El Kboom de Glock - Mitos y realidades

Publicado por GKawa, Junio 23, 2019, 09:03:22 PM

Tema anterior - Siguiente tema

GKawa

Ya que salió el tema de armar polémica  :sm283:

Aclaro, no es con el espíritu de armar polémica. Me surgió el tema hace unas semanas cuando tuve la mala idea de hacer un cometario acerca del cañón poligonal de la Bersa. No creo haber escuchado nunca antes tantos posts de Taringa todos juntos! Uno de ellos lleva al Kboom de Glock, según el mito debido a los cañones poligonales que "retienen" el Plomo generando una capa superficial que va estrechando el diámetro hasta que se termina trabando. Ridículo!

Parte de este mito dice que en las Glock no se pueden usar puntas de Plomo pelado, cosa que muchísima gente hace sin problemas. No hay ningún documento de Glock, manual, especificación, disclaimer, warranty, que diga semejante cosa. Se pueden imaginar que si fuera el caso lo pondrían en letras rojas y enormes en el manual de usuario y pintado en el lateral de la corredera. Existe un FAQ en la página web donde la pregunta es "Puedo usar puntas de Plomo descubierto en mi Glock?" y la respuesta es "No. Recomendamos usar puntas encamisadas". Medio ambiguo porque la pregunta es "puedo?" y la respuesta es "no" pero después "recomienda". En el fondo, es un FAQ de la web, tiene menos valor legal que el papel en el que está escrito.

Volviendo a la Glock, una cosa que me llama la atención es que la mayoría de los comentarios de eventos de Kboom que escucho no tienen nada que ver con la Glock en sí misma y que lo que lleva al verdadero (o el que yo considero verdadero) Kboom rara vez se menciona. Para empezar, quiero dejar claro que son eventos raros y que quizás esa sea la razón por la que hay tanta confusión. Lo que digo no es un juicio de valor, no es un arma que conozca mucho, rara vez he probado una... y no me gustó  :sm283:

Yendo al punto, los eventos que he escuchado se pueden clasificar en tres grupos:

1 - Puntas trabadas en el cañón. No es un problema de la Glock. Salvo casos extremadamente excepcionales, las puntas que quedan adentro son problemas de mala recarga con baja energía, poca pólvora, mal encendido, etc. Pasa con cualquier arma y el Kboom ni siquiera es esa falla, es el siguiente disparo que, irónicamente, no es falla  :sm283: Es cierto que es un evento más peligroso con una Glock por el frame de polímero, pero aún así es un tema de armas con armazón de polímero y no un problema de Glock.

2 - Fractura de la recámara. Tampoco es específico de Glock. Igual que en el anterior, dejando de lado eventos donde la falla se puede atribuir a calidad de la pieza, los otros son de exceso de presión en la munición. Mecánicamente, no hay nada que haga a una Glock diferente en el cierre y la interacción del cañón/recámara a la corredera. Y no son armas donde las fallas de material sean comunes. Aplica también el mismo comentario acerca del polímero.

3 - El verdadero Kboom. Insisto, que es lo que yo entiendo. Este Kboom se produce porque el arma se dispara con la corredera sin cerrar completamente. En un caso así, la vaina cede antes porque tiene menos resistencia que la punta al insertarse. Se desplaza hacia atrás, pierde el soporte de la recámara y se expande hasta que estalla. Esto sí es específico de la Glock porque el sistema de disparo permitiría que ocurra. Es lo que entiendo de las descripciones de los eventos y de lo que he visto del mecanismo.

No descarto que haya otras armas con ese "defecto" que no sé si llamar defecto. La Glock tiene un sistema de desconector muy particular que lo permite, lo he visto. Aclaro que no me parece algo tan terrible porque es un evento raro y se tienen que dar una secuencia de circunstancias para que ocurra. Con ese mismo criterio, les puedo generar fallas catastróficas en cualquier arma. Es marginalmente más probable porque una vaina inflada en el culote o un poco larga podría dejar la corredera en esa posición, cosa que cuando uno recarga es siempre una posibilidad, pero el margen donde se puede producir es muy pequeño.

Sin entrar en mucho detalle técnico, hubiera sido ideal hacer un video para que lo vean, las pistolas están diseñadas para que no se pueda disparar si la corredera no está completamente cerrada. La Colt 1911 es la primera donde he visto que el manual habla del tema y explica el sistema de desconexión que evita este problema. En ese caso, si la corredera no está en posición, no hay contacto del gatillo al fiador. El desconector es en realidad un conector entre el gatillo y el fiador y, si no está, no hay interacción posible. En la CZ/Tanfoglio, la Beretta, la Bersa y otras, es sistema de desconexión es desplazar la barra de transferencia del gatillo para que no pueda alcanzar al fiador y la corredera no permite que vuelva a su posición de operación hasta que no está en su lugar.

Estos mecanismos no son de altísima precisión. Hay un margen donde el sistema desconecta y rara vez entra exactamente en el punto donde la corredera cerró. Teniendo en cuenta que la corredera no tiene margen de recorrido hacia adelante, es muy difícil hacerlo tan fino. Y aún cuando es posible, sería un arma muy poco confiable, con cero margen de operación. Pero las pistolas con martillo tienen una ventaja en este caso. Aún si se dispararan con la corredera abierta, el martillo no puede alcanzar la aguja. Al no estar alineado el frente donde sobresale la aguja, el martillo queda inclinado hacia atrás y no puede hacer contacto. Esto no pasa con una Glock.

Si quieren probar sus pistolas, y sobre todo si alguien quiere hacer la prueba con una Glock, es muy simple. Y seguro... no hay que generar el Kboom  :sm244:

Con la pistola desarmada, vuelven a montar la corredera con el cañón, sin el resorte recuperador y con el martillo montado. Para poder mover la corredera sin tener que lidiar con los resortes. Con la corredera cerrada, con poca presión en el gatillo, pueden sentir donde contacta el fiador sin necesidad de disparar. Llevando la corredera hacia atrás, hay un punto donde desaparece la resistencia y el gatillo cede, ese es el punto de desconexión. Esa seríala posición con la mayor apertura de la corredera donde puede dispararse. Ahora, con el martillo rebatido, van a notar que en cuanto se desplaza la corredera hacia atrás el martillo pierde el contacto con la aguja. Mucho antes del punto de desconexión. En la Glock, en cualquier posición donde se pueda disparar, se dispara. No sé si esto habrá cambiado en los últimos modelos, ni tengo idea que modelo ví. Y las pruebas que ví fueron en seco, la corredera estaba abierta y hasta con el cañón descalzado. Pero en un cierto punto, el fulminante ya queda desalineado de la aguja y no hay percusión. Así que, si bien es posible, el margen para un evento catastrófico es muy reducido.

En resumen, el Kboom de Glock es real y no tiene nada que ver con puntas de Plomo desnudo ni con los cañones poligonales. El mito tiene una base real en el fondo pero la historia que cuentan está desproporcionada y malinterpretada.

Y si quieren para debate, les canto la justa de los cañones poligonales: son más baratos!!  :sm244: La razón por la que se están haciendo populares hoy es que los pueden seguir haciendo baratos con una calidad decente como para competir con los estriados. Dudo que sean mejores técnicamente y de hecho la tendencia del mercado no muestra que estén apareciendo en armas de precisión. Están peleando la posición con los estriados donde la precisión fina no es un factor.

nueces5

Con el tema de hacerme mis puntas, medi el diametro del cañon de mi 17, y me dio .355
La mayoria tiene .356
Ayuda a levantar presiones.
Otro tema: glock tiene una garganta bastante justa, que hace dificil usar el arma con puntas medio blandas
Los usuarios de puntas de plomo en USA, o bien compran un caño after market o le comen la garganta a la recamara
Otra: se daba mas en .40
Eso era porque la  vaina de 40 tiende a ser mas delgada en la zona del culote luego de varios rezising
La solucion es hacer recalibrado total de las vainas con aparatejos especiales
no tengo tanta paciencia para escribir como vos, si quieren amplio el tema

GKawa

Cita de: nueces5 en Junio 23, 2019, 09:13:59 PM
Con el tema de hacerme mis puntas, medi el diametro del cañon de mi 17, y me dio .355
La mayoria tiene .356
Ayuda a levantar presiones.
Otro tema: glock tiene una garganta bastante justa, que hace dificil usar el arma con puntas medio blandas
Los usuarios de puntas de plomo en USA, o bien compran un caño after market o le comen la garganta a la recamara
Aunque en teoría es cierto, mayor resistencia mayor presión pico, dudo que sea un factor relevante. Todos los cañones varían, pasaría igual con los estriados más angostos o con estrías ,más altas o más anchas. Podríamos considerar también estría contra poligonal, la estría debe tener una resistencia mayor. Al menos esa impresión me da a mí. Pasé dos puntas iguales por la Tanfo y por la Bersa y el tipo de deformación que ví en la punta que pasó por estrías da toda la impresión de ser de mayor energía, le causa fracturas superficiales mientras que la punta del poligonal sale impecable, deformada al perfil del poligonal pero sin fracturas. Igual que la inserción, no es que la garganta sea estrecha, es que está escalonada. En la Bersa es igual y lo que dicen es que afeita Plomo y lo empieza a acumular. La mayoría de los estriados que recuerdo están rebajados como en mi Tanfo, la inserción es gradual. Pero no veo que esos factores hagan mucha diferencia. Estaríamos viendo que para una misma recarga se obtienen diferencias considerables en las velocidades en la boca de los diferentes cañones.

Estoy considerando también que, aún habiendo una diferencia, los margenes de seguridad son muy amplios. Asumo que Glock está certificado CIP y/o SAAMI y que sus límites de presión de prueba exceden los establecidos por las normas que exceden largamente la presión de la munición comercial que excede la presión de la mayoría de las recargas. Hace falta ponerle mucha resistencia para llegar a un Kboom.


nueces5

Estoy 100% de acuerdo con vos, no es la causa del Kboom. No era lo que queria sugerir.
La garganta no sabia que venia escalonada, la verdad que nunca me puse a mirar.
Me ha pasado con puntas MQ pintadas. que se hacia un anillo de plomo y cada tantos tiros salia con una bala y hacia dos agujeros en el blanco

GKawa

Escalonado quizás no es la palabra adecuada.

En esta foto se ve la Tanfoglio, se nota en la entrada como la estría está rebajada.


En esta, la Bersa. Se ve que la entrada al perfil poligonal es más "agresivo", el ángulo del frente es vertical o casi.


Es la misma imagen que recuerdo de la Glock.

Caaarlo

Hasta donde se el kaboom de las glock se daba mayormente en las 40SW, debido a la recámara no totalmente cerrada (unsupported). Luego fueron corrigiendo el problema haciendo rampas mas tranquilas.




gblmnz


patan

Las Glock no se rompen, las rompen con malas recargas, las fotos de esas estrias, ese rebaje que ven en las estrías se llama frivor que es la toma de estría, algunas marcas son mas largo que otros según el fabricante, algunos no lo tienen, algunos caños Ballester Molina armas la bala un poco más larga  o con una punta de Lee y se clava en la estría