Mensajes recientes

#11
Presentaciones / Re:Presentation
Último mensaje por GKawa - Abril 17, 2024, 07:43:24 AM
De nada... y la presentación??  :)

Guía para presentarse
#12
Presentaciones / Presentation
Último mensaje por Jorge julio pedreira - Abril 17, 2024, 02:43:27 AM
Agradezco la posibilidad de presentarme en este tan importante foro
#13
Caza Mayor / Re:Guia de caza
Último mensaje por srmarcelo - Abril 16, 2024, 08:21:10 PM
Raúl leonardi
#14
Caza Mayor / Re:Guia de caza
Último mensaje por srmarcelo - Abril 16, 2024, 08:20:35 PM
Un guía impecable y serio es Raúl  Leonardo de Victorica, nunca me defraudó, muy profesional, con campo propio.srmarcelo
#15
Caza Mayor / Re:Estafadores
Último mensaje por srmarcelo - Abril 16, 2024, 08:18:02 PM
Referente a sauce no me canso de recomendar el campo la florida de sus dueños los hermanos elorga, ellos también ofician  de guías, tienen buenas instalaciones, y están en un lugar de lo mejor,vecinos de el rezongo y otros votos.srmarcelo
#16
De Hombro / AutoRegalo de Cumple Se vino l...
Último mensaje por evc5 - Abril 16, 2024, 06:15:11 PM
Cita de: Trigger Happy en Abril 15, 2024, 01:38:14 PM[Resaltar]Yo no entiendo la razón por la que uno querría apuntar al disparo anterior si uno está tratando de probar agrupamiento de una munición.[/Resaltar]

Supongamos que una XX munición .22 LR agrupa en una carabina en 5cm de forma habitual (a la distancia que sea, da igual).
Si está bien calibrada, y se apunta al centro del blanco, se supone (en las mismas condiciones y si uno hacés tu parte) que los tiros tienen grandes probabilidades de pegar a un máximo de 2,5cm del centro del blanco. Algunos arriba, otros abajo, otros  a la izquierda o derecha.

Suponiendo que hacemos 5 tiros apuntando al centro y te encontrás con estos 5 disparos (no importa el orden).

2,5 cm a las 10 del centro.
0,7 cm a las  2 del centro.
1,2 cm a las 11 del centro
2,5 cm a las  4 del centro
0.9 cm a las  7 del centro

Sería un grupo de 5 cm de acuerdo a lo esperado.

Si hicieran los "mismos" disparos, apuntando al último orificio en el papel, el "grupo" dependerá del orden de los disparos...



Supongamos que la carabina agrupa muy bien (por ejemplo 1 cm a 50 metros) y espero que pegue en el centro del blanco.
Si por lo que sea el primer disparo pega 2 cms a la derecha del centro. ¿Si el siguiente tiro apunto al orificio anterior, espero que pegue en el mismo? (hubo un error en el primero y vuelvo a pegar 2 cms a la derecha del centro, por lo que logro un buen grupo fuera de lugar) o es un tema de las condiciones de tiro y vuelvo a pegar a 2 cms a la derecha del lugar donde apunté, o sea, 4 cms del centro?)

[Resaltar]Algo me estoy perdiendo...[/Resaltar]


Eso no es un invento mío.
Es el método de evaluar las agrupaciones con el arma en manos de un tirador al aire libre, y no del potro del banco de pruebas de una fábrica con clima controlado.

En "agrupación" se mide al trinomio compuesto por arma-tirador-munición, y agreguemos la mira.
En un campo de tiro no suele ser posible medir la capacidad de agrupación PURA de un arma con determinada munición.
¿Que se hace entonces? Usar los conocimientos de tiro y las herramientas disponibles para compensar la incidencia climática y algún otro factor.

¿Cómo se mide la CAPACIDAD DE AGRUPACIÓN de un arma? Tratando de meter varias veces 5 tiros por un mismo agujero.
Participa el tirador y su pericia cuando la mira está perfectamente calibrada para ESE DÍA, debido a que el POI puede variar respecto a situaciones anteriores según la densidad del aire (presión atm. + temperatura + humedad).
De acuerdo a lo observado con los primeros 5 a 15 tiros después de una limpieza previa, se procede a calibrar la mira. Ya bien calibrada se empieza con la prueba de agrupación.

Una prueba de agrupación (no hablo de torneos) se obtiene tirando 3 a 5 grupos de 5 tiros cada uno, midiéndolos y finalmente promediándolos. Frecuentemente ese resultado varía de un día a otro por diversas causas, pero el tirador va a saber cuáles son sus promedios aceptables de máxima y de mínima.
Si yo tengo un grupo de 3,7 mm y los otros cuatro de 11, 14, 10 y 19 mm, evidentemente el de 3,7 mm pudo ser una casualidad, y si no vuelvo a repetirlo nunca más, seguro que fue una casualidad. No podemos decir que agrupo 3,7 mm...

Un primer impacto puede dar en el centro o no porque justo hubo una ráfaga de viento, un remolino, o una térmica ascendente que no vi. ¿Qué hago? ¿Sigo apuntando al centro, o tiro compensando lo que pasó? En primer lugar, evalúo en qué condiciones hice ese primer disparo y busco qué error pude cometer.
Cada tiro bueno o malo se analiza, a veces no hace falta analizar mucho si acertaste, y se trata de repetir la condición para volver a tirar. Si es malo, se busca por qué.

Te muestro 2 ejemplos, y de acuerdo a la posición de los grupos de 5 tiros respecto al centro, decime cuál AGRUPÓ mejor; los números son milímetros:


Son técnicas que hay que conocerlas, o nunca vas a dejar de ser víctima del clima ni de tus propios errores.

Y algo más. Si yo tuviera que ASEGURAR un grupo relativamente cerrado (no mucho), ya tiré 5 tiros y quiero tirar un sexto, ¿dónde debería apuntar? ¿Al centro donde hay ya 2 tiros, o al punto verde dentro del triángulo rojo?


Cuando se apunta al centro, 1 tiro por blanco, es otra cosa; se mide precisión en forma de puntaje.
La sumatoria da el grado de PRECISIÓN, (no de agrupación) mediante un puntaje, con la influencia climática y el intento de compensación que se considere.
Ejemplo en un blanco:

También hay que hacer correcciones por el viento, pero me importa pegarle al 10, sea arriba o abajo. Claro que si toco el X (mosca) es mejor.

Como dijiste:
"Supongamos que la carabina agrupa muy bien (por ejemplo 1 cm a 50 metros) y espero que pegue en el centro del blanco."

Eso depende del tamaño del centro del blanco.

"Si por lo que sea el primer disparo pega 2 cms a la derecha del centro. ¿Si el siguiente tiro apunto al orificio anterior, espero que pegue en el mismo? (hubo un error en el primero y vuelvo a pegar 2 cms a la derecha del centro, por lo que logro un buen grupo fuera de lugar) o es un tema de las condiciones de tiro y vuelvo a pegar a 2 cms a la derecha del lugar donde apunté, o sea, 4 cms del centro?)

Algo me estoy perdiendo..."

Si apuntás al centro y el POI es 2 cm a la derecha, y luego apuntás al 1er. orificio y entró por ese orificio o lo agrandó, el 2do tiro estuvo bien y eso es lo que debería esperarse. Pero en el primer tiro algo hiciste mal, incluyendo no haber prestado atención a un viento fuerte (para que desviara 2 cm).
Si apuntás al 1er. tiro desviado 2 cm y el segundo tiro se desvía otros 2 cm para el mismo lado, seguís ignorando un viento fuerte, cometiendo el mismo error al tirar, o la mira no está centrada.
Que un viento fuerte sea constante sin ráfagas no es frecuente. Sea cual fuere su intensidad, el viento constante  o fuera del momento de ráfaga se aprovecha, se usa.

Y sí, creo que algo te estás perdiendo.

O apuntás y pegás donde corresponde, o compensás el desvío.
La compensación modificando el POA  sin tocar el retículo se llama "Corrección de Kentucky".
Siempre veo que la mayoría de los tiradores informales ejecutan el disparo sin considerar los cambios de viento, y hasta tiran en plena ráfaga ignorándola.
Creo que apartando el desconocimiento, en general les importa más conservar la secuencia de tiro que esperar el momento apropiado.

¿Se te aclara el porqué de la técnica de agrupación?
Si bien ambas son técnicas de precisión, Precisión propiamente dicha es una técnica que está destinada a pegar en un punto exacto. Agrupación es una técnica destinada a meter todos los tiros lo más juntos posible, y preferentemente por un único agujero.
#17
De Hombro / AutoRegalo de Cumple Se vino l...
Último mensaje por evc5 - Abril 16, 2024, 03:00:39 PM
Cita de: Damian en Abril 14, 2024, 09:15:18 PMBuenas!

Luego de mucho deliberar, salió una mira usada de alguien conocido, a buen precio y facilidad de pago.

El equipo entonces quedó armado con una Shilba classic 3-9x40, unas anillas utg de aluminio quedando así:



[Resaltar]Hoy luego varios tiros para calibrar, siendo la primera vez instalando y calibrando una mira, me llevo alrededor de 15 tiros, se que es una barbaridad, pero fueron los necesarios.[/Resaltar]

Logré las siguientes agrupaciones.




A 50 metros. Con un apoyo en la parte delantera de la carabina, dejando en el hombro, estando de pie la parte trasera.

A mejorar, bastante, el disparador es una de ellas, es excesivamente duro y genera algunos dedazos.
[Resaltar]Las condiciones de tiro fueron en un dia de humedad y viento. Intenté pegarle siempre al tiro anterior. O lo más cercano posible.[/Resaltar]   :sm18:

[Resaltar]Estoy contento con los resultados,[/Resaltar] con una tarde espectacular de tiro solo en un polígono súper tranquilo.


Me gusta como queda la mira montada, veo bastante bien y vamos a lograr buenos tiros juntos.

A 50 metros le doy la derecha don ECV5 que se queda corta con 9 aumentos.

Nada más que agregar, solo agradecerles la mano que me dieron!

Saludos
Como para no estar contento. Lograste buenos tiros para solo 9x y además con Aguila PHAV.
Me parece provechoso analizar esos primeros resultados, pero usando mi punto de vista, mi opinión.

La calibración de la mira con un semiauto puede llevar una cantidad impredecible de balas, hasta que se encuentra el primer tiro en el cartón. En un rifle a cerrojo es muchísimo más fácil lograr ese primer tiro de entrada.

Los blancos chiquitos son de Precisión de Benchrest 50 metros, y no se les puede apuntar bien al centro con 9x, da gracias que los identificás.
El diámetro total es de 38 mm, el 10 mide 6 mm de diámetro y el "centro mosca" (X) mide 1 mm.
Si esos blancos no los podés ver así, estás jodido y vas a hacer lo que podés:

Le tendrías que apuntar a 1 mm a 50 metros, y después la esperanza es de pegarle al centro de 6 mm, prácticamente el diámetro de la bala.

Acá tenés un mejor ejemplo de cómo ver muy bien ese tipo de blancos:

¡Como para no estar contento!...


La mira Shilba Classic 3-9x40 tiene retículo 4 Europeo, con una cruz central bastante delgada, y corrige 1/4 MOA por click. No tiene corrector de paralaje, por lo que pienso que puede estar regulada entre 75 y 100 yardas.
Apuntando a 50 metros es posible que haya efecto paralaje, y cabe pensar que el retículo va a moverse un poco según la posición de la cabeza. Otro factor que incide en la agrupación.
No pidas milagros...

 
Por el tamaño de los agujeros (5,6 mm y retraídos) se puede inferir que cada zona (separación entre líneas) es de 10 mm. De ahí se puede calcular que la agrupación obtenida mide aproximadamente 45 mm.
Normalmente en .22 LR la capacidad de agrupación se mide con 3 a 5 series de 5 tiros y se promedian.
Se usa un calibre (o una regla) y se mide la distancia entre los centros de los impactos más alejados entre sí (acá te lo marqué con la línea negra).

En rifle muy precisos con buenas balas, podríamos pensar que la amplitud en lo alto se podría deber a la presión de la mejilla en la carrillera, al exceso de presión con el hombro en la cantonera o su alternancia, y posible efecto paralaje.
La variación en la deriva suele ocurrir por viento, exceso de presión en el empuñe y gatillazos, y también efecto paralaje.

Tu eje es más vertical que horizontal.

Vos dijiste que había bastante viento y humedad. La humedad no incide en el mismo grupo porque afecta a todas las balas por igual, pero el viento suele ser el mayor responsable de los desvíos. Donde más suele afectar es en los primeros 15 a 17 metros hasta que se estabiliza la bala.
Además de los problemas de calidad, las balas de alta velocidad sufren un segundo período de inestabilidad donde las influye nuevamente más el viento, y es el momento en que se hacen transónicas (antes de los 50 metros) para pasar a velocidad subsónica.

Otro factor que incide en la desviación es el "cant" o lateralización del rifle al momento de disparar.

No sé si la dureza del gatillo tiene solución en el Savage, habría que averiguarlo.

A mi entender, para empezar anduviste muy bien.
Saludos.
#18
Presentaciones / Re:Presentacion
Último mensaje por tano757 - Abril 16, 2024, 12:54:47 PM
Muchas gracias Daniel2048! Voy a averiguar

Saludos.
#19
Balistica / Re:Carga mas potente ¿baja o s...
Último mensaje por sardo - Abril 16, 2024, 08:30:24 AM
Cita de: sardo en Abril 11, 2024, 08:37:30 AMlindo tema para hcer pruebas, opino sin saber nada de balistica, solo por logica: mayor carga = mayor velocidad, por lo tanto llegaria mas lejos la punta hasta empezar a caer.
Si la mira esta calibrada para que una determinada carga pegue en el centro del blanco  a x diatancia, al tener mayor potencia caera mas lejos, por lo que al tocar el mismo blanco anterior pegara mas alto... 
espero que se entienda  :sm244:

 :sm311:
#20
Presentaciones / Re:Presentacion
Último mensaje por GKawa - Abril 16, 2024, 06:38:51 AM
Tarde...

Tengo que dejar de hacerlo. Dice mi psiquiatra que el TOC se controla desde adentro... debe saberlo ya que él también está ahí  :)