Molde casero y envuelta en papel

Publicado por santiagosolaro, Octubre 21, 2022, 12:00:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

santiagosolaro

Para darle actividad al foro, otro capítulo de "Ciruja Reloading"
Sería la continuación del post anterior, dónde se buscaba molde o puntas para 43Spanish.
En este caso, probando en mi 243Win.
Hice un agujero de 5,75mm entre las dos cavidades de un molde choto. La punta que fundí ahí, salió de 75gn. Probé de envolverla en papel. Con dos vueltas, quedaba floja en la vaina de 243. Y los grupos, pobres... Como 20cm a 50m.
Probé de darle tres vueltas. Los grupos mejoraron, cómo 10cm a 50m.
Aquí le pasé una mecha de 6mm. Es la punta de la foto. Me encantó. Lindo pedo, linda forma. Pero, envolviendola en papel común, queda apretada y levanta presión.
Probé con papel de posnet y, fue tan grande el placer de trafilar esa punta envuelta en papel y el armado de la bala, cómo igualmente colosal el fracaso. Asquerosos los grupos.
Terminé por agrandar el molde, haciendo ranuras, de lubricación y de Gas Check.
En la otra foto está la puntita definitiva, que pesa 95gn, con GCh. Gracias Miguel por el GCh Maker.
A la par de la puntita están las otras dos cavidades del molde, que, con el émbolo que le hice, una cavidad da 195gn 308 y la otra, 210gn.
La puntita de 243 de 95gn, pintada, engrasada y con GCh, le pongo 35gn de R15. Un tiro hermoso, agrupador y picantito, que no pude medir, porque ya no tengo crony.





jaruf

 Muy buen trabajo Santiago ,hoy hay que usar todo lo que tenemos a mano ,también estuve transformando un molde ,tenia uno lyman de 150 gn swc que lo quería vender para comprar otro pero no resulto así que le pedí a un ingeniero amigo que me ayude con los cálculos para rebajarlo a 135 gn que era una punta que me gustaba tener ,un poquito complicado calcular aleaciones de plomo contra plomo puro ,lo lleve a fresar para que quede bien , quedo una belleza , la idea salio de un comentario tuyo donde contas un rebaje que le haces a un molde ,hay que prestar atención lo que se lee en el foro salen buenas idea       

werewolf

Quizá se lo afilas un poco?? Con una fresa ojival?

Esos calibres chicos (243/223) son muy histéricos, quizá la forma ayude un poco.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

nueces5


santiagosolaro

Ahí le medí velocidad. A la de 95gn. 2600pies. Hermoso hermoso. Es ideal!!! O sea, pintada, gas chech, lubricada, 35gn de R15. Una alegría bárbara tirar una bala tan barata y, me imagino, efectiva.
Ando caminando los bañados y lagunas, a la búsqueda de chanchos, que se suelen ver. A ver si puedo probarlas en algo vivo.
Miguel. Despues sacá foto y hacete un post aparte con el molde achicado. Que ya me imagino como es, pero estaría bueno que quede el post aparte. Digo yo... :sm283:

santiagosolaro

Buenas. Aquí el resultado. Dos chanchos. En las fotos, es un cachorrón de menos de 30kg. Lo atravesó con un hermoso agujero de salida. Un chanchito así, tiene unos 25cm de ancho en el torax. Lo mató perfectamente.
La otra fue una chancha adulta pero joven. No tengo fotos, pero fue un tiro alto de frente.
La bala, que pude recuperar, expandió hermosamente y recorrió unos 30 o 35cm. La herida no fue mortál y, por suerte, atras de ese tiro, le sacudí con una factory que la mató limpiamente.
Conclusión: para bicherío mediano anda perfectamente. Claro que, hay que poner la bala en el torax.
Para chancho adulto no. Es escaso el daño que ocasionado.
Así que, será usado para lo que fue pensado: Fauna media a pequeña.


MarcosRodriguez

Santiago, a 2600 fps deberia matar todo!
>"deberia..." pero logico que si estas acostumbrado a velo0cidades reales del 243, es poco.
Pero en un 30 es un tirazo 2600 fps!

santiagosolaro

Si si. En calibre 30 si. Porque 150-200gn SI que rinden. Pero en 243, es un plomito realmente chico.

santiagosolaro

Buenas.
Actualizo el post para contarles que probé las puntas de 200gn o 195gn, no me acuerdo.
En comentarios anteriores les decía qué la puntita de 243 no me gustaba para los chanchos.
Y en post anteriores le había hablado de las puntas de 150gn calibre 30 en los chanchos, que, sin ser nada del otro mundo, habían rendido bien.
Pues bien, tuve que matar una vaca que tenía una herida fea y no servía para consumo.
Y me le fuí con el 308 con la punta pesada, que tiene un huequito en la puntita, del émbolo que se enchufa al fondo del molde.
Ésta punta ya la había probado en los bidones llenos de cartón y agua. Y el daño y como reventó el primer bidón, el que tiene cartón, había sido algo que no ví con NINGUNA otra punta. Y probé muchas, desde Hornady para tiro, para caza hasta unas RWS.
La cuestión: ESPECTACULAR el daño que hizo. El agujero del costillar de entrada era del tabaño de un huevo de gallina. Y el de salida era del tamaño de una moneda de $10.
Que el agujero de entrada sea mayor que el de salida es señal de que el plomo revienta. Me llama la atención que halla atravezado la vaca. Vi picar el plomo unos metros mas adelante. Se ve que le quedaba un poquito de resto.
Así que, Gente, ahí tienen una punta "premium" para fauna grande.

MarcosRodriguez

Cita de: santiagosolaro en Julio 10, 2023, 06:49:34 PMBuenas.
Actualizo el post para contarles que probé las puntas de 200gn o 195gn, no me acuerdo.
En comentarios anteriores les decía qué la puntita de 243 no me gustaba para los chanchos.
Y en post anteriores le había hablado de las puntas de 150gn calibre 30 en los chanchos, que, sin ser nada del otro mundo, habían rendido bien.
Pues bien, tuve que matar una vaca que tenía una herida fea y no servía para consumo.
Y me le fuí con el 308 con la punta pesada, que tiene un huequito en la puntita, del émbolo que se enchufa al fondo del molde.
Ésta punta ya la había probado en los bidones llenos de cartón y agua. Y el daño y como reventó el primer bidón, el que tiene cartón, había sido algo que no ví con NINGUNA otra punta. Y probé muchas, desde Hornady para tiro, para caza hasta unas RWS.
La cuestión: ESPECTACULAR el daño que hizo. El agujero del costillar de entrada era del tabaño de un huevo de gallina. Y el de salida era del tamaño de una moneda de $10.
Que el agujero de entrada sea mayor que el de salida es señal de que el plomo revienta. Me llama la atención que halla atravezado la vaca. Vi picar el plomo unos metros mas adelante. Se ve que le quedaba un poquito de resto.
Así que, Gente, ahí tienen una punta "premium" para fauna grande.

Tal cual, es lo que he visto en las puntas de plomo que hago!
Explotan lo que tocan!...
Por ahora no las estoy usando, pero volveran a las pistas!!

nueces5

pudieron medir dureza de plomo?
o al menos decirme la aleacion

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Julio 12, 2023, 06:42:09 PMpudieron medir dureza de plomo?
o al menos decirme la aleacion
En mi caso no, no lo medi, pero anda segun el peso, en una dureza similar a la del plomo de balanceo de autos
No se que dureza tendra pero da el mismo peso en el molde

nueces5

Si es plomo de balanceo de gancho, tiene mas o menos 15BHN de dureza, si es de los que se pegan es plomo puro

santiagosolaro

Buenas. Yo uso casi todo plomo de balanceo. Cargo el crisol de a 15 o 20kg. O sea: Que se mezcle todo. Y listo!!!
A ojo te digo que es mas duro que las puntas comerciales tipo MQ o Italense.
Pero no le agrego nada nada de linotipo, que, tengo, pero lo guardo para cuando consigo plomo de cañería.
Queseyo... no me quiero complicar la vida. Lo hago así, porque es fácil. Suponiendo que fundir puntas, recargar y cazar con ellas fuera fácil... :sm283:

nueces5

eso santiago, esta bien para fusil, pero para pistola estas malgastando plomo duro, yo mezclaria mitad y mitad el plomo de balanceo de gancho con plomo puro, que puede ser el de balanceo de sticker o caño de plomo para arma corta

santiagosolaro

Es que, no se consigue!!! O, si hay, vale cualquier pavada.  :sm307:
Tenía, de hace años, plomo puro reserbado para plomadas de pesca. Cuando me quedé sin plomo para puntas, lo metí al crisol, le agregué una batería, que no la quería usar, por lo tóxico y un poco de linotipo de imprenta. Fue la única experiencia que tuve meezlando cosas.
 Ahora la hago fácil, como conté mas arriba

nueces5

y los plomos de balanceo vienen mezclados de gancho y de sticker?

MarcosRodriguez

Cita de: nueces5 en Julio 29, 2023, 11:48:36 AMy los plomos de balanceo vienen mezclados de gancho y de sticker?
Generalmente si, te juntan en un tarrito y vienen hastal los de ZN que no sirven para nada

nueces5

entonces hay que separarlos, que no caiga zinc en el molde que no sale mas

santiagosolaro

Queseyo... cuando busco, ni miro. I es pesado, agarro. Y al crisol. Imagino que, lo que flote, mezclado con la grasa, que le pongo muchísima, no sirve.
Por otro lado, mi mayor provisión de plomo es un amigo que tira IDPA con 9mm. También tiene una 10mm, para cazar.
El provee plomo y yo fundo.  :sm279: