Que opinan los escopeteros??

Publicado por Kompressor22, Junio 01, 2010, 04:59:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kompressor22

Buenas a todos, hace tiempo tengo una duda, y que a medida que salgo a cazar con mas gente mas duda me agarra. El tema es el siguiente siempre que salgo a cazar con amigos veo que ni bien la perdiz levanta le sacuden, todos tiran con municion 7 u 8, yo tiro con 9, cuando tiro yo, me dicen que le doy mucha piola, yo normalmente las dejo ir bastante por que no me gusta romper las perdices con las municiones. La escopeta que uso habitualmente es de un caño y choque full calibre 12/70, mis amigos distintas escopetas superpuestas, semiautomaticas y yuxta tambien del 12.
Quiero que me den su opinion, a cuanto tiran?? yo por lo general le doy 40 a 50 mts de piola y tiro, si hay mucho viento calculo mas la deriva pero no tiro a menos de 40, y mate coloradas a 70 pasos.
La diferencia en las presas de mis amigos y las mias es avismal, siempre las mias parece que se durmieron en el chaleco, y las de ellos tienen hasta el taco clavado (exagerando un poco).
Aclaro que salgo sin perro y siempre cazo sin perro no por que no me guste sino por que no tengo ( aunque me encantaria).
Segun ellos mi tiro es mucho mas facil por que tengo mas tiempo de apuntar pero todos los que cazan al vuelo que opinan??
Aclaro tambien que con las escopetas de ellos tambien pego (casi siempre)

Saludos

blak

#1
Tema controversial el que expusiste, x eso hay tantos choques y numeros de  municiones,falta un dato importante con que gramaje tiran,tiran todos con el mismo gramaje? en realidad seria lo contrario a lo que contas,se supone que a mayor distancia se tira con muni mas gruesa y choque mas cerrado, 1 x que la formula de energia cinetica de un proyectil sea este lo que fuere,desde una bala hasta un automovil en movimiento es : masa x velocidad al cuadrado,esto hace que una mayor masa( muni mas gruesa) mantenga x mas tiempo su energia  x las leyes de la inercia, 2 un choque mas cerrado mantiene x mas tiempo  el cono( comunmente rosa )que se produce al salir las muni evitando su dispersion x mas tiempo.Pero yendo a lo practico si tus amigos rompen mucho lo logico seria que usen un choque mas abierto y muni mas fina que creo lo indicado para tirar cerca,otra es que bajen el gramaje que utilizan,en cuanto a que es mas facil?? todo es cuestion de costumbre y de utilizar lo indicado para cada distancia( choque,gramaje y municion)   si a vos te va bien con lo que usas para que vas a cambiar??.... :sm6:

Kompressor22

#2
claro, me olvide del gramaje yo uso 24 o 28 como maximo, alguna vez use 32 pero por que no conseguia menor, ellos usan 32 siempre y si les doy yo los cartuchos usan 24 o 28 segun tenga. Yo tambien se la logica fisica de lo que me comentas y la razon para usar muni 9 es por que al tener choque cerrado sentia que cada vez que agarraba una perdiz le encontraba 4 municiones metidas en la carne cosa que no me gusta para nada. Con la municion 9 por ahi tambien encuentro hasta 5 municiones pero no se meten tan adentro,de hecho pasan las plumas y apenas lastiman pero el bicho cae igual, obviamente tengo en cuenta las distancias si le tiro a una colorada, una perdiz chica o un pato por que si le doy 60mts de piola a una colorada tengo mas chances de que se vaya herida y no caiga, y los patos son otra historia por que es como tirarle a un adoquin caer caen pero por ahi me tengo que meter al medio de la laguna. Igual no soy muy especiaalizado en patos por mas que me gusta mucho por que en mi zona no abundan en los campos salvo que sea epoca de maiz.

BESCHA

#3
Esta bien lo que haces, aunque todo pasa por cuestiones de gustos y costumbres..
Le das tiempo, tiras tranquilo, apuntas bien, no rompes, y el tiro es piolon y manso gracias a los 24 gramos, yo no soy pedanero pero tiro a golpe de vista, al final de la jornada me digo: tengo que esperarlas un poco por que rompo mucho, y en la próxima vuelta hago lo mismo, por costumbre y porque asi me gusta.
Generalmente uso muni 7 1/2 en ambos tiros, solo cambio los choque y tamaño dependiendo el terreno, si estoy en pradera, dentro del monte o en la orilla.

Kompressor22

#4
Por lo que veo es un tema complicado, cada uno tiene sus manias y es complicado que las cambiemos, yo mas que nada lo pregunte por una cuestion de que no me creo el cazador supremo y saco mucho de las experiencias de los demas, mas que nada con el fusil y con la escopeta, con la carabina no tanto por que tengo muchos millones de tiros (cazando) y creo tener suficiente pericia para  hablar. Pero con la escopeta por mas que he tirado mucho siempre tengo esas dudas, la primera vez que fui a tirar a la helice erre 1 helice en 4 tandas de 3 pooles, y pense que era muy facil, a la vez siguiente no le pegaba a una vaca echada.....osea que no es tan facil o pise el caño de la escopeta con la camioneta...
Bueno si alguno mas quiere dejar su experiencia a mi me aporta mucho
Saludos

marc71

#5
La razón indica que lo que dijo blak es lo correcto. Después todo va en gustos.

Lo que a vos y tu arma le cae bien, no tiene porque ser lo que a otro lo haga sentir conforme. Probá mucho con diferentes cartuchos, y hace lo que más satisfecho te deje.

Saludos

pangare

#6
A ver si me ayudan, mi escopeta tiene chokes,  en sus caños dice 0.75 y 1.0 que segun me explicaron estos son 3/4 y full, es cal, 20 a que distancias me recomiendan disparar, que municion y cuan adelantado?