A19 o IMR 4350 y va a poder tirar a 2000 fps sin problemas y con excelente agrupacion!
OJO! las puntas de plomo no son puntas normales... Hayq ue aprender un monton de pequeños detalles para que anden bien!

Marquitos, de corazon, IMR con puntas de plomo?
Estoy tirando plomos para no dejar de usar el viejo mauser! jajajaja
con el tiempo ya le voy a encontrar la vuelta!

Trabucos

Hernan, al final el sábado fui a Lomas al mediodía. Llevé la carabina de caballería 1909 y las balas hechas con puntas fundidas de contrapeso de rueda, gascheck propio y lubricadas con alox, carga de 11 grains de UW2000. A 150 metros y mira abierta(ya soy un "casi viejo choto" y no veo bien) salen entre 1410 a 1420 pies, tengo que colocar el alza en la base del 8 para compensar la caída y apuntando a pie de diana del blanco grande de 10 zonas entraron todos en el círculo del 6, incluidos un 10, un 9, dos 8 . Con las FMJ de FM la cosa no era mucho mejor, aunque si lo era mi vista.
Yo, como te dijeron varios, bajaría la velocidad y no usaría A27, las pruebas que hice de cargas reducidas nunca me anduvieron con esa pólvora. De lo que hay disponible creo que la mejor opción es uw2000.

nueces5

tengo uw, y la proxima te copio la receta.
lo unico que no tengo son gas checks.
Tienen razon que deben haber sido muy rapidas, porque me canse de sacarle plomo al 1909.

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Diciembre 16, 2018, 11:54:20 PM
m
Marquitos, de corazon, IMR con puntas de plomo?
Estoy tirando plomos para no dejar de usar el viejo mauser! jajajaja
con el tiempo ya le voy a encontrar la vuelta!
Si señor... iMr o a19
Lo mas caro en un tiro... es la punta!
Una fmj de tiro para 765 esta 2800 pesos las 100
Mientras que la polvora? Con un tarro armas 200 balas y sale menos de dos lucas...
Si te ahorras la punta ya hablamos.de una bala que de movida te sale 20 o 30 mangos menos el tiro!!
Ahora... tirar gratis ya es otra cosa...

Trigger Happy

Cita de: Trabucos en Diciembre 17, 2018, 12:11:05 AM
las balas hechas con puntas fundidas de contrapeso de rueda, gascheck propio

Cómo haces los Gas Checks?


nueces5

Hoy probe bajar la velocidad cargando con h2400 y uw 2000, la verdad que son tiros comparables, pegan bastante mas abajo que los tiros de fmj y A27, pero anduve rondando el moa, moa y medio a 150 mts.
Puntas mitad plomo de contrapeso de ruedas y mitad linotipo.
Donde compras plomo a 50 mangos, yo consegui linotipo a 100 el kg

Black Powder .44

Lo compre en una chatarreria cerca del TFLZ a media cuadra de l Makro. Es la primera vez que compro ahi.

Saludos