Consulta regular carabina

Publicado por criollo, Diciembre 09, 2018, 03:50:31 PM

Tema anterior - Siguiente tema

criollo

Buenas tardes, apelo a sus conocimientos sobre armas largas ya que recién me estoy iniciando en las mismas. Les comento que hoy fui a Lomas a terminar de calibrar una carabina Magtech 7022 que tiene una mira shilba 4x32 y que estaba pegando a unos 15 mts. aproximadamente, hoy coloque un blanco de reglaje y sobre la tabla de la pedana mi mochila donde la apoye. La posición me resultaba muy incomoda ya que estaba parado, tenia que agacharme mucho para apuntar, lo que también me generaba dolor de cuello, y en resumidas cuentas me gaste casi 2 cajas de munición y fue imposible regular la mira ya que pegaba siempre diferente por mas que corrigiera los clic. Estimo que debo comprar algún bipode o colocar varias bolsas de arena para tenerla bien firme y tratar de regular. Me gustaría sus opiniones de que es lo mas recomendable, muchas gracias.

Trigger Happy

Tiraste 3-5 tiros sin tocar nada de reglaje?

Yo tiraría 5 tiros. Si agrupa, ajustar.
Si no logras agrupar razonablemente esos 3-5 tiros, no tires mas. Hasta revisar que pasa. Posición de tiro, apoyo, bases, anillas, etc.

Saludos, Enrique

criollo

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 09, 2018, 04:19:30 PM
Tiraste 3-5 tiros sin tocar nada de reglaje?

Yo tiraría 5 tiros. Si agrupa, ajustar.
Si no logras agrupar razonablemente esos 3-5 tiros, no tires mas. Hasta revisar que pasa. Posición de tiro, apoyo, bases, anillas, etc.

Saludos, Enrique

tenes razón, para mi es la posición/apoyo, pero bueno en ese momento trate de apoya lo mejor posible pero no funciono.

1909

sino apoya bien la carabina va a sewr imposible que agrupe.

antes del bípode tenes que  apoyar bien la carabina ... como cualquier arma larga se apoya la chimasa  en bolsas de arena  de adelante  ... y la culata de atrás , también en bolsas de arena ...
los 2 puntos de apoyo bien firmes ...

Trigger Happy

Alguno con más práctica que me revise y corrija...

Si lograste un grupo que te sirva, ahí ajusta la mira.

Cuánto ajusta 1 click de la mira? 1/4 MOA?

1 MOA es 1" (pulgada) a 100 yardas (en realidad 1,047″ pero quien lo sabe y a quien le importa).
2" a 200 yardas,
1/2" a 50 yardas.

1 MOA a 55 yardas (50 metros) son 0,55 pulgadas.
A esa misma distancia:

1/4 MOA (1 click) sería 0,1375" o 3,4925 mm


O sea, más o menos

A 50 metros, cada click mueve el retículo 3,5 mm

(También depende de la calidad de la mira supongo)


Así que si lograste un grupo razonable cuyo centro está 10 cms a la izquierda y 15 cms abajo del centro del blanco, deberías mover el retículo

28 clicks (y medio) hacía la izquierda. (100 mm/3,5 mm)
43 clicks. (42,85) hacía abajo (150 mm/3,5 mm)

Un error de principiante (espero le haya pasado a más de uno así fui el único) es ir ajustando de a 4 o 5 clicks y tirar...así se van rápido las balas.
Hay que darle con ganas... O con la calculadora.

Trigger Happy

Cita de: 1909 en Diciembre 09, 2018, 04:51:49 PM
sino apoya bien la carabina va a sewr imposible que agrupe.

antes del bípode tenes que  apoyar bien la carabina ... como cualquier arma larga se apoya la chimasa  en bolsas de arena  de adelante  ... y la culata de atrás , también en bolsas de arena ...
los 2 puntos de apoyo bien firmes ...

Para tirar en el campo, si no agrupás con un mal apoyo, podés  tirar a mano alzada. 5 tiros, 7 si hay algún "flier" y ajustar.

1909

Cita de: Trigger Happy en Diciembre 09, 2018, 05:05:39 PM
Para tirar en el campo, si no agrupás con un mal apoyo, podés  tirar a mano alzada. 5 tiros, 7 si hay algún "flier" y ajustar.



se esta iniciando el amigo ...

Trigger Happy

Cita de: 1909 en Diciembre 09, 2018, 05:09:52 PM


se esta iniciando el amigo ...
:sm328:

Otro error que se puede cometer al calibrar si no se tiene bien fijada la carabina al ajustar (al ajustar, no al disparar) es pretender ver a través de la mira cómo mueve el retículo a medida que uno gira los diales, y llevarlo visualmente hasta el centro del grupo disparado.
Si no está fija la carabina se puede mover levemente al manipular los diales y no se obtienen los resultados esperados.

De no tener un buen apoyo, para mí el procedimiento es tirar de la mejor forma posible.
Sacar la cuenta de los clicks a mover, moverlos y tirar de nuevo y controlar.
Repetir.

calibre22magnum

¿Se podrían ver fotos de los blancos y la distancia?
Con dos cajas tiradas, y no poder regular, me temo que es un problema mecánico.
Tal vez el soporte de la óptica, o la misma óptica.
Como ya comentaron, tirar 3 o 5 tiros sin mover para ver si agrupa.

Saludos

criollo

Disculpen la tardanza, muchas gracias por sus opiniones, la verdad no le saque foto a los blancos. Creo lo mejor es ir temprano otro domingo y pedir al encargado de línea, (dicho sea de paso destaco la buena predisposición y amabilidad de la gente del tiro de Lomas) si me presta unas bolsitas de arena y si hay un banco, de esa manera al estar sentado y bien firme la carabina intentar nuevamente, y también siempre hay alguien dispuesto a  darte una mano.
Los anclajes se ven firmes, pero bueno en caso que siga sin agrupar capaz tendré que desarmar y armar nuevamente.
Prometo subir fotos y comentar cuando vaya .

criollo

La munición que utilicé fue una caja de American Eagle av, y FM arma corta, ya sé que varia el impacto según la munición, pero par este caso no fue trascendente. Pensé que sino era av no iba a ciclar, me recomiendan que compré av o la común?

calibre22magnum

Estimado Criollo,
Hasta hace unos años, se podrìa decir que las FM . 22 LR, eran confiables, hoy no podemos decir lo mismo. Creo que una buena municiòn es la Federal, tambièn las CCI, mini mag. aunquè un poco picantes.
Si continùan los problemas  de concentraciòn, retirà la òptica y tirà con las miras abiertas.

Saludos y suerte.

PD: Esperamos las fotos de los blancos y los metros.

Scat

te recomiendo q si es tu primera vez busques de ir con algun amigo o pidas ayuda...no se quien esta en Carabina en lomas ahora -pregunta por el oficial de tiro.

buen apoyo....no pegar dedaso al apretar el gatillo...y ver como te dicen si se juntan los tiros....si se juntan es solo llevar el reticulo donde se juntan....

pedi ayuda en lomas q es muy normal y comun entre fierreros ayudarnos

sds German

criollo

Prometo subir fotos cuando vuelva a ir, y si, en el ultimo de los casos pruebo con mira abierta. Como dijeron creo que lo esencial es estar cómodo, tranquilo y controlar el dedazo. Siempre fui de arma corta, este es otro mundo, muy interesante!

Black Powder .44

Si podes ir el sabado 15 a la mañana a Lomas, pasa por Avancarga y Polvora negra y pregunta por mi (Ignacio). Vemos la carabina y probamos de dejarla pegando.

Saludos

Scat

Cita de: Black Powder .44 en Diciembre 13, 2018, 12:12:19 AM
Si podes ir el sabado 15 a la mañana a Lomas, pasa por Avancarga y Polvora negra y pregunta por mi (Ignacio). Vemos la carabina y probamos de dejarla pegando.

Saludos

:sm137: :sm137: :sm137:
:sm328:

criollo

#16
Cita de: Black Powder .44 en Diciembre 13, 2018, 12:12:19 AM
Si podes ir el sabado 15 a la mañana a Lomas, pasa por Avancarga y Polvora negra y pregunta por mi (Ignacio). Vemos la carabina y probamos de dejarla pegando.

Saludos
Hola Ignacio, por razones laborales me fue imposible ir hoy, si estás el próximo sábado o algún otro día voy con gusto. No recuerdo ahora el nombre, pero en el polígono del instituto superior de seguridad pública, cuando hacíamos un curso sobre desarme de pistolas, fue un  señor de avancarga de lomas, llevó un montón de modelos de armas de Puno y hombro, también los elementos de fundición y nos dió una excelente charla, fue en el 2013.
Muchas gracias!!!

Black Powder .44

No hay problema el proximo sabado voy a estar.
No fui yo el de la charla. Puede haber sido Sergio Groppa.
Saludos

nueces5

la verdad que ahora que ando mas devaluado, me vendria muy bien una charla de fundicion de puntas
:sm283: