Nuevas especificaciones de la NATO

Publicado por jotaenege, Mayo 01, 2009, 11:00:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

jotaenege

Alguien sabe cuales son las "new NATO spec" que mencionan algunos fabricantes sobre sus pistolas? que significa que hayan sido "built to the new NATO spec"?

Hay varias que lo hacen, p.e.  H&K, Steyr.

Muchas Gracias. Jorge

jotaenege

#1
Por si a alguno le interesa, encontré algo sobre el tema:

http://gunnuts.net/2009/04/03/9mm-nato-vs-9mm-luger/

Un Saludo. Jorge

JasonBourne

#2
Cita de: "jotaenege"Por si a alguno le interesa, encontré algo sobre el tema:

http://gunnuts.net/2009/04/03/9mm-nato-vs-9mm-luger/

Un Saludo. Jorge
Muy buena informacion jorge, no sabia la diferencia. Saludos y gracias !

derringer.357

#3
POR ESO, SIEMPRE ADVIERTEN DE NO USAR MUNICIÓN 9 NATO EN ARMAS ANTIGUAS COMO LA PISTOLA LUGER - 08. DIRECTAMENTE SE ROMPEN DE UNA.

FABIAN.45

#4
Cita de: "jotaenege"Por si a alguno le interesa, encontré algo sobre el tema:

http://gunnuts.net/2009/04/03/9mm-nato-vs-9mm-luger/

Un Saludo. Jorge


Esta todo en ingles, no entiendo una garcha  :sm198:  :sm179: , alguién podría traducirlo o mejor aúin explicarlo un poquito.

Saludos.

Fabián.-

Canopus

#5
Hola Fabian, a pesar de ser nuevo por aqui, me atrevo a traducir el articulo en una conclusion basica:
Segun norma NATO los proyectiles pueden estar cargados en presiones del orden de las 36.500 PSI;  mientras que para las 9mm Luger las presiones estan en el orden  34.100 PSI. Esta es la idea general de la nota. Si hay diferencias que no haya notado favor rectificar. Gracias y espero que sirva. :sm145:  :sm18:

coglites

#6
básicamente establece que la munición 9 mm nato está cargada a 36.000 psi en lugar de los 34.000 y pico psi de la munición 9 mm luger común y corriente.

la 9 mm nato equivaldría a 9 mm +p.

además señala que la munición 9 mm nato tiene un proyectil de 124 grains, mientras que la munición común fmj de práctica en usa es de 115 grain (de hacho, tengo una caja de winchester "blanca" de ese peso de puntas).

finalmente, algún cuento. hace unos años, en las oficinas de fabricaciones militares, en la av. cabildo, se podía comprar munición 9 x 19 mm que venía en cajas blancas, sin marcas. esta munición no era igual a nuestra conocida flb de caja verde y amarilla, sino que tenía mucha más potencia.

la punta de esta munición de caja blanca era ojival, pero la ojiva era muy poco aguda, más bien roma y, creo, era de 125 grains, fmj .

lo cierto es que usada en pistolas luger les "detonaba" el cierre y en algún organismo oficial en los que se habían comprado pistolas s&w (2ª generación) para uso de los custodios de funcionarios, la mentada munición produjo destrucciones de extratores a granel con muy muy pocos disparos.

obviamente, en las pistolas sist browning de fm se podían disparar sin dramas.

la explicación era que las susodichas municiones se cargaban a mayor presión para obtener mejores prestaciones del cartucho, a fin de que pudieran ser disparados tanto de pistolas como de subfusiles.

tal vez el motivo de la diferencia entre 9 mm luger y 9 mm nato tenga un origen similar.

FABIAN.45

#7
Bien muchas gracias por la explicaciones, yo supe disparar muchas de esas cajitas blancas de FM que decian Nato, y en realida eran mas potentes que las de cajas verdes, Y esto solo a titulo de comentario, me supieron decir que muchas de la Berettas FS 92 que se rompieron en la FF.AA. fueron porque habían sido disparadas con estes municiones Nato.
Saludos.

Fabián.-

hocastama

#8
Cita de: coglitesbásicamente establece que la munición 9 mm nato está cargada a 36.000 psi en lugar de los 34.000 y pico psi de la munición 9 mm luger común y corriente.

la 9 mm nato equivaldría a 9 mm +p.

además señala que la munición 9 mm nato tiene un proyectil de 124 grains, mientras que la munición común fmj de práctica en usa es de 115 grain (de hacho, tengo una caja de winchester "blanca" de ese peso de puntas).

finalmente, algún cuento. hace unos años, en las oficinas de fabricaciones militares, en la av. cabildo, se podía comprar munición 9 x 19 mm que venía en cajas blancas, sin marcas. esta munición no era igual a nuestra conocida flb de caja verde y amarilla, sino que tenía mucha más potencia.

la punta de esta munición de caja blanca era ojival, pero la ojiva era muy poco aguda, más bien roma y, creo, era de 125 grains, fmj .
lo cierto es que usada en pistolas luger les "detonaba" el cierre y en algún organismo oficial en los que se habían comprado pistolas s&w (2ª generación) para uso de los custodios de funcionarios, la mentada munición produjo destrucciones de extratores a granel con muy muy pocos disparos.


¡¡¡HUUYYY!!!!  :sm198:  :sm198:  :sm198:  :sm198: Alguien me regaló unas cajas de esa munición y las tiré todas en la Bersa....Se vé que se las banca bien. Pero yo no noté que sonara más fuerte o signos de sobrepresión; funcionaron perfecto.

Ojo que con la 9 hay que tener mucho cuidado con la recarga, porque parece que eleva mucho más las presiones -muy por encima de esas 36.000psi- un cartucho armado corto que con exceso de pólvora. Debe terminarse siempre con una LTC lo más largo que tolere el arma. Tengo la personal teoría de que muchas de las voladuras de armas se producen por puntas no suficientemente ajustadas a la vaina que se introducen en la misma por efecto del retroceso y elevan enormente las presiones con la consabida explosión del arma...pero es sólo mi toría.

Cordiales saludos

Hocastama

luka

#9
Citarse cargaban a mayor presión para obtener mejores prestaciones del cartucho, a fin de que pudieran ser disparados tanto de pistolas como de subfusiles

En realidad no se como sera ahora, pero hace años venia municion especial para los subfusiles, que no era la misma que para las armas de puño, y que traia una especificacion NATO y marcajes diferentes a las utilizadas en armas de puño.

De hecho yo tuve una caja de hirtenberger, especial para subametralladoras y uso en el circulo polar artico. En la caja se especificaba claramente su uso y advertia no utilizarlas en pistolas semiautomaticas, siendo la UNICA pistola 9mm preparada y testeada para "digerir" eso la H&K USP, arma con la cual nos "arriesgamos" y las disparamos.  La municion venia si mal no recuerdo con una marca roja o algo asi, y era un misil. Claramente por encima de una +p o+p+, que las he tirado y no he notado semejante diferencia con las de presion ordinaria.

Saludos

                          Luka