Gramaje, cant. de pólvora y velocidad (¿?)

Publicado por POL, Enero 11, 2011, 12:02:27 AM

Tema anterior - Siguiente tema

POL

Que tal muchachos. Hay algo en cuanto a los cartuchos de escopeta, que no me termina de quedar claro.
El calibre 12 posee gramages de 24, 26, 28, 30, 32 grs, etc. He leído que incluso en 3", se puede llegar a más de 40...
Mi pregunta es si, como la lógica indicaría, a mayor peso del proyectil, mayor cantidad de pólvora... Y si esto es así, ¿la velocidad se mantendría constante? (o sea, más pólvora, pero más peso ¿da como resultado, igual velocidad?)
Otra: más pólvora y más peso del proyectil / proyectiles, como la lógica también indicaría, ¿redunda en cartuchos mas largos? (o sea, que entrán menos en el cargador)...
Pido disculpas si estoy preguntando pavadas...  :sm315:
Saludos cordiales   :sm6:

cobramv

Yo siempre pregunte lo mismo de las municiones metálicas. Porque cuando más liviano el plomo más pólvora!!! Espero que alguien te sepa contestar!!!

chinomauro

Hola , la escopeta es distinto a los calibres de armas rayadas , a mayor peso de municion mayor peso de polvora para mantener la velocidad constante entre 380 y 400 metros segundo .
esto se debe a que con mas velocidad el plomeo es pobre por la deformacion de las municiones , a ser pareja la velocidad de la municion independientemente de la carga de las mismas siempre haces el mismo calculo de avance sea en caceria o en tiro de pedana .
saludos

OSO

Explayando un poco más la respuesta anterior, en las municiones metálicas el límite está dado por la presión que sopora la recámara/Cañon, a mayor peso de punta mayor resistencia y por eso se debe bajar la cantidad de pólvora o la presión se dispara y reventamos el arma.
En el caso de los perdigones el límite está dado por la aceleración que soportan los perdigones, hasta que su propio peso los aplaste. A mayor peso mayor pólvora. Esto no aplica para los Slugs ni la munición de acero.
También existen procesos para endurecer los perdigones, como el cromado. aunque desconozco que velocidad soportan.

Con respecto al largo de los cartuchos, normalmente esto se compensa con el fuelle del taco, lo que amortigua aun más el disparo. Si existe la posibilidad de hacer recargas más cortas en los pesos más bajos, cortando el fuelle o la copa según el taco que se tenga.

Saludos.

POL

Gracias a todos por sus respuestas !!!
Por lo visto, todo lo relacionado a la balística, recarga, propiedades, etc de los cartuchos de escopeta, es bastante mas complicado, y sujeto a muchas más variantes, que en relación a los cartuchos metálicos.
Se ve que todavía "me falta" (Si hasta la denominación de los calibres es dificil de entender  :sm18:).
Saludos  :sm6: