Prueba de 3 desencobrantes

Publicado por Caaarlo, Marzo 20, 2019, 02:25:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

Esta prueba no tiene el rigor científico que debería tener, pero al menos pretende dar un pantallazo de los efectos de cada producto sobre el cobre.

Partimos de 3 productos bien conocidos:

1-Hoppes N° 9
2-Mezcla de 10% aceite soluble y 90% de Hidróxido de Amonio (amoníaco)
3-Hidróxido de amonio (Amoníaco)

Los productos:



Las muestras:
Se cortaron similares tiras de lámina de cobre de 0,1mm de espesor. Se limpiaron con cif, luego detergente, se secaron y se colocaron en los frascos.



Arranca la prueba:



4 Horas:



12 Horas:






36 Horas:






De las pruebas se observa que el amoníaco puro actua bastante rápidamente virando rápidamente a un color azul intenso producto de las sales de cobre disueltas en el amoníaco, ademas la muestra de cobre se aprecia mucho mas erosionada que las otras 2.

Luego le sigue el Hoppe's, que trabaja mas lento pero se aprecia la superficie del cobre con signos de erosión y el líquido visiblemente virado hacie el verde, debido a la suma cromática del amarillo (inicial) mas el azul (por las sales de cobre disueltas)

Para mi sorpresa, la fórmula casera con aceite soluble, casi no presenta cambio de coloración, y la muestra es la menos afectada de las 3, casi inalterada


Del experimento se deduce que el aceite soluble aparentemente se adhiere a la superficie de la pieza evitando el contacto con el amoníaco y perjudicando la acción del mismo.

Voy a proseguir con la prueba 1 o 2 días mas, pero los resultados están a la vista. Luego pongo fotos de las muestras cuando las saque de los envases de prueba.



Francisco


sardo

Todo un cientifico  :sm137:

Deberias probar con vainas, ya que son de otro material y tambien acero...

Muy bueno :sm137:

GKawa

Cita de: sardo en Marzo 20, 2019, 07:18:38 PM
Deberias probar con vainas, ya que son de otro material y tambien acero...
Si desencobrás las vainas te quedan de puro Zinc.

sardo


12mag

Excelente aporte Caarlo...sabes que note lo mismo en la mezcla con el aceite soluble...la ultima vez probé poniéndole un tapón en la recamara y le llene el caño de amoniaco puro y le tape la punta también...lo deje media hora y después tire todo y limpie bien, pero no salieron tan azules los trapos, por ahí debía dejarlo un poco mas....veré la próxima... :sm328: :sm328:

Caaarlo

#6
Cita de: sardo en Marzo 20, 2019, 07:18:38 PMDeberias probar con vainas, ya que son de otro material y tambien acero..
Lo de las vainas no tiene mayor sentido, son otro material (70% cobre y 30% zinc)... la composición del encobrado de las puntas es con 100% cobre o en el caso de las encamisadas 95% cobre y 5% zinc).

Y lo del acero tampoco tiene sentido, pues a pesar de las leyendas (igual que el WD40) el hidróxido de amonio ni el amoníaco reaccionan con los aceros, y está explicado en el sitio web de uno de los fabricantes mas reconocidos de caños del mundo: Lilja Barrels:

http://riflebarrels.com/support/faq/#Ammonia

CitarQ. What does Lilja Rifle Barrels think of the use of bore solvents with ammonia?

A.  While we're aware of "bad press" associated with the use of cleaners with ammonia as part of the solution, we have never seen any damage in one of our barrels caused by the use of ammonia.  The rumor is that copper-removing cleaners with ammonia will pit and damage the interior surface of a barrel.  Ammonia is very effective as a copper remover.  We use solvents, such as Butch's Bore Shine, to remove copper during the break-in.  We routinely leave Butch's solution in the barrel over night too.  Again, I repeat, we have never seen a problem with ammonia in the concentrations found in commercial cleaners, in either our chrome-moly or stainless steel barrels.  This includes examination with our borescope.

No importa cuan científicas sean las explicaciones o experimentos, la perpetuación de los mitos sigue patrones cuasi religiosos, como los adeptos a las teorías de la tierra plana. Asi que no lo tomes a mal pero no pienso gastar un segundo en algo que ya se sabe de antemano y se ha explicado cientos de veces. El amoníaco es seguro en el acero, y de hecho los contenedores industriales para su transporte son de acero.

nueces5

Muy buen aporte.
La proxima doble ciego, randomizado.













Le pondria mas onda al post, pero me acaban de robar el falcon de mis sueños. Asi que estoy abatido.
(perdon si te cago el post, necesitaba descargar)

MarcosRodriguez

Que queres que te diga Carlos, espectacular!
Siempre hice esas pruebas y fue la principal razon por la que empece a usar el amoniaco puro, sin aceite ni ninguna cosa mas
Mas aun! desde que se me hizo percha el caño porque el amoniaco con donax era puro donax y no actuo, tire lo que me quedaba de esa mezcla infame al joraca y consegui amoniaco lo mas puro posible! Y chau drama :sm328:
Para los escepticos insistidores sobre si afecta o no al acero!... Tengo el amoniaco y tengo tambien decapante de cobre (es muy violento) y probando con cañones de fusil viejos que tengo durante dias, no afectan al acero para nada!
Pienso que la confusion con el "ojo, no lo dejes mucho que SE COME EL ESTRIADO" viende del temita que al sacar el cobre incrustado y oxidado que ya erosiono el caño tanto por galvanoplastia como por efecto mecanico y oxidacion, quedan solo los "ujeritos"...
de ahi viene la LEYENDA ABSOLUTA E INFUNDADA de que el amoniaco o el decapante "se comen el acero", no hay nada mas lejos de la verdad, no se come nada mas que el COBRE... (el decapante a veces lo uso para sacar el pavon, se lo morfa tambien, pero el acero queda un espejo)

12mag

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 21, 2019, 08:17:38 AM
Que queres que te diga Carlos, espectacular!
Siempre hice esas pruebas y fue la principal razon por la que empece a usar el amoniaco puro, sin aceite ni ninguna cosa mas
Mas aun! desde que se me hizo percha el caño porque el amoniaco con donax era puro donax y no actuo, tire lo que me quedaba de esa mezcla infame al joraca y consegui amoniaco lo mas puro posible! Y chau drama :sm328:
Para los escepticos insistidores sobre si afecta o no al acero!... Tengo el amoniaco y tengo tambien decapante de cobre (es muy violento) y probando con cañones de fusil viejos que tengo durante dias, no afectan al acero para nada!
Pienso que la confusion con el "ojo, no lo dejes mucho que SE COME EL ESTRIADO" viende del temita que al sacar el cobre incrustado y oxidado que ya erosiono el caño tanto por galvanoplastia como por efecto mecanico y oxidacion, quedan solo los "ujeritos"...
de ahi viene la LEYENDA ABSOLUTA E INFUNDADA de que el amoniaco o el decapante "se comen el acero", no hay nada mas lejos de la verdad, no se come nada mas que el COBRE... (el decapante a veces lo uso para sacar el pavon, se lo morfa tambien, pero el acero queda un espejo)

Por eso comente que con el aceite no veía mucho resultado, ahora pongo tapón en la recamara y con una jeringa lleno de amoniaco puro y tapo la punta del caño y lo dejo una media hora y chau, después limpio y seco bien...lubrico hasta la próxima tirada...

Caaarlo

#10
FINAL DE LA PRUEBA:

60 horas:




Muestras extraídas

Se puede ver que la que estuvo en hidróxido de amonio, salió en 2 pedazos.


LECTURAS EN EL COBRE

-Muestra Original: Espesor inicial 107 micrones





-Muestra Hoppe's: Espesor final 102 micrones (erosión = 5 micrones)





-Muestra Aceite + Amoníaco: Espesor final 105 micrones (erosión =2 micrones)





-Muestra Amoníaco: Espesor final 84 micrones (erosión = 23 micrones)




Una lectura rápida de lo observado, y tomando como referencia al efecto logrado con el Hoppe's 9:
-la mezcla de amoníaco y aceite tiene aproximadamente la mitad de poder de remoción del Hoppe's
-el agua amoniacal pura de 26° Be tiene casi 5 veces el poder del Hoppe's.

Se puede inferir que remover una misma cantidad de cobre, Al agua amoniacal le toma 5 veces menos tiempo que al Hoppe's, y a la mezcla con aceite le lleva el doble de tiempo que al Hoppe's.



MarcosRodriguez

Otra vez te lo digo, Charly, te superas dia a dia!!!
Haces cientificamente (y esto vale, y MUCHO para todos los que nos dedicamos a esto sea por gusto o por laburo) que quede registrado el rigor de prueba de algo que empiricamente yo ya habia comprobado pero no con tanta precision ni medicion, aunque ya lo sabia (de hecho a pesar de tener BORO y HOPPES 9 a mano uso amoniaco porque SE QUE ES MEJOR, pero no con tanto rigor cientifico...)
Otra vez, muchas gracias! Invaluable lo tuyo...
Por favor, no revise FA pero si no lo hiciste, subilo ahi tambien, es muy grosso el aporte...

Cosas que yo, como armero, deberia haber hecho y no lo hice, perdon, me absorbio la rutina diaria... :sm307:

pirata

Estimado MARCOS 45, usted como armero no hace falta que haga una prueba con rigor científico, lo sabe por su propia experiencia, se llama conocimiento empírico, y con eso le basta y sobra, no se castigue inutilmente!!!, ni  tampoco se menosprecie. Es mi apreciación. Saludos.

Caaarlo

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 21, 2019, 10:32:27 PMOtra vez, muchas gracias! Invaluable lo tuyo...

Gracias marquete por las consideraciones. Nada que agradecer, para mi es un placer poder compartir.

En fulla lo publiqué, pero como la formula del aceite surgió en ese foro hace muchos años, medio que no lo ven con buenos ojos, o le echan la culpa a la calidad de los componentes, que se yo (cosa que pude ser, pues los aceites solubles no son todos exactamente iguales)

La tengo preparada hace 1 año y así como la preparé, la dejé olvidada porque no me dio los resultados que esperaba. Al igual que vos, me di cuenta del asunto pero nunca lo había medido ni documentado.. y ahora me agarró esta semana al pedo asi que me puse a laburar con eso. Ahora sigo con hoppe's cuando la encobrada es leve, y con amoníaco cuando la encobrada es grande o cuando no tengo paciencia para dejar el hoppe's toda la noche.

En cuanto al decapante de cobre, no se que estas usando, pero si remueve el pavón, es mas que probable que termine atacando el acero. Es color marrón ? Puede ser Cloruro férrico, uno de los componentes que suelen utilizarse para hacer pavón ácido.

werewolf


Sanjua. Hacete la prueba con el ed's red


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

webley

Muy buena prueba de laboratorio , gracias por compartirla .En mi caso , ya cansado de demorar días para desencobrar los cañones de mis rifles con los productos comerciales desde hace unos años opté por la fórmula (ya no tan casera por tu experiencia) del amoníaco puro con los cuidados  que requiere , ambiente ventilado , cerrojo falso para protección de cajón de mecanismos , etc.
Abrazo

Caaarlo

Cita de: werewolf en Marzo 21, 2019, 11:59:50 PMSanjua. Hacete la prueba con el ed's red

Nunca probé ed's red con amoníaco, imagino que si el ed's red común se corta en 2... si le agrego amoníaco se va a cortar en 3 ??  :sm84: