Nuevo recargador. Elementos esenciales.

Publicado por yacare, Abril 09, 2019, 05:58:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yacare

Hola a todos. Luego de mucho leer y meditar di el paso y adquirí una prensa Lyman Crusher II.

Todavía tengo que esperar que salga la tenencia para poder retirarla, pero para hacer amena la espera voy a ir leyendo el Manual de Domenech.

Mi idea es recargar primero 9mm, aunque más adelante seguramente vuelva a comprar un fusil .308.

Dejo este post para ir consultando cuáles elementos consideras que no pueden faltar para arrancar con arma corta.

Por lo que leí, fundamental son los dies, shell holder, balanza, calibre y martillo de inercia (para desarmar alguna Muni que salga mal).

Agradecería si me pueden aconsejar qué marcas o modelos de cada cosa recomiendan y si hace falta algo más, aparte de los insumos.

Saludos.

nueces5

ante todo, felicitaciones, esto es un camino de ida
Sin dies ni balanza no vas a ningun lado
El martillo de inercia podes esperar para comprar
al principio alguna que salga mal la tiras en un tarro para cuando te toque desarmar unas cuantas todas juntas
le agregaria un embudo de polvora, que para el 308 te va a simplificar la carga de polvora
y ademas, algo que  nunca lo anotamos y es mas que fundamental, es un buen manual de recarga, el de domenech esta bien para empezar
Si te interesa hay una seccion del foro en la que se hace compraventa de todos esos materiales
Cualquier cosa no dudes en preguntar

Trigger Happy

Felicitaciones de nuevo Yacaré!

El manual de recarga, con el de Domenech te podés dar una clara idea, pero (algo que cuando yo empecé no había), hoy con Internet podés aprender hasta a pilotear un Cessna.
Que tal se te dá el inglés?
Leé el procedimiento en el manual, y mirá en YouTube que seguro hay cientos de tipos que muestran los distintos pasos.
Después irás viendo que algunos se mandan errores garrafales, y que otros pueden tener soluciones ingeniosas a distintos problemas.

Para ver muebles de recarga y otras cosas, Pinterest también es una interesante fuente de información.
Yo tengo 2 manuales de Domenech, un Lyman, Accurate y varias guias de Alliant, Winchester, etc. En una época tenía el Manual Sierra en CD con el Infinity, pero ahora tengo unos cuántos más en PDF, que se encuentran online. Pero casi todos, en Inglés.

Respecto a marcas y modelos...
Creo que las principales marcas americanas son todas de calidad.
Tengo Dies RCBS, Lyman y Lee y todos me andan OK. Los últimos Dies que compré fueron Lee porque los compré afuera y tienen muy buen precio, traen ya el Shell Holder, y una medida para pólvora, pero principalmente porque un amigo me regaló una prensa Lee Auto Disk (o algo así) y con los dies Lee para arma corta anda muy bien. Tanto que tengo ganas de comprar otra tolva igual!

Algo que consideraría para el futuro es un colocador manual de fulminantes (yo uso un RCBS). No siempre lo uso, pero si vas a usar una monoestación, es más cómodo.
Para colocar la pólvora, una bandeja que pueda tener las vainas paradas (en 9 podés usar la rejilla de una caja de munición, pero si es muy alta las vainas te quedan al ras y no es tán fácil sacarlas.

Y trabajá con una buena luz para poder chequear las vainas ya cargadas con pólvora, para evitar cerrar una vacía.

Con el tiempo, irás acaparando cajas vacías para usarlas para tus recargas, pero si conseguís unas plásticas o tenés un amigo con impresora 3D, mejor!

Saludos! Enrique



condicionuno

Felicitaciones!! Que lindo cuando otro tirador empieza a recargar!
Si no tenes dies todavía, los Lee son mas económicos que los Dillon (menos de la mitad!!) y son excelentes.
Otra cosa que si tenes la oportunidad te va a aceitar bastante el camino al principio es tener a un amigo que ya recargue y te pueda dar una mano con los primeros pasos.
Exitos!!!!

Trigger Happy

Cita de: condicionuno en Abril 09, 2019, 07:49:13 PM
Felicitaciones!! Que lindo cuando otro tirador empieza a recargar!
Si no tenes dies todavía, los Lee son mas económicos que los Dillon (menos de la mitad!!) y son excelentes.
Otra cosa que si tenes la oportunidad te va a aceitar bastante el camino al principio es tener a un amigo que ya recargue y te pueda dar una mano con los primeros pasos.
Exitos!!!!

De dónde sos? Porque cualquier recargador seguro se anima a darte un par de lecciones por un asado!! :sm283: :sm278:

yacare

#5
Cita de: Trigger Happy en Abril 09, 2019, 07:09:52 PM
Felicitaciones de nuevo Yacaré!

El manual de recarga, con el de Domenech te podés dar una clara idea, pero (algo que cuando yo empecé no había), hoy con Internet podés aprender hasta a pilotear un Cessna.
Que tal se te dá el inglés?
Leé el procedimiento en el manual, y mirá en YouTube que seguro hay cientos de tipos que muestran los distintos pasos.
Después irás viendo que algunos se mandan errores garrafales, y que otros pueden tener soluciones ingeniosas a distintos problemas.

Para ver muebles de recarga y otras cosas, Pinterest también es una interesante fuente de información.
Yo tengo 2 manuales de Domenech, un Lyman, Accurate y varias guias de Alliant, Winchester, etc. En una época tenía el Manual Sierra en CD con el Infinity, pero ahora tengo unos cuántos más en PDF, que se encuentran online. Pero casi todos, en Inglés.

Respecto a marcas y modelos...
Creo que las principales marcas americanas son todas de calidad.
Tengo Dies RCBS, Lyman y Lee y todos me andan OK. Los últimos Dies que compré fueron Lee porque los compré afuera y tienen muy buen precio, traen ya el Shell Holder, y una medida para pólvora, pero principalmente porque un amigo me regaló una prensa Lee Auto Disk (o algo así) y con los dies Lee para arma corta anda muy bien. Tanto que tengo ganas de comprar otra tolva igual!

Algo que consideraría para el futuro es un colocador manual de fulminantes (yo uso un RCBS). No siempre lo uso, pero si vas a usar una monoestación, es más cómodo.
Para colocar la pólvora, una bandeja que pueda tener las vainas paradas (en 9 podés usar la rejilla de una caja de munición, pero si es muy alta las vainas te quedan al ras y no es tán fácil sacarlas.

Y trabajá con una buena luz para poder chequear las vainas ya cargadas con pólvora, para evitar cerrar una vacía.

Con el tiempo, irás acaparando cajas vacías para usarlas para tus recargas, pero si conseguís unas plásticas o tenés un amigo con impresora 3D, mejor!

Saludos! Enrique




Muchas gracias Enrique. El tema de la recarga me viene dando vueltas hace rato, pero estuve un poco alejado de las pedanas un tiempo, así que ahora que hace unos meses he vuelto a sentir el olor a pólvora me volvieron las ganas, así que le dí para adelante.

Yo tambien vi los dies Lee afuera muy baratos, hay juegos de tres y de cuatro dies, no se que tan útil o necesario sea el cuarto, ya que la mayoría de dies de otras marcas vienen con 3.

En un primer momento voy a usar el colocador de fulminantes de la prensa, mi idea es compra acá lo principal y luego, aprovechando algún viaje comprar los demás accesorios (tolvas, bandejas, etc).

Por suerte tengo un cuarto que puedo utilizar exclusivamente para recargar, así que puedo armar algo bastante lindo y espero funcional.


Cita de: condicionuno en Abril 09, 2019, 07:49:13 PM
Felicitaciones!! Que lindo cuando otro tirador empieza a recargar!
Si no tenes dies todavía, los Lee son mas económicos que los Dillon (menos de la mitad!!) y son excelentes.
Otra cosa que si tenes la oportunidad te va a aceitar bastante el camino al principio es tener a un amigo que ya recargue y te pueda dar una mano con los primeros pasos.
Exitos!!!!

Gracia Condiciónuno. Hoy justamente estuve hablando con gente que recarga hace rato, en Tirito donde compre la prensa y coincidieron en que no me recomendaban Lee, la verdad que tanto aquí como en otros foros, incluso de afuera, hablan muy bien de sus productos, haciendo hincapié en que si bien son de materiales mas económicos que otras marcas, cumplen con su función con creces.

* Pregunta indiscreta: estas tambien con este Nick en Twitter?

Cita de: Trigger Happy en Abril 09, 2019, 08:48:10 PM
De dónde sos? Porque cualquier recargador seguro se anima a darte un par de lecciones por un asado!! :sm283: :sm278:

Soy de zona Norte, más precisamente de San Isidro. Obviamente toda ayuda es bienvenida, asado de por medio por supuesto  :sm283:


Cita de: nueces5 en Abril 09, 2019, 06:36:12 PM
ante todo, felicitaciones, esto es un camino de ida
Sin dies ni balanza no vas a ningun lado
El martillo de inercia podes esperar para comprar
al principio alguna que salga mal la tiras en un tarro para cuando te toque desarmar unas cuantas todas juntas
le agregaria un embudo de polvora, que para el 308 te va a simplificar la carga de polvora
y ademas, algo que  nunca lo anotamos y es mas que fundamental, es un buen manual de recarga, el de domenech esta bien para empezar
Si te interesa hay una seccion del foro en la que se hace compraventa de todos esos materiales
Cualquier cosa no dudes en preguntar

Muchas gracias, estoy seguro que es un viaje de ida y el principio de una carrera armamentística también ...

Es cierto, no hay necesidad de desarmar en el momento, tenes razon! Lo voy a dejar para más adelante, entrará en la lista de cosas a traer de afuera.

Ví una balanzas electrónicas en ML bastante económicas ($350), con unidades en gramos y grains, igual que los calibres digitales ($300). Creo que para arrancar deben servir, aunque en un tiempo dejen de funcionar.

sardo

No tengo colocados de fulmi manual, pero para mono estación te recomiendo Die colocador de fulmi, porque con el que trae la prensa es un dolor de cabeza, mejor dicho de brazo . te cambia la vida el Die, tengo el Lee, el problema que tiene es que el perno que empuja el fulmi , se sale  porque entra a presión y hay que pegarlo con poxipol, el problema es que si lo usas para armas largas tendrás que sacarlo para  colocar el que viene para tal. Creo que hay de otras marcas.
Las bandejas para poner las vainas son un clavo, compra un par de bold ( mas conocido como taper), es mas practico .

GKawa

Te diría que vayas pensando en dippers/cucharas para 9mm. Pesar las cargas una por una es agónico. Para arma larga es otro tema. Necesitás la balanza igual para calibrar el dipper o al menos saber cuanto estás cargando y evaluar tu proceso, que cada cucharada te dé más o menos lo mismo. Desde ya que vas a tener dispersiones de una décima de grain, no le hace nada a una recarga de 9mm.
Ojo con las balanzas, dicen grain en la escala pero a ese precio son de centésima de gramo. Una centésima de gramo es 0.15 grain, o sea que no vas a poder medir con una precisión de 0.1 grain. Encima, la precisión no es 0.01 gr, debe andar en 0.02 o 0.03. Pasa lo mismo con la de milésima que no es de milésima, pero aunque sea de 0.005 gr ya estás midiendo con precisión por debajo de 0.1 gn.
Para calibrar un dipper te podés arreglar con la barata. Hacés pesadas de 10 cucharadas, unas 30 tandas, y con eso te das una idea de media y dispersión que podés medir con precisión de un grain, 0.065 gr, que equivale a una décima por cucharada.
Y buscate un frasquito de vidrio para poner la pólvora y trabajar de ahí. Usar el cuñete es imposible. Hay unos paté que vienen en vidrio con tapa metálica que son ideales, boca bien ancha, casi cilíndricos y bajitos.

Trigger Happy

Los dies Lee no son tan lindos como los Dillon, los Redding, Hornady, RCBS... Vamos, que deben ser los menos agraciados... Las cajas tampoco... pero por lo menos ahora son rectangulares y no redondas. Pero valen (en USA) un 25, 30, hasta 50% que el resto... Puede no parecer mucho, pero por el precio de un Dillon seguro compras dos Lee con shellholder y cucharita, o el Lee y una tolva.
Para Bench Rest quizás no sean la mejor opción, pero para recargar 9mm...
Mi primer Die fue un Lee .357. después siguieron un par de Lyman (9 y 44mg) y varios RCBS (armas largas) .
Cuando me regalaron la tolva no la use por varios años, hasta que la probé...
Compré Dies se .45 ACP y .44-40 Lee y un die suelto  para 9 mm para usar la tolva.
Controlo con la balanza, pero confío en los discos.

yacare

Cita de: sardo en Abril 09, 2019, 11:09:46 PM
No tengo colocados de fulmi manual, pero para mono estación te recomiendo Die colocador de fulmi, porque con el que trae la prensa es un dolor de cabeza, mejor dicho de brazo . te cambia la vida el Die, tengo el Lee, el problema que tiene es que el perno que empuja el fulmi , se sale  porque entra a presión y hay que pegarlo con poxipol, el problema es que si lo usas para armas largas tendrás que sacarlo para  colocar el que viene para tal. Creo que hay de otras marcas.
Las bandejas para poner las vainas son un clavo, compra un par de bold ( mas conocido como taper), es mas practico .

En un principio voy a usar el de la prensa, hasta que pueda comprar afuera el manual o el die, que no sabía que existía, lo voy a investigar, aunque con el tema que hay que pegarlo y demás no me suena muy atrayente  :sm18:.


Cita de: GKawa en Abril 09, 2019, 11:35:42 PM
Te diría que vayas pensando en dippers/cucharas para 9mm. Pesar las cargas una por una es agónico. Para arma larga es otro tema. Necesitás la balanza igual para calibrar el dipper o al menos saber cuanto estás cargando y evaluar tu proceso, que cada cucharada te dé más o menos lo mismo. Desde ya que vas a tener dispersiones de una décima de grain, no le hace nada a una recarga de 9mm.
Ojo con las balanzas, dicen grain en la escala pero a ese precio son de centésima de gramo. Una centésima de gramo es 0.15 grain, o sea que no vas a poder medir con una precisión de 0.1 grain. Encima, la precisión no es 0.01 gr, debe andar en 0.02 o 0.03. Pasa lo mismo con la de milésima que no es de milésima, pero aunque sea de 0.005 gr ya estás midiendo con precisión por debajo de 0.1 gn.
Para calibrar un dipper te podés arreglar con la barata. Hacés pesadas de 10 cucharadas, unas 30 tandas, y con eso te das una idea de media y dispersión que podés medir con precisión de un grain, 0.065 gr, que equivale a una décima por cucharada.
Y buscate un frasquito de vidrio para poner la pólvora y trabajar de ahí. Usar el cuñete es imposible. Hay unos paté que vienen en vidrio con tapa metálica que son ideales, boca bien ancha, casi cilíndricos y bajitos.


Buen dato el de las balanzas, había visto que es una de las inversiones que más vale la pena hacer (no pijotear en eso digamos). Si mal no recuerdo en el Manual de Domenech, especificaba fervientemente no usar recipientes de vidrio para la pólvora. No recuerdo ahora el motivo, lo voy a releer.


Cita de: Trigger Happy en Abril 10, 2019, 12:39:56 AM
Los dies Lee no son tan lindos como los Dillon, los Redding, Hornady, RCBS... Vamos, que deben ser los menos agraciados... Las cajas tampoco... pero por lo menos ahora son rectangulares y no redondas. Pero valen (en USA) un 25, 30, hasta 50% que el resto... Puede no parecer mucho, pero por el precio de un Dillon seguro compras dos Lee con shellholder y cucharita, o el Lee y una tolva.
Para Bench Rest quizás no sean la mejor opción, pero para recargar 9mm...
Mi primer Die fue un Lee .357. después siguieron un par de Lyman (9 y 44mg) y varios RCBS (armas largas) .
Cuando me regalaron la tolva no la use por varios años, hasta que la probé...
Compré Dies se .45 ACP y .44-40 Lee y un die suelto  para 9 mm para usar la tolva.
Controlo con la balanza, pero confío en los discos.

Como dijiste, muchos están conforme con los dies de Lee y es cierto que por menos dinero encima te traen el diper y el Shell Holder.

Ví qui hay modelos de 3 y de 4 dies. Cuál recomiendan para 9mm? Ví que algunos opinan que con el de 3 ya es suficiente, porque es un engorro innecesario pasar todo por un 4to die, siendo que el 3 hace crimp además de poner la punta, mientras que otros prefieren el 4 die, por hacer un factory crimp, menos agresivo que el que hacer el tercer die.

GKawa

Cita de: yacare en Abril 10, 2019, 10:05:03 AM
En un principio voy a usar el de la prensa, hasta que pueda comprar afuera el manual o el die, que no sabía que existía, lo voy a investigar, aunque con el tema que hay que pegarlo y demás no me suena muy atrayente  :sm18:.
No sé cual viste. Hay un "die"(entre comillas, no es un die) para colocar fulminantes que se enrosca. Básicamente es un shell holder y un pico colocador que se pone en el poste.
La pinza manual es ideal, mucho más rápida, aún con los Imaz.

Cita de: yacare en Abril 10, 2019, 10:05:03 AM
Buen dato el de las balanzas, había visto que es una de las inversiones que más vale la pena hacer (no pijotear en eso digamos). Si mal no recuerdo en el Manual de Domenech, especificaba fervientemente no usar recipientes de vidrio para la pólvora. No recuerdo ahora el motivo, lo voy a releer.
Me imagino que no es recomendable para almacenamiento por el tema de la luz. Que no es este caso. El frasco es para tener un contenedor que te permita manejar la pólvora mientras estás cargando. Terminás y el sobrante va al cuñete. Conviene que sea vidrio para que retenga menos residuos y no te vaya a generar estática.

Cita de: yacare en Abril 10, 2019, 10:05:03 AMVí qui hay modelos de 3 y de 4 dies. Cuál recomiendan para 9mm? Ví que algunos opinan que con el de 3 ya es suficiente, porque es un engorro innecesario pasar todo por un 4to die, siendo que el 3 hace crimp además de poner la punta, mientras que otros prefieren el 4 die, por hacer un factory crimp, menos agresivo que el que hacer el tercer die.
Yo tengo el 4to de Lee y dejé de usarlo. No diría que es más o menos agresivo, es distinto, es más lindo, es más consistente, es más cercano a una factory pero la realidad es que no hay manera que nuestras recargas se comparen con factory. Es un esfuerzo adicional que, en mi opinión, no paga. El 4to die es unos de esos temas que dividen a la humanidad  :sm244:
Acá tenés fotos comparando ambas terminaciones, con 3 y con 4. Bien terminadas, mal teminadas.
https://drive.google.com/drive/folders/1q7Y0ZZ40NTT-Rp21WkPkHLlYV8R1Ckkf



nueces5

Como el amigo Gkawa, tengo pero no uso el 4to die
Compre tambien el factory crimp, y fue de mucha utilidad con puntas duras, pero a partir de que empece a fundir, no tiene utilidad, ya que achica las puntas de plomo.
Lee tiene un sistema de crimpeo que es muy inteligente. De acuerdo a la fuerza de crimpado hace taper o roll crimp.
Fijate los ajustes que te dicen los fabricantes, asi no perdes tiempo ni rompes vainas

javierpichot

Felicitaciones!!!
    El colocador de la prensa esta buenisimo y para los fulmis de mierda nacionales es mejor que el lee
    Respecto a pesar la polvora... para arma corta comprate una tolva lee que vale 2 mangos y te olvidas.
https://www.ebay.com/itm/LEE-PRECISION-90058-Perfect-Powder-Measurer-Red/173627261832?hash=item286cfdc388:g:Y5IAAOSwVBRb4jtJ
salu2
Javier

sardo

este es el colocador de fulminante lee para la prensa a que me refiro ...
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-751834899-lee-precision-colocador-de-fulminantes-ram-prime-90106-_JM?quantity=1

creo que hay de otras marcas y son mejores

hay tolva lee de palstico muy economica (tambien la tengo) andan bien, no es apta para brutos :sm283:, pero safas ..tambien la compras por mercado libre

yacare

Gracias por la data gente.

Esa tolva de Lee es bastante accesible y según leí anda bien.

Con los fulmis probare qué tal anda el Colocador de la prensa.

Creo que el gasto más grande que tengo pendiente es la balanza y los dies.

nueces5

tengo esa tolva y anda de diez por lo que cuesta

yacare

Hola gente.

Compré esta balanza. Es una Hornady G2 1500, en unos días me llega.


Fede

Hola. Yo tengo la misma prensa. No leí todos los post asi que a lo mejor agrego sobre lo agregado...
Por regular los dies no tengas miedo, son sólo dos segundos.
Yo con esa prensa recargo 9; 45 y 380, todo arma corta, y no hay demasiada ciencia, solo hay que prestar atención a los procedimientos, y tratar de seguir siempre el mismo método para no fallar.
Seguramente termines haciendo como la mayoría, trabajando por tandas. Un dia haces rectificado, otro dia abocardado y fulmis y otro dia polvora y punta. Yo tengo un buen stock de vainas (de 9, las otras estoy re pobre) entonces hago un par de cientos de cada cosa, en ratos de ocio, fines de semana aburridos, etc,
Y el equipo que tengo, a parte de la prensa es: Manual Domenech, balanza electronica, tolva lyman 500 (no falla), una bandeja de recarga, calibre, y alguna otra cosa más.
Y vas a terminar tirando una caja de 9 por el valor de una 22.
Para el 308 si vas a tener que tener otras cosas.

Saludos y felicitaciones. Es un hobby más.

Fede

yacare

Gracias Fede. Mi idea es trabajar por lotes,  como dije más arriba, tengo la balanza, estoy viendo el tema de la tolva, con la idea de una vez regulada controlar la dosis cada pocas cargas, estirando un poco cuando le tenga confianza.

Calibre voy a ir por uno digital Economico, cuando recargue arma larga, si es necesario iré por uno mejor.

Creo que con eso ya tengo para arrancar.

Fede

Cita de: yacare en Abril 10, 2019, 06:00:26 PM
Gracias por la data gente.

Esa tolva de Lee es bastante accesible y según leí anda bien.

Con los fulmis probare qué tal anda el Colocador de la prensa.

Creo que el gasto más grande que tengo pendiente es la balanza y los dies.

Yo uso el de la prensa, cuando sube para hacer el abocardado, baja y pone el fulminante. Si te compras el "palito ese" para poner los fulminantes seguramente sea mas automatizado y te ahorres trabajo, pero es caro y no lo tengo.

La balanza q compraste la podes controlar, comparando con otra que ande bien, para saber que pesa bien y estar tranquilo. No sé si es necesario hacerlo, pero a mi me tranquiliza.

Armaste la "sala de recargas"?

yacare

Cita de: Fede en Abril 17, 2019, 12:02:01 PM
Yo uso el de la prensa, cuando sube para hacer el abocardado, baja y pone el fulminante. Si te compras el "palito ese" para poner los fulminantes seguramente sea mas automatizado y te ahorres trabajo, pero es caro y no lo tengo.

La balanza q compraste la podes controlar, comparando con otra que ande bien, para saber que pesa bien y estar tranquilo. No sé si es necesario hacerlo, pero a mi me tranquiliza.

Armaste la "sala de recargas"?


Exacto, ese mismo sistema de colocación de fulminantes.

La balanza trae una pesa de control, así que cada tanto la usaré para ver qué esté todo ok.

Tengo un cuarto que voy a usar para recargar, que ya lo tengo acondicionado para mi otro hobby -la música- y ya tengo la mesa de madera bastante robusta para instalar la prensa, después unos estantes para las herramientas y accesorios y alguna alacena para guardar los insumos (pólvora, fulmis, etc).

De hecho la mesa me va a venir bien para limpiar las armas, sobre todo la larga,  me voy a armar uno de esos soportes con dos V, para apoyarla y que quede cómoda con la limpieza.

yacare

Señores.

Ya tengo los dies. Unos RCBC.

Aún no tengo tumbler. Como me aconsejan limpiar las vainas usadas de 9mm?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

nueces5

Mientras no tenia thumbler las ponia en una botella de gaseosa  con agua y detergente. Enjuague y despues agua y 15% de vinagre blanco. No mas de 15 minutos y despues enjuague. Todo el tiempo zarandeando botella.
Despues del viagre ejuagar bien y a esperar que se seque.

yacare

Cita de: nueces5 en Mayo 02, 2019, 10:21:15 PM
Mientras no tenia thumbler las ponia en una botella de gaseosa  con agua y detergente. Enjuague y despues agua y 15% de vinagre blanco. No mas de 15 minutos y despues enjuague. Todo el tiempo zarandeando botella.
Despues del viagre ejuagar bien y a esperar que se seque.

Gracias Nueces. Estoy viendo varios métodos, similares al tuyo (que voy a poner en práctica).

Esto las limpia por dentro y por fuera?

Saludos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Fede

Cita de: yacare en Mayo 02, 2019, 08:58:20 PM
Señores.

Ya tengo los dies. Unos RCBC.

Aún no tengo tumbler. Como me aconsejan limpiar las vainas usadas de 9mm?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo no tengo ni tendre tumbler. Cuando lo hago, las lavo adentro de una botella con jabon de la ropa. Las saco, enjuago y las dejo a secar. Las lavo solo de vez en cuando...
Quedan medio pelo pero al menos saca el grueso de la mugre. No soy fanatico del brillo...