Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 

Autor Tema: Flujo de proceso de recarga  (Leído 443 veces)

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3487
Flujo de proceso de recarga
« on: septiembre 11, 2019, 06:41:25 pm »
Quizás les parezca muy nerd pero este año me está haciendo falta. Estuve con poco tiempo y dejando de lado la recarga durante períodos largos. Seguro que algo se me pasó por alto porque me encontré una tanda que tengo que haber armado con vainas sin rectificar. No es algo grave pero me rompe estar teniendo trabas en torneos cuando antes no tenía ninguna. En el último ya fue el colmo porque me llevé una caja que estaba separada y marcada como para usar en práctica solamente porque eran substandard. Así que me armé un flujo del proceso que se ajusta a la manera en que recargo, por batches, y me genera un sistema de marcas con las que puedo fácilmente hacer el seguimiento de los estados aunque procese tandas parciales, me queden abandonadas mucho tiempo, etc.

Aclaro, ésto es lo que yo hago. Me parece una buena idea pero puede o no adaptarse a sus métodos o puede o no parecerles buena idea.

El proceso empieza con las vainas (por ahora no me complico con el preproceso de limpieza y revisión). Los celestes son estados, identificados con dos dígitos entre paréntesis que es lo que uso para etiquetar los envases. Tuppers para las vainas sin fulminante, cajas para cualquier otro estado. Los naranjas son los procesos y los puntos de control están en amarillo. El control lo reduje al gauge/pasa-no-pasa, y en esos puntos es donde hay bifurcación. Obviamente que aplican otros controles, vainas dañadas generalmente se van antes del 0, si aparecen después se van, si hay fulminantes mal colocados también se salen del flujo, etc. Pero el control es ese y no negocio con el gauge. Pasa es entra sola, sale sola. "Casi casi entra", "entra si la empujo un poquito", "vista desde acá parece que entra", son todos NO-PASA! La ventaja de tener el gauge como estandard (o la recámara o lo que sea) es que uno tiene la decisión tomada de antemano y en el momento de ejecutar no hay que perder tiempo tomando la decisión. Esa es la naturaleza de un estandard, una decisión analizada con tiempo antes para no tener que hacer el análisis durante.

Al final, tres puntos terminales. Vainas descartadas por un lado. Y en recargas terminadas, seleccionadas para usar en torneos (A) y separadas solo para prácticas (B). Si son de 3ero o 4to die no me hace diferencia. En la medida que pasen el gauge no se me han trabado. Por el lado de las B, dejé la puerta abierta para usar las 4, sin controlar, pero solo para práctica. No tengo evidencia que una 3A pueda pasar a 4B pero no lo descarto. Si la vaina cede un poco hacia abajo se podría inflar un poco aunque la intención del die sea exactamente lo contrario. Además, apuntando a que esto sea un estandard, no me cierra clasificarlas como A sin un punto de control.

Las de práctica rara vez me causan problemas, la razón para hacerlo así es que, cuando lo hago bien, las A nunca se me traban y las B tienen algunas trabas. Fallas son posibles por temas de fulminante, lo que apunto a evitar con esto es trabas por mala alimentación. Otra cosa que cambié aprovechando esto es usar otra vez el 4to die. Como me encontré una tanda donde más del 80% no pasó el gauge, reprocesé todo ese lote, que sospecho armé con vainas sin rectificar. De las cuales recuperé aproximadamente 70% como 4A y el resto fue a 4B. Del resto, hice el control igual. La mayoría ya estaban probadas así que salieron todas como 3A. Me dejé la opción a futuro de usar o no el 4to die, de hecho me hice una tanda nueva con 4to die y procesé algunas de las 3A también. Veremos como me resulta en los próximos torneos.



Conectado Fede

  • Calibre .32 ACP
  • *
  • Mensajes: 386
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #1 on: septiembre 11, 2019, 07:31:46 pm »
Es algo las complejo que mis 3 tarros. Uno de las vainas tiradas, otro de las vainas rectificadas y otro con las vainas abocardadas y con fulminante.
Que maquina tenes? Porque no entiendo.como recargaste una vaina sin rectificar, siendo que se le saca el fulmi viejo en el mismo proceso.

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3487
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #2 on: septiembre 11, 2019, 09:48:44 pm »
Sacó los fulminantes antes de limpiarlas. Me quedó la costumbre de lavarlas con agua porque los fulminantes de Imaz se oxidan mal.

Desconectado nueces5

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3730
  • Si vis pacem para bellum
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #3 on: septiembre 11, 2019, 11:48:17 pm »
mi ciclo de recarga hace que todas las recargas salen para competir
si no puedo asegurar eso, algo estoy haciendo masl
demas esta decir que no tengo la perfeccion todavia establecida, todavia tengo fallas
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3487
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #4 on: septiembre 12, 2019, 07:57:01 am »
mi ciclo de recarga hace que todas las recargas salen para competir
si no puedo asegurar eso, algo estoy haciendo masl
demas esta decir que no tengo la perfeccion todavia establecida, todavia tengo fallas
Contá!!

Yo asumí al principio que si la vaina rectificada pasaba, la recarga terminada no tenía porque tener problemas de geometría. Pero no me funciona así. Durante los pasos siguientes, al ponerles presión algunas vainas ceden en la base y se engrosan. No se me ocurre como evitarlo. Si pudiera tracear las vainas, quedarían fuera de circulación en dos vueltas. Pero yendo a torneos, recargo lo que me toca. Entre comillas porque filtro vainas a lo bestia. Si alguien está interesado, debo tener ya un kilo de vainas 1B, que incluye todas las SP que ni las proceso. Tampoco me quedan tantas afuera, ahora debo tener un 10% del total marcadas 4B por la metida de pata que (asumo) me mandé. Es la primera vez que lleno una caja, y llené dos. Pero si las dejo pasar, tarde o temprano me va a tocar la que se traba. Si hay manera de evitarlo, me interesa!

El control del gauge es muy estricto, comparado con mis recámaras. En la medida que no me haga separar grandes cantidades, prefiero trabajar con ese margen adicional. Ahora que lo pienso, tengo muchas 4B y podría medir con los dos cañones, Bersa y Tanfoglio, y ver cuantas me dan mal para uno u otro. Son poco más de 100, no es un gran número pero como para tener una idea estadísticamente. Mi experiencia anterior a este año era que muy pocas iban a la caja de práctica. O sea que el filtrado previo de vainas y los controles intermedios funcionan. Este año hice menos sesiones, se me juntaban lotes grandes, a veces me quedaba sin tiempo y los dejaba para controlar después, entonces se me pudo haber pasado esa parte por no tomar debida nota, se me deben haber mezclado, vainas puestas en la caja equivocada, etc. Espero que estandarizar las marcas me ayude. Parece tonto pero no es fácil dejar notas para mi futuro-self. Mi futuro-self es un idiota que nunca entiende las notas que le dejo y mi pasado-self es un tarado que nunca expresa correctamente lo que quiere decir  :sm244:

El otro tema que se me atravesó es que saqué la bolsa de las FM. Las venía acumulando aparte porque me dió la impresión que eran buenas. El material se siente más maleable que las CBC (y ahora, visto en retrospectiva, creo que eso les juega un poco en contra) y no quería mezclar par no tener diferencias grandes entre palancazos. Las que van a la B son mayormente FM y las que detecté con trabas fueron todas FM. Me da la impresión que hay muy viejas, las podría filtrar por la fecha, y que el material más blando tiende a ceder abajo en el armado, por eso se ensanchan. No tengo todavía un criterio para filtrarlas desde el principio. Tampoco digo que son malas, la cantidad que descarto debe ser más o menos la misma de FM que de CBC, incluidas las que pasan hasta el armado final. El problema es justamente las que se me filtran.

Desconectado nueces5

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3730
  • Si vis pacem para bellum
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #5 on: septiembre 13, 2019, 04:08:46 pm »
bien
leí todo, incluido la conversa con miguel del self
la cuestion es así, la recamara de glock es bastante estrechita adelante, con una garganta bastante puta que hace que si la vaina a la altura del engarze es muy ancha, cuesta alimentar.
Es casi la unica contra que le encuentro al cañon de las G. Incluso hay ya herramientas en el mercado yanquee ofrecidas para escariar esa garganta. Algo que la gente de KKM ya solucionó.
Pero de atrás, la recamara es bastante "culisuelta". Asi que en general no tengo un problema que no se pueda solucionar con un factory crimp
Antes usaba el mismo cañon como checker, pero cuando empece con el LFC, tuve que suspender, ya que todas entraban y salian.
Cuesta recargar las vainas SP, pero en mi caso, si se pudieron recargar, se pueden disparar.
Tengo otros problemas con las puntas fundidas, pero eso es tierra de otro costal,
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3487
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #6 on: septiembre 14, 2019, 08:15:14 am »
Acabo de hacer una prueba con recargas pasadas por el Factory Crimp. Todas las recargas que no pasaron el gauge, las pasé una por una por los dos cañones. Bersa y Tanfoglio. La Tanfoglio pasó todas con honores. La Bersa rechazó 6 de 100. Son todas 4B, no me quedaron 3B para comparar.

El tema del post es que si uno tiene un proceso que da resultado, en la medida que mantenga el proceso, va a seguir teniendo resultado. Sin entrar en ISO9001, obviamente tiene que ser racional y medido objetivamente. Este año perdí el control y necesito un método simple para poder mantener el control aunque mis tiempos me lo dificulten. Esto también viene al 4to die. Originalmente usaba 3 y siguiendo los controles del proceso no tenía problemas. Ni idea cuanto filtraba pero no era significativo como para replanteármelo. Cuando pasé a 4, no noté una diferencia apreciable. Ahora, con una clasificación que me permita diferenciar 3B de 4B podría tracear y determinar que diferencia hago. Igual, creo que lo he intentado en algún momento y la cantidad que recuperaba de 3B a 4B no lo justificaba. Pero no lo hice sistemáticamente. Esta vez recuperé muchas porque las vainas no habían sido rectificadas desde el principio.

Veremos, voy a retomar el 4to pero sigo siendo escéptico. Es mucho costo adicional (no en plata, en recursos/tiempo en general) y, al menos a mí usando mi método, no me hace ninguna diferencia además de la facha. Obviamente para el que usa el 4to y se ahorra los chequeos, el balance es diferente y cualquiera de las dos maneras de hacerlo es buena si funciona.

Desconectado patan

  • Calibre .22 Short
  • *
  • Mensajes: 33
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #7 on: septiembre 23, 2019, 02:01:15 pm »
Ojo con las vainas SP, se cortan atrás aparte que son mas gruesas, están hechas en 2 partes

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3487
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #8 on: noviembre 07, 2019, 06:46:18 pm »
Como comentaba acá, este año estuve recargando unas tandas con un poco menos de exigencia y tuve varias trabas. Me calenté, normalicé todo, volví al estandar que estaba usando y reverifiqué toda la munición que tenía armada.

Después de chequear con el gauge, verifiqué con las recámaras de los dos cañones las que no pasaron. Lo que no hice fue verificar todas las que SÍ pasaron.

Después de poner todo en orden, estaba justo por ir a TP. De obsesivo, hice un testeo rápido con el cañón de la Tanfo, la que iba a llevar a TP. Todas las que pasaron el gauge pasaron la recámara. Con eso me quedé tranquilo y me olvidé del tema. No testié con la Bersa. Ya había pasado todas por el gauge, pasé todas por la Tanfo, pasarlas todas por la recámara de la Bersa era un garrón.
Creo también que venía con la idea de lo que todo el mundo repite, que la recámara de las Bersas tragan lo que venga. Lo voy a medir objetivamente pero ya veo que la respuesta es NO, las recámaras de Bersa son más angostas en algún punto y la diferencia es grande.

Al final TP se canceló, no pude ir a ningún otro torneo hasta el otro día que fuí a IDPA. Llevé una caja 3A (pasadas por el tercer die y verificadas con el gauge) y una 4A (pasadas por el factory crimp y verificadas con el gauge). Arranqué con la 3A y tuve una traba. Totalmente atacado, desarmé, y empecé a verificar. Entre las 3A, algunas no entraban a fondo. Las 4A me daban todas bien asentadas. Como una caja no me alcanzaba, verifiqué las 3A que me faltaban para completar y tiré el torneo completo con las 4A y las 3A testeadas sin ninguna traba.

Moraleja. No puedo usar recargas sin el factory crimp para la Bersa, lo cual es un garrón porque me obliga a una operación más.

Hoy voy a ver si termino la primera parte de la verificación. Ayer volví a pasar todas por la Tanfo, sobre todo las 3A, para ir tranquilo al curso y a CCO. Ahora pasaré todas por la Bersa para verificar que todas las 4A pasan y que algunas 3A no (most likely scenario). Con eso ya tengo para ir planeando las próximas recargas, o voy con todas al 4to die o mantengo stocks mínimos separados de 4A para la Bersa. Y con tiempo veré de hacer una medición con instrumentos o sacar un molde para verificarlo.

Creo que el tema de la recámara de las Bersa tiene que ver con que los cañones los fabricaban ellos anteriormente (estriados) y ahora los tercerizan (poligonales) (ojo que esto es mi impresión, no me consta) y no están usando la misma medida/forma/herramienta/estandard. Si es cierto lo que todos dicen, los viejos tenían recámaras más amplias y ahora ya no tanto.

Conectado Fede

  • Calibre .32 ACP
  • *
  • Mensajes: 386
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #9 on: noviembre 07, 2019, 08:58:55 pm »
Yo hubiera jurado que era al revés.
Lo que te pasó en el torneo es un problema de vaina, a mi me paso lo mismo dias antes en la pedana.
Yo creo que las balas que se llevan a torneo hay que probarlas con recamara directamente, el chirimbolo ese puede fallar. Y lo que no anda lo pasas por el factory.

Desconectado nueces5

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3730
  • Si vis pacem para bellum
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #10 on: noviembre 07, 2019, 09:26:51 pm »
yo creo que lo que hay que hacer es comprar un calibre digital y empezar a medir,
si queres podes hacer un molde de la recamara en azufre y con eso se acaban los supuestos
en su momento yo sufri el paso de la punta comprada a la punta fundida, y tuve que empezar a "estudiar" el porque de todas las medidas en la recarga
les paso un link de un foro yanquee en el que estan todos los puntos que usó uno para chequear su recarga

http://castboolits.gunloads.com/showthread.php?121607-Setting-up-for-boolits-in-a-new-9mm
« Última Modificación: noviembre 07, 2019, 09:40:50 pm por nueces5 »
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3487
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #11 on: noviembre 08, 2019, 08:20:46 am »
Lo que te pasó en el torneo es un problema de vaina, a mi me paso lo mismo dias antes en la pedana.
Es un problema de geometría del conjunto. Pero sí, arranca por la vaina. La cagada es no poder determinarlo a priori. Todas las vainas fueron testeadas después de la rectificada. Tendría que empezar a testear con el cañón.

Yo creo que las balas que se llevan a torneo hay que probarlas con recamara directamente, el chirimbolo ese puede fallar. Y lo que no anda lo pasas por el factory.
Es cierto. El tema es poder mantener un proceso de recarga razonable. Si las tengo que testear todas 2 veces, ya es el doble del laburo, 3 veces es el triple. Testear con el cañón es más lento que con el gauge. No es una herramienta pensada para hacer eso. El gauge en sí mismo no falla. Yo sé que mucha gente los reputea pero asumí que son casos excepcionales de recámaras. El gauge, por su naturaleza, es un test de máxima. Entonces debería ser la medida mínima. También hay que considerar que tengo el nacional. Capaz que si compro el de USA es más ajustado.

yo creo que lo que hay que hacer es comprar un calibre digital y empezar a medir,
si queres podes hacer un molde de la recamara en azufre y con eso se acaban los supuestos

Me acordé de ese post. Me da cosa  :sm283: Ya veré...
Lo otro que me pasaste es más de temas de punta.

Rsultados de la medición. Mismo criterio que con el gauge, entra sola, sale sola. O sea que las que no se asentaron bien quedaron afuera aunque algunas hubieran entrado con la fuerza de la corredera. De 360 y algo, 68 de las 3A no pasaron la Bersa. Una cada 6, maso.

Una bien asentada en la Bersa. Perdón el foco, estaba trabajando en el balcón de noche.


Las que fallaron fueron desde ésta, apenas el borde del culote afuera


hasta ésta


Esa que hubiera sido una hermosa traba, puesta en el gauge entra cómoda


Y el la Tanfoglio, asienta de primera


Tengo que testear las 4A. Mi estimación es que van a pasar todas ambas recámaras. Y tengo que ponerme a pensar como hago para no tener que llevar dos stocks separados sin tener que sacrificar una de cada 6.

Pensaba llevarme las que no pasaron la Bersa al curso de este fin de semana, pero ahora que lo pienso debería pasarlas por el 4to die y ver cuantas pasan la Bersa y cuantas no. Me pone en un brete porque me voy a estar guiando por la estadística, no voy a tener una medición objetiva (salvo pasarlas por la recámara que es lo que quiero evitar) para saber si es buena o mala.

Conectado Fede

  • Calibre .32 ACP
  • *
  • Mensajes: 386
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #12 on: noviembre 08, 2019, 11:56:46 am »
Tendrias que testear solo las que vas a usar con la bersa. Directamente al cañon. Es lo mas seguro. Sino pasar por el armero.

Desconectado nueces5

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3730
  • Si vis pacem para bellum
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #13 on: noviembre 08, 2019, 01:25:50 pm »
Vende la bersa
jajajajaja
si, sin dudas es tema de puntas, pero la operatoria general sirve para evaluar recamaras
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado GKawa

  • Administrador
  • Calibre .40 SW
  • *****
  • Mensajes: 3487
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #14 on: noviembre 08, 2019, 02:51:55 pm »
Vende la bersa
Claro. Y compro una Glock que debe tener la recámara más angosta que la Bersa  :sm244:
Hubiera comprado la Tanfo compacta en la feria  :sm19:

si, sin dudas es tema de puntas, pero la operatoria general sirve para evaluar recamaras
Tengo que leer ese post de vuelta. No ví nada que me resultara útil.