Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Recargas para precisión en arma corta. Mito o realidad?  (Leído 357 veces)

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
Re:Recargas para precisión en arma corta. Mito o realidad?
« Respuesta #15 on: octubre 16, 2019, 01:24:42 pm »
Por otro lado, este post en definitiva trata de hilar fino, en diferentes aspectos, para que la suma de todas las pequeñas mejoras, conlleven a una mejora apreciable. porque ninguna mejora puntual va a ser apreciable por si sola.
Caaarlo, desde ya que todo es bienvenido. Aunque no sé si el post tiene un objeto tan claramente definido. Lo que sí, estamos hablando del tema y no apuntamos a estar todos de acuerdo (cosa imposible) y discutir los diferentes puntos de vista es lo que vale. Ojalá cada uno pueda sacar algo del tema que le sirva en la práctica.

Quizás yo estoy siendo demasiado práctico. Entiendo que hay muchos factores que estoy dejando de lado pero es porque alterarlos está fuera de mi alcance.
No me opongo a que se hable de algún factor en particular, es más creo que es interesante incluir todos. En el caso de las puntas, más allá del filtrado que hice, no voy a incluirlo en mi plan de prueba actual. No descarto hacer una con 150 gn más adelante. Sería interesante verla en comparación con una prueba con 125 gn.

El tema del retroceso... lo descarto para mí prueba porque me involucra la punta de todas maneras. Entiendo lo de la diferencia en cantidad de movimiento considerando la masa del gas (mis libros de física eran anteriores a Newton, no recuerdo cantidad de movimiento... o será simplemente que ya no recuerdo  :sm283:). Aún así, el artículo está muy orientado a TP, está considerando power factor y tiempo de recuperación. Para precisión, reaccionar al retroceso antes del disparo es un factor que negaría cualquier mejora posible en la recarga. Me interesaría como una posibilidad de mejora en tiro dinámico pero creo que además el artículo está equivocado.

En cuanto a mi prueba, me está desilusionando un poco. Veo que no estoy haciendo mucha diferencia más allá del filtrado de las puntas.

Trabajé las vainas, todas Speer, tengo solo 130 de las que ya descarté unas 10 (había 3 plateadas, algunas no pasaron el gauge y saqué un par más porque se veían mal de color). Las sigo sintiendo de mejor calidad que las CBC al trabajarlas, pero la mayoría tienen historia. No son de primera tirada. Espero que igual aporten a reducir variaciones en la retención de la punta. Sumado a eso, estoy viendo de ajustar el proceso del armado. Hice una mínima apertura de las bocas, como para que la punta entre justo. Normalmente abro más porque es más rápido colocarlas. Esta vez aproveché las que tenía para descartar y probé muchas veces testeando con varias puntas hasta que encontré el punto ideal (o que me pareció ideal).

Próxima etapa, 3er die!

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .40 SW
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #16 on: octubre 16, 2019, 04:53:04 pm »

. Sumado a eso, estoy viendo de ajustar el proceso del armado. Hice una mínima apertura de las bocas, como para que la punta entre justo. Normalmente abro más porque es más rápido colocarlas.

Próxima etapa, 3er die!
Antes de ponerte a armar todas las recargas, fijate de armar una dummy y luego desarmala y medi que diametro tiene.
Si es inferior al diametro de tu cañon, no sirve.
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #17 on: octubre 16, 2019, 05:59:33 pm »
Entiendo lo de la diferencia en cantidad de movimiento considerando la masa del gas

La masa del gas/propelente y su cantidad de movimiento es lo de menos pues comparado con el peso de la punta es infimo. Lo que mas influye es el efecto del chorro de gas que sale de la boca a velocidades supersónicas empujando contra el aire estático que hay delante de la pistola y te genera una reacción. Si en vez de aire hubiese vacío, esa reacción es nula y solo queda el efecto de la cantidad de movimiento de la masa de la polvora/gas y la punta, y entonces la diferencia entre pesos de punta seria mucho menos marcada para igual factor, que sería el caso que planteaste.

PD: El moménto cinético existe, pero tiene una dimensión mas que la cantidad de movimiento. Es la cantidad de movimiento del cuerpo multiplicado por la distancia que hay con respecto a un punto.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #18 on: octubre 17, 2019, 08:14:18 am »
Antes de ponerte a armar todas las recargas, fijate de armar una dummy y luego desarmala y medi que diametro tiene.
Si es inferior al diametro de tu cañon, no sirve.
Buen punto! No lo había ni siquiera considerado. Asumí un diámetro de boca basado en SAAMI y con la geometría de la recámara en mente. Nunca lo pensé en relación al diámetro de la punta respecto del cañón. Voy a volver sobre el tema antes de empezar a armar.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #19 on: octubre 17, 2019, 08:38:29 am »
La masa del gas/propelente y su cantidad de movimiento es lo de menos pues comparado con el peso de la punta es infimo.
Lo que mas influye es el efecto del chorro de gas que sale de la boca a velocidades supersónicas empujando contra el aire estático que hay delante de la pistola y te genera una reacción.
Son los dos la misma cosa, cantidad de movimiento. La diferencia en vacío es que, al no haber contrapresión, la velocidad de eyección es mucho mayor.

Insisto que no descarto que sea un factor considerable. No para precisión pero si en cuanto al relevo. Lo que me mata del artículo es que usa un Ramson Rest como instrumento de medición, que no lo es, aunque esa se la perdono porque es lo que haría yo. Lo que no le perdono es que use "matemática" y no la explique y que haga regresión lineal y no me de el dato más importante, el coeficiente de correlación. La correlación siempre te da una recta que podés usar. Pero si el coeficiente es cero, el resultado es inútil, o peor es engañoso.

Me iba a poner a buscar si podía armar una simulación con el software que usamos para plantas, armar un modelo de tanta presión en un caño descomprimiendo contra una atmósfera y sacar la velocidad. Pero, sin hacer tanto quilombo "que incluiría sacarle un par de horas a un ingeniero de proceso para que me haga la corrida del modelo porque no tengo idea como se hace  :sm283: ), se me ocurre que podemos calcular un límite mínimo.

Digamos que tengo una punta de 125 gn, 8.12 gr, saliendo a 1000 ft/s, 304 m/s, como para que me de factor 125. La cantidad de movimiento es 2468.48 gr.m/s.
Adentro del cañón tengo 4.2 gn, 0.272155 gr, supongamos a velocidad sónica, 343 m/s. La cantidad de movimiento es 93.349165 gr.m/s. Asumí que sale toda la masa y la velocidad es la mínima posible porque sé que es supersónica. La relación me da 3.78 %.
O sea que no es tan loco el resultado que plantea el artículo, en cuanto a que la contribución del gas al relevo es de esa magnitud. Me parece equivocada la metodología o les falta dar información. No me termina de convencer que haga diferencia significativa con menos pólvora para la misma cantidad de movimiento de la punta. Haciendo el mismo cálculo, me da 3.22 % para 150 gn con 3.6 gn. Pero estoy hablando de un límite mínimo y no tengo como estimar la relación de velocidades de eyección entre los dos casos.

PD: El moménto cinético existe, pero tiene una dimensión mas que la cantidad de movimiento. Es la cantidad de movimiento del cuerpo multiplicado por la distancia que hay con respecto a un punto.
Momento de inercia? Obviamente, estoy olvidado de los términos. Pero estamos de acuerdo que hablamos de m.v, así que no estamos desalineados  :sm283:

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #20 on: octubre 17, 2019, 11:33:54 am »
Son los dos la misma cosa, cantidad de movimiento. La diferencia en vacío es que, al no haber contrapresión, la velocidad de eyección es mucho mayor.

Si, lo expliqué mal, me fui a marzo con el vacio, pero no son los dos cantidad de movimiento, no son lo mismo.

Tenes una componente de m.v de la polvora y gases, y afemas una componente de presion x area al momento de quedar libre el caño, cuando la punta abandona el mismo. Evidentemente esta ultima es la dominante. Quemar menos polvora evidentemente hace que en ese momento haya menor presion en la boca del caño y por ende menor contribucion al retroceso/relevo por parte del propelente.

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #21 on: octubre 17, 2019, 05:46:18 pm »

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #22 on: octubre 17, 2019, 06:06:24 pm »
Las puntas te las hago yo, todas iguales.
Te agradezco la oferta pero hacerte las puntas es algo que funciona para tu plan. El mío es probar que puedo lograr con los recursos disponibles. Lo que comentaba de mi desilusión es que, viendo que las vainas quizás no sean tan diferentes de las que uso todos los días, lo único que voy a estar mejorando es el filtrado de las puntas por peso. Voy a meterle pilas al armado, puedo ser más exigente con lo que ya estoy haciendo. Ajustar la carga de pólvora para minimizar la dispersión. Se me acabaron las variables para ajustar.

Igual, va para largo. Ya tengo las puntas clasificadas y las vainas listas pero no hice nada más y ya veo que no voy a avanzar mucho en las siguientes semanas.

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #23 on: octubre 17, 2019, 06:27:59 pm »
lo que me preocupa de las puntas comerciales es que todas las hacen de la misma medida
yo he medido las MQ en356, lo cual encaja solo en algunas pistolas.
Yo voy a hacer la punta para tu cañon. El de la glock mia es .3565, y saco las puntas en 357, y en breve en 3575
Eventualmente te tiro algunas y las probas