Datos balísticos de las municiones FM.

Publicado por Caaarlo, Marzo 25, 2019, 01:17:04 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Caaarlo

Antes estaba, pero ahora hay que recurrir al archivo.

Sería bueno tenerlo en el foro como link de descarga al igual que las tablas.

https://web.archive.org/web/20110817080235/http://www.fmflb.fab-militares.gov.ar/balistica.pdf


GKawa

Ya están en el server. En cuanto tenga un minuto, los sumo a la web de Fapolex por ahora. Si después se suman más documentos, hacemos un menú organizado.
Estaba pensando modificar el portal, sacar el panel de búsqueda (que nadie usa) y el de tópicos recientes. Dejar solo posts recientes y abajo un panel de links a la documentación que vayamos guardando.
Nadie se debe acordar donde está la web de Fapolex a esta altura.

MarcosRodriguez

Ademas de ser en general bastante mentirosa la fapolex, al menos era un dato base para tener en cuenta "que no hacer..."
Que laburo te tomas, gkawa! :sm137:

nueces5

buen trabajo, es necesario un lugar de consulta

Caaarlo

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 25, 2019, 08:17:31 AM
Ademas de ser en general bastante mentirosa la fapolex, al menos era un dato base para tener en cuenta "que no hacer..."
Que laburo te tomas, gkawa! :sm137:

Pero marcos, una cosa son las tablas de fapolex villa maría, y otra son los datos de las municiones reales de FM armadas en Fray Luis Beltrán.

Si te fijas la cantidad de polvora que le meten al 9 y al 45 te caes de culo.

GKawa

Ahí están los docs agregados. Después veo de reorganizar el portal.

Cita de: MarcosRodriguez en Marzo 25, 2019, 08:17:31 AM
Que laburo te tomas, gkawa! :sm137:
Nahh. Cuando sea laburo pego el grito  :sm244:

Cita de: nueces5 en Marzo 25, 2019, 08:42:52 AM
buen trabajo, es necesario un lugar de consulta
Estoy de acuerdo. Me gustaría tener algo más oraganizado. Por ahora, con la poca información que hay, se maneja bien en un menú web.

Cita de: Caaarlo en Marzo 25, 2019, 10:24:35 AM
Si te fijas la cantidad de polvora que le meten al 9 y al 45 te caes de culo.
Lo había notado. Una 9 de 123 gn con 5 gn de A22b. Es picantita.

nueces5

Cita de: gkawa en Marzo 25, 2019, 10:59:42 AM
Lo había notado. Una 9 de 123 gn con 5 gn de A22b. Es picantita.

cagones
:sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283:

GKawa

Cita de: nueces5 en Marzo 25, 2019, 01:19:10 PM
cagones
:sm283: :sm283: :sm283: :sm283: :sm283:
Lo acepto con gracia. Pero miralo por este lado:

1 cuñete de A22b de 500 gr = 7716.18 gn

1 recarga de 125 gn con 4 gn funciona perfectamente bien, pega donde debe, agujerea cartones y voltea poppers. 1929 recargas y te sobran 0.18 gn para la próxima tanda  :sm244:

1 recarga de 125 gn con 5 gn no te da nada extra, no pega mejor, no hace mejores agujeros, ni siquiera te da un margen mayor apreciable para voltear un popper. De hecho, es probable que estés quemando pólvora fuera del cañón. 1543 recargas.

Capaz que me equivoco, y si es así me gustaría saber porqué, pero este cagón va a seguir recargando 400 pepas más con el mismo cuñete  :sm283:

Hay que tener en cuenta también que los 5 gn son para la que dice NATO. Porqué FM haría (o hace?) munición para el standard NATO? no tengo idea. Pero sería tirando a +P, no es el 9mm Parabellum. En la tabla no menciona otra. La FM que se vende en comercios (que yo sepa) no es +P ni es NATO. Seguramente lleva más de 4 gn igual, debe andar en 4.5 gn.

12mag

Cita de: gkawa en Marzo 25, 2019, 07:54:36 AM
Ya están en el server. En cuanto tenga un minuto, los sumo a la web de Fapolex por ahora. Si después se suman más documentos, hacemos un menú organizado.
Estaba pensando modificar el portal, sacar el panel de búsqueda (que nadie usa) y el de tópicos recientes. Dejar solo posts recientes y abajo un panel de links a la documentación que vayamos guardando.
Nadie se debe acordar donde está la web de Fapolex a esta altura.

Me parece buena esa idea de poder ver cuales son los mensajes nuevos sin tener que entrar a los distintos subforos, porque por ahi se me pasa información de temas que se abren en otros subforos por donde habitualmente no paso :sm328: :sm328:

Caaarlo


GKawa

Cita de: 12mag en Marzo 25, 2019, 05:56:22 PM
Me parece buena esa idea de poder ver cuales son los mensajes nuevos sin tener que entrar a los distintos subforos, porque por ahi se me pasa información de temas que se abren en otros subforos por donde habitualmente no paso :sm328: :sm328:
Como dice Caaarlo, está desde que nos mudamos. La columna derecha del portal tiene los últimos posts y te marca los que no viste. Aparte, hay un cuadro de búsqueda y una lista de los últimos temasn creados. A lo que me refería es a remover esos dos que no son útiles.

Aparte, cuando estás logueado, arriba a la derecha junto a tu avatar/foto/imagen tenés dos links a los post nuevos desde la última vez que entraste y uno para los nuevos en temas donde participaste.

nueces5

Cita de: gkawa en Marzo 25, 2019, 03:10:36 PM
Lo acepto con gracia. Pero miralo por este lado:

1 cuñete de A22b de 500 gr = 7716.18 gn

1 recarga de 125 gn con 4 gn funciona perfectamente bien, pega donde debe, agujerea cartones y voltea poppers. 1929 recargas y te sobran 0.18 gn para la próxima tanda  :sm244:

1 recarga de 125 gn con 5 gn no te da nada extra, no pega mejor, no hace mejores agujeros, ni siquiera te da un margen mayor apreciable para voltear un popper. De hecho, es probable que estés quemando pólvora fuera del cañón. 1543 recargas.

Capaz que me equivoco, y si es así me gustaría saber porqué, pero este cagón va a seguir recargando 400 pepas más con el mismo cuñete  :sm283:

Hay que tener en cuenta también que los 5 gn son para la que dice NATO. Porqué FM haría (o hace?) munición para el standard NATO? no tengo idea. Pero sería tirando a +P, no es el 9mm Parabellum. En la tabla no menciona otra. La FM que se vende en comercios (que yo sepa) no es +P ni es NATO. Seguramente lleva más de 4 gn igual, debe andar en 4.5 gn.

y te aseguras de seguir la vida con diez dedos :sm138:

Caaarlo

Creo que no convirtieron bien.
Los 5 grains aparecen como carga maxima de A22B en la tabla de recarga, para una punta de 124 grains encamisada y permanecer dentro del máximo de la norma SAAMI (35.000 psi)

La munición FM no lleva 5 grains... sino 5,25 grains !!! Y si, es un cartucho +P puesto que 37700 psi es casi la especificacion SAAMI +P (38.500 psi o un 10% mas que la presion standard). Obviamente excede el factor de IPSC: 144200 vs 125000.

Habría que desarmar una munición FM y ver que cantidad de polvora lleva, pero a mi me resultaron siempre muy picantes y con seguridad lleva esos 5,2 o 5,3 grains.







nueces5

La decision de cuanta polvora ponerle a una municion de fabrica es una ecuacion con muchas variables.

Hace unos años un amigo me invitó a probar un 44-40 que le habian regalado. Compramos municion factory y empezamos a probar.
Parecia cargado con suspiros. Un pedito era es muni magtech. Charlando con los que mas sabian, me contaron que magtech las hacia para un monton de rifles, nuevos, viejos, caño picado, etc...era la forma de estandarizar una carga para esa heterogeneidad.
Con el tiempo me tocó usar muni 9 mm FM berdan que me cayo del cielo.
Era municion de PAM. Un infierno de picante. Habia que hacer ciclar las PAM.
Probablemente la actual municion de FM respete las maximas presiones SAAMI, pero le ponen potencia para que cicle en todas las 9mm. Seguro lo hacen pensando en las bersas recubiertas de muzza de algunos agentes de provincia.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Marzo 26, 2019, 02:24:48 AM
Los 5 grains aparecen como carga maxima de A22B en la tabla de recarga, para una punta de 124 grains encamisada y permanecer dentro del máximo de la norma SAAMI (35.000 psi)
Yo estaba mirando la tabla balística de FM. Asumí que era la especificación de la munición fabricada por FM. Por eso lo de NATO me extraño mucho. Ahora me fuí a ver la tabla de recarga y la verdad es que me cierra menos. Hablar de 9mm NATO en la tabla de recarga no tiene ningún sentido. Creo que están cometiendo un error ahí. En teoría, podríamos decir que la munición que se ajusta al estandard de NATO no es 9mm/9x19mm Luger/Parabellum, aunque geométricamente sea la misma. "Misma"... dnetro de los parámetros razonables. La munición que fabrica FM es 9mm Luger, de acuerdo a CIP o SAAMI. Aunque, que yo sepa, FM no adhiere oficialmente a ninguna de las dos. Definitivamente no es NATO, donde la geometría no hace diferencia pero sí la presión que debe ser mucho más alta. Nunca ví el documento de NATO pero dicen que va de 38K a 42K. Es ++++++P  :sm283:

Cita de: Caaarlo en Marzo 26, 2019, 02:24:48 AM
La munición FM no lleva 5 grains... sino 5,25 grains !!! Y si, es un cartucho +P puesto que 37700 psi es casi la especificacion SAAMI +P (38.500 psi o un 10% mas que la presion standard). Obviamente excede el factor de IPSC: 144200 vs 125000.
Tengo dudas al respecto. Me parece loco que FM fabrique munición +P considerando que son proveedores del ejército que usa un arma que no es apta para +P. Sí, es debatible, pero la realidad es que nunca fueron "certificadas" para +P. Bersa oficialmente dice que sus pistolas admiten +P, con reservas por el tema del desgaste. Browning, en la época que las fabricaba, específicamente indicaba que no eran para +P. Nunca escuché que FM dijera lo contrario sobre sus modelos.

Hay que ver que miden y como miden. FM no adhiere a SAAMI, entonces no sé como mide. SAAMI establece criterios que incluyen de que manera se hace la medición. Pero es básicamente estadístico, dicen que la munición disponible en el mercado está dentro de ciertos parámetros. Si uno hace un arma dentro de esos parámetros, todo bien.
Asumiendo, a 37K (promedio o pico) la FM está pasada para el estandard de SAAMI. Como promedio también estaría pasada para CIP, pero si es pico, entra perfectamente. Esto es porque SAAMI arranca con 33K de base (presión máxima promedio) y CIP de 34K. A pesar que se expresan de maneras diferentes, para mí, el criterio que usan es el mismo.  El valor de 38.5K, para mí, lo sacaron de la galera. CIP ni habla de +P y SAAMI no hizo una determinación de presiones. Usa ese valor como base para la determinación de las presiones de prueba que cubren tanto 9mm común como +P. Podemos inferir que es el valor que correspondería a +P pero no es eso lo que dice. Si el valor de 37K de FM es promedio, es cierto que está más cerca de +P que de común SAAMI o CIP. Si es pico, está lejos de ser +P.

De una u otra manera... picantes para lo que uno usa en recarga.

Caaarlo

Algun voluntario que sacrifique una munición FM factory, la pase por el martillo de inercia y pese la pólvora ?

Yo no tengo aca, si no ya hubiera recontra desarmado y pesado.

Black Powder .44

Cita de: Caaarlo en Marzo 26, 2019, 03:23:00 PM
Algun voluntario que sacrifique una munición FM factory, la pase por el martillo de inercia y pese la pólvora ?

Yo no tengo aca, si no ya hubiera recontra desarmado y pesado.

Hace 20 años que no llega a mis manos una 9 mm factory de Fabricaciones.