Cortar o no cortar...that`s the question

Publicado por condicionuno, Agosto 19, 2019, 03:12:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

condicionuno

Gente linda (ponele)
Hace unos días estuve en casa de un amigo donde me mostró un fusil -ahora no recuerdo si 300WM o .308- al que le había cortado el caño de 26" como venia de fabrica, a 22".. Me encantó, quedo espectacular (me gusta el fusil con cañón corto) Y las preguntas que quería hacerles son:

- Con el tema del paso de estrías, modifica la precisión? O sea, un cañón que de fabrica sale con 24", al cortarlo, el paso de estrías debería ser otro?

- Alguno tiene experiencia propia con esto? Que le pareció el resultado?

- Leí una vez en la revista SWAT  que un cuerpo de policía de EEUU había hecho una pruebas con el largo del cañón del 308, llevándolo de 26" hasta 18" cortando de a una pulgada por vez y la conclusión a la que llegaron (empíricamente) fue que prácticamente no había diferencia entre las 26" y las 18", ni en velocidad (no recuerdo bien, pero creo que perdia 200FPS) ni en precisión.

Le estoy dando vueltas al asunto porque mi fusil es de 26 y mi idea es llevarlo a 22"

Caaarlo

Hola condi, de 26 a 22 casi no hay diferencia, y en efecto puede mejorar la precisión porque disminuye la amplitud de la vibración del caño al momento del disparo. Desde el punto de vista de la rigidez y las vibraciones, el efecto es similar a engrosar el caño, solo que en vez de engrosar, lo acortas.

Vi la prueba que comentás hace mucho, pero tene en cuenta que el uso policial no se extiende mas alla de los 150m como mucho. Entonces si pierde velocidad, casi no incide a 150m pero si va a influir a mas de 700.

Paso de estrías: para 22 pulgadas no debería haber diferencia, pero ya por debajo de 18 o 16, al disminuir la velocidad del proyectil, tambien disminuye su velocidad de giro, y por ende su estabilidad giroscópica. Lo correcto en ese caso sería cerrar paso de estrías para volverle a imprimir una velocidad de giro que permita mantener estable el proyectil. Vas a ver que todos los rifles con caños cortos tienen paso de estría mas cerrado que su homónimo con caño largo.

En 308, lo que normalmente usa paso de 12 pulgadas para un largo de 24 o 26 pulgadas, pasa a ser 10 pulgadas para un largo de 20 pulgadas o menos.

Despues está el advenimiento de las puntas largas y pesadas para long range, pero eso ya es otro tema.

1909

#2
el 308 anda perfecto con 22" de caño ya sea paso 1:10 y 1:12 ...

en el 308  con paso 1:12  vas a tirar puntas de 150 gr sin problemas tanto a 100 mts como a 600 mts  ya sea 22" o 26"

y

en el 308 con paso 1:10 vas a tirar puntas de 190 gr sin problema tanto a 100 mts y vas a llegar a 1000 mts sin problema ya sea con 22" o 26"

las puntas de 168 andan bien en los 2 giros ... mejor en el de 12
las puntas de 175, tambien pero se adapta mejor al de 10

mas cerrado el giro 1.10 ... puntas pesadas
mas abierto el giro  1.12 ... puntas livianas


yo corte el caño de mi 308 hace unos dias de 26,5" y 32 mm de diametro lo lleve a 22"  y 23 mm de diametro

es uno de los rifles que esta en el avatar ... cuando lo termine subo fotos



patan

Cada pulgada te vaja 50 a 60 pies, el paso de estría no tiene nada que ver y va a girar las mismas vueltas

nueces5

no cortes nada, vende ese fusil a alguien que lo quiera como es, y ponele encima lo que falta para un Rem700 con caño corto
o si no un amigo tiene un weatherby submoa con cañon de 20 que anda que lo vende, que no, y a lo mejor lo revolea

Caaarlo

Cita de: patan en Agosto 19, 2019, 06:16:17 PMel paso de estría no tiene nada que ver y va a girar las mismas vueltas

Error: para un determinado paso de estría, la velocidad de giro del proyectil va en función de la velocidad lineal del proyectil.

En criollo 1: Si el proyectil sale un 10% mas despacio, tambien va a girar un 10% mas despacio.

En criollo 2: Si antes la punta salía a 3000fps y giraba a 180.000 RPM, y ahora acortas el caño y la punta sale a 2700fps, la misma va a girar a 162.000 RPM, siendo menos estable que antes.

Por eso para caños cortos, con notable merma de la velocidad del proyectil, es necesario cerrar el paso de estría para lograr imprimirle velocidad de giro suficiente.

condicionuno

Muchas gracias titanes de la fusileria!!!!!  :)
Estoy decidiendo todavía que hacer. Es mas fácil para mi cortar el cañón que venderlo, buscar otro, comprar, transferir.....
Y hablando de todo un poco no se que paso de estrías tiene el mio...jjaaajajaa....

nueces5

Una pregunta: por que lo queres cortar? facha? te molestan esos 15 cms?

condicionuno

Cita de: nueces5 en Agosto 19, 2019, 10:04:17 PM
Una pregunta: por que lo queres cortar? facha? te molestan esos 15 cms?
Solo gusto personal

nueces5

junta la diferencia y compra el que te guste, los fusiles cortados no son garantia de pegar
http://www.fullaventurashop.com/listing/weatherby-vanguard-sub-moa/451388

MarcosRodriguez

Cita de: condicionuno en Agosto 20, 2019, 12:07:16 AM
Solo gusto personal
No lo cortes (y te lo dice un fanatico del caño corto y las carabinas... Y viste lo que se puede hacer con un 308 de 18"...)
Solo justifico cortar un caño si esta desbocado...
O en caso de armarte un rifle como el mio, que ya tenia un caño corto, entonces conseguis uno de esa medida, con el paso de estrias conveniente.
Mas alla de lo expuesto por caaarlo que sabe bastante del tema, el estriado mas polivalente en el 308 es 1;12
Tenga el largo que tenga.
Eso si, para caño corto, re conviene por el rendimiento que le sacas, una recarga con puntas de 165 a 180, antes que las puntas de 150 que le andarian joya a un cañon largo. El porque? Aceleracion... Con A27 o simiolares, las puntas de mas peso aceleran mas rapido y llegan a una velocidad mas pareja que las que sacas de un caño largo que las mas livianas donde se nota mas la diferencia con un caño largo
En un 300 es mas ridiculo aun cortar el caño
Igual tene en cuenta que el 308 ya es ideal con 20"...
No "necesita" mas
De ahi en mas va en gustos, pero ese fanatismo de los caños "laaaargos" en los fusiles no tiene asidero... Salvo para usos muy especificos donde entran muchisimos factores extra a tallar... antes que el largo del cañon

nueces5

Para ponerle un poco de onda, va la encuesta

Black Powder .44

Yo creo que cada calibre tiene un largo de caño ideal,  aquel donde obtiene la maxima velocidad para la punta y la carga de polvora. Por debajo de esa medida se pierden gases y por encima falta impulso y la friccion disminuye velocidad.

Saludos

condicionuno

Cita de: nueces5 en Agosto 20, 2019, 08:14:58 AM
junta la diferencia y compra el que te guste, los fusiles cortados no son garantia de pegar
http://www.fullaventurashop.com/listing/weatherby-vanguard-sub-moa/451388
Muy lindo. Pero fuera de mi alcance en este momento....

1909

como dice marcos ... solo si esta desbocado manda serrucho

maximg

A ver hablo sin saber solo tiro la idea y ustedes corrigen.
Si en vez de cortar el caño del fusil original no compras un cañon FM y modificas ese
total si no llega a funcionar sacas el muleto y pones el original y chau, lo mismo si
lo queres vender, asi no perdes tanto.
No se es una idea.
Saludos
Maxi

MarcosRodriguez

O un moggia... sale cuatro lucas... y yo te hago el laburo!
Pensalo!
Buenna idea maxi!

nueces5


MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Agosto 21, 2019, 12:32:40 PM
cortito y bull barrel, excelente opcion
No hace falta bull barrel en un caño de 18 o 20"... con que sea perfil medio listo! No tiene el latigazo de uno de 24

Caaarlo

Mirá Pablo, acá tenés para interiorizarte:

Cortan un caño de 28 hasta 16,5 y lo prueban con diferentes pesos de punta.

https://rifleshooter.com/2014/12/308-winchester-7-62x51mm-nato-barrel-length-versus-velocity-28-to-16-5/

https://rifleshooter.com/2015/02/the-16-inch-308-winchester-bolt-action-rifle/

Y el artículo que mencionaste al principio, si mal no recuerdo es este: http://www.tacticaloperations.com/SWATbarrel/

Hercules2400

Acabo de leer la nota en la que van acortando el largo del cañón y todavía no me recupero de la arritmia.

Nos hemos pasado años al pedo limpiando desde la recámara porque había que cuidar la boca del cañón?

Realmente usaron una sierra de las que se usan para hacer parrillas de asado?

Y toda la teoría del "crown"?

Si fuera mi caso compraría un cañón del largo que me parece correcto y con el paso correcto.

condicionuno

Cita de: Caaarlo en Agosto 21, 2019, 04:59:39 PM
Mirá Pablo, acá tenés para interiorizarte:

Cortan un caño de 28 hasta 16,5 y lo prueban con diferentes pesos de punta.

https://rifleshooter.com/2014/12/308-winchester-7-62x51mm-nato-barrel-length-versus-velocity-28-to-16-5/

https://rifleshooter.com/2015/02/the-16-inch-308-winchester-bolt-action-rifle/

Y el artículo que mencionaste al principio, si mal no recuerdo es este: http://www.tacticaloperations.com/SWATbarrel/

Excelente Caaarlo!!!!! Muy buena data! Gracias a todos, gente...
Comprobando con hechos lo que ustedes decian, que no hay diferencia entre 22" y 26" en .308W
Otra cosa, mi fusil, aunque la accion es CZ, tiene un cañon que no es CZ. De hecho no tiene ninguna marca, asi que no seria ningún pecado cortarlo....Otra cosa seria si fuera un cañon CZ original.
Y si me queda para la mierda, compro un Moggia de 20 y Marquete lo instala....  :)
PD: Esa misma era la nota de SWAT a la que me referia!!!

Caaarlo

Cita de: Hercules2400 en Agosto 21, 2019, 05:12:28 PMY toda la teoría del "crown"?

Al pedo, si solo querían medir velocidad, no hacer tréboles.

380

Cita de: condicionuno en Agosto 19, 2019, 09:28:39 PM
Muchas gracias titanes de la fusileria!!!!!  :)
Estoy decidiendo todavía que hacer. Es mas fácil para mi cortar el cañón que venderlo, buscar otro, comprar, transferir.....
Y hablando de todo un poco no se que paso de estrías tiene el mio...jjaaajajaa....

Es fácil. agarra la varilla de limpieza y hacele una marca. metela y conta la cantidad de giros que da dentro del cañón a lo largo del mismo y luego haces la división

condicionuno