GLOCK 22 .40 - ¿Cuánto le meto de A2 para máxima presición?

Publicado por jpaquila, Octubre 04, 2019, 07:40:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jpaquila

Estimados buenas tardes! como dice el asunto, tengo una glock 22 calibre .40, y estoy recargando con puntas teflonadas de 180 g de plomo, pólvora a2, y me dijeron que cargara con 4.4 grs. Sin embargo, he leido que mientras menos pólvora más precisión, o estoy equivocado? Cual es la cantidad ideal para agrupar lo máximo posible a 25 mts? Gracias, saludois. 

patan


pirata

Estimado: Por lo que leo, deduzco que hace poco que recargas, lo primero que te recomiendo es no dejarte llevar tanto por lo que te "dijeron", y si observar lo que las tablas de recarga especifican. La recarga es ante todo una responsabilidad, y cada uno debería hacerlo a conciencia, sin que tomes a mal esta recomendación, te comento que es cierto que buscando "la carga" se logra mas precisión, lo cual no es el único aspecto a tener en cuenta pero en si es importante, la tabla de FM te da valores de cargas máximas, por lo tanto comenza por bajarla un 10% y partiendo de la base que el arma cicle normalmente, ir subiendo de a poco hasta encontrar la carga ideal para tu arma y su resultado en el blanco. Saludos

Caaarlo

En arma corta, en lo que hace a recarga precisa, es mucho, pero muchisimo mas determinante la punta y su trafil, que la cantidad de polvora.

Mejor proba con diferentes puntas, y recien ahi, ponete a hilar fino con la polvora. Pero en general, una carga mas baja te permite dominar mejor el arma... Ahi es un tema mas del tirador que de la precision de la municion.

GKawa

Cita de: Caaarlo en Octubre 05, 2019, 02:14:43 AM
En arma corta, en lo que hace a recarga precisa, es mucho, pero muchisimo mas determinante la punta y su trafil, que la cantidad de polvora.
Sumo a lo de Caaarlo que usando puntas teflonadas, o cualquier punta de recarga común, dudo muchísimo que puedas mejorar la precisión ajustando la pólvora. Tienen mucha dispersión de peso, superficies irregulares, diferencias de trafil. Sumado a las vainas que son usadas, de marcas variadas, diferentes materiales, diferente retención en la boca. Y todavía tenemos que hablar de fulminantes, estás usando Imaz?

No digo que sean malas ni que no se pueda tirar precisión. Digo que mantenerte dentro de una banda normal y segura de pólvora te va a dar los mismo resultados porque de ninguna manera vas a poder encontrar "la carga" cuando el otro factor de peso varía.

Cita de: jpaquila en Octubre 04, 2019, 07:40:57 PM
...menos pólvora más precisión...
Ésto definitivamente no es una regla. En teoría absoluta, con todas las variables bajo control, cada punta tiene una velocidad óptima y una banda alrededor de la cual pueden mantenerse en trayectorías consistentes. Por debajo y por encima de esa banda, no pueden mantenerse estables. Dinámica de fluídos... no sigo porque después me retan  :sm283:
Y no concuerdo con Caaarlo en lo de la carga baja, al menos no en cuanto a precisión. Tirando precisión, el control del arma lo tenés o no lo tenés independientemente de que carga le hayas puesto. Para cuando te pegue el retroceso, el tiro ya está jugado. Es diferente tirando TP donde recuperarte para el siguiente disparo pesa en la precisión.

Cita de: Caaarlo en Octubre 05, 2019, 02:14:43 AM
Mejor proba con diferentes puntas, y recien ahi, ponete a hilar fino con la polvora.
Sin duda, probar con mejores puntas te va a redituar más que ajustar la pólvora. Yo empezaría por no usar teflonadas porque, volviendo a la dinámica de fluídos, estás tratando de conseguir vuelos consistentes en un proyectil con superficie rugosa y despareja. La banda de velocidad en la que un objeto se mueve graciosamente (para no ponerlo en términos de Reynolds  :sm244:) a través de un fluído tiene que ver con mantener un flujo laminar alrededor. Con una superficie despareja se dificulta mucho, genera turbulencias desparejas a lo largo de la superficie.

Hace mucho que venía hablando con un amigo de hacer el "super corcho". Una recarga tan bien hecha que todos pegaran exactamente en el mismo lugar. Nunca lo intenté, dudo que pueda mejorar la dispersión propia mía como tirador. Pero es interesante como análisis teórico. Te cuento mi plan.

Vainas seleccionadas. Lo ideal serían nuevas y de buena marca. Yo tengo una caja llena de vainas Speer, reservadas especialmente para este proyecto (que nunca voy a hacer  :sm283: ) y de las cuales debería seleccionar cuidadosamente las que estén en mejor estado. Idealmente las que sean de primera tirada. Se notan porque las superficies están impecables. Vienen de fábrica con una pólvora muy limpia y las que usamos para recarga son una mugre.

Puntas seleccionadas. Lo ideal, comprar puntas de buena marca, encamisadas. No hay nada nacional disponible. Así que plan B, comprar cobreadas buenas y seleccionar un grupo por peso, forma y diámetro. El objetivo es que sean todas iguales, mínima dispersión.

Pólvora, cualquier carga razonable pero pesada a la centésima con una balanza de verdad, nivelada y en un ambiente controlado. Como todo lo demás, la consistencia y la mínima dispersión es lo importante.

Sumado a eso, ser consistente en la recarga. Mantener el proceso sin desvíos y medir todas al detalle. Mismo diámetro de boca, mismo largo, mínima dispersión, cualquier recarga pasada de medidas hay que descartala.

Es un garrón pero al final deberías terminar con un grupo de recargas muy consistente. Y, en mi opinión, hacer recargas con un proceso consistente, con un estandard exigente, te va a dar mejores resultados para cualquier cantidad de pólvora. En la medida que sea una recarga razonable.

nueces5

concuerdo con vos Gkawa, tengo 250 vainas nuevas de 9mm, me voy a inspirar y hacer la prueba
y comento que hice lo mismo para ir a tirar long range
y le saque medio moa al 1909, pegando a 600 mts a un cuadrado de 40x40 cms
vaina nueva FM, polvora FM A27, puntas match hornady de 174 y fulmi large rifle magnum
salieron a 2550 pies con una SD de 15
luego de eso, probe puliendo el interior del cuello y la sd bajo a 7

GKawa

Cita de: nueces5 en Octubre 05, 2019, 01:05:17 PM
concuerdo con vos Gkawa, tengo 250 vainas nuevas de 9mm, me voy a inspirar y hacer la prueba
NOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
Qué yo abandone un proyecto no es razón para que te lo apropies!!!  :sm244:

Te comento cosas que me vinieron a la mente (y me convencieron de no intentarlo...)

Determinar los valores de las medidas de las puntas racionalmente requeriría primero pesar y medir una cantidad estadísticamente representativa, para saber cual es tu universo y fijar el criterio para tu selección. Es una locura, medir mil no alcanza. Yo me jugaría a aceptar que las de 124 gn tienen de media 124 gn, fijar una banda razonable (+/- 1 gn) y replantear si pasan muy pocas (ampliar la banda) o pasan todas (reducir la banda). Igual con los diámetros. Medir la forma es más jodido, a ojímetro parece atentar contra el concepto del proyecto. Trafilar es imposible porque habria que ir para abajo y ya estás jugando con el diámetro ideal del cañón que vas a usar. No encontré una solución para esto. Igual, las revisaría y eligiría las más "lindas", por expresarlo de alguna manera.

El tema de pesar la pólvora requeriría una balanza carísima para poder darle precisión de la décima de gn. Las balanzas dicen que dan, no le creo a ninguna. Ni siquiera las caras. Para medir en media centésima de gramo hace falta una balanza dentro de un ambiente aislado, nivelada y recalibrada para cada posición. Pero, para mí, no es el factor más importante. No mediría por volumen pero tampoco me mataría para bajar la SD. Mediría en gr y trataría de mantenerme dentro de las 5 milésimas en la esperanza que la balanza genérica China no me esté mintiendo más de 5 milésimas.

Vainas, tenés nuevas. Fulminantes, Stopping Power. Es mucho laburo para jugarse a que te falle uno.

Y lo que no dejaría de lado es la medición del producto final. Fundamentalmente medir el diámetro de la boca y el largo total. Mi opinión es que, de todos los factores que afectan a la precisión, la punta es el primero y la retención de la vaina es el segundo. Obviamente, si todos los demás se mantienen dentro de un rango razonable. Para mí, las desviaciones en la geometría y peso de la punta y el punto de despegue en el disparo tienen mucha más influencia en el resultado que las desviaciones de los otros factores.

Y la parte más jodida, cómo medís la diferencia? Porque no es arma larga, estamos hablando de una pistola.
Lo ideal sería medir con una plataforma fija que sea consistente en cada tiro. Otra locura que, además, no está permitida en ningún polígono. Puedo aceptar que esto es para mí y eventualmente empezaré a notar la diferencia. O no...
Pero medir medir objetivamente requeriría varios miles de recargas comunes y varios miles de "super corchos" y alguna(s) decena(s) de tiradores diferentes. Mucha guita para este proyecto... me conformo con mis recargas comunes que me dan un lindo 8 a 25 mts  :sm283:




nueces5

cuando no tenes la mejor maquinaria de medicion, no te queda otra que trabajar mucho para levantar el std de calidad
desde que fundo puntas me puse a medir diametro con un micrometro
Te sorprenderia lo que estas tirando de mq, couto, etc
Esas puntas se salvan por el cobreado, eso las acerca al encamisado, sino tendriamos todos los males de disparar plomo
Todavia tengo media caja de Remington small pistol, para dejar las cosas mas cerca del factory
pero quedate tranquilo, no voy a cagarte el proyecto, todavia ando caliente como negra en baile con la recarga del mauser

javierpichot

Para mi en arma corta no hay mucha ciencia... es la punta que le gusta a tu pistola. glock no es exactamente una pistola para presicion, a mi para mi g23 le van bien las puntas de 180, con cualquier polvora andan, pero insisto, no es ni el arma ni el calibre ideal para medir la precision.
Si vamos a la "teoria" a2 no seria la polvora indicada, sino a22b, en la practica son lo mismo, es mas yo uso uw2000 y wsl y anda perfecto.

jpaquila

GKawa que grande tu extensa y precisa respuesta, y gracias a todos por los comentarios.

Pregunto, entonces si el mayor factor de cambio en la presición es la punta, ¿cual me recomiendan comprar? Les recuerdo que estoy con la teflonada de plomo de 180 g. ¿Cual compro? Gracias y muchas gracias. En cantidad de pólovra me qeudaré con 4.3 de a2 . SAludos!!

GKawa

Cita de: jpaquila en Octubre 09, 2019, 12:08:43 AM
¿Cual compro?
Te estás perdiendo lo mejor de las respuestas. Mi posición, por la que nunca me puse a intentarlo, es que los materiales con los que contamos y el proceso mismo de la recarga tienen tantas variables fuera de control que el "super corcho" quizás sea impráctico de producir.

Nueces piensa lo mismo en cuanto a las variables aunque cree que vale la pena intentarlo. Pero él tiene materiales que le reducen la incertidumbre. vainas nuevas, puntas buenas, fulminantes buenos.

Yo entiendo que querés una respuesta fácil y rápida. Lamentablemente, insisto que es mi opinión y diría que la de nueces también, esa respuesta no existe. La única manera de reducir, y que se note, la dispersión de la recarga es mantener todos los parámetros constantes. Tanto insumos como procedimiento. Y hablando de notar, partimos de la base que vas a poder medir la diferencia. Ajustar la recarga es como para subir tu promedio de un 8+ a un 9+. Un tirador que está debajo de 7 de promedio a 25 mts. o está usando una recarga muy dispersa o su propia dispersión (incluyendo el arma) supera ampliamente la de la recarga.

El otro tema es que los insumos disponibles para nosotros son muy limitados. Definitivamente, usar teflonadas es la peor opción. Mínimo, cambiaría a cobreadas. Y, como hablábamos antes, haría una selección por peso para reducir la dispersión.

Voy a abrir un tema aparte dedicado al "super corcho". Nueces, andá posteando ahí. Yo prometo ponerme las pilas e intentar algo para este año. Voy a super moderar ese tema!!!! Cualquier comentario que no aporte lo voy a mover a otro tema titulado "Fanáticos de Justin Bieber!"  :sm283:

jpaquila

jajaja muchas gracais, y si entendí que es todo el proceso lo importante. Tengo vainas nuevas, y otras con un uso, muy bien separadas una de otras para poderlas clasificar. Tengo buenos fulminantes, small pistol stopping power, tengo polvora a2 y a22b, y las puntas que te mencioné. Vos me decis entonces que pruebe con cobreadas de 180 g y luego las pese? , alguna marca o algo que pueda conseguir aca que quieras sugerirme?
Gracias desde ya por todo. Abrazo!!

javierpichot

Cita de: jpaquila en Octubre 09, 2019, 12:10:33 PM
jajaja muchas gracais, y si entendí que es todo el proceso lo importante. Tengo vainas nuevas, y otras con un uso, muy bien separadas una de otras para poderlas clasificar. Tengo buenos fulminantes, small pistol stopping power, tengo polvora a2 y a22b, y las puntas que te mencioné. Vos me decis entonces que pruebe con cobreadas de 180 g y luego las pese? , alguna marca o algo que pueda conseguir aca que quieras sugerirme?
Gracias desde ya por todo. Abrazo!!

Insisto, no es mandar un cohete a marte, es sacar un tiro para adelante 25 mts como mucho jaja
yo entre cobreadas y teflon tanto de 180 como de 200 de match q no encontre diferencia, si en el precio, por eso uso 180 teflon
fulmi, si encontre diferencia, los stopping se traban menos en la maquina y fallan menos, pero los imaz son muuuucho mas baratos, asi que para torneo uso los sp y para practica los imaz.
polvora, repito, toda sirve, de las que tenes usaria a22b preferentemente porque es la que viene de fabrica, pero la a2 va perfecto.
yo te diria que te armes lotes de 20 tiros con una carga, otros con un poco mas y otros con menos, y proba cual le gusta mas a tu arma/mano.
Vainas, YO las uso hasta que se rajan, no controlo la cantidad de recargas ni nada.

nueces5

Estos son los posteos que me gustan. Donde uno puede, con la mente abierta, aprender.
En mi caso luego de mas de 15 años recargando, hubo un quiebre cuando me puse a fundir mis propias puntas.
Tuve que empezar a medir mucho mas perfectamente para que las puntas funcionen. Ahi aprendi como es una recamara, y algo de sus trucos.
Como incide el largo total, la polvora, el diametro, la velocidad de quemado, etc
Es en arma larga donde mas se nota.
Tal como dice el amigo Javier mas arriba. En arma corta no importa mucho si usas A2 o A22b, son bastante similares ambas. De última, proba cargas con ambas y listo.
Para una pistola, juega en cambio mas importancia el diametro del cañon, de la garganta, y la punta.
Despues de eso, importa la velocidad. Si no tenes como medirla, no es la muerte de nadie. Hace tiros de a un grain de diferencia, y los probas, a ver como andan.
Tambien podes probar, sin comprometer la normal alimentacion de la pistola, poner la punta mas adentro y mas afuera. Ojo que ahi hay largos minimos, la 40 es un bicho de mucha presion, asi que a no jugar con eso.
De eso lo que queda, es que mientras encontras el pungo G de tu pistola, vas a tener mas dudas, mas respuestas, y mucha mas diversion.

GKawa

Cita de: javierpichot en Octubre 09, 2019, 03:52:34 PM
Insisto, no es mandar un cohete a marte, es sacar un tiro para adelante 25 mts como mucho jaja
Quiero aclarar algo por si estamos hablando de cosas distintas. De lo que estamos hablando, al menos lo que entendí yo, es hacer diferencia tirando precisión, digamos a 25 mts. Bajando un centímetro a una agrupación de muy buena para arriba.

Para tirar TP, cargar con 0.2 de desviación, usar las puntas como vienen en la bolsa, mezclar vainas, no hace diferencia. Dentro de límites razonables.

Cita de: jpaquila en Octubre 09, 2019, 12:10:33 PM
Vos me decis entonces que pruebe con cobreadas de 180 g y luego las pese? , alguna marca o algo que pueda conseguir aca que quieras sugerirme?
Insisto en que este era mi plan para el "super corcho" y la explicación racional de porque lo haría así. No lo hice, así que no puedo mostrar más que la explicación teórica. Mantener las puntas dentro de una banda de dispersión mínima para mí es importante. Ahora, cual es la dispersión en una bolsa cualquiera? ni idea, nunca las pesé. Capaz que está debajo de 1 gn y ni vale la pena calentarse, pero hay que medirlo una vez. Y estoy asumiendo que son heterogéneas y están balanceadas...

Las puntas de teflón las evitaría porque las superficies son rugosas y desparejas. Seguro que generan más turbulencia que una cobreada. Cuál es el efecto final en el blanco? ni idea. Pero es un cambio fácil, con un sobreprecio del 10% digamos. Me encantaría poder probar con puntas de las buenas, encamisadas, de buena marca. Ahí ya se va el presupuesto al cuerno.  No sé cuanto están las puntas de 40, 4 pesos? Una buena encamisada debe estar de 16 para arriba.

De lo disponible, no tenés mucho para elegir. Match Quality o Italense. Y hay que ver que hay disponible y cuando. MQ podés comprar en casi cualquier lado. Italense, hay que ir a comprarles a la fábrica.

En resumen, ya estás buscando un Santo Grial, el "super corcho". No te metas a buscar dos!  :sm244:

De curioso nomás, sobre que base estás trabajando? Ya tiraste precisión con recargas que hayas hecho? Una cantidad razonable? 50? 100? Qué resultado te dió?

jpaquila

Amigos gracias , intentaré buscar puntas cobreadas de 180 g entonces, si es posible Match Quality o Italense. Veré que consigo y a que valor!!
Respecto a que estoy tirando, si , he tirado unos 400 disparos en este ultimo mes, con distintas cargas de polvora (desde 3.5 hasta 4.7) de a2, y en 4.3 es donde mejor anduve, pero nunca como hago con una 45. Para que tengas idea, a 25 metros agrupo entre el 7 y el 10 todos los disparos, teniendo dos o tres 10, tres o cuatro 9, y el resto entre 8 y 7 (10 disparos por tanda). Sin embaro me quedo con gusto a muy poco, por lo que quiero pasar ahora al peso de las puntas como mencionás y a usar algunas de mejor calidad así reduzco el radio de error...

Entonces, Match Quality o Italense cobreadas sería lo indicado? y si no encuentro de esas marcas, que solo sean cobreadas de 180 g estaria bien? Gracias totales!! :)

Fede

Pesando las ponsi de "125" gr la minima pesa 127.6 y la maxima 129.5, aunque la mayoria esta en 128 punto algo.
Para mi el supercorcho se hace como dice Gkawa, pero con elementos de medicion buenos y balanzas de 2 decimales.
Y los instrumentos de medicion incluyen elementos para medir paredes y medidas de la vaina, trafil y peso de la punta. Hasta el abocardado hay que medir y si se hace crimp todos tienen que ser iguales. Todas las medidas del cartucho. Es demasiado lio para hacerlo para arma corta, pero seguro hay gente que tiene la paciencia para hacerlo.
Y por mas que "pegue lindo", la glock tampoco es un arma de presicion.

GKawa

Cita de: jpaquila en Octubre 09, 2019, 08:11:35 PM
Entonces, Match Quality o Italense cobreadas sería lo indicado?
Perdón. Quizás no lo expresé bien. Son los únicos dos que fabrican y se consiguen acá. Dónde comprás puntas?

nueces5

Tengo un molde de 40 que nunca usé, quiza me inspire y haga una tanda
Para que se hagan una idea, fundo para el mauser y las puntas pintadas de 192 grains tienen una dispersion de un grain mas o menos, para arriba y abajo, sacando las dos colas de la campana de gauss
separo en grupos cada 0.3 grains para obtener un moa, moa y pico a 150 mts
Esa es la tolerancia que tengo con las puntas de fusil

GKawa

Cita de: Fede en Octubre 09, 2019, 08:42:50 PM
Pesando las ponsi de "125" gr la minima pesa 127.6 y la maxima 129.5, aunque la mayoria esta en 128 punto algo.
Acá ya tenemos algo para arrancar. Las de Ponsi (Italense) no se ven tan mal. Hubiera esperado mucha más desviación. Aunque están muy idas en el promedio, tienen 1 gn +/-.

Con qué balanza mediste? Yo tengo dos, centésima de gramo y milésima de gramo, chinoide genérica. Son "buenas" en el sentido que las he comparado con patrones y dan el valor correcto y se mantienen estables. Pero la de milésima no da para pesar puntas. La de centésima tiene una precisión teórica de 2 décimas de grain, sospecho que la real es del doble. Mi impresión es que no podría bajar la dispersión a menos de medio grain y mi primera intención era filtrar a 1 grain.

Cita de: nueces5 en Octubre 09, 2019, 09:20:17 PM
separo en grupos cada 0.3 grains para obtener un moa, moa y pico a 150 mts
@nueces: sabés cuántos MOAs te daba con una desviación más grande en el peso?
En comparación, aunque no se pueden linealizar las experiencias de arma larga a la corta, bajar un punto de promedio a 25 mts sería bajar dos MOAs.




nueces5

no es algo lineal, pero si tienen mas de un grain de diferencia el grupo es de mas o menos 2 moas
Con 0,3 se cierra a un moa