Desarrollando BigBores

Publicado por Danielboom, Febrero 16, 2019, 12:22:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Este es un proyecto que tengo desde hace rato pero que al que no le había dado tiempo para hacerlo, de hecho si bien yo anteriormente había hecho dos Shark con cañón FM 7.65 para tirar puntas del calibre .32 de revolver de 78 grain.... el cual no considero un "Bigbore" ... sino una extensión del 6.35 pues no le ví ninguna aplicación a los 130 y pico de Joules que daba en la caza...con lo cual el proyecto quedó solo en 2 unidades y no lo continué.

Como todos saben (o no) el Jabalí, el Antílope negro y la cabra Tar del Himalaya, en la provincia de Bs As se declararon plaga, con lo cual ya no existe la limitación de tener que cazarlo con armas de fuego de cierta potencia y calibre.
Fue entonce que empecé a mirar videos americanos de caza mayor con aire comprimido, y les digo vi muchos.. luego de pruebas de los big bores con los que cazan.. y tienen muchas marcas, modelos y calibres...

Según lo que yo pude ver y a mi saber entendí que el calibre adecuado para pensar en derribar un animal de caza mayor que sea fabricable en nuestro país es el calibre .45 y ya lo he dicho oportunamente.
Creo y estoy convencido que para cazar pegando a la paleta que es como en general se dá la caza mayor a los calibres intermedios entre el 6.35 y el .45 (o sea 11.25) les falta peso de punta.
Lo ideal sería un calibre .50 y tener un cañón de 34" o mas como tiene el Hammer .50 de Umarex un infierno lo que pega y lo que se caza con ese bicho... peero acá no hay como hacer los cañones y menos que menos conseguir puntas a precios razonables..

Si bien hay usuarios que están cazando con calibre .357 (9mm) animales grandes... y de hecho los yankees lo hacen también , a mi gusto se obliga a pegar al cerebro al igual que con los calibres hasta 6.35 para la vizcacha... yo entonces pensé en un calibre con contundencia que pegando a las paletas tenga un gran poder de detención y que los daños que cause sean tan importantes que sea tan efectivo casi como el legendario 44/40.. (ojo este tira 200 grain a 1100 pies y eso con aire en este calibre y peso es utópico)

Pensé entonces que lo más potente que se podría lograr es algo como lo que hacen los yankees con el Texan AF .458 ... que tira puntas de 250 grain a 850-880 pies (4-5 tiros), y Otros como el Bushbuck .45 que tiene 2 power que tira a low power puntas de 240 gr a 880-850 pies (2 a 3 tiros) y en alta puntas de 470 grain a 770 pies (2 tiros inflado a 4200 psi) .. con precisiones que asombran de 2" a 80-100 yardas.. Hay otros más pero no vienen ya al caso.

Estuve muuucho tiempo pensando en el mejor sistema, mi conclusión fue que la mejor transferencia de energía se logra con el sistema de la escopeta Shark.. pero que como es de propiedad intelectual de Omaña.. no caminé por ese riel.. (además este mecanismo alarga mucho el conjunto porque el cañón va muy adelante)
La otra plataforma atractiva en ese aspecto es la del Texan... pero no es de mi preferencia.
En un momento pensé en un sistema como el primitivo Gilardoni (botellón inclinado como culata).. pero me resultaban complicados de fabricar los mecanismos.. (pero se va muy largo el conjunto)

Yo quería ir por un rifle de quebrar a 30° el cañón para recargar la munición tipo los rifles monotiro de fuego y escopetas que tiene una caja de mecanismos corta..pero las complicaciones mecánicas que vi, me desentusiasmaron además de no tener parámetros de que martillo que resorte etc etc...

Finalmente vi varios bigbores como el Gargolye .45, los Quaquembush .45 y .50 y otros como el Bushbuck que realmente fue el que más me gustó y del que decidí adoptar el sistema de cerrojo lateral sin manivela independiente para el martillo como tienen los que muestra Mr Hollowpoint..

Ya y en base a este proyecto yo tenía un cañón .458 de 56 cm desde hace 4 años guardado para este proyecto... y ... entusiasmado por la liberación a plaga de jabalí puse manos a la obra hace ya unos 6 meses o mas..

Tiré las primeras líneas calculé los pasos de aire en base a los parámetros de los 6.35 y del 7.65 que había hecho y "mirando" detalles de otros modelos.. surgieron medidas de peso de martillo carrera, paso de aire , puerto de transf tensión de resorte etc etc.. dibujé la primera válvula y decidí que el rifle para que no sea terriblemente largo tenga un depósito de 180-200cc igual a los de los Tornados que son aptos par 250 bar... y así salieron los primeros planos del prototipo...
Como acción pensé en hacerla en acero y con el cerrojo adentro (tipo Menaldi) para que el fiado sea sobre 2 puntos (perno y manivela) además de estar cerrado de atrás.. con un perno adicional cosa de que el cerrojo NUNCA y aunque se rompan sus retenciones puedan salir proyectadas para atrás. tanto el cerrojo como el perno están dimensionados para que eso no pase, pero lo preferí así por seguridad.
Cañón a rosca en la acción de quita y pon... y con regulación de tensión de resorte para disponer de 2 power y que no se haga largo a la hora de tener 2 trabas de martillo como el bushbuck.
Usando la misma culata que el tornado y la misma caja de gatillo.. que este que son partes que tengo...


Como siempre le confié la fabricación de los prototipos a mi amigo el Ing Pablo Vilar, que tiene un CNC nuevo y ganas de hacer cosas (pero poco tiempo jajaaja)..
En fin luego de unos meses las primeras piezas vieron la luz, hice los ajustes del caso.. presuricé el depósito coloqué todas las partes y lo probé en vacío (sin puntas) porque a mi entender el rifle en 250 bares debía gastar unos 50 bares por tiro para dar esos parámetros de velocidad... el tema es que estaba en 20 inflado a 200 .. y pensé esto no va alcanzar ya que a 250 bar gastaba 10 bares ... Pues si tenía que dar dos tiros y quedar OUT con ese gasto iba a dar como 5/7 tiros y por ende menos velocidad..
Y así fue... me hice de puntas de calibre .45 ACP de 200 y de 235 grain las que previamente probé en el cañón .458 que es de mayo calibre que el 45 ACP pero que tomaban bien la estría, entonces me animé a probar..
El resultado.. fue velocidades en el rango de los 680-700 pies 4 tiros inflado a 200 bares, inflado a 250 la velocidad se caía al piso...



Con 200 gr


Con 235 gr


A estas alturas y yo lo sabía me estaba faltando un cañón más largo y unos toques en las válvulas y pasos de aire etc para poder subirle la velocidad y la presión de carga... Lo primero que hice es llevar este cañón al límite de sus posibilidades de velocidad, o sea agotar lo máximo que este esquema de rifle pueda dar, y luego pasar a un cañón más largo y por último hacer que este se hermane con la punta y concentre decentemente..

Así fue que le encargué a Pablo rehacer el martillo y la válvula de disparo para encontrarle el punto de máximo power... a este conjunto... esto se llevó otro mes aproximadamente  y otra vez a probar... los parámetros pudiéndo llegar a los 215-220 bares y obteniendo 2 disparos por carga de un consumo de 35-40 bares x tiro

El rifle aún con su caño corto


Con 200gr


Con 235 gr


Bien  finalmente le solicité un cañón de 68 cm en el mismo calibre y me dispuse después hacer las pruebas y esto es lo que obtuve con 200 grain..


Y así se veía el rifle con su cañón largo... (el que me quedó algo corto es el depósito jajaaj)
Nada mal 841 pies con 200 grain....yo me había propuesto 850...


/////

Estoy en la fase de pruebas de precisión que en principio son alentadoras y ajustando parámetros para ver de poder disparar puntas más pesadas a la mayor velocidad posible para ello quiero subir un poco más la presión ya que he comprobado que si la subo así como está me cae la velocidad...

NO ES POSIBLE USAR EL DEPÓSITO DEL PAMPERO ESTE ES PARA 200 BARES, Y ACÁ QUIERO TENER 2 TIROS DE CAZA CON LO CUAL NO HACE FALTA AUTONOMÍA, DE HECHO EL TEXAN QUE SI LO TIENE EN 5 TIROS LA VELOCIDAD LE CAE 100 PIES Y ESO NO SIRVE A MI ENTENDER.. CON DOS TIROS O SE CAZA O EN EL 1ER TIRO O EL ANIMAL SE VA PUES EL 2 TIRO ES DE REMATE...

CONTINUARÁ..

Espero les guste
Danielboom

nueces5

Felicitaciones por el proyecto
un corchazo tira

MarcosRodriguez

Te vengo siguiendo en el desarrollo hace tiempo y es apasionante...
No es nada facil!
Y espero podamos probarlo aca al "grandote..." :sm328:

Danielboom

Cita de: nueces5 en Febrero 16, 2019, 01:23:35 AM
Felicitaciones por el proyecto
un corchazo tira

Gracias !!   

Si Sr y mete flor de ruido y se sacude linde al tirar.. hay que saber tirar con esto, pues si te movés mientras tiras al ser subsónico se te mueve el punto de impacto...

Slds

Danielboom

Cita de: MarcosRodriguez en Febrero 16, 2019, 10:27:01 AM
Te vengo siguiendo en el desarrollo hace tiempo y es apasionante...
No es nada facil!
Y espero podamos probarlo aca al "grandote..." :sm328:

Tas seguro??  jajajaj las noches de charlas que tenemos sobre este proyecto... laaaaa..

En fin avise amigo cuando hay pique que me escapo hasta allá si bien falta terminar de afinarlo un poco más así como está ya es letal...

Slds

calibre22magnum

Felicitaciones por este proyecto, realmente viene a llenar un vacío en nuestro mercado, con un producto sin problemas de repuestos ni logística.
Ahora las preguntas del ignorante, ¿Y si se le pone un segundo cargador como el Sumatra? Que podría ser opcional.
¿El depósito que tiene es quita y pon (roscado)? por el tema de depósito rápido.
Me gusta el calibre .45 para Big Bore. ¿Tal vez en 180/190 grains?

Saludos y éxito en este desarrollo.


Danielboom

Cita de: calibre22magnum en Febrero 17, 2019, 10:02:43 PM
Felicitaciones por este proyecto, realmente viene a llenar un vacío en nuestro mercado, con un producto sin problemas de repuestos ni logística.
Ahora las preguntas del ignorante, ¿Y si se le pone un segundo cargador como el Sumatra? Que podría ser opcional.
¿El depósito que tiene es quita y pon (roscado)? por el tema de depósito rápido.
Me gusta el calibre .45 para Big Bore. ¿Tal vez en 180/190 grains?

Saludos y éxito en este desarrollo.

Con que objeto pondrías más depósito de aire??? si con 2 tiros bueno o cazas en el primero o se terminó la noche...
De todas formas a futuro lo haríamos con depósitos más grandes pero de aluminio para no ponerle peso.

Me gusta el calibre .45 para Big Bore. ¿Tal vez en 180/190 grains?   :  Las puntas que use son 200 y 235 gr.. últimamente y eso no lo he subido usé una puntas de 195 grain, el tema es poder usar cañones standard y puntas standard.. no buscar cosas raras que después no se consigan...

Slds