A-27 para 30-06 ¿¿¿¿¿¿

Publicado por Daniel N, Febrero 22, 2019, 03:01:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Daniel N

Buenas Gente... alguien a hecho pruebas con esta pólvora, a falta de las importadas ..... pregunto esto por que las tablas de FM dan una carga que es como para un 7,65 con lo cual queda 1/4 de vaina vacío.... con esta receta no se justifica haber armado el fusil en este calibre. Marcos del foro, ha comentado que hasta 46 gns con los nuevos lotes 2018 banca bien...pero sigo desaprovechando vaina.... alguna experiencia por ahi........


gracias Daniel N

nueces5


antoni270

hola, te comento que yo lo recargo con 46gr de a 27 con puntas de 165 y fulmi cci 250 y sale a 2550 un tiro super manso y pega en menos de una pulgada, saque esa velocidad por la mira











Daniel N

No , no lamentablemente no tengo croni

Daniel N

2550 pies ....uf muy baja, mas aun cuando con este fusil la idea son los tiros largos, 300 a 500 mts.

Toy frito

Caaarlo

Cita de: antoni270 en Febrero 23, 2019, 08:39:55 AMsaque esa velocidad por la mira

:sm24: :sm24: :sm24: :sm24: como es eso ?

Respondiendo al amigo que preguntó: con los nuevos lotes leí que estaban sacando puntas de 165 a casi 2800 con 51 grain de A27.

MarcosRodriguez

La A27 anda mejor con puntas de 180
Mas la nueva, con livianas no vas a sacar gran velocidad...
que se yo! Una de 180 puede llegar a 2600 fps asi que no le veo sentido a usar de 165 salvo que sea para no castigar tanto las vainas

12mag

Marcos me parece que las puntas que mejor van en esta combinación de 30-06 y A-27 (pólvora rápida para el calibre), son las mas livianas como las 150 gn, es mas con un lote un poquito mas lento, creo que debería andar mejor, ahora por el paso de estría  habría que ver como agrupan las puntas livianas, la mayoria de los 30-06 tienen 1/10, pero la mayor velocidad le sacas con punta liviana  :sm328:

nueces5

La cosa sería asi: El 3006 necesita de polvora mas lenta, como los magnum. La logica diría lo que vos decis, que las puntas mas livianas, lo asemejarian a un 308. Pero en la practica, se aprovecha mejor con puntas pesadas, conseguis una balistica mas parecida a la del calibre, a pesar que no aprovechas todas las ventajas del calibre.
Un amigo con un Tikka 3006 se canso de pegar a 1000 y alguno entro a 1200.

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Marzo 12, 2019, 07:22:02 PM
La cosa sería asi: El 3006 necesita de polvora mas lenta, como los magnum. La logica diría lo que vos decis, que las puntas mas livianas, lo asemejarian a un 308. Pero en la practica, se aprovecha mejor con puntas pesadas, conseguis una balistica mas parecida a la del calibre, a pesar que no aprovechas todas las ventajas del calibre.
Un amigo con un Tikka 3006 se canso de pegar a 1000 y alguno entro a 1200.
Exacto! Tal cual pascual...
No siempre la realidad condice con la teoria...
Yo comprobe que con puntas de 308 la diferencia con la polvora importada no es tal... Solo unos 50 fps quiza 70... Sale facilmente un tiro a 2600 fps con 180 gn!
Cosa que he visto gente que se cansaba de hablar de las bondades de la R19 o la 4350 y cuando mediamos con el crony, andaban en 2600... :sm198:
En cambio con puntas livianas, se nota mas la diferencia! Sobre todo si comparas con factorys que usan IMR 4064 con 165 gn y sale un misil...

12mag

Cita de: nueces5 en Marzo 12, 2019, 07:22:02 PM
La cosa sería asi: El 3006 necesita de polvora mas lenta, como los magnum. La lógica diría lo que vos decís, que las puntas mas livianas, lo asemejarian a un 308. Pero en la practica, se aprovecha mejor con puntas pesadas, conseguís una balística mas parecida a la del calibre, a pesar que no aprovechas todas las ventajas del calibre.
Un amigo con un Tikka 3006 se canso de pegar a 1000 y alguno entro a 1200.

No me queda claro a que te referís, si es estrictamente en balística, los números mejores los vas a obtener con punta liviana, ahora si te referís a la contundencia en la caza (balística terminal) ahí si comparto que una punta de 180 de mejores resultados... :sm328:

nueces5

las mejores prestaciones, tanto para cazar como para tirar a larga distancia la va a obtener con puntas mas pesadas.
Esto es en general, bastante frecuente, fijate que en el 308 cada vez se usan puntas mas pesadas.
En el 3006 en particular, mas que nada los cazadores, siempre se aprovecharon de que mueve puntas mas pesadas. Realmente no se si es por capacidad de vaina, o que, pero todas las tablas siempre ponen unos numeros atractivos en peso de punta y velocidad.

MarcosRodriguez

Cita de: 12mag en Marzo 14, 2019, 11:24:49 AM
No me queda claro a que te referís, si es estrictamente en balística, los números mejores los vas a obtener con punta liviana, ahora si te referís a la contundencia en la caza (balística terminal) ahí si comparto que una punta de 180 de mejores resultados... :sm328:
En todo tu comentario me atreveria a decir que nada es ni tanto ni tan poco
La contundencia, el tendido, la velocidad, etc etc todo depende del tipo de punta... Y tambien en los efector terminales
Si algo tiene la balistica terminal es que no tiene reglas rigidas. Es muy variable!
Puede tener mayor efecto una punta de 150 gn que una de 180 inclusive llegando a la misma velocidad dependiendo de un monton de cosas!
En cuanto a la trayectoria? depende a que distancia quieras tirar...

Caaarlo

Cita de: 12mag en Marzo 14, 2019, 11:24:49 AMsi es estrictamente en balística, los números mejores los vas a obtener con punta liviana

Espero que no estes confundiendo un tiro rápido y tendido con buena balística.

Todo depende del coeficiente balístico. Se da el caso de puntas livianas que son balisticamente superiores a puntas pesadas y viceversa. Lo mas común son las puntas pesadas que son balisticamente superior a las livianas. Mientras mas alto el coeficiente balístico, mejor mantienen la velocidad y son capaces de llegar supersonicas a mayor distancia (mayor alcance efectivo)

Ejemplo de punta liviana con muy buna balística: Sierra Palma MK 155 se comporta igual o mejor que una Sierra Match king de 175

Ejemplo de punta pesada que se comporta mejor que la mayoría: Hornady ELD MATCH 178

12mag

No mi comentario se orienta a que el 30-06 es un calibre que requiere una pólvora de rango medio a lento para entregar las prestaciones normales de este, pero nuestro tema en cuestión es que prestaciones le podemos sacar usando una pólvora rápida para ese calibre...
Mi comentario se refería a que con esta ultima ecuación, nunca vas a sacar mas velocidad con una punta pesada que con una lenta (no estoy descubriendo nada es la regla en recarga metálica) sin comprometer los niveles de presión razonables...claro que tengo en cuenta que influyen mas allá del peso, la forma y construcción de la punta, pero a igualdad de tipo de punta, en pesos livianos con la pólvora A27 va a dar mas velocidad con menores presiones...y aquí si, si queres tirar lejos, vas a tener que ver la forma de la punta y la que mejor CB tenga va a conservar mayor velocidad y por consiguiente mas energía...por eso si tiras a 1000 mts ya entran a jugar otros factores...
Sacando en limpio, en esta ecuación vaina grande y pólvora rápida, la mejor relación de velocidades y presión se va a lograr con puntas livianas... :sm328:

Caaarlo

Ahhh perfecto, estás hablando de balística interior  :sm328:

No regargo 30-06, pero la teoría indica que estarías en lo cierto.

nueces5

En el fondo, creo que lo mejor que podes hacer es tratar de sacar tus propias conclusiones.
Recargá las dos y fijate que pega mejor a 1000 metros. Si funciona mejor en tu fusil, mejor. Fit is the king, dicen los yanquees.

MarcosRodriguez

Cita de: Caaarlo en Marzo 14, 2019, 04:44:52 PM
Ahhh perfecto, estás hablando de balística interior  :sm328:

No regargo 30-06, pero la teoría indica que estarías en lo cierto.
Hasta cierto punto, porque no todo es 2+2 y es lo mas lindo de la recarga!
El tema es mas o menos asi...; todo depende del calibre y las prestaciones standard (no las que sacan algunos rtecargadores de sus sueños humedos y pululan por los foros con velocidades cuasi magicas...) y sabiendo que un 30-06 (calibre del que hablamos) con una bala STANDARD arroja 2600 fps con 180 gn y unos 2850 con 150 gn, veremos que con A27 es muy facil, sin contratiempos ni presiones excesivas llevarlo a 2600 con puntas de 180, pero lelgar a los 2800 con puntas de 150 es muchisimo mas complicado y se termina pasandolo de presiones. No solo es cuestion de que la punta es mas liviana y la polvora rapida la empuja mas facil, es una cuestion de diseño de la vaina, y tambien de fisica, cuanta mas velocidad se quiera levantar, mas prestaciones en el tipo de polvora se precisan! Y eso es exponencial. Eso hace que llegar, por ejemplo, a 2000 fps se llega con cualquier cosa... Llegar a 3000 ya es otro cantar! se complica muchisimo y de hecho la mayoria de los calibres no llegan. Salvo que se exprima tanto la recarga que salga juguito podrido y reviente vaina, arma, cañon... :sm198:

Daniel N

les cuento mi experiencia, eh recargado el 30-06 con puntas de 150, 165, y 180 gns y las únicas que mantienen correctamente el grupo a 300 mts es la mas pesada....por otra parte, en el catalogo de mi telemetros todas las recargas que describe son solo para puntas de 180 gns lo que me lleva a pensar que los americanos usan y refieren sus cálculos solo a ese peso, por supuesto que en los manuales (de ellos mismos) consideran los demás pesos.

Creo que por algo eligen este peso y en mi fusil repito es la que mejor agrupa.

saludos Daniel N

nueces5

Tenes razon, es una regla que se aplica muy bien
Pero teniendo la posibilidad de poner una punta de 190, no tiene sentido poner una de 150.

Daniel N

Ahora pregunto.....si sabemos que la A-27 es rápida para este calibre, ¿alguien probo con A-19? en teoría debiera ser mejor, ya que es para magnum  y si bien el calibre en cuestión, no lo es, se acerca mucho....excepto que volumétricamente , no den los gns necesarios para mejorar la prestación respecto a la A-27 ¿¿¿¿¿¿¿¿¿


nueces5

Esta desarrollada para el 50, es muuy lenta.

Conozco quien la esta usando con un 270, que tiene menos volumen que el 3006 con buenos resultados, si queres le pregunto sus experiencias

12mag

Para usar la a19 en el 30-09 tendrías que ver la manera de meter la mayor cantidad de pólvora que puedas y usar puntas pesadas, de 180 para arriba....

Nueces5, el 270 tiene el mismo volumen prácticamente que el 30, lo que pasa que el calibre 270 es menor y ahi genera mas presión (anda mejor con puntas pesadas tipo 150 o 160), y justamente las presiones bajas que genera la  a19, son el problema en el 30-06....
Otro ejemplo, de vaina de la familia 06, es el 25-06 donde la a19 pasa ser la pólvora adecuada...los tres calibres comparten la vaina pero a menor calibre esta se comporta mejor.... :sm328:

nueces5

le pone 59.5 de a19 con punta de 150 y salen a 2930 pies...

Black Powder .44

En estos posteos siempre me hago las mismas preguntas:

¿Para que queremos la velocidad?   Si es para cazar, tenemos que agregarle precisión, no me sirve de nada sacar un tiro de 3000 fps si no tengo precisión a las distancias en que debo batir la presa.

Si buscamos precisión, ¿que importa la velocidad?. El cartón se agujerea aunque llegue a 500 fps, lo único importante es que el proyectil este estabilizado y agrupe.

Yo recargo 30 06 con R19.  Con 61 grains, obtengo 2850 fps, una dispersion de 20 a 25 cm a 150 y una presión importante, con 56 grains tengo 2650 y agrupa en 5 cm a 150 mts. Puntas hormady 165SPBT

También recargo 30 06 con A27, le pongo alrededor de 41 grains con un dipper, puntas de desarme de 144 a 150 grains y no me importa la precisión ni la velocidad, es para el Garand y no cazo ni tiro precisión con el.

Por otra parte hay un factor importante que es el caño que tengo, no se comporta igual un Tikka, que un Weatherby o un caño Moggia, con lo que pienso que cada cual debe hacer su propia experiencia buscando lo mejor de acuerdo al objetivo que busca.

Tiro con pólvora negra y tengo la ventaja de poder variar las cargas y las puntas sin necesidad de volver a mi casa a armar el cartucho, disparo a disparo bajo o subo la carga o cambio el peso de proyectil y les puedo asegurar que es increible como, cambios de peso en el proyectil hacen que los disparos sean un escopetazo o que se toquen haciendo un trebol.

En general tiramos con puntas pesadas y baja velocidad, pero esa velocidad hay que encontrarla para que el caño se comporte y agrupe.  Tirando a 100 mts con igual carga una diferencia de 50 grains de peso de punta hace que la de 520 grains llegue cruzada y la de 474 llegue estabilizada y agrupe y sin embargo la de 520 tiene mejor coeficiente balístico.

Saludos