CONTINUACIÓN : Desarrollando un Bigbore II

Publicado por Danielboom, Febrero 23, 2019, 07:48:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Danielboom

Bien, he avanzado un poco más en el camino de llegar a poder hacer un rifle en este calibre que sea fabricable en nuestro país con los elementos que se disponen  (PUNTAS y CAÑONES).

Como dije antes los cañones que se pueden hacer hoy día dado su largo son el calibre .458  que deriva del 45/70, para eso el fabricante tiene herramientas y sin fines adecuados para ello.
Pero las puntas que se consiguen standard de plomo desnudo son calibre .451  o sea las de la .45 ACP (pistola) o sea son más chicas...
El otro impedimento que le ví es que, de las puntas .451 standard la más pesada es de 235 gr... y viendo lo que tienen los americanos puntas de 300 y de 400 grain  esto es un limitante....

Lo primero que hice antes de empezar el proyecto y a intentar afinarlo fue pasarle una punta por dentro al cañón que yo tenía (uno de 56 cm cal .458  de paso cerrado).. y tomaba a mi criterio muy bien el estriado... un vez que pude alcanzar la veloc máxima que pude y ver que estaba en un rango lógico de poder subirse con más cañón, decidí encargar el más largo que me pueda fabricar en el mimo calibre o sea .458 al cual le pedí de ser posible hacerlo más chico que el anterior para asegurarme que selle perfecto en el fondo de la estría donde por medida existe cierta holgura.
Finalmente lo tuve un cañón cal .458 de 68 cm de largo.. una vez montado.. habrán visto la velocidad subió de 800 a 841 pies con solo el cañón más largo...

En fin había llegado la hora de hacer las primeras pruebas para ver como agrupa aunque sea a corta distancia pero para ver que hacía....

La verdad la prueba me decepcionó bastante.. en los 2 tiros de la carga  con puntas de 200 y de 235 gr los grupos se situaron a 20 y 17 mm CTC a 15 metros, lo que a 50 metros serían más de 3" y media, cuando lo que busco es estar en no más de 2" a esa distancia.


Así quedó el Chapón de 3.5 mm que oficiaba de para "balines"


Y así las puntas


Miro las puntas (vah lo que quedaba de ellas) y observo que apenas se marcaban las estrías.. respecto de las que había recuperado midiendo velocidad con el otro cañón (el corto)
Entonces saco el cañón Largo y le paso una punta por dentro a baqueta y lo mismo hago con el cañón Corto, ya desde el vamos el corto había que hacer más fuerza y en el otro casi nada... cual sería mi sorpresa al observar ambas puntas...
La del cañón largo no llegaba a marcar la estría (izq en la foto) .. y el corto la marcaba bien como antes había visto (derecha).


Entonces coloqué el cañón corto para ver si este agrupaba mejor...
Y OH sorpresa.. 7mm CTC


////

Se habían abierto dos caminos.. o conseguía puntas en calibre .458... o buscaba hacer fabricar un cañón  "LARGO" en cal .451 lo que implica hacer todo el herramental...
La segunda opción en primera fase la descarté. Y me volqué a buscar el proyectil acorde al calibre del cañón .

Estuve varios días conversando con el fabricante de puntas me comentó que puede hacerme puntas en calibre .456 y .454  (aún no me he podido juntar con él para concretarlo, mi trabajo me hace viajar al interior y no pudimos combinar horarios todavía).
También ubique a un fabricante de Córdoba que está haciendo según me cuentan cosas muy buenas en cal .357 ,  en .30 y en .25,, sólidas huecas etc.. y me comenta que tenía recién hechas puntas en .458 de 195 grain en plomo blando que está fabricando para el TEXAN .45 que es 458 justamente..
En resumen me hice de una tanda de puntas para poder medir velocidad y precisión...

A todo esto  pasaron no menos de 3 semanas pues entre medio salí unos días de vacaciones..

Finalmente recibí de Córdoba el envío con las puntas  de 195 gr... made in Córdoba... y lo primero que hice fue pasarla por el cañón..

Como puede verse esta si se marca bien lo que me pareció un poco blando es el compuesto.

Luego me dispuse a hacer las prueba de velocidad y fundamentalmente de agrupación pues está es  la que decide finalmente si sirven o no.

Las puntas

1er Tiro

2do


El tercero se va de rango da un 100 pies menos que es muy potente como para rematar pero no adecuado  para hacer un grupo.

Y la prueba definitoria la del grupo que a esta distancia define si va servir o es para descartar:

Dos grupitos de los dos tiros de a carga a dos blancos diferentes 7 mm CTC... esta vez me sentí bastante más conforme.

////

Conclusiones:

En Fin si bien resta seguir trabajando para afinale parámetros de consumo/velocidad-regularidad y la presión de carga que ahora estoy haciendo a 220 bares y que pretendo llevar a 250 pues creo obtendré un nivel de velocidad mayor... estoy conforme hasta dónde he llegado... pues hablamos de 445.45 JOULES  agrupando en teoría en 30-35 mm a 50 metros..

Los pasos siguientes serán ajustar la velocidad-consumo eso lo podré hacer cuando reciba en Marzo las piezas que mandé a fabricar, y podré  probar además con otras puntas que pueda llegar a conseguir.
El Fabricante de Córdoba tiene en desarrollo puntas de 300 grain Huecas.. y con el otro fabricante tendré que reunirme con él para poder hacer que anden bien y que esto se pueda hacer en la escala y conseguir las mismas sin mayor drama.

Mi idea es un rifle que pueda disparar :
- Las puntas pesadas 280-300 gr en MÁXIMO, o sea  a max compre resorte de Martillo  (250 bar ).
- Las puntas livianas de 195 e incluso menos en BAJA, a mínima compresión de resorte (seguramente será  inflándolo  a 200 bares).

Hoy estoy a MÁXIMA  compresión  y me está dando los parámetros que prendo obtener en BAJA...

CONTINUARÁ... 


Espero les guste
Danielboom

nueces5

Felicitaciones por el agrupe
pregunta: por que no te compras un molde y fundis las puntas que necesitas?

Danielboom

Hola , si lo haría para mi eso sería posible, la idea es hacerlo para vender en escala comercial, y no todos pueden hacerse sus puntas lo ideal es que puedan comprarlas sin mayores complicaciones

Slds

nueces5


MarcosRodriguez

De todas formas, nueces, la idea me parece que es que aquel que quiera y puede, se haga sus propias puntas!
Y ahi ya seria el sueño del pibe... :sm137: