Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Autor Tema: Crimp o no-crimp  (Leído 448 veces)

Desconectado 1909

• Calibre .357 sig
  • *
Re:Crimp o no-crimp
« Respuesta #15 on: diciembre 01, 2019, 10:04:23 pm »
Mas que nada, estaba contestando a "No tiene sentido hacer neck Turner a cualquier fusil/recamara"
Realmente hace poco que empece con el neck turning, asi que desde mi poca experiencia, es poco lo que te puedo afirmar. Asi dicen los que tiran precision, que la tension del cuello es clave para mejorar la agrupacion.

es asi !!! pero si entendiste el ejemplo de la recamara olgada vas a entender el resto.

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #16 on: diciembre 01, 2019, 11:38:08 pm »
Todos los seaters/bajapuntas hacen crimp. No hay remedio porque, si no cierran la boca y la aprietan contra la punta, la punta queda suelta. No hay manera de asegurarse el OAL ni la alineación. Obviamente que se puede hacer mal y dejar la punta floja. Pero no es la idea, el seater hace crimp.

SI Y NO.

El die seater que viene en la mayoría de los juegos de dies tiene efectivamente un escalón que hace crimp, lo cual no significa que siempre haga crimp, pues eso se puede elegir según como se regule el die. Es decir, es opcional.

Perfectamente podes colocar la punta, sin hacer crimp levantando el die y bajando el vastago colocador de puntas, y el OAL y la alineacion estarán dadas por un conjunto de cosas, principalmente por la colocacion de punta, pero no veo que tiene que ver el crimp. Y la punta no queda floja. Si queda floja es porque abocardaste un monton, o porque estan mal rectificadas las vainas. La punta, como bien dijo marcos, queda retenida por la fuerte friccion ocasionada por la tensión y elasticidad en la boca que quedan presionando la punta. (que es de un diametro levemente inferior al de la punta). Si queda floja, es porque hiciste un abocardado gigantesco o la vaina está mal rectificada.

Luego podes hacer crimp para planchar el abocardado si lo hiciste muy grosero, o para asegurarte una fijación mas fuerte de la punta, que ya no es por mera friccion solamente, sino ademas por una leve incrustación de los bordes de la vaina en las paredes de la punta.

Yo particularmente tengo ajustados los dies de arma corta para no hacer crimp. En arma larga, solo cuando tiro con puntas livianas hago factory crimp.

En cualquier caso donde se usa un crimp inespecífico a continuación del seater, es porque el seater hace un crimp liviano. No alcanza el cierre deseado para la munición final pero tiene crimp, se cerró la boca

Todo lo contrario, el seater generalmente tiene la posibilidad de hacer roll crimp, el cual es el mas fuerte y agresivo de los crimpeados. Por eso la mayoria de los que quieren hacer crimp para pistola, compran por separado un die para hacer taper crimp. que es mas progresivo y cotrolable, no tan agresivo como el roll, que por el sistema que usamos depende excesivamente del largo de la vaina (vaina levemente mas corta = roll crimp mucho mas liviano o directamente inexistente... en cambio el taper crimp es menos sensible al largo de la vaina)
« Última Modificación: diciembre 01, 2019, 11:55:33 pm por Caaarlo »

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #17 on: diciembre 02, 2019, 07:31:04 am »
queda retenida por la fuerte friccion ocasionada por la tensión y elasticidad en la boca que quedan presionando la punta.
Si hay fricción, la vaina está en contacto con la punta, la boca se cerró, eso es crimp. Si la boca de la vaina queda presionando la punta, eso es crimp. La tensión de la boca no hace nada si no está presionando la punta, eso es crimp.

O sea, con el crimpeado solo logramos presion ...
No. Justamente el tema es que como estás haciendo crimp y el crimp es un parámetro de la presión, podés regular la presión.
Si le vamos a creer a los fabricantes, algunos métodos de crimp son más consistentes que otros.

Porque, para que quiero más presión ?
Si estás buscando alcanzar factor, no es una mejor primera opción que poner más pólvora? O si el problema es baja presión por poco crimp.
Acá el tema es que hay un preconcepto de crimp o no-crimp como si fueran dos estados absolutos y la realidad es que el crimp está ahí y es un rango infinito de valores usando diferentes métodos.

el crimp no es una regla general de la recarga ... solo se hace en algunos calibres y/o con determinadas puntas ...
La necesidad y uso del crimp puede diferir de un tipo de munición a otro. Pero no es como el headspace que es un concepto infinitamente más complicado que el crimp y es completamente diferente para los distintos tipos de munición. En los buenos libros de recarga, es un capítulo separado para abotelladas, para culotes, para revólver y para pistolas semiautos, y la palabra es la misma para todos. Pero crimp, en cuanto a presionar dos piezas una contra otra para sellar o adherir, es el mismo concepto básico para todos.

Desconectado 1909

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #18 on: diciembre 02, 2019, 07:37:47 am »
se habla de crimp, roll crimp, seater, y no se cuantas cosas mas .... y la cuestion es saber usar las herramientas ...

recién ... después de muchas cagadas ( me incluyo ) ... de mucha prueba y error ( me incluyo )... se aprende ...

vuelvo a preguntar  ... para que sirve el crimp ... ???

gkawa, no me contestes con 0,00048 milésimas o diesmilésimas ... decime para que sirve hacer crimp a una recarga

Desconectado 1909

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #19 on: diciembre 02, 2019, 07:41:00 am »
NO !!!

colocar la punta en la vaina NO ES HACER CRIMP !

error de concepto.

una ves colocada la punta y necesitas mas velocidad/presion  "inicial" en algunos calibres y/o puntas se recomienda crimpear y para este punto hay que bajar la carga de pólvora por los riesgos que puede ocasionar la elevada presion ...

es mas depende donde hagas el crimp vas a obtener mas o menos presión, además del apretado.

o sea, una cosa es colocar la punta ... y ... otra cosa es crimpear

bueno, creo que estar por escribir otro libro en este post ...

en otros años el foro "regalaba"  a fin de año "el cuchillo del foro del tirador" ...
creo que en tu caso hay que buscar algo mas específico ...   :sm244:
por supuesto , con cariño ! :sm283:
« Última Modificación: diciembre 02, 2019, 08:09:32 am por 1909 »

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .40 SW
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #20 on: diciembre 02, 2019, 09:09:18 am »

es asi !!! pero si entendiste el ejemplo de la recamara olgada vas a entender el resto.

Entiendo lo de la recamara Holgada. Y tambien sè que el neck turning no tiene nada que ver con el crimp. Es mas, no tendria sentido disminuir la tension de las paredes del cuello para despues hacer crimp.
Creo que el que no entendiò sos vos
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado 1909

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #21 on: diciembre 02, 2019, 09:20:50 am »
Entiendo lo de la recamara Holgada. Y tambien sè que el neck turning no tiene nada que ver con el crimp. Es mas, no tendria sentido disminuir la tension de las paredes del cuello para despues hacer crimp.
Creo que el que no entendiò sos vos

no nueces, con toda la onda te lo digo ...entendi perfectamente ... lo que pasa es que en un momento metiste todo en la misma bolsa ... neck turner con crimp.

..." Luego, esa vaina si no es disminuida de tamaño, no va a entrar en una recamara justa. Asi que hay que crimpear"...
esta es otra boludes que escribiste vos , textual ...

todo bien.

de mi parte finalizo este posteo

Desconectado nueces5

• Administrador
  • Calibre .40 SW
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #22 on: diciembre 02, 2019, 09:32:17 am »
si, la verdad que yo tambien, quiza cafe de por medio, sea mas facil, abrazo
La vejez y la traición siempre superarán la juventud y la habilidad.

Desconectado Caaarlo

• Calibre .40 SW
  • *
« Respuesta #23 on: diciembre 02, 2019, 12:24:16 pm »
Si hay fricción, la vaina está en contacto con la punta, la boca se cerró, eso es crimp. Si la boca de la vaina queda presionando la punta, eso es crimp. La tensión de la boca no hace nada si no está presionando la punta, eso es crimp

Ahhh ya veo por donde viene el tema.

Bueno, lamentablemente eso solo, asi como está definido en ese diccionario, no es crimp. Y menos en el mundo de la recarga.

Mira el lio que armaste por una definicion de diccionario bastante incompleta! ...  Segun esa definicion que pusiste al principio de todo, tambien sería crimpear colocar un corcho en una botella, apretar la tapa rosca de un frasco, envolver un alimento en film hermeticamente, colocar cinta aisladora podria ser crimp....

En todos los casos estas "forzando 2 piezas entre si, para lograr un sello o una adhesion".

Eso no es crimp. Insertar una punta solamente, tampoco es crimp.

Desconectado pampaspk

• Calibre .357 sig
  • *
« Respuesta #24 on: diciembre 02, 2019, 01:04:59 pm »
Si la vaina no obtura es porque esta fuera de medida y merece ir al tacho.

Defino mi concepto de obturacion.
La vaina no se "pega" a la recamara y eso hace que haya gases que salen hacia atras.
Como lo veo?
Cuando la Vaina queda tiznada.
Causas?
Falta Polvora o falta crimp....

Eso entiendo yo.
PAMPA-SPK
Es mejor que te juzguen tres y no que te lleven seis.

Desconectado Fede

• Calibre .380 ACP
  • *
« Respuesta #25 on: diciembre 02, 2019, 11:48:50 pm »
Defino mi concepto de obturacion.
La vaina no se "pega" a la recamara y eso hace que haya gases que salen hacia atras.
Como lo veo?
Cuando la Vaina queda tiznada.
Causas?
Falta Polvora o falta crimp....

Eso entiendo yo.

Ah ok. Habia entendido que no retenia la punta en su lugar. Si, es por falta de presion.

Desconectado MarcosRodriguez

• De Pedro Luro, capital de la cebolla y los chanchos gordos....
  • Calibre .44 Magnum
  • *
  • Prefiero luchar desde el llano...
« Respuesta #26 on: diciembre 04, 2019, 08:05:12 am »
Yo agarre al toque la idea del posteo de nueces!
Y si, es un error de concepto!... Por que?
Por que el ingles es un idioma muy especifico, la misma palabra en diferente contexto o referida a algun arte u ocupacion tiene un significado que describe un proceso tambien diferente!
Es el caso de "crimp"...
Ejemplos? hay muchsimos...Por ejemplo "wing", quiere decir "ala"... pero referido a la aviacion, a nadie se le va a ocurrir buscar plumas en el ala de un avion, o decir "si es wing tiene que tener feathers"...
Asi, hay miles de ejemplos... referidos al tema armas esta el famoso "barrel" que el traductor automatico manda como "barril", y todos sabemos que en español es "cañon"... o sea, nada que ver con el chavo del 8
Etc, etc...
El arma es como un impermeable... mejor tenerlo encima y no precisarlo que precisarlo y no tenerlo......

Desconectado Fede

• Calibre .380 ACP
  • *
« Respuesta #27 on: diciembre 04, 2019, 09:06:45 pm »
Yo tambien por eso hable poco, sobre todo porque fui yo el que dijo que no hacia crimp, en otro post.
Pero una cosa es el signicado, y otra cosa es el significado en el mundillo de la recarga.

Desconectado GKawa

• Administrador
  • Calibre .40 SW
« Respuesta #28 on: diciembre 06, 2019, 04:47:10 pm »
Mira el lio que armaste por una definicion de diccionario bastante incompleta! ...  Segun esa definicion que pusiste al principio de todo, tambien sería crimpear colocar un corcho en una botella, apretar la tapa rosca de un frasco, envolver un alimento en film hermeticamente, colocar cinta aisladora podria ser crimp....
Al contrario, lo que veo es que el concepto que tiene la mayoría es incorrecto por el mal uso del término. Están asumiendo crimp=presión, no-crimp=no-presión. Y la realidad es que uno simpre está levantando presión, porque es el principio básico de un arma de fuego, y que el crimp es una gama infinita de niveles que definen la retención de la punta y, como consecuencia, el pico de presión. Volviendo a la curva de presión, el OAL y el crimp determinan cuanta fuerza es necesaria para despegar la punta y eso es función de la presión. Relajando el crimp, el punto de inflexión donde el incremento de presión empieza a bajar (no la presión si no el incremento o la segunda derivada si les va la matemática) se desplaza hacia la izquierda y el pico de presión baja y si ajustan el crimp o pasan a otros medios de crimp más "agresivos" aumentan la fuerza necesaria para arrancar y el punto deinflexión se desplaza a la derecha y el pico de presión aumenta.

Me venía a la memoria un post que hubo, entre otros donde yo creo que hay confusión con el concepto del crimp. donde alguien planteaba la posibilidad de armar sin rectificar y que probando le quedaban las puntas agarradas pero con posibilidad de girarlas (algo que me pasó a mí pero por otra razón). Yo creo que es una posible causa de fallas de ciclado. Es ese tema hablaban de falta de sellado que dejaba las vainas manchadas por fuera y de resolverlo aumentando la carga para mejorar el sellado. Para mí es un caso típico donde entender el concepto del crimp, más allá de la etiqueta de crimp o no-crimp, ayuda. La respuesta a la pregunta de armar sin rectificar está justamente es lograr el crimp necesario para alcanzar la presión adecuada. La cantidad de pólvora seguramente era la correcta pero al no tener la retención necesaria la punta arrancaba con poca presión y la vaina no sellaba en la recámara.
Este tema venía a que he visto muchas conversaciones donde el tema de la mala interpretación del crimp genera confusiones como esa.

Desconectado MarcosRodriguez

• De Pedro Luro, capital de la cebolla y los chanchos gordos....
  • Calibre .44 Magnum
  • *
  • Prefiero luchar desde el llano...
« Respuesta #29 on: diciembre 06, 2019, 05:49:31 pm »
Al contrario, lo que veo es que el concepto que tiene la mayoría es incorrecto por el mal uso del término. Están asumiendo crimp=presión, no-crimp=no-presión. Y la realidad es que uno simpre está levantando presión, porque es el principio básico de un arma de fuego, y que el crimp es una gama infinita de niveles que definen la retención de la punta y, como consecuencia, el pico de presión. Volviendo a la curva de presión, el OAL y el crimp determinan cuanta fuerza es necesaria para despegar la punta y eso es función de la presión. Relajando el crimp, el punto de inflexión donde el incremento de presión empieza a bajar (no la presión si no el incremento o la segunda derivada si les va la matemática) se desplaza hacia la izquierda y el pico de presión baja y si ajustan el crimp o pasan a otros medios de crimp más "agresivos" aumentan la fuerza necesaria para arrancar y el punto deinflexión se desplaza a la derecha y el pico de presión aumenta.

Me venía a la memoria un post que hubo, entre otros donde yo creo que hay confusión con el concepto del crimp. donde alguien planteaba la posibilidad de armar sin rectificar y que probando le quedaban las puntas agarradas pero con posibilidad de girarlas (algo que me pasó a mí pero por otra razón). Yo creo que es una posible causa de fallas de ciclado. Es ese tema hablaban de falta de sellado que dejaba las vainas manchadas por fuera y de resolverlo aumentando la carga para mejorar el sellado. Para mí es un caso típico donde entender el concepto del crimp, más allá de la etiqueta de crimp o no-crimp, ayuda. La respuesta a la pregunta de armar sin rectificar está justamente es lograr el crimp necesario para alcanzar la presión adecuada. La cantidad de pólvora seguramente era la correcta pero al no tener la retención necesaria la punta arrancaba con poca presión y la vaina no sellaba en la recámara.
Este tema venía a que he visto muchas conversaciones donde el tema de la mala interpretación del crimp genera confusiones como esa.
Es que una cosa es malinterpretar lo que significa el crimp y otra es no rectificar...
Sin rectificar aunque sea el cuello, no hay "tension de cuello", o sea, el cuello queda de la medida de la recamara y hasta un poco mas, la punta no agarra nio queda retenida, es mas, la metes con el dedo
para ser mas explicito, en un 308, la vaina disparada le pones la punta con la mano, y a veces baila
Y muchas veces, sobre todo si disparas y acerrojas sin detjar enfriar la vaina en la recamara (como hacemos la mayoria de los cazadores) despues al querer meterla en el rifle cuesta un poco
Si armas sin rectificar aunque sea cuello y hombro, la punta va a quedar sin retencion por parte de la tension que le aplicaria un cuello rectificado a una medida un poco menor a la de la punta... que de ser rectificado no haria necesario CRIMPEAR, es decir, aplicar una fuerza lateral y concentrica alrrededor del cuello contra la punta para mantenerla en su lugar
Sigo pensando que las cosas no vienen por entender mal lo que significa el CRIMP como vocablo sino por lo que significa en el ambito de la recarga, y el arma larga solo se crimpea en muy contadas ocasiones y en general se evita para no tener dramas de agrupacion o sobrepresiones
El arma es como un impermeable... mejor tenerlo encima y no precisarlo que precisarlo y no tenerlo......