Lubricante para vainas

Publicado por santiagosolaro, Abril 09, 2019, 12:18:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

santiagosolaro

Que tiene el lubricante para vainas?
Se puede reemplazar con algo casero?
Aceite de cocina? De motor? WD 40?
Gracias
Saludos

nueces5

Todos ellos lubrican, pero creo que no todos en forma adecuada.
Justo vengo pensando que se me esta acabando la grasa que me regaló Cesar DeLuca hace como 15 años.
Creo que es una variante de la grasa que usan los plomeros, grafitada. Eso es muuuuy barato. Podrias intentar y nos contas...

GKawa

No tengo idea que tiene el lubricante pero las tres opciones que estás viendo son malas.

El aceite de cocina es orgánico y se deteriora, se hace goma. Si no lo limpiás completamente, termina siendo un drama. Además, mi impresión, es muy viscoso para ese trabajo. Que sea aceite no lo hace un lubricante.
El aceite de auto es un drama para limpiar también y no está diseñado para esa presión y temperatura. En el motor hay un margen importante entre las piezas en comparación con una vaina y un die que tienen mucha superficie de contacto y cero espacio. Terminás poniendo un elemento que te hace más resistencia porque no lo podés comprimir.
El WD40 no es específicamente un lubricante, a pesar de lo que dice el envase. De los tres es posible que sea el que mejor funcione aunque también lo considero totalmente inadecuado para la tarea. Lo de nueces es más razonable, buscar por los sólidos que te van a chorrear menos. El WD40 es muy fluído y vas a terminar con más en el piso que en las vainas.

Usarán lubricantes siliconados?
Parafina? Cera?

santiagosolaro

Por otro medio me recomendaron vaselina líquida.
Pruebo y les cuento.
Gracias por los comentarios

Trigger Happy

Yo también me inclinaría por una grasa y usarla con una almohadilla para sellos.
A mi De Luca me la dió cuando le compré unos dies en 1991 creo... ya gasté como 1/4.  :sm283:

Solo para arma larga, nunca para "Carbide Dies" de arma corta.
Saludos!

sardo

agarras una bolsa de las que vienen las puntas o parecida, depende la cantidas de vainas agregas unos chorritos de w80, varios movimientos y listo, vas a notar la diferencia al pasarlas por el die.

condicionuno

Yo te cuento que uso yo para mis vainas 9mm: en un trapo viejo le mando un poco de WD40, le tiro lasvainas al medio, cierro el trapo (formando una bolsa, digamos) y las refriego un rato...quedan barbaras para pasar por los die...UNA MANTECA, diria el bambino.... :)

sardo


calibre22magnum

Mi humilde sugerencia,..... comprar un pote de grasa especial para recargar vainas.
No son onerosas, y personalmente me dan muy buen resultado.
Unto un poco en una almohadilla de material sintético, y hago rodar las vainas limpias y de ahí en más esta lubricación acompaña la munición hasta la recámara.
Tiene la virtud de no desplazarse, es específica para vainas.
Los demás lubricantes convencionales se desplazan y pueden llegar hasta el fulminante, seguramente que entran en el interior de la vaina pero desconozco la incidencia en la deflagración.

Saludos

Trigger Happy

Cita de: calibre22magnum en Abril 09, 2019, 09:43:37 PM
Mi humilde sugerencia,..... comprar un pote de grasa especial para recargar vainas.
No son onerosas, y personalmente me dan muy buen resultado.
Unto un poco en una almohadilla de material sintético, y hago rodar las vainas limpias y de ahí en más esta lubricación acompaña la munición hasta la recámara.
Tiene la virtud de no desplazarse, es específica para vainas.
Los demás lubricantes convencionales se desplazan y pueden llegar hasta el fulminante, seguramente que entran en el interior de la vaina pero desconozco la incidencia en la deflagración.

Saludos

:sm328:

Yo habré recargado 600 o 700 municiones de arma larga (mayormente .243, algo de .30-30, .308 y .300 Wea Mag.) y no usé ni 1/4 de un tarrito mas chico que un Vic-Vaporub.

GKawa

Cita de: condicionuno en Abril 09, 2019, 07:53:14 PM
Yo te cuento que uso yo para mis vainas 9mm:
Pensé que hablaban de arma larga. Ni loco me pongo a lubricar las de 9mm!
Una alternativa, limpiar las vainas, lo mínimo para que no tengan suciedad afuera, y mantener los dies limpios.

1909

pote de grasa ... y untar las vainas con los dedos ... muy poca cantidad ... simplemente humedecer los dedos ... alcanza y sobra

Trigger Happy

Ojo, quitar el exceso de lubricante antes de pasarlas por el die de recalibrado, porque puede llegar a marcarte una vaina.
No me pasó nunca, pero es una de las precauciones que se indican.



https://forum.snipershide.com/threads/dents-from-too-much-case-lube.44333/

MarcosRodriguez

Cita de: GKawa en Abril 09, 2019, 11:11:20 PM
Pensé que hablaban de arma larga. Ni loco me pongo a lubricar las de 9mm!
Una alternativa, limpiar las vainas, lo mínimo para que no tengan suciedad afuera, y mantener los dies limpios.
Jajajaja... Entre por el mismo motivo pero cuando lei "de 9 mm" me empece a reir!!!
No es necesario lubricar las vainas de arma corta... Para nada!...
Para larga uso una mezcla de lanolina, aguarras y aceite de maquina de coser singer

1909

Cita de: MarcosRodriguez en Abril 10, 2019, 08:53:20 AM
Jajajaja... Entre por el mismo motivo pero cuando lei "de 9 mm" me empece a reir!!!
No es necesario lubricar las vainas de arma corta... Para nada!...
Para larga uso una mezcla de lanolina, aguarras y aceite de maquina de coser singer


eel posteo comenzo sin mencionar si era corta o larga  ...

y es asi ... se lubrica las largas solamente ... las cortas no ...


yo cuando hago cortas ... lo que hago es wd40 al expansor del dies  ... cada 50  pasadas ... despues limpio y continuo.

Canopus

Mi sugerencia es el uso de Bardhal Maxima compresion y una almohadilla para sellos nueva, le pasa una cantidad generosa (pero no exagerada) y luego haces girar suavemente la vaina por la almohadilla.
Saludos y suerte !!!!!!!
:sm278: :sm278: :sm282: :sm282:

santiagosolaro

Muchísimas gracias a todos por sus aportes. De todos rescato algo y de todos aprendo.
Igual, terminaré haciendo lo que me parezca. :-D

nueces5

A mi me van a matar, pero como condicionuno le mando una fina capa de wd40 a las vainas de 9 y la dillon anda de maravilla, mejora mucho el resizing
Para arma larga probe el pote de lee, especifico para vainas pero no me gusto nada
prefiero seguir con la grasa de DLH

sardo

se nota muchisima la diferencia al pasarla por el primer Die de una vaina sin lubricar con una lubricada, ademas ayuda a las vida util de los Die, no importa el calibre.
prueben con na sola vaina y veran.
contra: es un poquito sucio por el lubricante pero ......no es gran cosa

MarcosRodriguez

Cita de: sardo en Abril 10, 2019, 05:41:54 PM
se nota muchisima la diferencia al pasarla por el primer Die de una vaina sin lubricar con una lubricada, ademas ayuda a las vida util de los Die, no importa el calibre.
prueben con na sola vaina y veran.
contra: es un poquito sucio por el lubricante pero ......no es gran cosa
Mira, ... en 45 las vainas las miro fuerte, y pasan solitas por el die jajajaja....
En 308 sin lubricar es clavada seguro!

necochea

Creo que también se puede utilizar lanolina.

GustavoMarcelo

Cualquier elemento lubricante sirve,tanto para cortas como para largas,yo utilizo indistintamente aceite para direccion hidraulica/caja de cambios automática o aceites de motor,estos ultimos lo mas finos posibles sae  5w30 hasta 10w40,en cuanto a vainas abolladas solo se producen por exceso de lubricante,NINGUN LUBRICANTE SE COMPRIME SEA SOLIDO O LIQUIDO.......