Tutorial para fundir puntas.

Publicado por calibre22magnum, Septiembre 27, 2022, 07:05:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

calibre22magnum

Estimados camaradas fundidores de puntas. :sm283:


Estuve viendo algunos precios de puntas y quedé ¡espantado!. Me comentaron que las Ponsiglione de 9 mm pedían $ 25.000,00 el millar, un despropósito total. Y ya estoy pensando seriamente en la fundición de puntas.
Ante este panorama, pensé que algún camarada fundidor, podría hacer algún totorial sobre fundir puntas. O lo que pueda, el resto de los foristas se encargará de aportar más comentarios instructivos.
Si bien la fundición en si, no tiene mayores secretos, lo que se necesita es el conocimiento de los materiales a emplear, moldes, pinzas, etc. y la secuencia de los "movimientos".
Tendría que ser un instructivo simple, de: ¿que hay que comprar primero? y ¿dónde comprar? Pedir asesoramiento en las armerías,... bueno,... ya les conocemos la avidez y rapiña económica.
Lo importante es ir con "la precisa".
Si fuese posible acompañado todo el tema con fotos ilustrativas.
Y con el aporte de todos los fundidores, vamos a comenzar a fundir casi todos, como se comenzó hace años con las recargas, cuando se dispararon los precios de las municiones.
GKawa, a vos que te gusta escribir, ¿podrás organizar algún instructivo tipo manual, acopiando y ordenando la información para el tutorial?

Saludos y disculpen las molestias.

PD: ¿Notaron como bajaron las actividades en los polígonos, especialmente en la cantidad de municiones tiradas por tirador?

Saludos

Black Powder .44

#1
Este es el subforo de fundicion de puntas, si lees todos los posteos vas a encontrar casi todo lo relacionado a este tema, si queres un tutorial de que comprar o no, te digo que es como la recarga, podes fundir puntas con un molde y una lata de morrones o tener un crisol electrico, termometro de temperatura, durometro  y todo lo que puedan venderte. Voy a tratar de darte una mano:

Moldes, hay de distintas calidades y precios, los mas economicos y de menor calidad son los LEE aunque se pueden sacar buenas puntas con algunos de ellos, de ahi para arriba: Lyman, RCBS y lo mejor del mundo: Hensel.  Los precios que estan pidiendo ahora en Argentina (ML) por un molde LEE son una locura, 110 a 120 U$ por moldes que valen U$ 30 en USA.




Moldes Lyman



Este me lo regalaron, puede ser americano por el calibre, bola .312 que se usa en rifles de avancarga

Crisol: podes usar una lata de morrones para empezar a fundir y volcar de la lata directamente al molde, lo digo porque empece asi y calentaba sobre una garrafa de camping, la lata tenia una agarradera de alambre que le hice. Hay tambien crisoles de distintas marcas para colocar sobre el fuego y tambien los LEE electricos para 10 y 20 libras de plomo.

Termometro, no es indispensable pero si queres tener el plomo a la temperatura ideal que es de 330° lo necesitarias, yo nunca use.

Guantes:  indispensables de cuero, no los amarillos/crema de cuero blando, los mas duros de descarne

Anteojos: indispensables, una vez tire al crisol un pedazo de caño que tenia agua adentro y me exploto, los anteojos me salvaron los ojos.

Proteccion para las vias respiratorias: la mascara que tengas o puedas conseguir

Madera para empujar la tapa que corta la punta y golpear el molde para que la suelte.

Vela para hacer el fluxeo

Una cuchara de te agujereada para sacar la escoria y basura que flota en el plomo.

Dipper o cuchara de colada para volcar el plomo en el molde (con los crisoles electricos no es necesario)

Pones el crisol o lata sobre el fuego o enchufas el crisol electrico y le agregas el plomo a fundir, cuando este fundido le agregas un poco de vela, va a comenzar a salir un humo negro le acercas un fosforo y se prende fuego, cuando deja de salir humo con la cuchara de te sacas la escoria que va a estar flotando sobre el plomo, con el dipper (cuchara)  tomas una cantidad de plomo y la volcas sobre cada mitad del molde abierto para que vaya tomando calor, despues de tirarle plomo dos o tres veces empieza a tomar la temperatura de colada,  se puede calentar sobre el fuego pero si no tenes experiencia y sobre todo con los moldes LEE que son de aluminio los podes recalentar y se tuercen,  bueno cuando tienen temperatura los cerras y colocas la tapa en su lugar y volcas la colada de plomo (arriba del crisol) con la cuchara bien llena para que tenga peso y llene bien el molde, para abrir la tapa y cortar la punta usas una madera, luego abris el molde y si la punta se queda agarrada golpeas con la misma madera sobre al tuerca de union o el  lateral del molde,  las primeras puntas te pueden llegar a salir con vetas o imperfecciones, esas las volves a tirar dentro del crisol, cuando el molde tenga la temperatura adecuada empiezan a salir bien.  Si fundis para fusil o arma corta que creo sera tu caso las podes tirar a un balde con agua que endurecen un poco mas, yo que fundo principalmente para avancarga uso plomo puro y trato que quede blando.

Seguro despues se me ocurrira algo mas y lo voy agregando, mañana y la semana que viene agrego las fotos porque hay cosas que no tengo aca en CABA, cualquier duda a tu disposicion.

Saludos


Trigger Happy

Como guantes, yo uso de soldador. No son los más comodos, pero tienen algo de protección térmica (en caso de levantar los sobrantes para ponerlos en el crisol nuevamente) y son largos, cubriendo parte de las mangas.

Compré un delantal de descarne, de soldador, no era caro.
Y los pantalones (jeans o gabardina gruesa) por afuera del calzado. Lo ideal, unas botitas o borcegos de cuero y que el pantalón lo cubra por afuera.

Si vas a fundir con hornito eléctrico, lo ideal es fundir el plomo bruto en otro recipiente y hacer lingotes.
Mi recipiente lo hice con un matafuego de 1kg de los cortos y gorditos. Le soldé una manija y una planchuela en la base para que no se vuelque.
Los moldes los hice con hierro ángulo. Dos o tres tramos de 10-15 cms soldados a la par (por afuera) y te salen unos lindos lingotes de sección triangular.

Para fluxeo o fluxing, de acuerdo a un sticky que resumí, traduje y subí hace un tiempo, lo mejor y mas económico es el aserrín de madera, que no solo "reduce" el plomo oxidado (ver las reacciones de oxidación y reducción en google) sinó que además forma una capa protectora de "carbon" sobre el plomo fundido. Algo así era creo. La cosa es que dicen que es mejor que la grasa o cera.


calibre22magnum

Estimado Black Powder.44

Gracias por la respuesta.
Era justamente lo que estaba buscando, los elementos y sus variantes, y la secuencia del uso de estos elementos.
Muy ilustrativo, y ya me pongo en campaña para la compra del molde, la pinza, y veremos el hornito, que me parece que me voy a inclinar por el eléctrico. Espero que no me haga "pelota" la instalación. :sm19: :sm19: :sm19:
Espero que los problemas económicos de nuestro mercado se terminen pronto y decanten en valores lógicos, ya que nos estamos manejando con valores que escapan a la lógica comercial.


Saludos y muy agradecido.

PD: Solo me queda por aclarar el tema "fluxing"

sardo

tambien uso aserrín para flux, ya que tira menos  humo que la vela, antes de usar el molde por dentro le dejas que le de el humo de una vela, va a quedar negro, es para que desmolde mejor sin pegarse el plomo. yo hice un crisol con un caño de acero de 100, las paredes gruesas hacen que mantenga mas la temperatura, tardan mas en enfriarse, (tambien es mas lento para calentar), en lo posible trabajar afuera.

nueces5

en los hornitos lee con valvula inferior el resto de ceniza del aserrin hace que no coapte bien la valvula
yo para flux uso resina de pino, barata y se apaga rapido, lo unico es que deja una capa de carbon que no sale, pero con muy poco fluxeas

blitz

BORAX, a mi me resulta lo mejor

Salu2

Black Powder .44

Yo para fundir tengo un cajon con todo lo que necesito y los moldes que mas uso



Aca otra foto de moldes, los de la derecha son los Hensel.



Estos son los crisoles y la lingotera RCBS, hay uno hecho de matafuego pero quedo medio chico, el electrico de LEE para 20 lbs y el alambre para el tarrito de morrones con el que empece a fundir (si tiene como 12 años y todavia lo guardo)



Aca los guantes de descarne, las cucharitas para sacar la escoria, el dipper o cuchara para echar la colada y el martillo de madera para abrir el molde.



De todo esto podes ir viendo lo que necesitas, faltaron los anteojos y el  filtro respiratorio.

Saludos

calibre22magnum

Estimado Black

Gracias por este nuevo aporte, ya tengo la idea de que es lo que necesito. Espacio me sobra.
Ahora quiero esperar que el mercado decante un poco con los precios, ya que con este tema de la inflación y la codicia de las armerías se hace bastante complicado comprar.
Por mercado libre he visto poco y nada, ¿es así? ¿Que comercio de CABA puede tener estos elementos para contactarme?

Estimados blitz, nueces 5, sardo, gracias por este aporte, no tenía idea de lo que se debería hacer con el molde.  :sm328: :sm328: :sm328: Estos son los pequeños detalles que hacen al fracaso o al éxito de un emprendimiento.


Saludos y reitero a todos mi agradecimiento.

sardo

Aventure outdors vende en m.l.  y también tiene página , venden todo de Lee. En fullaventura shop puede haber cosas usadas

Black Powder .44

Cita de: sardo en Octubre 01, 2022, 11:14:08 PM
Aventure outdors vende en m.l.  y también tiene página , venden todo de Lee. En fullaventura shop puede haber cosas usadas

Esos de Florencio Vatela son los que piden 110 a 120 dolares  blue por moldes que valen U$ 30 en USA y encima los importadores pagan un dolar de 140 pesos.  Comerciante argento. Sin palabras


Trigger Happy

Cita de: blitz en Octubre 01, 2022, 09:00:02 AM
BORAX, a mi me resulta lo mejor

Salu2

Ojo, me parece que el Borax dista mucho de ser un buen producto para fluxear aleaciones.
Algo había leído...

O sea, se usa para otros metales, pero creo que para el plomo no es lo mejor