Porque exigen la federación de TP para IDPA

Publicado por GKawa, Mayo 27, 2019, 02:15:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

En respuesta al comentario de Condi
Cita de: condicionuno en Mayo 26, 2019, 08:29:08 PM
Pero solo podes participar si estás federado en TP...no, no tengo explicación de por qué exigen esto.
la respuesta está en el Manual de Entidades de Tiro emitido por la ANMAC en el año 2007. Es probable que la historia se remonte más atrás pero la edición 2007 es la vigente en la actualidad.
El manual en sí mismo es un desastre en varios aspectos pero fundamentalmente dos. Uno, no presta atención a su objetivo, de hecho no describe su objetivo, que debería ser reglamentar las condiciones mínimas requeridas a las entidades de tiro. La segunda, que es la que lleva a la federación de TP, es que excede largamente las atribuciones de la ANMAC al regular aspectos deportivos que no tienen nada que ver con su jurisdicción. Es evidente que hay un área de superposición desde el momento que la actividad de tiro deportivo involucra espacios y materiales que están bajo la regulación de la ANMAC, y esto no lo cuestiono, pero ir más allá es involucrarse en temas que no le correponden.

Acá pueden ver un ejemplo en un párrafo que se repite varias veces
CitarPara la realización de torneos homologados la entidad deberá contar con su legajo vigente ante la ANMaC, siendo obligación de la federación el control de la condición de Legítimo Usuario vigente de los tiradores o las autorizaciones para los menores concursantes, como así también la verificación de las tenencias de las armas utilizadas en la competencia.
La entidad debe contar con su legajo vigente SIEMPRE. El requisito es redundante. No está permitido a una entidad operar de ninguna manera sin su legajo vigente. Punto seguido, involucra a la federación innecesariamente porque la verificación de las condiciones de los participantes, las autorizaciones de los menores y las tenencias de las armas es ya una obligación de la entidad. Y otra vez, no solo para el torneo. Toda actividad en la entidad está bajo su responsabilidad y la verificación de las habilitaciones de los participantes y sus materiales es su obligación. Esto no quiere decir que la federación no pueda hacer su propia verificación.

Pero el tema acá es el capítulo 6 que empieza de muy mala manera porque se titula Tiro Práctico. La ANMAC no regula lo que debería, que es las condiciones del espacio para una actividad de tiro dinámico en oposición a las que se requiren para una pedana, si no que refiere todo a Tiro Práctico y a su federación.

CitarLas normas de seguridad están expresadas en el citado Reglamento, tanto las que se deben tener en cuenta para el manejo del campo, como respecto de los competidores y todos los elementos necesarios para la realización de prácticas y competencias de esta moderna disciplina.
Las normas de seguridad del reglamento son buenas y prácticamente las mismas que están en el reglamento de IDPA y seguramente de cualquier disciplina de tiro dinámico. No está mal que las usen como base, que las reproduzcan en un 100%, las complementen o las reduzcan. La autoridad de la ANMAC está es establecer los requisitos mínimos requeridos de cumplimiento obligatorio y para esto no puede referir a un documento de una institución que no tiene autoridad legal.

El otro aspecto es que al referir únicamente a TP y no hablar de la actividad de tiro dinámico en general, todas las otras disciplinas como, IDP y TEA, quedan en un limbo. Entre comillas porque la interpretación legal sería que no están permitidas, lo que está pasando hoy es que no están presionando en esa dirección pero, aún sabiendo del conflicto, no están haciendo nada para resolverlo.

El artículo d) es la clave del requsito de federación
Citard)  Exigencias mínimas durante la ejecución del Tiro Práctico: Solo podrá efectuar tal disciplina el tirador habilitado por su respectiva entidad, la que otorgará un carnet acreditante que lo identifique como asociado con los conocimientos necesarios y en condiciones de ejecutarla.
Acá es donde las entidades en acuerdo con la federación impusieron la obligación. La regulación permite a las entidades hacer su propia evaluación y otorgar la habilitación. Lo cuál era muy razonable, nadie se federa a menos que compita a un cierto nivel. No recibimos nada de la federación y no hay ninguna razón para pedirles permiso y pagarles. No le pagamos a la federación de ajedrez para jugar en casa ni le pagamos a la federación de atletismo para salir a correr ni a la federación de tenis para ir a tomar cerveza y fumar un habano en la cancha del barrio mientras nuestras mujeres creen que nos estamos ejercitando para mantenernos sanos...

Y la razón de esto (creo yo) está en el resto del párrafo
CitarLas instalaciones de Tiro Práctico no podrán ser utilizadas para otras disciplinas de tiro deportivo, debiendo reservarse exclusivamente para aquella modalidad.
Una vez que la entidad de tiro habilita un espacio para la práctica de tiro práctico, la federación se convierte en "socio" de la peor manera. Tiene la potestad de regular su uso sin asumir ninguna responsabilidad. No tengo constancia pero a mí me extraña mucho que los clubes hayan acordado a estas condiciones en contra de los intereses no solo de los socios si no de la institución misma. Ésto excluye cualquier otra actividad de tiro dinámico, inclusive otros usos que se le pudiera dar al mismo espacio para actividades no reguladas. Es una restricción que bien puede impactar en las posibilidades de la entidad para desarrollar otras actividades y obtener ingresos. Entiendo también que ésta es la razón por la que ya no se usan las canchas de TP en Quilmes para IDPA, cosa que hasta el 2017 se hacía.

Citarf)  Para la realización de un torneo homologado por la FTPRA, sus instalaciones indefectiblemente deberán contar con la certificación efectuada por dicha federación. Para la realización de torneos homologados la entidad deberá contar con su legajo vigente ante la ANMaC, siendo obligación de la federación el control de la condición de Legítimo Usuario vigente de los tiradores o las autorizaciones para los menores concursantes, como así también la verificación de las tenencias de las armas utilizadas en la competencia.
Acá, nuevamente, se involucra a la federación poniéndola a cargo de certificar la instalación. No solo es una delegación de autoridad y responsabilidad fuera de lugar y un exceso de la jurisdicción de la ANMAC, es la palanca justa para que la federación diga a las entidades "acordá o no te certifico". Insisto en que no tengo ninguna evidencia que haya sido el caso, pero no se puede poner a las entidades en semejante situación porque además no hay salida. Sin la habilitación del espacio para TP, no hay habilitación posible porque no existe ninguna figura que esté contemplada en el manual para otro uso.


condicionuno

Gkawa, según tengo entendido, las canchas de IDPA de Quilmes están habilitadas como "canchas de tiro dinámico" Y sería lo lógico que cualquier cancha destinada a cualquier disciplina de tiro dinámico, se habilite como tal.
Pero claro, esto es Argentina.

nueces5

perdon...quiere decir que para hacer idpa tengo que pagar a la federacion de tp?

GKawa

Cita de: condicionuno en Mayo 27, 2019, 09:41:35 PM
Gkawa, según tengo entendido, las canchas de IDPA de Quilmes están habilitadas como "canchas de tiro dinámico" Y sería lo lógico que cualquier cancha destinada a cualquier disciplina de tiro dinámico, se habilite como tal.
Pero claro, esto es Argentina.
Seguramente existe la posibilidad que esté haciendo una lectura equivocada. Si lo que decís es cierto, no está contemplado en el manual. Cuál es el criterio objetivo para habilitar una cancha si no tenés los requisitos? Sería la típica habilitación por burócrata de turno que te tiene eternamente en la picota. Aún así, sigue siendo un problema para las otras canchas. Si las habilitás TD, chau TP porque la federación no te lo permite, y si las habilitás TP, chau TD porque la federación no te lo permite. Quién paga por el mantenimiento de las canchas?

Ojo, estamos hablando de realidad y ley. Venn los llamaría conjuntos disjuntos. Cuando la ley es mala, es malo. Cuando la ley es mala y el gobierno acepta violarla para ajustarse a la realidad es peor, vivís pendiente que cualquiera venga mañana y te aplique la letra de la ley. O que cualquier vivillo encuentre el párrafo justo para hacerse de unos mangos extra.

Como de costumbre, estoy hablando boludeces porque nunca jamás en la historia de la humanidad ocurrió algo así  :sm283:

Cita de: nueces5 en Mayo 27, 2019, 11:29:13 PM
perdon...quiere decir que para hacer idpa tengo que pagar a la federacion de tp?
Así es. No pasa en todos los polígonos pero al menos en Lomas es la regla. Según me han contado no es el único pero no tengo una lista. Y hacen IDPA, y TEA, en violación al manual que dice que las canchas son exclusivas para TP. Así como en Quilmes hacen TD en canchas que están habilitadas por fuera del manual.

Para morigerar el impacto, acordaron una "federación social" que te habilita para practicar y participar en torneos solamente en tu club. O sea que o pagás la premium (más de dos lucas) para ir a cualquier torneo (que hasta el 2018 podías hacer gratis) o pagás coach (500) y no podés ir nunca a otro lugar que no sea tu club.

Yo insisto, puedo estar haciendo la lectura incorrecta. La solución lógica a este problema hubiera sido empezar a hacer "tiro impráctico" y que se metan la federación... no te voy a explicar donde porque vos sabés más del tema que yo  :sm244:
La única explicación que le encuentro a que hayan acordado este sistema es que la ley (entre comillas, es un manual de cumplimiento oblgatorio impuesto por una resolución administrativa) convirtió a la federación en el dueño de la pelota. Literalmente.

nueces5

El domingo voy a preguntar en lomas a ver que me dicen, pero si, hay que hacer tiro impractico parece

condicionuno

Que yo sepa, en Lomas es en el único lugar donde te obligan a estar federado en TP para tirar IDPA.
Es tan ridículo que si no fuera que nos jode a los tiradores, daría risa.

Fede

Cuando dice federado no se refiere a cualquiera que haga TP o se refiere a quienes compiten por ranking en la federacion?
No se bien como es la organizacion en esas federaciones.

GKawa

Cita de: Fede en Mayo 30, 2019, 09:31:39 PM
Cuando dice federado no se refiere a cualquiera que haga TP
Ahora sí. Para participar en cualquier torneo tenés que estar federado.

Cita de: Fede en Mayo 30, 2019, 09:31:39 PM
o se refiere a quienes compiten por ranking en la federacion?
Eso es lo razonable y como se maneja cualquier disciplina. La federación de ajedrez no te exige federarte para usar tu tablero. Ahora que nos exigen la federación, entiendo que todos entramos en el ranking.

condicionuno

Lo único que logran con estas medidas (pensadas solo para recaudar) es que la gente se aleja de la disciplina. Tendrían que haber aprendido la lección del TFBA, que por elitistas se quedan sin socios y ahora te hacen promociones y descuentos para que te asocies.
Yo quería tirar mini rifle ahí, que se hace todos los primeros sábados de cada mes...pero con la obligatoriedad de estar federado, lo descarte. Y calculo que debe haber muchos como yo. Una verdadera pena.

JorgeMDQ

Cita de: condicionuno en Mayo 31, 2019, 03:51:15 PM
Lo único que logran con estas medidas (pensadas solo para recaudar) es que la gente se aleja de la disciplina. Tendrían que haber aprendido la lección del TFBA, que por elitistas se quedan sin socios y ahora te hacen promociones y descuentos para que te asocies.
Yo quería tirar mini rifle ahí, que se hace todos los primeros sábados de cada mes...pero con la obligatoriedad de estar federado, lo descarte. Y calculo que debe haber muchos como yo. Una verdadera pena.

La cuota es una completa locura,en este pais todos quieren la plata sin mover un dedo,en vez de poner una cuota sensata,no $3500,un delirio.

GKawa

Cita de: JorgeMDQ en Mayo 31, 2019, 05:13:17 PM
La cuota es una completa locura,en este pais todos quieren la plata sin mover un dedo,en vez de poner una cuota sensata,no $3500,un delirio.
Totalmente de acuerdo. Igual, te comento que para moderar el golpe crearon la "federación social" (federarse no es asociarse???) que te habilita solo para tu club y cuesta 700, 500 si pagás antes de Marzo.

Hay un proyecto en el Congreso impulsado desde el Ministerio de Seguridad llamado "crimen social". Cuando te asaltan, si es dentro de los límites de tu barrio,  tenés la opción de darles solo 200$ en vez de toda la billetera. Y no te sacan el celular, te hacen un cargo a tu cuenta por 100 minutos de llamadas libres o 10 Mb  :sm244: Nada que ver con este tema, es un comentario al paso  :sm283:

JorgeMDQ

Cita de: GKawa en Mayo 31, 2019, 05:50:46 PM
Totalmente de acuerdo. Igual, te comento que para moderar el golpe crearon la "federación social" (federarse no es asociarse???) que te habilita solo para tu club y cuesta 700, 500 si pagás antes de Marzo.

Hay un proyecto en el Congreso impulsado desde el Ministerio de Seguridad llamado "crimen social". Cuando te asaltan, si es dentro de los límites de tu barrio,  tenés la opción de darles solo 200$ en vez de toda la billetera. Y no te sacan el celular, te hacen un cargo a tu cuenta por 100 minutos de llamadas libres o 10 Mb  :sm244: Nada que ver con este tema, es un comentario al paso  :sm283:

Juro que nunca voy a entender a los comerciantes de este país,como cuando vas al super y ves cosas a 2 semanas de vencer en "oferta"porque no les quedó otra.

Mismo me paso escuchar a un verdulero hace poco despotricar contra el Chino del barrio porque labura por menos diferencia.Por dentro pensaba, el Chino no se va a ir,te adaptas o moris.

Esta gente no entiende que la mayoría de la gente es laburante y le cuesta ganar el mango?,pensaran en los insumos necesarios para practicar esto?digo sinceramente no entiendo,lejos de ver la manera de atraer mas gente a la disciplina la onda es mato los que quedan.