Esto es un signo de sobrepresion??

Publicado por Tauro, Abril 27, 2009, 09:07:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tauro

Estimados foristas:
Estoy comenzando mis primeras recargas, para ello elegí el calibre .357 mag.
Las puntas son SWC cobreadas de 158 gn. Las vainas CBC. Los fulminantes Imaz SP. La pólvora FM A2 6.2 gn.
Antes que nada pido disculpas por la calidad de la foto, pero solo cuento con el celular.
El hecho es que en el 80% de las vainas disparadas, se observa que la impronta del percutor es como si estuviera hacia afuera, como se ve en la vaina del lado derecho. ¿Esto es sobrepresión o estoy colocando mal el fulminante?. ¿Es un síntoma preocupante? Y en tal caso como puedo corregirlo?.
Desde ya agradezco la ayuda que puedan ofrecerme.
Atentamente
Tauro



esteban godoy

#1
HOLA TAURO: a ese efecto se le llama "cratering" (creo se escribe así) pero 6.2 GN de A2 y puntas de 158 GN para el 357, es lo que figura en las tablas de recarga de Fapolex, por lo tanto si la punta la asentaste a la profundidad adecuada, no debería haber sobrepresión.
Me inclino a pensar que debe ser un fulminante algo mas blando que otros.
¿ lo hizo con todas las municiones recargadas con esos valores ?
¿ probaste otros fulminantes ?
Un saludo
Esteban  :sm6:

Tauro

#2
Hola Esteban, gracias por tu respuesta.
Del lote de 50, este efecto se produjo en 40, todos los fulminantes corresponden a la misma caja. Asenté las puntas a la profundidad indicada en los manuales y le hice un crimp muy suave.

No tengo otros fulminantes, trataré de comprar otra marca y probar si se repite.
¿Debo preocuparme? ¿o este efecto no implicaría daños?.

Gracias
Tauro

ellarva2

#3
es un claro signo de sobreprecion, lo que pasa en realidad es que tenes que recargar empezando por un 10% menos de lo que las tablas lo indican e ir incrementando o disminuyendo la carga de acuerdo a tus pruebas y/o necesidades. Otro tema seria que peses las puntas que sean realmente del peso exacto por lo general son un poco mas pesadas o mas livianas, y si trabajas al limite se complica un poco, mi recomendacion, reduci la carga de polvora y eso deberia solucionar el problema,  :sm138:
A mi me pasaba con 9mm, obtenia el mismo signo de sobreprecion, la tabla me indicaba cargar 4,6 con puntas 124, pero obtuve excelentes resultados con 4,2.
suerte

esteban godoy

#4
Coincido con ellarva2 en que sería conveniente bajar un poquito la carga de pólvora hasta que desaparezca ese efecto y cuando consigas otra marca de fulminante volvé a hacer un par con esos valores para probar.
No todos los lotes de pólvora son iguales.
Asegurate que el peso que indicás de pólvora realmente esté bien medido no sea cosa que la balanza te esté mintiendo.
Otra cosita, y es opinión personal, la A2 no es la más adecuada para el 357, tratá de conseguir una más lenta.
Saludos
Esteban  :sm6:

OSO

#5
Tauro, los fulminantes IMAZ se caracterizan por ser muy blandos, yo trataría de pasar a los Stopping power (por mencionar lo que se consigue) para el 357.
Sería bueno que postees el lote de pólvora que estas usando, ya que ultimamente la A2 estaba viniendo suavecita y tu carga no es ni por cerca fuerte (he usado 7gn de A2 sin problemas). Pero ya sabemos lo irregular que puede ser FM.

Saludos.
Gabriel.

pampa

#6
Eso es un signo claro de sobre presion, y como bien te recomendaro mas arriba, siempre que tomes en cuenta las tablas de FAPOLEX, comenza, minimo con un 10% abajo, y anda probando....

Para que tengan en cuenta, las tablas de FAPOLEX, estan hechas y tomadas para presion de las armas automaticas, que son de dotacion de ellos, y estas por ser mas pesadas todo el sistema de cerrojo y demas, para que recuper bien, tiene que tener un poco mas de polenta, por eso si tomas como base esos parametros, siempre es adecuado comenzar con el famoso 10% abajo..

esteban godoy

#7
acá podés leer algunos comentarios al respecto. Son de los colegas del foro de FA.

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=31&t=7975


Esteban

Alemagno

#8
Hola, mirá yo recargo 9mm y .357 y utilizo Imaz y tambien me ocurre lo que a vos, por casualidad estas utilizando un arma Taurus, porque yo tiro desde una 24/7 y 669 6" ambos Taurus y me pasa eso, ahora las mismas balas desde una Bersa y una Smith sales sin dejar ninguna marca, varie las cargas y pasa lo mismo asi que estoy muuuy seguro que se trata del material blando con el que estan hechos los fulmis.
Un Abrazo

Tauro

#9
Ellarva2, Pampa, ya había hecho cargas con 5.6; 5.8 y 6.0 y en todos se produjo esto pero en menor porcentaje. También pesé las puntas y si bien encontré diferencias, las que usé estaban entre 158 y 159 gn.
Oso, el lote es el 158 de Octubre/08.
Esteban, tenes razón la balanza es nueva, pero no la comparé con otra, voy a hacerlo.
Alemagno, efectivamente es un Taurus 689 de 6”.
Muchas gracias a todos, sus respuestas son de mucha utilidad.

Saludos
Tauro

pampa

#10
Miren, yo en nueve,estoy con 4,2 de A2... y para 357 y 45... cuanto mucho las subi a 4,5 ,46... y ni un drama..

Con 5 y 6 como dicen,  me parece que debe de haber algo de presion... si pueden medir  en algun cronografo ... tanto mejor... y podriamos ver si es sobre presion o no

nueces5

#11
Si ninguna duda es sobrepresion, baja la carga a 5 Ga, compra puntas semiencamisadas y anda subiendo de a poco.
Que arma disparo esos tiros?

cheatskater

#12
Llegué tarde. Cratering a full = sobrepresión.

Si tenes un calibre digital probá esto:

Sacá ambos fulminantes y medí el diámetro de los oidos. Si el del fulmi con cratering es más amplio, ahí tenés el segundo signo de sobrepresión. Un tercer signo preocupante a observar es si el fulmi quedó como si estuviera salido para afuera (sobrepasando el culote aunque sea apenas) o perforado.

No solo la carga de polvora es la unica responsable de la sobrepresión, tambien lo son el uso de puntas más pesadas para una carga de referencia o un excesivo crimp. Otra cosa que viene al caso ya que son tus primeras recargas: tenés bien calibrada tu balanza?
Para sacar las dudas rápidamente, la herramienta ideal es el cronógrafo. Lamentablemente siguen estando caros.

dariobravo

#13
Antes de hacer semejante cantidad de pruebas, EMPEZA POR LO BASICO

Cuando claves la punta, bají  la palanca de la prense SIN HACER ESFUERZO de manera de no hacer un crimp fuerte, o sea : que la punta quede puesta de manera que no la puedas mover con la mano, nada mas NO LA CLAVES CON FUERZA NI TE CUELGUES DE LA PALANCA.

En muchos casos, la sobrepresion que se le achaca a la cantidad de polvora, no es otra cosa que una sobrepresion provocada por un crimp excesivo.

LUEGO de hacer esto, empeza a bajar las cargas de polvora

Dario

alfredo1

#14
Hola Tauro.Esto que te pasa no es sobrepresion.Es solamente la mala calidad de los fulminantes IMAZ.Antes los hacian muy duros,y algunos el arma no los percutia.Se hicieron mala fama y las ventas cayeron.Despues tratando de corregir el defecto,se pasaron para el otro lado.Ahora son muy blandos,y por eso el resultado.Para que se prosusca el efecto de crater,tenes que estar muy pasado de presion,y con la punta cobreada de 158grains,y con 6,2 grains de A-2,estas muy lejos de exederte en la presion de trabajo,por mas Crimp fuerte que le hagas.Yo recargo para la misma punta con 6.6 grains de A-2,con Crimp fuerte,para que no se te salga una punta con el retroseso y trave el tambor.La velocidad en boca de esta carga me da 1150 ft/s.Tambien tenes que tener en cuenta el estado de la vaina.Cuando los fulminantes entran sin hacer fuerza,descartalas.Saludos

DamianC

#15
Tooooodo lo que te dicen puede ser, pero fundamentalmente, si queres hacer un tiro que remotamente se parezca a la sombra de un verdadero .357 MAGNUM : CAMBIA LA POLVORA !!! la A2 no es ni remotamente recomendable para calibres magnum  :sm79: , para los cuales se desarrollaron especialmente polvoras mas lentas que las que ya existian. La ideal ,a mi gusto es la H2400 , que hoy por hoy no la conseguis ni en dibujitos, pero calcula como sera de lenta que yo cargo con 15.5 de H2400 y pta de 158 gs y esos fulminantes "blandos" , si bien quedan planchaditos, no se les sale el pupito afuera, o sea hay menos presion, sin embargo el tirazo es espectacular.
De lo que se consigue usa UW2000 , empeza con 7 u 8 grs y subi a tu gusto, yo llegue a 9.5 gs y creo que es el maximo  :sm24: , y aunque no es la 2400 es mucho mejor que la A2 .... esa dejala para las 9 y las .45 que anda de 10.

Salutte.

esteban godoy

#16
GUAUUUUUU DAMIANC..... :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:
¿ NO ES MUCHO 9.5 DE UW 2000 para puntas de 158 GN ?
Hasta 8 GN me animé, más me parece demasiada presión...
Esteban

Tauro

#17
Muchas gracias a todos por sus respuestas.
En principio y hasta conseguir pólvora UW2000 y otra marca de fulminantes bajaré la carga a menos de 6 gn y haré un crimp más suave.

Saludos cordiales,
Tauro

DamianC

#18
Cita de: "esteban godoy"GUAUUUUUU DAMIANC..... :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:
¿ NO ES MUCHO 9.5 DE UW 2000 para puntas de 158 GN ?Hasta 8 GN me animé, más me parece demasiada presión...
Esteban

.... Y .... dije " creo que es el maximo..." los que me conocen personalmente ya saben que mis "maximos" son, fetivamente "MAXIMOS "  :sm84:  :sm84:  :sm84: . Hasta ahi llegue y no me anime ni siquiera a 0.2 grs mas. Con decirte que a algunas vainas ( 2 o 3 de 50 ) me las partia, no longitudinalmente sino atravesado, o sea que me dejaba una vainita de .38 corto y un "bujecito" de 1,5 cm maso dentro del alveolo.
Aclaro que es un S&W 686....no se si todos los otros (bueno, el Ruger seguro que tambien ) se lo bancan, eso no es paÁcualquier fierro asi nomas eh ?  :sm31:

gebris353

#19
Cita de: "DamianC"Aclaro que es un S&W 686....no se si todos los otros (bueno, el Ruger seguro que tambien ) se lo bancan, eso no es paÁcualquier fierro asi nomas eh ?  :sm31:

Jaja, me hiciste acordar a la manu que trajo 1911 a uno de los asados y la terminó probando en el S&W 686 de Sixgunner... menos mal! Sino chau revolver jaja, que fogonazo!  :lol:  :lol:  :lol:

alfredo1

#20
Cita de: "DamianC"
Cita de: "esteban godoy"GUAUUUUUU DAMIANC..... :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:
¿ NO ES MUCHO 9.5 DE UW 2000 para puntas de 158 GN ?Hasta 8 GN me animé, más me parece demasiada presión...
Esteban

.... Y .... dije " creo que es el maximo..." los que me conocen personalmente ya saben que mis "maximos" son, fetivamente "MAXIMOS "  :sm84:  :sm84:  :sm84: . Hasta ahi llegue y no me anime ni siquiera a 0.2 grs mas. Con decirte que a algunas vainas ( 2 o 3 de 50 ) me las partia, no longitudinalmente sino atravesado, o sea que me dejaba una vainita de .38 corto y un "bujecito" de 1,5 cm maso dentro del alveolo.
Aclaro que es un S&W 686....no se si todos los otros (bueno, el Ruger seguro que tambien ) se lo bancan, eso no es paÁcualquier fierro asi nomas eh ?  :sm31:
:sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:  :sm24:

Sixgunner

#21
Cita de: "gebris353"Jaja, me hiciste acordar a la manu que trajo 1911 a uno de los asados y la terminó probando en el S&W 686 de Sixgunner... menos mal! Sino chau revolver jaja, que fogonazo!  :lol:  :lol:  :lol:

Magtech .357 Guardian Gold..o eso me mintieron, jaja....la puta, si hasta yo me asusté de ver el fogonazo que salía, pensé que se me partía al medio el Smith!!! :sm24:  :sm24:  :sm212:

p.d.
a propósito...que lindo tiro esa Guardian Gold!! :sm278: :sm327:

rodrimaniuk

#22
Era Guardian Gold Magtech de 125 grains.

http://www.magtechammunition.com/store/ ... ils469.php

Sale lindo el tiro este...

alfredo1

#23
Hola amigo.No se queda un poco corta para defenza jajajajaja

Sixgunner

#24
Que lindo corcho la Guardian Gold.....ahora tengo 5 pepas de Guardian Gold .45 ACP + P, para tirar en la Commander (Norinco).....ejej, aguantará??  :sm95: