La historia de la daga Fairbain-Sykes

Publicado por condicionuno, Mayo 06, 2019, 08:08:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno

Tengo la gran fortuna de tener amigos en varias latitudes, de este país y de otros, que suelen compartir historias interesantes conmigo, y de tanto en tanto alguno me sorprende con un regalo inesperado.
Hace ya un tiempo largo que un amigo me regaló una daga Fairbain-Sykes...cosa de la que estoy muy, muy agradecido. Era una daga que siempre quise, pero nunca lograba hacerme de una: a veces porque simplemente no había, otras porque eran truchas, otras porque eran carisimas.
Así fue que un dia este buen amigo me dijo "te mando algo" y me mando ESA daga...que felicidad, ni se imaginan! Una original de William Rodgers, Sheffield.
Y me gusta tanto que quiero contarles un poco de la historia de esta daga.

Los orígenes:
El 4 de noviembre de 1940, el capitan William Fairbain y su compañero Eric Sykes se reunieron con el diseñador de espadas Wilkinson, para mostrar como debería ser una daga de comando. Tanto Fairbain como Sykes eran veteranos de la policía de Shangai, donde entrenaron a gran cantidad de hombres y lograron contener y reducir el descontrol mafioso de esa ciudad en los años 30. De hecho, escribieron un libro (Shooting to live) que durante muchas décadas sirvió de guía a los cuerpos policiales de todo el mundo. Aún hoy es una lectura muy recomendada!
Volviendo a la historia, solo 10 días después de ese encuentro, el ministerio de guerra ingles, le dio a Wilkinson un contrato por 1500 "cuchillos de caza" un nombre que escondía la verdadera naturaleza de la daga.
A ese diseño de lo conoce como "primer modelo" Se fabrico desde noviembre de 1941 hasta agosto de 1942.



Las primeras tandas se hicieron mayormente a mano, eran de acero al carbón y tenían un recazo (la parte que se une la hoja con el mango) plano con la inscripción "The F-S fighting knife" and "Wilkinson sword" El cabo era de bronce con un segrinado agresivo para favorecer el agarre.
Venían con una funda de cuero con la punta de bronce para proteger al soldado de herirse. El mismo Fairbain exigió que la daga debía poder desenfundarse rápidamente, así que hizo agregar 4 solapas que servían para coserlas al equipo o a la ropa. Tenia también un botón a presión para sujetar el mango.

Segundo modelo (desde agosto de 1941 hasta octubre de 1943)



A medida que la guerra avanzaba, se necesitaban mas y mas dagas, y los materiales como el bronce eran escasos. Así que este segundo modelo, aunque seguía teniendo el mango de bronce, este ya era hueco, y se eliminó el grabado de la hoja como así también la parte plana del recazo, haciéndolo mas fácil de fabricar a maquina.
Seguía siendo pulido, brillante, lo que lo hacia muy reflectante a la luz. Así fue que en septiembre de 1942 se abandono esa terminación y se empezó con la mucho mas conocida terminación negra. En la funda se abandona el botón de presión y se reemplaza por una banda elástica gruesa.
Recién en octubre de 1942, Wilkinson dibuja los planos del diseño por primera vez, tanto de la daga como de la funda, seguramente para permitir que otros fabricantes puedan sumarse al esfuerzo de guerra que demandaba cantidades ingentes de material.
Esto parece ser la fecha donde las fabricas de Sheffield comienzan a fabricar la daga. John Clarke e hijos reciben los planos y comienzan a fabricarla. Aún así, Wilkinson recibe un nuevo pedido de 38.000 dagas negras. No hay registros de cuantas dagas pudo entregar Clarke.


Y así llegamos al "Tercer diseño" (desde octubre de 1943 hasta el dia de hoy)



Esta es sin dudas, el diseño mas conocido de la daga, no solo porque fue la ultima en salir se las fabricas de Sheffield, sino porque es, por lejos, la que ha sido fabricada en mayor cantidad (y continúan siéndolo)
Curiosamente, no fue hasta 1946 que fueron escritas las especificaciones de la daga de manera oficial.
Se reemplazo el mango de bronce por otro de aleación.
Este tercer modelo tiene un numero de stock en la OTAN, desde el 30 de noviembre de 1949, el diseño exige que no tenga ninguna marca y un determinado balance, que contrariamente a lo que se cree (que ayuda en el vuelo caso de ser lanzada) es con el propósito de poder pasarla de una mano a la otra sin sacarle los ojos de encima al enemigo, sin lastimarse uno mismo.
Los comandos ingleses continúan usándola y están tan orgullosos de su daga, que incluso esta en el patch que usan como insignia.
En Sheffield, William Rodgers también fabricó la daga, y continua haciéndolo hasta el día de hoy. De este fabricante es mi daga.

La funda donde se pueden ver las 4 solapas y el botón de presión del primer y segundo modelo


Espero que les haya gustado la historia.

Trigger Happy

La había leído hace tiempo, creo que en Magnum, pero viene bien recordarlo!

MarcosRodriguez

Que cosa que siempre me gusto, esa daga!
Donde se puede ver algun plano?
Algun dia me gustaria fabricar una...

GKawa

Lo mejor que te pude conseguir, sacado del libro de Rex Applegate.



Lamentablemente, no sirve para que hagas una... TENÉS QUE HACER DOS!!!  :sm244: