Minitumbler V1.0

Publicado por GKawa, Junio 07, 2019, 04:47:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Quisiera darle crédito al que le saqué la idea pero no lo pude encontrar. Fue uno de esos casos de "vení! mirá que bueno esto!" y, para variar, era algo útil y no un video pelotudo. Me quedó dando vuelta en la cabeza y fue a parar al cajón de los proyectos perdidos hasta hace unos días que fuí a comprar tornillería para otro trabajo y ya que estaba compré para esto también.

No se entusiasmen, todavía no puedo decir que funcione. Entre comillas porque no tengo idea como medir objetivamente que funciona.

El minitumbler no es más que un tacho arriba de un fan desbalanceado. Para mí tiene dos ventajas fundamentales. Una, es pequeño. No quiero otro trasto más en el medio y los tumblers son muy grandes. Sumado a eso, un tumbler grande no me rendiría al ritmo que estoy recargando. Dos, es barato. Gasté 300 y algo de piezas, considerando que el fan, la fuente y el controlador ya los tenía. No me engaño, no voy a conseguir los resultados de un tumbler. De entrada, un tumbler chico debe andar en los 100W y éste consume menos de 10W. Me conformo con que queden listas para la prensa. No las quiero pulidas.

Nada que ver con el minitumbler. Me causó gracia las cotorritas alineadas en mi "taller". Taller/oficina/spa/lugar_para_huir_de_la_bruja  :sm244:


El pote. Un Colombraro Contenedor Flor Cuadrado Medio, Art. 607.

Creo que lo ideal hubiera sido uno redondo, cono truncado, pero los que había o eran muy chicos o muy grandes. Éste tiene paredes inclinadas (que a mí me da la impresión que ayuda a crear un flujo dentro del tumbler) y la base da a la medida del fan.

Aclaro acá que el video que ví no daba mucho detalle. Cuando traté de buscarlo, encontré otros similares pero ninguno da detalles exactos con medidas. Esto es más prueba y error que otra cosa.
Pasando al fan, es un fan común de gabinete. Este es de los medianos, 3", 12 Volts. Hay algunos nuevos con más paletas, hay que tener en cuenta que hay que colocar el desbalance en una y no conviene que sean muy angostas.


Porque soy obsesivo, normalicé los materiales que usé al mínimo. Compré todos la tornillería de un solo modelo/tamaño. No sé si es buena idea, en ese momento no tenía en que basarme para elegir otra cosa. La medida me la dió el soporte del fan y de ahí proyecté para el resto. En restrospectiva, podría haber comprado distintos largos para evitarme tanto corte.
Acá pueden ver un caso donde el largo me complicó la vida.

No me disgusta este montaje. Quizás hubiera funcionado igual, y con menos problema, usar un solo tornillo desde el interior del pote dejando cabeza, arandela, base del pote, soporte superior del fan, tuerca, soporte inferior del fan, tuerca.

Así quedó. Sí, rompí el pote. Es un costo adicional que en administración de proyectos se le llama "impuesto al torpe". Por ahora lo estoy usando emparchado hasta que pueda determinar que tan útil es.


El desbalance, usando los mismos tornillos. Este es otro tema donde estoy pensando hacer cambios.


La clave del proyecto, patas flexibles.

Los resortes permiten que el pote vibre manteniendo la base fija. La unión del tornillo al resorte se hace con una goma. Lo hice tal como el original, una tira de goma suficiente para mantener el conjunto unido. Hay que considerar acá el largo del tornillo dentro del resorte. Cuanto más tornillo insertado, menos resorte libre y el resorte libre es el que da la libertad de movimiento. Pero poco tornillo insertado puede dejar el conjunto flojo. me gustaría también cambiar por una manguera de goma o plástico. Aunque es más complicado planear los materiales, creo que sería mucho más prolijo. Otro tema en el que pifié (o creo que) es el resorte que elegí que tiene alambre muy grueso. Tengo que probar otro diferente y comparar, me da la impresión que lo dejé muy rígido.

Patas montadas. Le puse patas de goma abajo, un must, pero camina igual. Por ahora lo estoy probando lastrado. La tabla no la llegué a cortar, no es la medida correcta, la saqué de la caja de rezagos de la maderera (cualquier pieza 20$). Me vino de diez para poder anclar el minitumbler con la caja de herramientas (unos 4 Kg) para que no camine.


Unos videos. Primera prueba, vista lateral. No se nota mucho pero hay un flujo muy lento. Eran unas 200 vainas
https://www.youtube.com/watch?v=O62yfNX86JU

Segunda prueba, mismo día pero reduje la cantidad de media en relación a las vainas. Mejoró bastante el movimiento.
https://www.youtube.com/watch?v=-g6VtN-u1FY

Tercera prueba, otro día con 100 vainas y una cantidad mínima de media para alcanzar el mismo nivel.
https://www.youtube.com/watch?v=cjgVIS_znM8
Tendría que haber empezado preguntando cuanta media se pone en un tumbler en relación a las vainas. Me da la impresión que usan mucha y quizás no sea la mejor opción para este caso.

Las dejé tumbleando unas dos horas. El costo de energía es muy bajo. Lo estoy usando con un controlador Sonoff (para los que están en el tema, es un ESP8266 montado en caja y circuito con un relé para 220V) que puedo programar con timer y mide energía. El resultado es difícil de evaluar. En la segunda prueba, usé las vainas recién traídas de un torneo. O sea que mugre no les faltaba, pasando el dedo por afuera se nota tierra y dejan residuos de carbón. Salidas del tumbler se sienten limpias al tacto. La apariencia no es tan buena como con el lavado de agua y detergente, no que me importe pero al menos hubiera sido un indicador objetivo. Por dentro es difícil de medir, no les sacó el carbón, es posible que haya habido una reducción, no es notable. La media se ensucia, no noté mucho residuo en el fondo, hay pero es poco. En una prueba que hice antes con el tumbler abotellado (R)Germany usando media en vez de líquido, saqué mucho polvo. Pero no fue una buena idea, saqué más polvo de media que de carbón. Quizás le dí un poco duro a la botella. Con el minitumbler la gran ventaja es dejarlas y olvidarme del tema.

Planes para V2.0:

- Ya intenté cambiando la velocidad. No quiero ir mucho para arriba (donde podría ir a la ruptura), para abajo tenía la esperanza de encontrar la frecuencia de resonancia y conseguir más vibración. Le puse una fuente regulable y me recorrí el espectro desde 3 a 18 V y el pico de vibración está en los 14 que le estoy metiendo ahora. Mi otra opción es cambiar el contrapeso, que ahora es otro tornillo más del mismo tipo que los demás. A ver si con un poco más de masa me da un poco más de tumbling power.

- Patas! Esos resortes son lo mismo que tubos rígidos. Realmente fue mala idea elegir uno de alambre tan grueso. Creo que voy a probar esto primero a ver si con un poco más de flexión mejora sin tener que tocar el peso. No quise alambre muy fino que no aguantara. Pero si cambio la unión, con una manguerita de plástico, podría ir a un resorte de mayor diámetro (mejor soporte vertical) con alambre más fino (más flexión lateral). No creo que consiga en goma ese tipo de manguera, quizás la de los dispensers podría ir o alguna de las que usan para medicina (ya se me está yendo el presupuesto al demonio  :sm244:).

Más novedades en breve...


Caaarlo

Hola don uste...

Antes que nada, lo felicito por la creatividad. Me gusto el hecho de que el mismo marco del ventilador provee una base rigida al endeble tupper. El plastico debe ser lo mas flexible que se pueda, si no se empieza a rajar solo con las vibraciones. De hecho, que se te haya rajado haciendo el agujero es indicio de que igual se iba a rajar mas adelante en pleno funcionamiento.

Mire vea, trate de conseguir algun fan que tenga ball bearing, porque esos tienen unos bujecitos de morondanga que con el desbalance le van a durar 5 sesiones.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Junio 07, 2019, 05:07:07 PM
Antes que nada, lo felicito por la creatividad.
Le paso el crédito al otro... si supiera quien era  :sm283:

Cita de: Caaarlo en Junio 07, 2019, 05:07:07 PM
El plastico debe ser lo mas flexible que se pueda, si no se empieza a rajar solo con las vibraciones. De hecho, que se te haya rajado haciendo el agujero es indicio de que igual se iba a rajar mas adelante en pleno funcionamiento.
Mi elección original era de plástico más flexible, no me dió la medida. No creo que se raje con la vibración, la verdad es que no vibra tanto. El tema de la rotura fue realmente torpeza. Ya tenía el taladro armado con la mecha justa de haber agujereado la base. Me dije mil veces "no vayas a ponerle presión" y no lo hice... pero el taladro pesa un par de kilos dividido por el área de cero cm2 de la mecha...  :sm307:

Cita de: Caaarlo en Junio 07, 2019, 05:07:07 PM
Mire vea, trate de conseguir algun fan que tenga ball bearing, porque esos tienen unos bujecitos de morondanga que con el desbalance le van a durar 5 sesiones.
Me vas a hacer gastar más que comprando un tumbler  :sm244: Sí, no sé cuanto aguantará. Estaba pensando en cambiar por un fan de los posta, éste es genérico Chino de cuarta. La vibración no es tan terrible, va a aguantar al menos hasta que llegue a versión de producción. Por ahora sigue siendo conceptual, a ver si vale la pena seguir adelante. Debería haberle puesto Beta y no V1.0  :sm283: