Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Flujo de proceso de recarga  (Leído 527 veces)

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .40 SW
  • Si vis pacem para bellum
Re:Flujo de proceso de recarga
« Respuesta #15 on: noviembre 08, 2019, 04:26:07 pm »
Releí el posteo y tenes razon, debe ser otro el que habia visto, y era muy piola el flujo de pruebas y mediciones
perdon, sigo buscando
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado Fede

• Calibre .32 ACP
  • *
« Respuesta #16 on: noviembre 08, 2019, 09:16:25 pm »
Estaba leyendo por ahi, en facebook creo, que uno se quejaba de que en su flamante XT se le trababan todas las recargas que compraba en el poligono (pense que estaba prohibido, no eran wafen ni decor). Y comentaba de otro caso igual. Parece que las recamaras de la linea TPR viene mas justita.

Desconectado calibre22magnum

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #17 on: noviembre 08, 2019, 10:11:47 pm »
Todos estos problemas de las vainas que si entran, que no entran, etc. comencé a solucionarlo con el 4to. die.
Como tengo una prensa mono estación, la fuerza (palancazo) que realizo para el 4to. die, me establece un estándar de presión. Cuando esta presión cambia por menos o por más, generalmente, la pongo aparte para revisarla con todas las demás que presentan dificultades, para el análisis y solución, si la tuviera, de lo contrario destrucción.
Este sistema, (presión de palancazo), también lo utilizo en la rectificación y ahí se notan la SP. o las infladas.
Para las falladas utilizo el "pasa no pasa",  que también debería ser controlado con algunas muni factory. poniendo al lado el cañón y verificar la diferencia que hay entre ambos.
Generalmente pueden tener problema en el culote,
Hace unos días comenté en un posteo el problema que se me presentaba por el ensanchamiento de la pestaña (remachado). Y debía girarlas en papel esmeril hasta que desaparezca el inconveniente.
Con este problema no calzan bien en la recámara o se agarran y la uña zafa.

Saludos y muy bueno los comentarios.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #18 on: noviembre 08, 2019, 11:04:19 pm »
Todos estos problemas de las vainas que si entran, que no entran, etc. comencé a solucionarlo con el 4to. die.
Es muy probable que lo termine resolviendo con el 4to die. Me da bronca porque había dejado de usarlo, no me hacía diferencia con la Tanfoglio. Inclusive hice una prueba hace un tiempo de rectificar con el 4to. Es mucho esfuerzo adicional pero si me cierra con el resto del proceso capaz que hasta es mejor reemplazar el primer die, con un costo adicional, si me ahorro usarlo como 4to.

Para las falladas utilizo el "pasa no pasa",  que también debería ser controlado con algunas muni factory. poniendo al lado el cañón y verificar la diferencia que hay entre ambos.
Esta parte no me preocupa tanto porque tengo el test como parte del proceso y testeo todas. Lo que me mata ahora es que puedo ser más estricto, usar la recámara de la Bersa o un gauge más ajustado, pero me deja un descarte muy grande que tengo que retestear para saber si van en la Tanfoglio o son verdadero descarte. En esto estoy trabajando para ver como es el ciclo de menor esfuerzo y mejor resultado. Y quisiera un plan donde no tenga que usar el cañón de la pistola.

Generalmente pueden tener problema en el culote,
Lo he notado, no son una cantidad importante, generalmente son FM. No es este caso, éstas me saltan en el primer test despues del rectificado. Para asegurarme que es ese problema, la pongo de cola en la boca del gauge y se ve claramente. Estuve corrigiendo algunas pero son tan pocas que ya directamente van al pote de descarte.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #19 on: noviembre 09, 2019, 08:30:47 pm »
No había mucho que medir. Arranqué por lo más accesible, medí las bocas de las recámaras.
La de la Bersa tiene un borde recto. Hay que medir con cuidado porque si las puntas del calibre se van muy adentro se reduce el diámetro y la medida no sería la de la boca.

La Tanfoglio tiene un bevel. Así que la medida que saqué debería compararla con una posición más adentro de la Bersa.

Pero, la Bersa me dió 1.006 cm en la boca y la Tanfoglio 1.014 cm pasado el bevel, más adentro de la recámara. La teórica de la boca es mayor. Definitivamente, la recámara de la Tanfoglio es más generosa.

Voy sacar el molde de las recámaras usando fire forming. Disparar varias en cada una, recuperarlas y marcarlas. Con eso me voy a poder dar una idea del perfil de cada recámara. Más que nada para confirmar el diámetro interno, donde asienta la boca de la vaina.
« Última Modificación: noviembre 10, 2019, 09:20:35 am por GKawa »

Desconectado Fede

• Calibre .32 ACP
  • *
« Respuesta #20 on: noviembre 09, 2019, 08:46:14 pm »
y si la llevas a Bersa para que le den un toquecito? Por lo que estuve viendo la linea TPR tiene ese temita.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #21 on: noviembre 10, 2019, 09:45:00 am »
y si la llevas a Bersa para que le den un toquecito? Por lo que estuve viendo la linea TPR tiene ese temita.
No, no es para tanto.

Acabo de editar el post. Ayer me quedé con la idea que la diferencia era mucha. Tengo que escribir mil veces "no debo hacer estas mediciones a la noche!" Mi vista no da.
Ahora, con buena luz de día, revisé de vuelta, medí de vuelta y calculé de vuelta. Lo primero que ví es esto

El rebaje de la rampa sube mucho y no me deja un diámetro completo para medir bien. Arranque por otro lado, medí la pieza completa de lado a lado (1.556), la pared en el punto más angosto (0.251), se la resté al total dos veces para sacar un diámetro teórico que me dió 1.054. Fijé el calibre en esa medida (con buena luz y cuentahilos!) y fuí bajando de a 0.002 hasta que las patas entraron en la boca y les pude dar una vuelta alrededor. Repetí para verificar un par de veces. Esa es la medida que me dió, 1.006 cm.

Con la Tanfolgio usé el mismo método pero no calculé un inicial porque es muy redondeda la pieza por todos lados. Pero me aseguré que entraran las patas pasado el bevel y diera la vuelta. Ahora sí tengo números más coherentes y la Tanfoglio es más ancha.

Al tema de tocar la recámara. Ninguna de las dos está mal. El diámetro de una munición 9mm en la base, justo antes de la ranura del culote, es 0.9931 cm. Va perfecto en cualquiera de las dos. Nosotros recargamos fuera del estandard en ese punto (y en tantos otros...). Éste es crítico porque tenemos poco margen de maniobra. Los rectificadores no llegan hasta ahí y el 4to tampoco aunque esté más cerca. El tema del 4to es que si estás pasado poco te ayuda pero si estás pasado más te juega en contra porque empuja el material para abajo y termina ensanchando. Creo que lo comenté al principio de este post, algunas 3A (pasadas por el 3er die y verificadas en el gauge) se convierten en 4B (pasadas por el 4to que fallan el gauge). Y alguna vez postié una que le metí masa a propósito con el 4to y la deformó toda abajo.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #22 on: noviembre 10, 2019, 10:39:47 am »
Aclaro que no espero una solución del foro. Estamos conversando, estoy pasando por este problema (ojalá mis problemas fueran todos así  :sm283:) y al final de este proceso llegaré a una solución. Buena, mala, intermedia...

Como estoy ahora, tengo una recámara de Bersa de 1.006, una de Tanfoglio de 1.054 y un gauge indeterminado pero que está en el medio. Lo medí, no puedo usarlo para compara porque la boca del gauge es la medida del culote en realidad, la vaina entra a fondo. El gauge es generoso respecto del estandard en la boca. El culote es 1.001 +/- 0.025. 1.040 entra, 1.060 no. O sea que el culote más grande permitido por el estandard, 1.026 cm, entra cómodo. Es razonable pensar que en la base también tiene un margen equivalente.

Lo que busco ahora es minimizar el trabajo necesario para asegurarme que no voy a tener el problema. Mi primera aproximación ahora es medir todas con la recámara de la Bersa, medir el descarte con el gauge. Así no mido todas dos veces. No le veo alternativa, es la ruta de menor retrabajo. La contra tener dos categorías donde antes tenía una. Las 3 (3er die) las tendría que separar en 3AB (pasan la Bersa), 3AT (pasan el gauge, solo Tanfoglio), y 3B (solo pedana, solo Tanfoglio). Lo mismo para el 4to die. Mi experiencia me dice que las 4B son muy raras, las 4AT también serían. Yo entiendo que el 4to die me va a reducir las 3AT y las 3B pero no las elimina. Necesito medir igual. Y acá es donde pesa el balance. En la medición solo mido algunas dos veces, o sea la mayor carga de trabajo sería el doble en una tarea de bajo esfuerzo y la media sería un tercio (basado en mi última medición). Usar el 4to die para todas siginifica una carga del doble de trabajo en una tarea de alto esfuerzo, siempre. Aunque en la medición me reduzca el retrabajo, menos recargas quedarían fuera de 4AB, me obliga a pasar todas por el 4to die. Entonces vuelvo a mi posición anterior, el 4to die no me está dando beneficios. Me lo voy a guardar como alternativa para reprocesar stocks de 3B o 3AT si se juntan en cantidades considerables.

A muchos les debe parecer excesivo pensarlo tanto. Pero cuando tengo un plan bien pensado y lo aplico, no pienso cuando lo ejecuto y el plan funciona. Y el plan me funcionaba, nunca tenía trabas. Ahora quiero el mismo estandard para las dos pistolas. En el último torneo con la Bersa, en cuanto noté el problema y lo entendí, cambié de caja y no tuve ni un problema. Ayer fuí a un curso, tiré 200, ni una traba. Ese es el resultado que quiero siempre.

Mi segundo tema es usar el cañón, no quiero. Así que estoy viendo alternativas. También me van a decir que usar la recámara no es drama, los entiendo. Yo no quiero  :sm283:

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #23 on: noviembre 10, 2019, 11:46:19 am »
por que no le pones a una que no entre negro de humo y ves donde toca?

Desconectado calibre22magnum

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #24 on: noviembre 10, 2019, 09:42:35 pm »
Estimado GKawa

Estas hilando muy fino,... y creo que para este caso (competencia) lo ideal sería mandar a fabricar por un buen tornero dos "pasa no pasa" con las medidas ideales de "TU" Bersa y de "TU" Tanfoglio.
Este  problema que se te presenta es recurrente para todos, en nuestro mercado, donde una vaina de arma corta tiene que durar más de 25 recargas. Sin pensar en el "popurrí" de marcas.  Y ni pensar que como esto siga así, vamos a tener que fundir puntas, y una vaina será como de oro puro.
Las vainas de primera tirada de .45 acp, primera tirada (sic) me pidieron $ 15,00 por unidad, hace unos días.

Saludos

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #25 on: noviembre 11, 2019, 12:32:49 pm »
Estas hilando muy fino,... y creo que para este caso (competencia)
No creo que esté hilando tan fino. Le estoy dando vueltas al tema para poder hacer el trabajo sin siquiera "hilar". Es cierto que estoy hablando de competir sin trabas, aunque no estoy en la competencia seria de alto nivel. Pero yo pregunto, 0 trabas, no debería ser nuestro objetivo en cualquier caso? Quién quiere tener trabas? Acabo de ir a un curso este Sábado y uno de los participantes no pudo terminar un cargador sin una traba y en la mayoría tuvo más de una. Y hablamos de estar cargando 5.

lo ideal sería mandar a fabricar por un buen tornero dos "pasa no pasa" con las medidas ideales de "TU" Bersa y de "TU" Tanfoglio.
Sí. Lo ideal sin duda es eso. Pero hacerme el gauge a medida no solo me va a salir caro, voy a tener que renegar con media docena de "buenos torneros"que no son tan buenos ni entienden que es lo que necesito.
Y me cayó la ficha de lo que tenía en mente acerca de usar el cañón. No mide lo mismo que la recámara. El gauge mide todo, incluído el CULOTE COMPLETO. La recámara no. En ambas, mis dos ambas, el culote y la ranura quedan afuera. En la Bersa puedo llegar a detectar un culote excedido si y solo si le pega arriba, el resto queda afuera. Y en la Tanfoglio hay que mirar con cuidado que el cuerpo quede con soporte dentro de la recámara. No es totalmente objetivo con el bevel alrededor de la boca. En la Bersa, tiene el saliente arriba que apoya en el espaldón y te da la posición justa de la base de la munición. Acá ya estuvimos comentando el tema de los culotes deformados, poco probable pero fuente de trabas.

Este  problema que se te presenta es recurrente para todos, en nuestro mercado, donde una vaina de arma corta tiene que durar más de 25 recargas.
Esa es la base de cualquier proceso productivo, hay que planear con tus recursos en tu entorno. En USA (con un ingreso equivalente) estaría comprando factory!  :sm283:

Habiendo hecho un plan, este Domingo hice una sesión de recarga casi de cero. Ya tenía vainas rectificadas, testeadas con gauge. Armé 375 solo con el 3er die. Me ajusté al plan, hice el test con la recámara de la Bersa. 352 pasaron, 23 no. O sea 352 calificaron 3AB (3er die buenas para Bersa o Tanfo) y 23 inespecíficas porque no tenía seguridad que fueran para la Tanfo, podrían no pasar el gauge.
De paso, ya había testeado todas las 4A (4to die, pasadas por el gauge) en la recámara de la Bersa y todas me dieron bien. Las remarqué 4AB.
Con esto en mente, que me refuerza lo que todos entendemos: el 4to die es la "solución", decidí no medir las 23, sumarles las 68 3AT que tenía (3er die, pasaron el gauge, no pasaron la recámara de la Bersa) y pasarlas todas por el 4to die. 91 en total, las pasé por la Bersa y me dieron 80 buenas (4AB) y 11 inespecíficas (no testeadas) que pasé por el gauge y pasaron todas (4AT).

Tengo que resolver el tema del gauge, aparte de no usar el cañón, que me de la verificación del culote. Ahora lo resolví con el gauge cerca y metiendo la munición de culote de camino a la caja. Apenas un "dip" que me cante si está deformado.

Y para cerrar el tema de hilar fino. El hilar fino antes de hacer el trabajo rinde. Algunas cosas hice de más de obsesivo, estar midiendo tanto la recámara después de haber visto lo que se ve en las fotos no era estrictamente necesario. Más adelante, determinar las diferencias de los perfiles me puede ayuda a encontrar un método de medición que sea más fácil de implementar y más accesible que los servicios de un "buen tornero". Dejando esto de lado, siguiendo este plan tuve buenos resultados. Mi máxima hubiera sido pasar todas por el 4to die y medir todas dos veces, única opción de máxima para asegurarme cero trabas.

Suponiendo que era todo un solo lote, 443 recargas

Opción de máxima:

- 443 pasadas por el 3ero
- 443 pasadas por el 4to
- 443 tests Bersa
- 11 tests gauge

Sin ponderar la carga de cada operación, son 1340 operaciones.

Con este plan:

- 443 pasadas por el 3ero
- 443 tests Bersa
- 91 pasadas por el 4to
- 91 tests Bersa
- 11 tests gauge

1079 operaciones, reduje un 20% del total, que no parece mucho, pero en operaciones de alto esfuerzo reduje un 40%. Lo más importante es que bajé el esfuerzo del 4to die en un 80%.

Llegué al mismo resultado, todas mis recargas están verificadas y me garantizan 0 trabas (debidas a problemas de geometría de la recarga), y creo que estoy en el camino de menor esfuerzo. Ojalá pueda encontrar uno mejor, por ahora me conformo con éste.

Ya tengo stock verificado con un nuevo estandard como para llegar a fin de año. Digamos que arranco después de la traba del último IDPA, donde las testié antes de seguir, de ahí en más usé toda munición verificada. Voy reportando acá a ver donde aparece la próxima traba (debida a problemas de geometría de la recarga :sm283:).

- IDPA 26/10, 110 disparos
- Curso 9/11 200 disparos

Desconectado Fede

• Calibre .32 ACP
  • *
« Respuesta #26 on: noviembre 11, 2019, 01:47:21 pm »
Para mi el proceso es (ya se que no estas preguntando):
En la  revision de vainas mirar si no estan hinchadas
Recargar con el 3er die
Pasar por la recamara de bersa. Si pasan por ahi estan listas para la Bersa.
Las que no pasan las pasas por el 4to die y seguis probando (un 10% maso). Ahi deberian entrar todas.

Es decir que no pasas todo por el 4to die, solo un 10%. No es tanto, solo es parte del costo de no vivir en usa y no poder usas factory   :sm198:).

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #27 on: noviembre 11, 2019, 08:31:33 pm »
Gkawa, si queres agilizar el proceso, te conviene una dillon 550 con el 4to die. Asi tire todos mis años  en TP
ahora que me he alejado un poco del tema, y fundo mis puntas, vuelvo a tener otros problemas, pero con el lee factory crimp no reniego mas con las que no entran

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #28 on: noviembre 11, 2019, 09:05:07 pm »
Gkawa, si queres agilizar el proceso, te conviene una dillon 550 con el 4to die.
Me gustan la secuenciales. Cuando arranqué con socio, fue con una Lyman de torreta. Después yo me compré una y al poco tiempo mi socio compró la 650. La pagó 1000 us$ más que lo que pagué yo por mi Lyman. Él vivía (y vive creo) solo, sin mujer, sin hijos. La tiene (o tenía) armada y atravesada en el living. Yo la armo y desarmo cada vez que la uso. Armar una secuencial lleva mucho tiempo. La Lyman de torreta la tengo puesta en 10 minutos o menos.

En resumen, buen plan pero para tenerla armada y que sea práctica me tengo que divorciar. Si me divorcio, no me queda para pagar la prensa. Si la compro, no me queda para pagar el divorcio.

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #29 on: noviembre 11, 2019, 10:35:40 pm »
Como una alternativa valida en tiempos de pluralidad sexual, podrias considerar irte a vivir con tu amigo de la 650. Y te sobra una estacion para poner el palpador de polvora
De ultima siempre es para considerar negocio que te rompan el culo una vez por semana y no las bolas todos los dias, jajaja :sm283:

Las de torreta siempre me parecieron una linda alternativa para tener el control de cada paso como en la mono, pero con la posibilidad de cambiar mas rapido de die.