Características de IDPA

Publicado por condicionuno, Mayo 04, 2019, 11:49:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno

Refloto un buen post de un antiguo forista (Jano) que lamentablemente ya no participa...

Características de IDPA

Es un deporte de tiro dinámico ('en movimiento'), donde el tirador debe transitar por un escenario disparando a los blancos, pero cumpliendo ciertas reglas preestablecidas:

- se utilizan armas cortas (pistola o revolver), standard (no de competición).
Hay 5 divisiones que las separa por sus características:

• CDP (Custom Defensive Pistol): solamente pistolas semi-automáticas calibre .45 ACP, con capacidad máx. en cargador de 8 disparos;
• ESP (Enhanced Service Pistol): pistolas semi-automáticas calibre 9mm (9x19) o calibre superior, en Single Action o SA/DA (como las H&K P7, CZ-75 o Springfield XD).
• SSP (Stock Service Pistol): pistolas semi-automáticas: Doble Acción, solamente Doble Acción o Acción Segura ('Safe Action', como las Glock o SIG), calibre 9mm (9x19) o calibre superior;
• CCP (Compact Carry Pistol) Pistolas semi, cal 9mm o superior, con cañones de hasta 4"
• ESR (Enhanced Service Revolver): revólveres Doble Acción calibre .38 caliber o calibre superior, munición rimmed o rimless, full moon clip, y power factor > 165000;
• SSR (Stock Service Revolver): revólveres Doble Acción calibre .38 o calibre superior, munición rimmed case, no full moon clips.
. PCC (Pistol Cartridge Carbine) Carabinas con calibre de pistola.

- Se dispara siempre desde atrás de una cobertura,
- Si hay blancos en una misma línea de visión, pero a distintas distancias, se les dispara a medida que van apareciendo ('prioridad táctica'),
- Si hay blancos a una misma distancia, se dispara en una cierta secuencia ('secuencia táctica'),
- Si se necesita cambiar el cargador, hacerlo siempre detrás de la cobertura,

- Los cambios de cargador pueden ser de distintas formas:
-- si solo queda bala en recámara: cambio 'en emergencia': se puede dejar caer el cargador al piso,
-- si queda queda munición en el cargador, puede ser:
--- cambio 'con retención': se retira primero en cargador, se lo guarda y recién después se toma el siguiente cargador y se lo inserta en el arma,
--- cambio 'táctico': se toma el 2° cargador entre los dedos, se quita el 1° cargador en uso, se inserta el 2°, y recién después se guarda el 1°. El movimiento es un poco más complicado que el anterior ('con retención'), pero con práctica se lo realiza perfectamente.

- Los accesorios son mínimos y no deben ser de competición (están prohibidos):
-- cinturón común, debe pasar por al menos tres presillas del pantalón.
-- funda común (tipo 'panqueque' o similar) o de portación (no debe quedar separada del cuerpo),
-- portacargadores comunes, de portación.
-- cualquier prenda de ropa que tape la funda y los portacargadores (camisa o chaleco o remera amplia), teniendo ambos brazos extendidos, paralelos al piso, no debe ser visible ninguna parte del equipo.
-- La cantidad de cargadores permitidos depende de la división (por ej: 2 en SSP y 4 en CCP)

- Por etapa el máximo de disparos son 18.
- La cantidad de munición por cargador depende de la división: son 15 en SSP, excepto el primer cargador, que lleva 16, ya que normalmente se sale en 'Condición 1' (con bala en recámara). En CCP, se sale con 10 tiros. También puede haber pruebas donde se indique una cantidad menor de balas por cargador.
- Dependiendo de la importancia del torneo, se pueden armar varios escenarios. Normalmente son entre 4 y 6 pero torneos mayores tienen más.

- A menos que se indique otra cosa, siempre hay que hacer 2 disparos por blanco,
- Los blancos tienen un troquelado que indica las zonas de puntuación.
  Una equivalencia aproximada con IPSC sería:

 0 = Alfa
-1 = Charly
-3 = Delta
-5 = Miss (disparo que hizo el tirador, pero que no perforó el blanco)

- La puntuación se hace por 'puntos debajo'. La mejor puntuación es cuando el tirador perforó todos los blancos en la zona del '0': se la llama 'etapa cero'. En el caso de haber blancos metálicos, cuando cae el metal se toma como válido.

- Para puntuar, se toma en el tiempo insumido en la etapa, al que se le suman los puntos por debajo del puntaje perfecto, y se adicionan las penalidades, todo pasado a tiempo (segundos):

• PD - Target Points Down: son los puntos 'por debajo', la suma de cada Charly, Delta y Miss. Cada punto por debajo, agrega 1 segundo al tiempo real insumido en cada etapa.
• NT - Hit on Non Threat target (disparos a un blanco 'no amenaza': sería un 'No shoot' en IPSC): agrega 5 segundos al tiempo total.
• PE - Procedural Error (error de procedimiento): agrega 3 segundos al tiempo total.
(hay varias razones de errores de procedimiento).
• FTDR - Failure To Do Right (falla en 'hacerlo bien': sería una conducta antideportiva): agrega 20 segundos al tiempo total.

Los puestos de los participantes se ordenan en función de los tiempos, de menor a mayor, en cada categoría, y en cada división.


Para participar en torneos, hace falta ser LU, haber aprobado un curso de alguna disciplina de tiro dinámico (IPSC, TEA, etc.), o realizar una clínica (donde se explican: las características de la disciplina, las diferencias con otras, el reglamento, y se practican las posturas, movimientos, recargas, etc.) y finalmente realizar el 'Clasificador', que es una prueba estándar predefinida de 90 disparos, donde se evalúa la destreza del tirador y se le asigna una categoría.

Con el resultado del Clasificador, se los divide por categoría (para que cada tirador participa con otros con las mismas destrezas):

• Novicio (NV)
• Marksman (MM)
• Sharpshooter (SS)
• Expert (EX)
• Master (MA)
º Distinguished Master (DM) Pero esta categoría solo la tienen algunos monstruos de EEUU.

Quienes tienen experiencia en otra disciplina de tiro dinámico y quiere probar, existe la posibilidad de tirar un torneo en la categoría 'Invitado'.

nueces5

muy buen post
para los que miramos de costado, que no tenemos idea de la disciplina, queda claro que es mucho mas inclusiva que el tepe
y mas orientada a la defensa y no tanto a la parte deportiva pura (no podemos tirar los cargadores  y se tira desde detras de cobertura)
Puedo ir con la sistema  :sm283:

Armandvs

IDPA es lo mas...me dieron ganas de meterle disciplina al asunto

GKawa

Muy bueno. No da para estrenar tutoriales? (aunque no es estrictamente tutorial...)

Un par de detalles. Yo recién arranco así que conozco solo el reglamento actual, versión 2017. Me parece que esto fue escrito con una versión anterior porque las divisiones son diferentes. Las tres primeras están bien, las de revólver están en REV (REVolver, prácticamente todos los revólveres) y BUG (BackUp Gun, subdivisión BUG-R, los snub nose). BUG tiene otra subdivisión BUG-S para las pistolas semiauto subcompactas. La otra que falta es CCP, Compact Carry Pistol.
Aparte hay dos divisiones opcionales, PCC Pistol Caliber Carbine (donde entraría la Ruger 9mm pej) y SPD SPeciality Division que está orientada a que participen todas las que no entran en ninguna otra categoría, inclusive .22 y hasta sin funda, arrancando a 45 grados.

Del tema cargadores, arrancar con el +1 es obligatorio salvo indicación en contrario para la etapa. Típica pregunta de examen final, lo leí, lo entendí, lo estudié... el día del examen me comí un penalty :D Y la cantidad de cargadores depende de la división. Los que arrancan con 8 (sin contar el +1) o más, hasta 2 adicionales al cargador colocado. Con 6 o 7, hasta 3, y con 5 o menos, hasta 4.

Hay mucho más detalle y sutileza en el reglamento pero para un primer está perfecto.


condicionuno

Tenes razón!
Falta también la categoría  optics!
Que bolu, lo leí rápido y solo cambié de  medio segundo por punto debajo a un segundo...
Voy a editarlo para que quede actualizado y ahi, si te parece, lo metemos también en tutoriales para inaugurarlo

GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 05, 2019, 05:34:35 PM
Tenes razón!
Falta también la categoría  optics!
Que bolu, lo leí rápido y solo cambié de  medio segundo por punto debajo a un segundo...
Voy a editarlo para que quede actualizado y ahi, si te parece, lo metemos también en tutoriales para inaugurarlo
Me hiciste dudar. Estoy viendo el Rulebook y no hay optics

CitarIDPA is divided into 6 regular divisions that are entirely separate. None of the following divisions compete
against any other division:
Stock Service Pistol (SSP) Enhanced Service Pistol (ESP) Custom Defensive Pistol (CDP)
Compact Carry Pistol (CCP) Revolver (REV) Back Up Gun (BUG)

Por separado están PCC y SPD que son opcionales. Hay un tema de tiers que no lo tengo claro porque no le presté mucha atención ni creo que valga la pena para un primer. Es un tema de alcance del resultado que solo te afecta si competís más allá de tu club. BUG es una categoría requerida para algunos tiers y PCC es opcional para algunos. SPD es opcional para cualquiera.

Yo entiendo que optics va en SPD

CitarSpecialty Divisions (SPD)
A. IDPA encourages shooters to practice their gun handling skills with commonly carried firearms. Many everyday
carry firearms do not fit into the 6 competition handgun divisions.
B. IDPA allows clubs to add "Specialty Divisions" for scoring. This division allows cartridges smaller than 9 mm,
carry optics, activated lasers, mounted lights, and other firearms which do not fit into the other competition
divisions to participate in matches.

condicionuno

Aca esta editado, Gkawa... Fijate si se me paso algo.  :sm328:

Características de IDPA

Es un deporte de tiro dinámico ('en movimiento'), donde el tirador debe transitar por un escenario disparando a los blancos, pero cumpliendo ciertas reglas preestablecidas:

- se utilizan armas cortas (pistola o revolver), standard (no de competición).
Hay 8 divisiones que las separa por sus características:

• CDP (Custom Defensive Pistol): solamente pistolas semi-automáticas calibre .45 ACP, con capacidad máx. en cargador de 8 disparos;
• ESP (Enhanced Service Pistol): pistolas semi-automáticas calibre 9mm (9x19) o calibre superior, en Single Action o SA/DA (como las , CZ-75 o Springfield XD).
• SSP (Stock Service Pistol): pistolas semi-automáticas: Doble Acción, solamente Doble Acción o Acción Segura ('Safe Action', como las Glock o SIG), calibre 9mm (9x19) o calibre superior;
• REV (Revolver): revólveres Doble Acción calibre .38 o superior, munición rimmed o rimless, full moon clip.
• CCP (Compact Carry Pistol): Pistolas semiauto, en calibre 9mm o superior con cañón de hasta 4 pulgadas (Glock 19, Bersa BP)
- BUG (Back up gun): Revólveres de 5 tiros y hasta 2 pulgadas de cañón. Pistolas semiauto de hasta 3" de cañón
- PCC (Pistol Caliber Carbine): Carabinas con calibres de pistola.
- Optics, Linternas, lasers: Figuran como "especialidades" que los clubes pueden agregar como extras.

- Se dispara siempre desde atrás de una cobertura, respetando las lineas de falta iguales a las de TP
- Si hay blancos en una misma línea de visión, pero a distintas distancias, se les dispara a medida que van apareciendo ('prioridad táctica' o "cortando el pastel")
- Si hay blancos a una misma distancia, se dispara en una cierta secuencia ('secuencia táctica'),
- Si se necesita cambiar el cargador, hacerlo siempre detrás de la cobertura,

- Los cambios de cargador pueden ser de distintas formas:
-- si NO queda bala en recámara: cambio 'en emergencia': se puede dejar caer el cargador al piso,
-- si SI queda queda bala en recámara (aunque el cargador esté vacío), puede ser:
--- cambio 'con retención': se retira primero en cargador (vacío o no), se lo guarda y recién después se toma el siguiente cargador y se lo inserta en el arma,
--- cambio 'táctico': se toma el 2° cargador entre los dedos, se quita el 1° cargador en uso (vacío o no), se inserta el 2°, y recién después se guarda el 1°. El movimiento es un poco más complicado que el anterior ('con retención'), pero con práctica se lo realiza perfectamente.

- Los accesorios son mínimos y no deben ser de competición (están prohibidos):
-- cinturón común,
-- funda común (tipo 'panqueque' o similar) o de portación (no debe quedar separada del cuerpo),
-- portacargadores comunes,
-- cualquier prenda de ropa que tape la funda y los portacargadores (camisa o chaleco o remera amplia), teniendo ambos brazos extendidos,
-- Cargadores. Dependiendo de la categoría, se pueden usar 2 cargadores extra (cat que salen con 8 o mas tiros), Cat que sale con 6 o 7 tiros, puede usar 3 cargadores extra, y cat que sale con 5 tiros o menos, puede usar hasta 4 cargadores extra.

- Por etapa el máximo de disparos son 18.
- La cantidad de munición por cargador varia de acuerdo a la categoría, normalmente se sale en 'Condición 1' (con bala en recámara). También puede haber pruebas donde se indique una cantidad menor de balas por cargador de lo que indica la categoría.
- Dependiendo de la importancia del torneo, se pueden armar varios escenarios. Normalmente son 4, pero torneos mayores tienen más.

- A menos que se indique otra cosa, siempre hay que hacer 2 disparos por blanco,
- Los blancos tienen un troquelado que indica las zonas de puntuación.
  Una equivalencia aproximada con IPSC sería:

0 = Alfa
-1 = Charly
-3 = Delta
-5 = Miss (disparo que hizo el tirador, pero que no perforó el blanco)

- La puntuación se hace por 'puntos debajo'. La mejor puntuación es cuando el tirador perforó todos los blancos en la zona del '0': se la llama 'etapa cero'. En el caso de haber blancos metálicos, cuando cae el metal se toma como válido.

- Para puntuar, se toma en el tiempo insumido en la etapa, al que se le suman los puntos por debajo del puntaje perfecto, y se adicionan las penalidades, todo pasado a tiempo (segundos):

• PD - Target Points Down: son los puntos 'por debajo', la suma de cada Charly, Delta y Miss. Cada punto por debajo, agrega 1 segundo al tiempo real insumido en cada etapa.
• NT - Hit on Non Threat target (disparos a un blanco 'no amenaza': sería un 'No shoot' en IPSC): agrega 5 segundos al tiempo total.
• PE - Procedural Error (error de procedimiento): agrega 3 segundos al tiempo total.
(hay varias razones de errores de procedimiento).
• FTDR - Failure To Do Right (falla en 'hacerlo bien': sería una conducta antideportiva): agrega 20 segundos al tiempo total.

Los puestos de los participantes se ordenan en función de los tiempos, de menor a mayor, en cada categoría, y en cada división.


Para participar en torneos, hace falta ser LU, haber aprobado un curso de alguna disciplina de tiro dinámico (IPSC, TEA, etc.), realizar una clínica (donde se explican: las características de la disciplina, las diferencias con otras, el reglamento, y se practican las posturas, movimientos, recargas, etc.) y finalmente realizar el 'Clasificador', que es una prueba standard predefinida de 90 disparos, donde se evalúa la destreza del tirador.

Con el resultado del Clasificador, se los divide por categoría (para que cada tirador participa con otros con las mismas destrezas):

• Novicio (NV)
• Marksman (MM)
• Sharpshooter (SS)
• Expert (EX)
• Master (MA), la máxima categoría.
*Distinguished Master (solo en EEUU hay de estos, tipos que tiran como extraterrestres)

Quienes tienen experiencia en otra disciplina de tiro dinámico y quiere probar, existe la posibilidad de tirar un torneo en la categoría 'Invitado'.

GKawa


necochea

Una cosa más que todos los que tiran  en IDPA SE DUERMEN,  SE CLASIFICA TODOS LOS AÑOS para mantener la categoría o subir de categoría. Pero vale la pena tirar IDPA es muy superador ya que no hay grupos o parejas de tiro solo vos contra tu tiempo y como decía Bonavena una ves que te sacan el banquito estas solo y tirando .

Fede

En Lomas ahora tienen esta diciplina no? La bersa tp9 entraria en ssp?

condicionuno

Cita de: Fede en Mayo 26, 2019, 08:12:31 PM
En Lomas ahora tienen esta diciplina no? La bersa tp9 entraria en ssp?
En Lomas están tirando IDPA... Pero solo podes participar si estás federado en TP...no, no tengo explicación de por qué exigen esto.
Si, la Bersa TP9 entra en SSP

Fede

Hola. 2 consultas. En IDPA existe el factor o algo parecido, o se puede tirar con las comunes recargas de 125 y 4.2 de polvora?
Y cuales son las caracteristicas que deben tener la pistolera y portacargadores?

Gracias!

GKawa

Cita de: Fede en Junio 02, 2019, 11:59:16 AM
Hola. 2 consultas. En IDPA existe el factor o algo parecido, o se puede tirar con las comunes recargas de 125 y 4.2 de polvora?
Y cuales son las caracteristicas que deben tener la pistolera y portacargadores?
Existe, pero es un solo valor mínimo por categoría, no hay división major/minor. En los torneos sociales no se mide. Para las categorías más comunes, pistolas de producción sin modificación como ESP, SSP y CCP, el valor es 125. Mismo cálculo que TP, masa (grains) x velocidad (fps) / 1000.

Por la funda, hay muchos detalles no solo para la funda en si misma si no para la posición también. Acá podés ver el reglamento actual. Básicamente, las fundas de portación comunes van, las deportivas no. Houston Ranger, las plásticas, las Fobus de paleta van si te dejan la empuñadura sobre la línea del cinturón. Las de TP, las policiales que hay ahora hechas para los chalecos no van porque (aparte de la altura en muchos casos) están muy separadas del cuerpo.

nueces5

Cita de: Fede en Junio 02, 2019, 11:59:16 AM
Hola. 2 consultas. En IDPA existe el factor o algo parecido, o se puede tirar con las comunes recargas de 125 y 4.2 de polvora?
Y cuales son las caracteristicas que deben tener la pistolera y portacargadores?

Gracias!
Hoy estuve hablando con uno de la comision directiva
Es una necesidad legal, que idpa tenga el respaldo de la federacion
creo que me estoy acostumbrando a la idea de pagar para tirar

GKawa

Cita de: nueces5 en Junio 02, 2019, 09:37:51 PM
Es una necesidad legal, que idpa tenga el respaldo de la federacion
Sí, eso es lo que digo... no en este post  :sm283: es en el otro!

Pero, sí. Yo entiendo que toda esta movida viene por el manual de entidades de tiro (que no es ley pero esto es Argentina). Ahora, durante años no se aplicó, Anmac/Renar nunca hizo objeciones al respecto, aún si aplicara lo que hacen ahora va en contra del manual, de repente la federación junta a los clubes y les baja esta línea... Yo no quiero ser mal pensado. Es culpa de la realidad que no me deja otra.

nueces5

Cita de: GKawa en Junio 02, 2019, 09:55:51 PM
Sí, eso es lo que digo... no en este post  :sm283: es en el otro!



:sm328: :sm283:

Fede

Esta funda sirve para ibpa?






Gracias!!

GKawa

Cita de: Fede en Junio 18, 2019, 09:05:24 PM
Esta funda sirve para ibpa?
Sí. Es una garca pero sirve  :sm283:
Yo tengo una. Compré una para la Tanfoglio porque no consigo nada bueno para la izquierda. Está perfecta para lo que indica el reglamento. Buscate un cinturón que le calce justo. Uno de los problemas que tiene es que si no está ajustada al ancho del cinturón, tiene mucho juego vertical. El otro problema que me rompe es que tiene movimiento hacia afuera. La Fobus que tengo de paleta es muchísimo más firme, para mí una de esas sería lo ideal pero es cierto que cuestan tres o cuatro veces más. La otra opción es la de Houston que sale solo el doble. No se consiguen fácil, me dijeron que no las hacen más aunque no tengo una confirmación oficial. Todavía hay, lamentablemente no del modelo que yo quiero.

Fede

Gracias. Entonces voy a arrancar con esta y voy a seguir tus consejos.
Hay un modelo de houston que no se hace mas para la bersa, debe ser ese que vos decis.

Gracias!!

GKawa

Cita de: Fede en Junio 19, 2019, 07:08:03 AM
Hay un modelo de houston que no se hace mas para la bersa, debe ser ese que vos decis.
Probala en casa y probala y probala y probala y probala y probala  :sm283: hasta que te sientas cómodo... o llegue la fecha del torneo  :sm244:

Qué Bersa es? Tengo una Houston de paleta para la Bersa con la trompa redonda, sin riel. Está muy baqueteada pero entera. Pensaba destriparla para adaptarla a la TPR9C. Ahora ya estoy flaqueando.
Vas el 30? Yo todavía estoy en duda pero creo que llego. Si nos juntamos, te la llevo y la probás.

Fede

La mia es thunder pro. Mi amigo esta haciendo el curso conmigo tiene la thunder sin riel, pero no consigue funda decente. A lo mejor le sirve.
Todavia estoy con el curso, no creo q el 30 este habilitado.

Fede

Encontre un reglamento del 2017. Si sirve y me dicen cómo, lo subo.

GKawa

Cita de: Fede en Junio 27, 2019, 12:52:02 PM
Encontre un reglamento del 2017. Si sirve y me dicen cómo, lo subo.
No vale la pena. Dejo acá el link si alguien quiere bajarlo. 2017 es la edición vigente.

https://www.idpa.com/wp-content/uploads/2018/09/IDPA-Rulebook-2017.pdf

Lo podemos poner en nuestro server, pero un link u otro es más o menos lo mismo.

GKawa

Me olvidé del tema de la funda.




Lo que tiene es el interior gastado




Te la paso en cuanto coordinemos un encuentro. Si te sirve, arreglamos. Cotiza en bondiolas :sm244:
En serio, no pensaba ponerla en venta. Me clavé y ahora la tengo al pedo, mejor que se use.

Fede

#24
Ah! En ingles!
Tema fundas ya esta conseguimos las 2. Gracias!
Y por la bondiola no faltara oportunidad, sobre todo si logro bajar la presion de 140  :sm307: