Escopeta Sabatti CTS calibre 12 y otras superpuestas

Publicado por arcuriano, Septiembre 05, 2019, 07:33:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

arcuriano

Primero que nada saludos. Estoy en búsqueda de una escopeta sobre puesta para tiro al plato (en distintas modalidades. Soy de Chile.
Entre otras he visto la escopeta Sabatti CTS calibre 12, con chokes externos, 30 pulgadas de largo de cañón y culata con mejillera regulable en altura. Se ve muy bien terminada, peso del orden de los 3,6 kilos.
He encontrado algunas pocas revisiones en revistas inglesas, en especial, con buenos comentarios.
Sin embargo, no he encontrado ningún comentario o revisión de un propietario de la escopeta.
Mis recursos son obviamente ajustados y además, la venta de segunda mano en mi país se ha vuelto muy lenta y frustrante. En parte por las regulaciones exigentes y limitantes y en parte, porque los compradores no son tan serios o formales al momento de resolver. Por estas razones prefiero estudiar bien mis opciones y comprar una escopeta superpuesta que me definitiva me la quede y no desee cambiarla, en uno o dos años más y no pueda.
Además de la Sabatti he visto otras alternativas, todas nuevas. Las describo a continuación con los precios. Estoy dispuesto a esperar para ahorrar más y comprar algo mejor, sin tener que vender un riñón o algo similar. Todas son en calibre 12 y nuevas.
Las escopetas son:
Sabatti CTS, 5 chokes externos, 30 pulgadas largo de cañón, culata con mejillera regulable, peso 3,6kilos. US$2.166. El siguiente es el link del fabricante: https://www.sabatti.it/prodotti/fucile-da-tiro-al-volo-sovrapposto-cts/
Rizzini Fierce 1 Skeet. 5 chokes externos, 29 pulgadas de largo de cañón, peso 3,5 kilos. US$3.494. El link del fabricante: https://www.rizzini.it/fucile.php?cat=2&idf=10
De la Rizzini (la más cara de las que revisado), tiene buenos comentarios en un segmento muy especializado en revistas y foros europeos. La comparan con Perazzi inclusive. La he visto y tenido en mis manos y está soberbiamente construida, tanto la madera como el metal. Me gustó mucho la sensación de tenerla en la mano.
Benelli 828U Black. 5 chokes externos, 28 pulgadas de largo de cañón. Peso 3 kilos. US$3.214.  El siguiente es el link del fabricante: https://www.benelli.it/it/prodotti/sovrapposti/828-u/828-u-black
Benelli, siendo muy buena marca en semiautomáticas, he encontrado algunos comentarios no satisfactorios de algunos usuarios, con detalles como: se suelta la banda de carbono después de unos 500 a 1.000 tiros, se cae el disparador removible o extraíble desde el arma en el campo o en una pedana. En específico fueron revisiones de los años 2015 a 2017. En revisiones más nuevas o en foros con posteos de fecha más reciente, no he encontrado más comentarios. También, no la recomiendan como la ideal para tiro al plato por su bajo peso y porqué fue pensada primariamente para la cacería. La Benelli 828U Sport (destinada al plato, más pesada), ya está llegando a mi país a un precio estimado en US$5.200, escapando mucho a mi presupuesto. Nunca he tenido en las manos la Benelli 828U. Estéticamente, encuentro preciosa la Benelli.

Ninguna las he podido disparar. Las tres me gustan. Claramente, si las pudiera probar, resolvería bastante mi decisión.
Las demás marcas como Beretta, Browning se exceden en sus precios por sobre US$4.000. El precio de la Sabatti ya tiene un descuento ofrecido por la armería. Los demás son todos precios de lista.
La Sabatti CTS (Competition -Trap -Sporting) , la más accesible no la tiene nadie aun al parecer, por lo que no he podido encontrar opiniones de propietarios. La tenido en las manos y se siente bien (está nueva), pesada. El encare lo sentí un poco lento.
En general en todas, espero verlas, encararlas, sentir el disparador, practicar el swing varias veces, etc.
Les consulto por información de usuarios. Algunos reviews como los de Daniel y David Florent, que tiene una canal de tiro en You Tube (son ingleses), se nota que responden al patrocinador que es Sabatti, teniendo consciencia que no son malas escopetas. Sabatti es una familia de armeros tan o más antigua que Beretta. La actual firma Sabatti que fabrica la CTS, se fundó en 1.960. Compraron parte de la antigua tecnología a Beretta. Por eso la tengo en el rango de interés, su mejor precio y bien equipada (choques extendidos, llave, culata con mejillera regulable, maleta Negrini con clave, bonito pavonado en el cañón, largo del cañón, etc.). Mi preocupación es contar con información de los usuarios para decidir. Como comenté anteriormente, si en un año o dos, decido venderla, me costará mucho hacerlo, por lo que prefiero esperar un poco más y adquirir una que con seguridad me deje satisfecho un largo tiempo.
Actualmente estoy practicando con una escopeta superpuesta Franc Arm, fabricada en Francia (Saint Etienne) en los años 70 u 80, con doble gatillo, seguro manual, punto de mira cambiado por una con fibra óptica (me gusta), liviana, del orden de 2,7 kilos. Es muy dinámica o rápida (el lento soy yo). Cañón de 28 pulgadas de largo. Claramente se concibió para la cacería de aves. Fue mi primera arma. Le tengo "cariño"  :sm283:.
Gracias.
Atte.
Arcuriano


Trigger Happy

Hola.
Aclaro que no me gustan las escopetas, no tiro, y solo leo de vez en cuando si alguna me parece interesante.
Tengo una Remington 870 que no uso desde hace 15 años calculo.
Un par de preguntas
Has tirado con escopeta al plato, o quieres empezar?
Si tiraste y no tenes escopeta, seguramente alguien te prestó alguna, pregunta a conocidos que tiren donde tires vos, seguro alguno te deja probar alguna más...

Si nunca tiraste y te gusta la Sabatti, iría por ahí. La marca es Italiana, no de las mejores, más bien Intermedia, pero por lo que leí, en general andan bien.
El resto que pusiste sobrepasan en por lo menos 50% el precio, y esos son muchos cartuchos... :-)


Respecto a la antigüedad de la empresa... Beretta es l fábrica de armas más antigua del mundo (según Beretta  :sm283:)

arcuriano

Cita de: Trigger Happy en Septiembre 05, 2019, 07:51:54 PM
Hola.
Aclaro que no me gustan las escopetas, no tiro, y solo leo de vez en cuando si alguna me parece interesante.
Tengo una Remington 870 que no uso desde hace 15 años calculo.
Un par de preguntas
Has tirado con escopeta al plato, o quieres empezar?
Si tiraste y no tenes escopeta, seguramente alguien te prestó alguna, pregunta a conocidos que tiren donde tires vos, seguro alguno te deja probar alguna más...

Si nunca tiraste y te gusta la Sabatti, iría por ahí. La marca es Italiana, no de las mejores, más bien Intermedia, pero por lo que leí, en general andan bien.
El resto que pusiste sobrepasan en por lo menos 50% el precio, y esos son muchos cartuchos... :-)


Respecto a la antigüedad de la empresa... Beretta es l fábrica de armas más antigua del mundo (según Beretta  :sm283:)

Hola Trigger, un gusto leerte.

Sabatti declara que se iniciaron como armeros desde hace 400 años (https://www.sabatti.it/perche-sabatti-armi/)

Ya estoy practicando desde hace unos meses el tiro al plato, particularmente en la modalidad de fosa universal. La escopeta que tengo, la Franc Arm (francesa de los años 70 u 80), de doble gatillo, la compre usada hace unos 4 años, pensando en su uso en defensa, pues me cambié a vivir a un sector rural. Hace un año y medio aproximadamente empecé a practicar tiro deportivo. En el plato me inicié hará unos tres meses. La escopeta la compré originalmente pensando en uso para defensa (en mi familia no hay tradición de tiro deportivo o cacería).
Me compré una platillera o lanza platillos manual de resorte, en oferta. Yo mismo preparo la platillera, la acciono y disparo. Practico así en mi polígono más habitual.

En otras ocasiones voy a un polígono con su club, mucho más equipado donde tienen sus canchas ya habilitadas para fosa universal y skeet. Me ha encantado la práctica del tiro al plato.

Con relación al precio, por eso le he dado vueltas aun al tema de la compra. Consultando en un foro español, donde esperaba una mayor respuesta suponiendo una mayor venta de la marca Sabatti, me sorprendió el desconocimiento del modelo. La marca se conoce (Sabatti) en fusiles, aun cuando hasta hace unos 15 años atrás fabricaban en esencia escopetas superpuestas y yuxtapuestas, me preguntaron textualmente: "Pero quien se va a comprar eso,,,,, el mercado Español esta muy por encima de esas marcas". Me dejó pensando que las escopetas Sabatti no han sido valoradas en el mercado europeo por alguna razón.
El precio, siendo la más barata, igual es un 62% del precio de la Rizzini y un 68% del precio de la Benelli. Estimo que de comprar la Sabatti y decidir venderla en forma posterior, me costaría hacerlo.

En cambio con las Benelli y Rizzini, eligiendo una u otra estimo que me la quedo.

Me pasó algo parecido con la compra de mi primer y único fusil, un Bergara BX11, en calibres .308 y 30-06 (lo uso con mira abierta por ahora), revisé por internet, fui a las armerías, seguí revisando y....encontré una oferta del Bergara en una armeria. Me contacté con Bergara en España, me contacté con otro ciudadano español, Carlos Mass, quien tiene una empresa de turismo de cacería deportiva y organiza viajes dentro de Europa, África, Asia y Sudamérica. Me comentó que tenía cuatro fusiles Bergara BX11 y además, tenía cinco más del actual modelo en producción, el B-14. Me contacté además con gente de las revistas españolas de cacería y tiro, confirmándome todos la excepcional calidad del fusil y lo compré. Salió extraordinario con el más "seguro (seis tetones) y suave cerrojo de fusil" actualmente. Realmente es una seda, al lado de los Sako, Remington, Norinco y otros. En mi club habitual (donde soy el único que tira al plato), lo miraron con desconfianza, poco conocido, raro el diseño de la miras en fibra óptica, aparentemente no muy bueno el diseño de la culata para el encare, hasta que aprendí después de dos a tres meses a colimar la mira, aprendí la postura de tiro y espectacular el arma. Además de materiales de calidad y un estupendo diseño. Cuando lo han probado, han reconocido que es muy buen arma.
Intento replicar el proceso en una escopeta superpuesta. Si me demoro más meses en resolver logrando un equilibrio entre el arma (calidad de materiales, diseño, funcionamiento, ajuste a mi "ergonomía", la combinación entre artesanía y tecnología y un buen precio), estaré feliz.
En mi club, había algunos tiradores con sus fusiles, sin embargo no los llevaban. Cuando aparecí con el Bergara empezaron a llevarlos y pude observar, preguntar y aprender, además de las horas de estudio de You Tube e internet en general.

Estimado Trigger, es lo que puedo comentar.
Saludos
Arcuriano





Trigger Happy

Hola Arcuriano
No creo que las opciones más caras te vayan a defraudar. Evidentemente ya estás en el tema y si podes pagar unos pesos más y te deja más contento, metele.
Al final son gustos que nos damos.
Mí primer arma fue un revólver .357.
Los taurus tenían un precio muy atractivo, pero me decidí por un Smith & Wesson 686 de 6", que era otro precio...
También me gustaba el Colt Python.. pero costaba el doble, todo bien, pero para mí era el Smith. Todavía lo tengo.

Beretta está por cumplir 500 años, fundada en 1526  :sm283:

Respecto al Bergara BX11 no lo conocía, lindo rifle.
Porqué .308 y .30-06? Se pueden comprar caños adicionales? Para la legislación chilena cuentan por un arma cada uno? O solo como un arma?

Yo hubiera elegido dos de diferentes diámetros en el rango .243/7mm/.270/.308/.30-06...

Yo tengo un Remington 700 .243 muy pegador y un Ruger M-77 .308. El .243 es un tiraso, y el .308... es el .308.
Además estoy por incorporar un Weatherby Mark V, .300 Wea. de 9 tetones  :sm278:


arcuriano

Cita de: Trigger Happy en Septiembre 06, 2019, 07:03:32 PM
Hola Arcuriano
No creo que las opciones más caras te vayan a defraudar. Evidentemente ya estás en el tema y si podes pagar unos pesos más y te deja más contento, metele.
Al final son gustos que nos damos.
Mí primer arma fue un revólver .357.
Los taurus tenían un precio muy atractivo, pero me decidí por un Smith & Wesson 686 de 6", que era otro precio...
También me gustaba el Colt Python.. pero costaba el doble, todo bien, pero para mí era el Smith. Todavía lo tengo.

Beretta está por cumplir 500 años, fundada en 1526  :sm283:

Respecto al Bergara BX11 no lo conocía, lindo rifle.
Porqué .308 y .30-06? Se pueden comprar caños adicionales? Para la legislación chilena cuentan por un arma cada uno? O solo como un arma?

Yo hubiera elegido dos de diferentes diámetros en el rango .243/7mm/.270/.308/.30-06...

Yo tengo un Remington 700 .243 muy pegador y un Ruger M-77 .308. El .243 es un tiraso, y el .308... es el .308.
Además estoy por incorporar un Weatherby Mark V, .300 Wea. de 9 tetones  :sm278:

Hola Trigger. 9 tetones  :sm299: Desconocía ese diseño.

El Bergara BX 11 se diseñó como un arma modular multicalibre, igual que el Mauser M03 Pure. La armería con la concesión de Bergara solo trajo el modelo en calibre .308, junto al cañón y el cargador 30-06. Originalmente, el fabricante ofrecía dese 243 (si no me equivoco), hasta el 300 WIN MAG. La ventaja de esta compra, es que cuenta como una sola arma (tengo un máximo de 06 para uso deportivo y/o de caza, junto  a dos de defensa). Me reconoce también los dos calibres, estando autorizado para comprar la munición respectiva. Lo compré por ser la oferta disponible, con un descuento de un 45% en su momento.
Estoy muy contento con el Bergara.

Voy a esperar a juntar unos pesos más para ir por algo mejor. Aun tengo mi antigua Franc Arm (con sus dos gatillos) y seguiré practicando con ella mientras tanto.

Con revólveres aun no parto comprando. He probado Taurus, Smith and Wesson y Ruger (Old Cowboy), todas en calibre .357.
Tengo un palanquero Rossi Puma 92, calibre 38SP y 357 Mag, cañón octogonal. Es buenísimo y muy bien construido. Le eché también el ojo (por internet), al Rossi Puma 650, en calibre 44SP - 44 Maqnum, con capacidad para 12 tiros+1 :sm277:
Los Taurus 627 (Tracker en calibre .357) y 444 (Ragin Bull en calibre 44SP y 44 Mag) me gustan mucho. He encontrado el disparo con el Taurus Tracker con cañón de 6 pulgadas y compensador, más suave y preciso que con el Smith and Wesson y el Ruger, a igual calibre.