Caza con puntas de plomo en fusil

Publicado por CaranchoPatagonico, Junio 26, 2019, 12:08:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

CaranchoPatagonico

Bueno como ya les adelante, probé en la caza las puntas de plomo que fundí, son las de 160gn .312 de Lee.
Al principio reconozco que renege un poco para que salieran bien parejas, pero lo conseguí, use plomo de balanceo y agrege estaño, después las temple. El trafil me lo hizo un amigo tornero para que quedaran .312 de diámetro y colocar los gas check de Hornady. Asi las probé en mi Mauser 7,65 DWM de infanteria original, primero con 35gn de A-27 y el famoso lote 279, de ahi fui subiendo hasta los 40gn, que fue lo que me gusto. No note emplome y lubrique con Alox .
Asi que este finde las probe en el campo y le pude pegar a un guanaco entre 150 y 200mts, con la mira abierta original del máuser, cosa que reconozco no es fácil y mas cuando te vas quedando chicato(ya tengo mas de 45). El primer tiro se lo di atrás de la paleta y abajo del espinazo, troto un poco y se hecho, cuando nos vio que nos acercábamos entro a trotar y ahi le tire otra vez a unos 70mts y el tiro le dio en el cuarto( lo tenia viendo de atrás) y ahí cayo. Ahora esta depostado y en el freezer :sm283:.
La verdad que me sorprendio lo bien que anduvieron estas puntas(igual les cuento que recién estoy empezando en esto, el rifle lo tengo desde marzo y la prensa para recarga de mayo, ademas es el primer arma que tengo). Por ejemplo el tiro atrás de la paleta paso de largo y el del cuarto le destrozo completamente el hueso que va a la cadera.
Si alguien tiene alguna sugerencia o consejo sobre estas puntas sera bienvenida como siempre.
Les dejo fotos del molde, las puntas y la presa.









werewolf

1er arma y ya arrancas fundiendo punta de fusil, sos un novato avanzado!
Pudiste recuperar el plomo para ver la deformación??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MarcosRodriguez

 :sm278: :sm278:un capo!!!
Yo tengo tambiennun escupidor de esos cazado con puntas de plomo y gascheck... además de varios jabalíes tanto alnacecho como rehecho y varios (muchos) corredores de las pampas! Es para lo que más las he usado.
Aún teniendo que torretear con la telescópica por la diferencia de caídas... he pegado tiros de más de 200 m.
El placer que da cazar con una bala propia no tiene igual.
Una sola punta pude recuperar... de un chancho. Conservaba el gascheck y quedó como un hongo...

webley

Como se templa una aleación de plomo , antimonio y estaño ??
Abrazo

Black Powder .44

Lindas puntas, son las que LEE ofrece para el 7,62x39. ¿en que peso te salen con esa aleacion?, porque le debe de bajar a 150 gns o menos.

Saludos

nueces5

Cita de: webley en Junio 26, 2019, 06:02:02 PM
Como se templa una aleación de plomo , antimonio y estaño ??
Abrazo
al tirarlas al agua desde el molde, se acelera el endurecimiento de las aleaciones con arsenico.

CaranchoPatagonico

Hola gente, werewolf no pude recuperar las puntas, me hubiese gustado para ver como quedaban pero la primera paso de largo y la segunda que entro por el cuarto lo paso de largo y no se donde quedo y eso que le sacamos un costillar, el otro donde salio el primer tiro quedo muy machucado y lo dejamos. Marcos lo que decís es verdad no hay nada mas lindo que cazar con punta propia, si pudiera haría los fulminantes y las capsulas, ahora estaba mirando el tema de como fabricar los gas check asi que es lo próximo que se viene :sm283:.
El plomo lo templo como dice el libro de Abel Domench, lo coloco en el horno de la cocina durante casi una hora a 230-250 grados, después lo saco y derecho a un balde con agua fría. Mirando el libro dice que la dureza máxima se alcanza entre una semana y los diez días, y que el plomo con 2,5 a 6% de antimonio son las que logran mayor dureza, por eso uso los de balanceo que segun dicen tiene entre 2 a 5% de antimonio, y le pongo un 2% de estaño aproximadamente. También fundí plomo de batería, no las celdas que tienen mucho ácido sulfúrico, sino las barras que hacen la conexión interna, por lo que lei parece que tienen mas antimonio pero también otras porquerías como calcio, así que no note una gran diferencia en dureza(no tengo como medirla, así que martillaso sobre un yunque y miro la deformación :sm283:). Solo templo las que voy a usar, ya tengo fundidas como unas 250, que para fusil alcanza para un tiempito.
Y respecto al peso andan entre 170 y 172gn con el gas check incluido.
Igual voy a a seguir probando y los voy a tener al tanto y si puedo recuperar una pondré las fotos........

nueces5

Cita de: CaranchoPatagonico en Junio 26, 2019, 10:53:04 PM
Hola gente, werewolf no pude recuperar las puntas, me hubiese gustado para ver como quedaban pero la primera paso de largo y la segunda que entro por el cuarto lo paso de largo y no se donde quedo y eso que le sacamos un costillar, el otro donde salio el primer tiro quedo muy machucado y lo dejamos. Marcos lo que decís es verdad no hay nada mas lindo que cazar con punta propia, si pudiera haría los fulminantes y las capsulas, ahora estaba mirando el tema de como fabricar los gas check asi que es lo próximo que se viene :sm283:.
El plomo lo templo como dice el libro de Abel Domench, lo coloco en el horno de la cocina durante casi una hora a 230-250 grados, después lo saco y derecho a un balde con agua fría. Mirando el libro dice que la dureza máxima se alcanza entre una semana y los diez días, y que el plomo con 2,5 a 6% de antimonio son las que logran mayor dureza, por eso uso los de balanceo que segun dicen tiene entre 2 a 5% de antimonio, y le pongo un 2% de estaño aproximadamente. También fundí plomo de batería, no las celdas que tienen mucho ácido sulfúrico, sino las barras que hacen la conexión interna, por lo que lei parece que tienen mas antimonio pero también otras porquerías como calcio, así que no note una gran diferencia en dureza(no tengo como medirla, así que martillaso sobre un yunque y miro la deformación :sm283:). Solo templo las que voy a usar, ya tengo fundidas como unas 250, que para fusil alcanza para un tiempito.
Y respecto al peso andan entre 170 y 172gn con el gas check incluido.
Igual voy a a seguir probando y los voy a tener al tanto y si puedo recuperar una pondré las fotos........
Esa es la otra forma
si vas a hornearlas conseguite un poco de pintura electrolitica y dejalas pintaditas

CaranchoPatagonico

Hola nueces5, es pintura electrolítica o electrostática? U otro tipo de pintura que se pueda hornear? Cuál sería? Leí que pintan las puntas de plomo y las venden como teflonadas pero nunca me quedó claro qué tipo de pintura es, si me podés tirar luz al respecto agradecido......

patan

La pintura tiene que ser Polyester sino no sirve, la vende ARMUM, http://www.arnum.com.ar/contacto.html


nueces5

Arnum me queda de pasada a la clinica, en haedo.
Les compre 15 kilos porque un "amigo" me pidio que la compre que el se quedaba con la mitad. Todavia lo estoy esperando...
Es mucho mas facil hacerlo que explicarlo.
Terminas de fundir, en mi caso las paso por el trafil, y una vez que salen las tiro en un tupper. De los mas baratos. Eso si, tiene que tener el numero 5, que creo que es el de material virgen.
Ahí levantan mas carga al roce.
Le pongo una cucharita de polvo encima por cada 100 balas, mas o menos. Las tapo y las zamarreo 5 minutos.
Salen todas "empolvadas" las tiro en la bandeja del hornito, preferentemente encima de una silicona de hornear
Despues de 20 minutos a 200 grados, las dejamos enfriar y en unos dias estan listas para usar.
Lo mejor de esto es que no te quedas pegajoseado como con la cera de abeja o el lee alox

El test para saber si quedo bien pegada es meterle un martillazo a una punta, si se levanta en escamas esta mal.
Arnum vende de todos los colores, pero la mejor es la pintura base, que es la transparente. En particular mi hornito no calienta tanto, solo levanta 150 grados, pero alcanza en un rato a dejar horneada toda la pintura.
Algunos foristas extranjeros usan esta pintura en dos capas y no usan gas check. Todavia no lo probe. Si quieren probar con un kilo, avisen y se los mando.

CaranchoPatagonico

Gracias nueces5 por la explicación ahora me quedo más claro, la pintura es electrostática , voy a ver si puedo conseguir un poco y probar, igual por lo que entendí le colocas gas check , a qué velocidad las tiras? Por lo que veo en la foto son para pistola, no? Lastima que no tengo cómo medir la velocidad, pero bueno igual en el campo mostró que funciona

nueces5

#12
son puntas de 45 ACP para tiro de precision.
A estas no se les pone gas check
Solo le pongo a las de fusil que van a salir a mas de 1500 FPS
Avisame que tengo de mas, si queres te mando.