Las puntas de plomo

Publicado por nueces5, Mayo 16, 2022, 06:04:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nueces5

 :sm198: :sm198:
asi, como el emoji, son un dolor de cabeza hasta que un dia, encontramos como hacer que funcionen, y vayan donde nosotros queremos

hay un libro muy bueno, from the ingot to a target, donde se pueden tirar a la merde muchos mitos, boca en boca y misticismo, para entender desde la ciencia fisica, como se comporta un proyectil

basicamente: al prender la polvora que llena la vaina, se imprime una fuerza de magnitud establecida, a un cuerpo estatido de una dureza y caracteristicas parecidas.

Imaginense, una piedra grande en una habitacion, que hay que llevarla a otra. No es lo mismo empujarla que golpearla con un martillo. No es lo mismo una piedra de cemento que una de arena

entonces, cuanto mas potente y violenta es la fuerza que la empuja, mas dureza tiene que tener la punta de plomo.

habitualmente se dice que hay que hacerlas un poco mas grande que el diametro del cañon, para hacer un buen sellado de gases y evitar el flujo de gases peribala, que hace el emplome

yo encontre que mi lubricante casero, no era tan bueno como el orange magic de lyman, y eso mejoro la precision de las puntas

no hice muchas pruebas, pero me ha ido mejor con gascheck de aluminio que los de cobre mios.

lo que realmente hizo a la diferencia es usar un die de expansion de cuello especial como es el lyman M

werewolf

Como es lo del die expansor de cuello???

Te referís al botón expansor de los dies???


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MarcosRodriguez

Es asi, tal cual
Dos cosas... una, la velocidad final, que alcance la bala, si es menor a 2200 fps en general no va a haber mayor problema, el temiuta es pasar de ahi sin que empiecen a desparramar, y con que pasar... Como dijo Hernan, no es lo mismo que acelere despacio a que sea violenta la aceleracion y el caño la frene a la punta
Y otra, el tema lubricacion y cuello
Eso hacen mis puntas de plomo a 50 mts.. Me costo AÑOS... pero ahora andan asi
Yo los abocardo para armar la bala. De lo contrario las bandas de rozamiento se deforman y chau precision

nueces5


nueces5

Cita de: werewolf en Mayo 16, 2022, 11:41:42 PM
Como es lo del die expansor de cuello???

Te referís al botón expansor de los dies???


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

https://www.lymanproducts.com/rifle-neck-expanding-m-dies

estos son

GKawa

@Marcos

Compartiste algo que está en tu drive de Google. Solo vos lo podés ver si no lo hacés de acceso público. Ojo que si lo cambiás ahora seguramente también cambie el link.

werewolf

Estoy con problemas de comprensión.

Dice que el button expande el cuello a casi la medida de la bala ( es lo mismo que hace el die común).
El segundo paso es el abocardado (que no lo hace el die común).
O sea la única diferencia es el abocardado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

MarcosRodriguez

Cita de: GKawa en Mayo 17, 2022, 10:33:22 AM
@Marcos

Compartiste algo que está en tu drive de Google. Solo vos lo podés ver si no lo hacés de acceso público. Ojo que si lo cambiás ahora seguramente también cambie el link.
AAAAH...
Con razon yo si lo veo
Ok, buscare la forma de subir las fotos, que no sea usando google photos

GKawa

Cita de: MarcosRodriguez en Mayo 17, 2022, 05:04:11 PM
Ok, buscare la forma de subir las fotos, que no sea usando google photos
Podés usar Google Photos pero tenés que permitir el acceso público a esa foto o a un directorio, así después las tirás ahpi y ya quedan disponibles. Y los links generalmente no son para postear pero al menos te llevan del post a la foto.
La fácil, bajala y tirala en el post.

nueces5

Cita de: werewolf en Mayo 17, 2022, 02:16:25 PM
Estoy con problemas de comprensión.

Dice que el button expande el cuello a casi la medida de la bala ( es lo mismo que hace el die común).
El segundo paso es el abocardado (que no lo hace el die común).
O sea la única diferencia es el abocardado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

tiene mas diametro que el die comun, no hago abocardado

MarcosRodriguez


nueces5

Cita de: MarcosRodriguez en Mayo 18, 2022, 08:24:25 AM


para mi que lo hizo a proposito, para darle misterio a sus tiros a vainas... :sm282: :sm283:

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Mayo 18, 2022, 08:27:37 PM
para mi que lo hizo a proposito, para darle misterio a sus tiros a vainas... :sm282: :sm283:
:sm244: :sm244: :sm311:
Nooooo.... jejejeje
Que cosa que me gusta, mandarle bala a las vainas descartadas

nueces5

en tu posteo pusiste que le prestas atencion a la lubricacion y a los cuello marcos
que cosas haces?

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Mayo 19, 2022, 11:40:28 AM
en tu posteo pusiste que le prestas atencion a la lubricacion y a los cuello marcos
que cosas haces?
Bueno, vamos por partes
Sabiendo que es muy dificil explicar en palabras lo que hacemos con las manos... voy a ver si puedo ser claro
La lubricacion, es muy importante,yo diria que determinante en una punta de plomo desnudo por mas gascheck que tenga! Sin lubricante no anda
No se con la pintura, por ahi se podria obviar pero no se
Yo me preparo mi propia pasta lubricante loque para usar la trafiladora RCBS me complico un poco,por la densidad y dureza del que tenia preparado, pensado para aplicar de forma manual, "a dedo", y en la trafiladora no andaba. Tuve que hjacer otro de textura un poco mas liquida, pastosa, que me complica las cosas porque si hace calor se chorrea y si hace frio, queda duro. Tengo que calentar un poco la trafiladora para que corra. Pero es una mezcla muy probada de grasa de litio, disulfuro de molybdeno y cera de abejas que vengo usando desde Colon...
Le presto mucha atencion a que las canaletas queden llenas. En caso de no andar bien la maquinita, les coloco la pasta a dedo... pero no puede quedar una ranura vacia o con poros..
La colocacion del GC es fundamental tambien. Los reviso minuciosamente y me gusta mas el de aluminio porque se coloca sin problemas, se amoldamejor que el de cobre
El cuello de la vaina.... bueno... en estas balas de plomo uso vainas FM (como en casi todas mis cargas) y les hago el recocido de cuello a todas, para que quede un poco mas blando, aparte le abocardo ligeramente el inicio del cuello para que no me afeite el plomo de la punta, esto es fundamental, porque pocas veces se nota groseramente que paso, y afecta terriblemente la precision
Otra cosa que me sirvio mucho fue llegar a una carga que si bien no llega a los 2300 fps que yo queria (desde siempre) me deja el espacio apra que la punta baje y comprima ligeramente la polvora sin tener que hacerle fuerza, fundamental para que no deforme la punta
Me quedaron muy precisas, muy consistentes yla verda, estoy chocho! Por ahora las deje un poco de lado para cazar porque queria probar las ponsiglione a full, y me encanta loque hace esa punta
Pero la proxima caceria, las vuelvo a usar

nueces5

muy buena explicacion, sirve para entender que para que la punta de plomo funcione, necesita de dos cosas
-hacer bien la punta de plomo
-cargar bien la punta de plomo

todavia tengo que investigar las cargas duplex, no tuve buena experiencia, no me anime a ponerle los 4 grains de a2 antes de la a19

MarcosRodriguez

Le modifique la carga para dejarlas mas faciles de armar y mas precisas
Ahora uso 2 gn de A2 abajo, y 42 de A19 arriba

santiagosolaro

Hernán. Anímate. Proba. Anda bárbaro la duplex.
Yo la hago más suave, porque mi punta es más liviana (150gn). Así que, con 3gn de cualquier puchito de pólvora rápida y 40gn de A19, llegó a los 2200pies.
Sigo haciendo todo tipo de pruebas, pero la Marcos-duplex sigue siendo la mejor.

Black Powder .44

Marcos, ¿que separacion le pones entre la rapida y la lenta?
Gracias

MarcosRodriguez

Cita de: Black Powder .44 en Mayo 20, 2022, 01:52:09 PM
Marcos, ¿que separacion le pones entre la rapida y la lenta?
Gracias
NADA
No hace falta, la polvora queda comprimida

nueces5

una muy buena nota, que habla de los diseños para precision
https://loaddata.com/Article/LoadDevelopment/RCBS-Silhouette-Cast-Bullets/469
lastima que no esta completa
un yanquee amigo, me regalo una suscripcion a fouling shot, ahi hay muuuucha data

santiagosolaro

Alguien ha probado pintar las puntas, y poner gas check, SIN engrasar?
Es que me conseguí un molde Lee, de esos que tiene muchas ranuritas. Pinto con poliester transparente, gas check, y, antes de armarla, la ruedo por la almohadilla de lubricar las vainas (tiene vaselina), como para agregarle algo...
Saludos. Santiago

MarcosRodriguez

Cita de: santiagosolaro en Mayo 31, 2022, 11:21:03 PM
Alguien ha probado pintar las puntas, y poner gas check, SIN engrasar?
Es que me conseguí un molde Lee, de esos que tiene muchas ranuritas. Pinto con poliester transparente, gas check, y, antes de armarla, la ruedo por la almohadilla de lubricar las vainas (tiene vaselina), como para agregarle algo...
Saludos. Santiago
Creo que con la pintura y el gascheck, tal vez el engrase no sea necesario
Lo unico que me molesta de la lubricacion, es que tizna todo de negro al salir el tiro, parece quetiras con avancarga por la humareda jajaja

nueces5

Cita de: santiagosolaro en Mayo 31, 2022, 11:21:03 PM
Alguien ha probado pintar las puntas, y poner gas check, SIN engrasar?
Es que me conseguí un molde Lee, de esos que tiene muchas ranuritas. Pinto con poliester transparente, gas check, y, antes de armarla, la ruedo por la almohadilla de lubricar las vainas (tiene vaselina), como para agregarle algo...
Saludos. Santiago

yo probe, al menos en puntas de hasta 1600 fps, no hubo diferencia.
Si uso pintura y lubricacion cuando las saco a mayor velocidad, ya que el lubricante ayuda a mantener el sellamiento de la punta en el cañon

santiagosolaro

https://castboolits.gunloads.com/showthread.php?273585-How-fast-can-you-push-a-powder-coated-bullet
Me puse a googlear sobre el tema.
Con el uso de pintura, hay gente que ya no quiere engrasar y hasta hay quien no quiere usar GCh. Hay locos para todo...
Todos sostienen que con la pintura, no emploma a ninguna velocidad. Y hay quienes las ponen a fondo.
Y en cuanto a la precisión, todo el mundo coincide en que la cosa no está en que si usas pintura o grasa, si usas GCh o no. Sino, en encontrar la carga correcta para cada calibre.
Yo no se que prensar, pero creo que me voy a animar a buscar los 2400 pies