Recetas para 308 Long Range

Publicado por nueces5, Enero 18, 2019, 01:32:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

Aca es donde el compromiso entre velocidad y precision se debe cumplir mas que nunca.
Encontre un lindo compromiso con vainas Hornady recortadas a 51mm, con fulminante CCI 200, punta SMK 168, les debo el OAL, si quieren lo puedo buscar, y con 43Ga de A27, tambien les debo el lote.
Salen a  2600 FPS, pies mas pies menos. Tuve una variabilidad de aprox  20-30 pies

1909

a tu carga ... yo le doy 73 mm de oal

MarcosRodriguez

Y si, tambien va a depender del VL del arma...
El oal solo es una medida final de la bala terminada, no tiene mas sentido que ese...
Sobre todo haciendo long range... :sm283:

nueces5

El free bore del cz es mayor a la capacidad del cargador, en usa vi que le ponen menos y funciona igual, es lo que hice y con mas de 2 mm de vuelo libre agrupa en menos de un moa
creer o reventar

1909

todavía no tire mas de 300 mts en polígono y cazando ...

para el .308 tengo 2 muy buenas cargas ...

sierra 168 gr HPBT
A27  42.7 gr
CCI-200
AOL 74 mm

sierra 168 gr HPBT
A27  43.00 gr
fulminante ruso magnum
AOL 73 mm

nueces5


1909

#6
Cita de: nueces5 en Enero 19, 2019, 12:26:41 PM
pudiste medirles velocidad?

promedio en las 2 cargas 2621 p/s

modifique el valor ... recién mire mi tabla ... corrección !!!

MarcosRodriguez

#7
Cita de: nueces5 en Enero 19, 2019, 12:45:49 AM
El free bore del cz es mayor a la capacidad del cargador, en usa vi que le ponen menos y funciona igual, es lo que hice y con mas de 2 mm de vuelo libre agrupa en menos de un moa
creer o reventar
Elijo CREER...
pero no a los fabuleros que mitifican lo del freebore "corto"... :sm179:
Como carajo haces para agrupar con un mauser 1909 y puntas de las que quieras si tienen 20 mm de VL?...
Todo MUY MENTIRA ES...
pero a ver... atendeme...
MUY..... :sm311: :sm311:
Eso que decis del largo y la bla arnada en el almacen lo he discutido MIL VECES con fanaticos extremistas de "dejar la parte cilindrica de la ojiva tocando la estria..."... TARADECES...
Despues tienen sobrepresion, fallas, etc etc...
Si lo UNICO que vas a hacer con el conjuntoe s extrema precision LR y nada mas, alla vos... pero para algo "all terrain" estan mamados con anis...

MarcosRodriguez

Y añado par que vean hasta donde llega la extrema credulidad de la gente...
A un amigo le reforme el Marlin para hacerlo a cargador. Usando el rectangulo del almacen, y al reformarlo, me di cuenta que SIEMPRE, con su famoso "freebore de 0.5 mm" dejaba las balas de 73 mm de largo y en el almacen SE TRABABAN... razon por la cual (compañero de cacerias, muchas veces lo sufri) a veces el rifle no alimentaba bien y ademas, se le "mellaban" las puntas de sus queridas AMAX de 168 gn (para cazar una cagada..)
El pensaba que era porque se le caian al piso sin querer pero no. Se mellan en el almacen y se traban por el largo, si el almacen tiene 72 mm MAXIMO...
Bueno, cualquiera diria "le doy 2 mm de VL y listo, solucionado..".
NOOOOOOOOOOOOOO!!!! EL QUIERE PASARLE UNA LIMA AL ALMACEN!!! :sm198: :sm198: :sm307: :sm307:
No, si hay gente para todo
Lo peor es que SABE  porque LO VIO, que MI FUSIL tambien 308, militar, caño de 18", con puntas RN de 150 o las SP de 165, agrupa y pega mucho mejor... Y la verdad, ni se que freebore tiene... :sm283:

MarcosRodriguez

Bueno en realidad si lo se...
pero el cree que no, y piensa que es "magia"...
Arracan a caminar ... despues que vos les enseñaste, y ya te quieren ganar una carrera... jjajaja

Caaarlo

La busqueda del freebore optimo solo tiene sentido en bench, donde una diferencia de 2 milimetros en la agrupación es un mundo. Para la gran mayoría eso es intrascendente... en caza y en tiro a distancia, lo que cuenta es el tirador.

De hecho para un tirador de bench, si la punta no apoya en la estrías, como que te miran feo.... y para un tirador de long range, 0,5 a 1mm es suficiente.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Enero 19, 2019, 10:51:46 PM
La busqueda del freebore optimo solo tiene sentido en bench, donde una diferencia de 2 milimetros en la agrupación es un mundo. Para la gran mayoría eso es intrascendente... en caza y en tiro a distancia, lo que cuenta es el tirador.

De hecho para un tirador de bench, si la punta no apoya en la estrías, como que te miran feo.... y para un tirador de long range, 0,5 a 1mm es suficiente.
Yo creo que el LR (y lo he dicho siempre ... pasa tambien en la caza) el equipo SUPERA las habilidades del tirador y a veces las condiciones despintan al mas pintado...
Te la hago facil! Salli ahora a tirar long range, afuera hay un viento norte arrachado que fluctua entre los 45 y los 60 km/h...
Y aca es todos los dias parecido.. Cazando? tambien se te pone re dificil!
Recuerdo no hace mucho en un rastrojo de maiz, una cuadrilla de chanchos, de dia, los tiros se corrian que era un espanto! Habia que apuntar afuera del chancho para pegar, y cuando empezaron a correr fuerte listo, olvidate... Y estaban a no mas de 150-60 m

Yo he comprobado, por el solo hecho de usar muchos cañones militares donde los freebore son larguisimos (el mauser 765 aleman  supera los dos cm... 20 mm... asi que las Sierra Pro Hunter para que tengan un mm de FB hay que apoyarlas en la boca de la vaina y pegarlas con la gotita... :sm244:) que lo que realmente afecta o no en la precision es la buena colocacion de la punta y el centrado ademas del tratamiento del cuello... Lo demas es para complicarse al cuete! Y ojo que para mi cuando el fusil (y me paso) deja de pegarle consistentemente a un culote de vaina de 308 a 50 mts ya no sirve!... Soy fanatico de la precision... Es que para cazar no sirve un arma imprecisa... Si se erra es por culpa de condiciones externas o del tirador, no porque el equipo pegue feo...

1909

mi experiencia me dice que el 7.65 a ser un calibre sin grandes presiones podes jugar con el largo de munición sin que este apoye en las estrías ... no nos olvidemos que originalmente el mauser 7.65 tiraba puntas militares pesadas con paso 1:9,8

mi experiencia dice también, siempre en 7.65, que a punta mas liviana , largo de munición mas corto.

asi llegamos de una munición factoty de 180 gr de 75 mm de largo ... a una munición recargada de 150 gr de 71,15 de largo

las 2 pegan de puta madre

entiendo que el vuelo libre, freebore ... o como quieras ... no es el eje de la cuestión ....

busquemos en otro lado

nueces5

El FB no es el eje de la cuestion en long range
creo que es solo una variable en la ecuacion
Y esa ecuacion tiene:
DA
Viento
Peso de punta y Twist rate
Coriolis para los que tiran con calibres mayores
Peso de cola disparadora
bipode decente
humor del tirador
recarga decente
y si en cada variable le dejamos un cachito de error, la suma de los errores se potencia a 1000 mts
Por eso, trato de darle bola a todo

Caaarlo

#14
Si, claro. Todo tiene que ver. Pero te recomiendo dejar esos detalles para cuando estés mas pulido como tirador, porque si no, entras en una espiral negativa de frustración y terminas desanimado, ahogado en un vaso de agua. Ya pasé por eso.

A lo que voy (ojo, es mi opinión solamente)
-si el arma hace 3/4 moa y con el freebore podes pulir 1/8 moa... O siendo MUY optimista, 1/4 moa
-pero el tirador introduce una incertidumbre de 1 moa
-y la climatología 1 moa mas a 1000m, (cosa que a 100 o 200m, podes compensar o predecir casi a la perfección)

Terminas en 2,75 Moa o 2,50 moa puliendo el freebore

Es decir: te gastaste varios tiros probando free bore diferentes, mejoras notablemente los grupos a corta distancia, y cuando tiras lejos, te das cuenta que con el factor tirador + clima, estas agrupando casi lo mismo que antes y te dan ganas de tirar el fusil a la mierda.

Por eso digo que la precisión del arma y la munición quedan muy diluidos a distancia, en comparacion con la importancia de la incertidumbre introducida por el tirador y el clima. A 100 metros eso no existe, en bench ademas casi queda eliminado el tirador.

En fin, es mas que nada un consejo.

nueces5

Tenes mucha razon, lo que mas te mata es el viento. Esa variable requiere mucho estudio

1909

Cita de: nueces5 en Enero 21, 2019, 12:46:31 PM
Tenes mucha razon, lo que mas te mata es el viento. Esa variable requiere mucho estudio

iba leyendo y  no se porque imaginaba que lo que mata es la humedad ...

nueces5


MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Enero 21, 2019, 10:33:43 AM
Si, claro. Todo tiene que ver. Pero te recomiendo dejar esos detalles para cuando estés mas pulido como tirador, porque si no, entras en una espiral negativa de frustración y terminas desanimado, ahogado en un vaso de agua. Ya pasé por eso.

A lo que voy (ojo, es mi opinión solamente)
-si el arma hace 3/4 moa y con el freebore podes pulir 1/8 moa... O siendo MUY optimista, 1/4 moa
-pero el tirador introduce una incertidumbre de 1 moa
-y la climatología 1 moa mas a 1000m, (cosa que a 100 o 200m, podes compensar o predecir casi a la perfección)

Terminas en 2,75 Moa o 2,50 moa puliendo el freebore

Es decir: te gastaste varios tiros probando free bore diferentes, mejoras notablemente los grupos a corta distancia, y cuando tiras lejos, te das cuenta que con el factor tirador + clima, estas agrupando casi lo mismo que antes y te dan ganas de tirar el fusil a la mierda.

Por eso digo que la precisión del arma y la munición quedan muy diluidos a distancia, en comparacion con la importancia de la incertidumbre introducida por el tirador y el clima. A 100 metros eso no existe, en bench ademas casi queda eliminado el tirador.

En fin, es mas que nada un consejo.
Tengo la misma opinion de Carlos acerca del tiro a distancia...
He cazado jabalies de dai ciervos y algun otro bicho realmente lejos... A mas de 400 m y la tecnica, el apoyo y el pulso del tirador es mas importante que los detalles finos, ahi el indio es lo que cuenta y no solo hablamos de cualidades de tirador, sino de calculo de distancia, calculo de deriva por viento, etc etc
Hablo de 400 o 450 m... A 800 la dispersion se duplica... El blanco se ve mucho mas chico, molesta el efecto espejismo, las bandas de calor, las rachas de viento a diferentes distancias, es muuuuuy jodido!

condicionuno

Muchachos, estuve leyendo con mucha atención este post...y llegué a la conclusión que cuando salga la tenencia de mi cz, no voy a tirar a más de 200 mts  :)
Hablando en serio, leyendolos me doy cuenta de como estoy  terriblemente en bolas con el tiro con fusil... Jajaa...va a ser toda una experiencia!

Caaarlo

Noooo, al contrario.... Proponete tirar lejos, con metas razonables. No pretendas hacer sub moa de entrada. Yo recorrí ese camino y luego me di cuenta que debería haber sido al reves... La diversion primero, luego la perfeccion.

No somos máquinas, y nos realimentamos de nuestra experiencia. Si la primer experiencia es frustrante, es muy probable que abandones la actividad. Es un camino largo, tratá de empezar por el extremo mas divertido, y no por el extremo mas difícil.

nueces5

Cita de: condicionuno en Enero 23, 2019, 10:44:59 AM
Muchachos, estuve leyendo con mucha atención este post...y llegué a la conclusión que cuando salga la tenencia de mi cz, no voy a tirar a más de 200 mts  :)
Hablando en serio, leyendolos me doy cuenta de como estoy  terriblemente en bolas con el tiro con fusil... Jajaa...va a ser toda una experiencia!
yo te aseguro que si tu municion es consistente y la mira acompaña (dije acompaña, no tiene que ser la super mira), en una tarde pegas a 500 mts

12mag

Cita de: nueces5 en Enero 18, 2019, 01:32:15 PM
Aca es donde el compromiso entre velocidad y precision se debe cumplir mas que nunca.
Encontre un lindo compromiso con vainas Hornady recortadas a 51mm, con fulminante CCI 200, punta SMK 168, les debo el OAL, si quieren lo puedo buscar, y con 43Ga de A27, tambien les debo el lote.
Salen a  2600 FPS, pies mas pies menos. Tuve una variabilidad de aprox  20-30 pies
interesante tiro, me interesaria saber que lote de A27 estas usando?? muy buena velocidad...que fusil y largo de caño estas usando??

Saludos  :sm328: :sm328:

12mag

Cita de: 1909 en Enero 19, 2019, 12:18:33 PM
todavía no tire mas de 300 mts en polígono y cazando ...

para el .308 tengo 2 muy buenas cargas ...

sierra 168 gr HPBT
A27  42.7 gr
CCI-200
AOL 74 mm

sierra 168 gr HPBT
A27  43.00 gr
fulminante ruso magnum
AOL 73 mm

1909, vuelvo a pedir un poco de data como le pedí a nueces5....que vainas estas usando?? que lote de A27?? y en que fusil.??? Saludos  :sm328:

1909

Cita de: 12mag en Marzo 12, 2019, 05:34:38 PM
1909, vuelvo a pedir un poco de data como le pedí a nueces5....que vainas estas usando?? que lote de A27?? y en que fusil.??? Saludos  :sm328:


12mag las vainas que estoy usando son winchester ... a27 lote 260 jul 16