Jerónimo Costa

Publicado por gps, Mayo 02, 2009, 06:18:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gps

JERÓNIMO   COSTA

Nació en Buenos Aires en 1808, hijo del Tte. Cnel. Juan Antonio Costa y de Doña Sabina Villagra. Cursó sus estudios en el Colegio de la Unión del Sud.

El 10/08/25, ingresó como subteniente al batallón de la 1ª compañía del 2º. Regimiento de Cazadores.

Partió a la guerra contra Brasil como Teniente 1º, el 27/06/26 integrando el 5º. Regimiento de Cazadores que comandaba el Cnel. Félix de Olazábal.

Combatió en la gloriosa batalla de Ituzaingó, el 20/02/27,  donde derrochando valor obtuvo el grado de Sargento Mayor.

Al regresar de Brasil y producirse el motín unitario, contra el gobierno de Dorrego, Costa no se plegó. Fue arrestado y dado de baja el 12/12/28, día anterior al fusilamiento de Manuel Dorrego.

Sublevada la provincia de Buenos Aires contra Lavalle, Costa siguió a su jefe Olazábal, aliado a Rosas. El 05/10/29 fue reincorporado como Sargento Mayor en el regimiento “Patricios de Caballería de Buenos Aires”. Posteriormente formó parte de las tropas que combatieron a José María Paz, en Córdoba.

En 1833 realizó la campaña al desierto integrando la columna de la izquierda que conducía el propio Brigadier Gral. Juan Manuel de Rosas, quienes alcanzaron el Río Colorado. En dichas acciones fue ascendido a Teniente Coronel. A partir de allí revistó en la Plana Mayor del ejército de Rosas.

La defensa de la isla Martín García

En 1836  fue nombrado comandante de la isla Martín García, la que fue atacada el 11/10/38 por fuerzas del “Pardejón” Fructuoso Rivera apoyadas por la escuadra francesa, que comandaba el capitán Hipólito Daguenet. Éste lo intimó a rendirse pero a pesar de la desigualdad numérica, Costa y el 2º jefe Juan Bautista Thorne, respondieron “…sólo tengo que decirle que estoy dispuesto a sostener, según es mi deber el honor de la Nación a la que pertenezco…”


Desembarcaron riveristas y franceses, unos 550 hombres y pese a la furiosas resistencia presentada por los argentinos (96 hombres) éstos debieron rendirse. Costa y Thorne fueron hechos prisioneros y solicitaron ser enviados a Buenos Aires, cosa que les fue concedida en mérito a la gallardía desplegada en la defensa y acorde a los códigos éticos de la guerra en aquel entonces. El jefe francés le devolvió a Costa su espada y le envió una nota a Rosas donde afirmaba “He tenido la oportunidad de apreciar los talentos militares del bravo Coronel Costa y su animosa lealtad hacia el país…” otro tanto expresó sobre la actuación de Thorne. En Buenos Aires fueron recibidos como héroes.  Fue designado  a comandar el Fuerte “Independencia” en La Ensenada.

La proficua labor militar de Costa prosigue sin solución de continuidad: En 1839 combate en “Cagancha” a las órdenes de Pascual Echagí¼e. El 10/04/40 lo hace en “Don Cristóbal” y luego en la batalla de “Sauce Grande” contra las tropas del invasor Lavalle. Incorporado al ejército de Manuel Oribe participó de la importante victoria de “Quebracho Herrado” del 28/11/40, donde se produjo la debacle definitiva de la llamada “Legión Libertadora” que comandaba el Gral. Juan Lavalle y que lo llevaría en viaje sin retorno hacia la muerte.

Costa formó parte, posteriormente, del ejército comandado por el Gral. íngel Pacheco, que en la batalla de “Rodeo del Medio” batieron a Gregorio Aráoz de Lamadrid el 24/09/41. En esta  ocasión Costa con su batallón desplegaron una acción temeraria ya que tomaron a la bayoneta la artillería enemiga  del Centro, hecho heroico que produjo numerosas bajas.

Permaneció en Mendoza y San Luis hasta 1842, pacificadas las provincias volvió a ponerse a las órdenes de Oribe en Entre Ríos para luchar contra las invasiones de Fructuoso Rivera en lo que se dio en llamar “La guerra del Paraná” en este nuevo enfrentamiento derrotaron gravemente al enemigo, el 6/12/42 en la batalla de “Arroyo Grande”, combate en el que Rivera huyó deshonrosamente, incluso quitándose la chaquetilla militar y arrojando su espada para no ser reconocido.


El Sitio de Montevideo y Caseros


Desde 1843 hasta 1851 participó del Sitio de Montevideo hasta el pronunciamiento de Urquiza. Cuando Urquiza acosó a los sitiadores, Oribe capituló, pero los jefes argentinos no lo hicieron y la noche anterior al desenlace (7/10/51) se embarcaron hacia Buenos Aires.

Participó en la batalla de Caseros integrando la Plana Mayor y combatió  en las filas que debía comandar Pacheco.


Después de la derrota se embarcó con Rosas a Inglaterra, de la que regresó a los pocos meses. Al producirse el nuevo enfrentamiento entre federales y unitarios o liberales, Urquiza lo incorporó con el grado de coronel y comandante en jefe de la Guardia Nacional de Infantería. Acompañó a Urquiza hasta el levantamiento del sitio de Buenos Aires en 1853. Es promovido a coronel mayor de los ejércitos de la Nación y al poco tiempo como General en Jefe del ejército del Norte, con asiento en la ciudad de Rosario. Allí preparó la invasión a Buenos Aires conjuntamente con los jefes Cayetano Laprida; Baldomero Lamela; Hilario Lagos; Ramón Bustos y Juan Francisco Olmos. Éstos chocan con los porteños que mandaba el Gral. Manuel Hornos en los campos de “El Tala” el 8/11/54. Luego de un furioso combate vencieron los porteños y Costa debe refugiarse en la Banda Oriental.

Allí se alía al Gral. José María Flores que proyectó una nueva invasión a Buenos Aires. Flores desembarca en La Ensenada el 25/12/55 pero ante la proximidad de las fuerzas de Buenos Aires se movió hacia el Norte, llegando hasta el límite con Santa Fe desde donde buscaría apoyar el desembarco del Gral. Costa. Éste arribó el 27/1/56 al pueblo de Zárate sin encontrar el apoyo de Flores que estaba muy al norte. Costa ocupó Zárate y se internó hacia “Capilla del Señor”. Hostilizado por las fuerzas del Cnel. Emilio Conesa varió hacia el Sur en dirección a Chascomús.


El ingrato final

 

A la 1 de la tarde del 1/2/56, el Cnel. Esteban García (a) “El Gato”, lo alcanzó en el partido de La Matanza en el paraje “Villamayor” tomándolo prisionero. Dos días después y sin proceso alguno y por decreto del gobernador de Bs. As. Pastor Obligado, fue fusilado y su cadáver abandonado.

La Sra. Mercedes Rosas de Rivera â€" hermana de Juan Manuel - se ocupó de darle cristiana sepultura ya que lo buscó y lo llevó al cementerio del Norte (Cementerio de Flores) para su inhumación. En 1877 sus restos junto con los de Ramón Bustos, fueron llevados al cementerio de La Recoleta.

Costa dejaba viuda a su esposa en segundas nupcias, Doña Hipólita Domínguez

Prof. Lic. Carlos Pachá

gps

#1
Jerónimo Costa

Anonymous

#2
Ecxelente !!!!!!!!!!!!!! Cuanto derroche de coraje y fidelidad a sus convicciones !!!!!!!!!!!!!!
Te inmaginas Amigo GPS lo que seria una Argentina hoy con esos personajes!!!!!!!!!!