Prueba de .22 low cost: Orbea vs FM

Publicado por yacare, Mayo 04, 2019, 04:40:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

yacare

Hola gente:

Esta mañana fui al polígono con la idea de comparar dos marcas de municiones .22 nacionales, de lo más económico que hay en el mercado.

Lejos de ser una prueba científica, es una comprobación empírica de cuál munición se adapta mejor a mi fusil y ver si podía conseguir a menor costo alguna muni que se acerque al menos a las CCI Standard Velocity que use hasta el momento, con buenos resultados.

Las contrincantes son las Orbea Alta Velocidad Punta Hueca ($250 los 50) contra la FM Competición ($240 la misma cantidad).


El equipo utilizado es mi CZ 452 Standard, con una mira Meopta Meopro 4,5-14X44 con retículo BDC, todo completamente stock, siendo por lejos lo más flojo del conjunto, quien se pone detrás de la culata,  (::C).

Se utilizó un Blanco de reglaje de fusil de 4 zonas, ubicado a 50 metros, una mañana de bastante viento (25Km/h del Este, según el SMN).

Para las pruebas se usó el Blanco 1 para las Orbea, el 2 para las FM, siendo que el 3 y 4 fueron para calentar y ensuciar el caño un poco.

Todos los grupos son de 5 disparos, haciéndolo alternadamente un grupo con cada munición.

Tengo la mira regulada con las CCI Std pegando mosca, en el centro de la cruz, con las FM pegaba 1 pulgada arriba y media a la izquierda, cosa e'mandinga, mientras que con las Orbea se iba 1,5 pulgadas arriba.

Como adelanto, ya que quiero que hablen los blancos, las FM fueron mucho más precisas, siendo las únicas capaces de "tocarse los tiros", las Orbea, por desgracia dispersaron más, sin llegar a entrar en la categoría de "malas", ya que ninguna explotó, perdió el culote ni nada raro.

En los 100 disparos efectuados, tengo que resaltar que no hubo ninguna interrupción, fallo de percusión, alimentación ni de extracción, la CZ cada día me enamora más.

El equipo utilizado:




Las municiones probadas:




Vista general de los blancos:




Detalle de las Orbea:





La diana de las FM:




Como conclusión, no tendría ningún problema en utilizar estas FM "Competición" para despuntar el vicio en el polígono, a un menor costo que las CCI, ya que en agrupación, al menos en mis manos, está un escaloncito más abajo.

Por su parte, estas Orbea PH, claramente son para caza, siendo que tampoco tendría inconvenientes en utilizarla, ya que se las siente potentes y con una precisión suficiente para cazar.

werewolf

no deberias haber comparado ambas avph?
sino la comparacion no tiene gollete

yacare

Cita de: werewolf en Mayo 04, 2019, 08:59:33 PM
no deberias haber comparado ambas avph?
sino la comparacion no tiene gollete


Buen punto. Pero... en otro foro participa el encargado de calidad de Orbea (Servicios y Aventuras) y manifestó que las AVPH son las de mayor precisión. Incluso sobre las PS.

Por eso usé las PH. Igualmente resultaron peores que las FM.