Fluxing & Colofonia

Publicado por alejandro jofre, Octubre 31, 2010, 07:42:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

alejandro jofre

Conseguí colofonia (Bastante cantidad, je je)... el tema es: ¿Sirve para hacer fluxing? ¿O estoy loco y me pareció leer que alguien lo usaba para ésto?...

Gracias por la ayuda!

defpear

#1
No.

alejandro jofre

#2
Cita de: "defpear"No.

Y... Dígame Licenciado...




¿QUE NO?... ¿no sirve esta resina para fluxing... ? Si se usa como fundente no es mejor que la cera de abejas o una vela ¿¡toy CHAPA porque alguien alguna vez lo recomendó!?...  AYUDA PLEASE...

defpear

#3
A ver: es un decapante y actúa aislando el oxígeno, por tanto, se usa como fundente en aleaciones de soldadura de metales blandos por efecto del ácido abiético que la compone. La contra que es altamente inflamable, tóxica y hasta explosiva bajo determinadas condiciones de uso o almacenamiento.

En el proceso de separar las impuresas en aleaciónes de metales blandos se usa preferiblemente cera de abeja como elemento reductor de oxígeno por su nula toxicidad y fácil adquisición o en su defecto parafina, más fácil de obtener aún... o: velas

¿El que lo recomendó su apellido comienza con: "D" y temina con "H" por casualidad?

 :sm6:

PD: no explico más...  :)

marcri

#4
Y hacen un humo de la RPMQLP!!!!!!!!!!
Que yo sepa, do.....ch no recomendaba eso, por lo menos en la primera edición de su manual.
El manual de recarga posta es es de alguien que comienza con "M" y termina con "I".
¡Pero en Europa no se consigue!!  :sm18:

Javito

#5
MarcrI?

marcri

#6
Cita de: "Javito"MarcrI?

NOOOOOOOOOO!!!!!!!! :sm79:
Pero anduviste cerca. Él me entiende.

alejandro jofre

#7
ACLARO que nadie me lo recomendó, lo leí en un posteo de FA... era un forista que lo había buscado por todas las ferreterías y cuando la nombraba lo sacaban cagando porque nadie sabía qué era... pero me acuerdo de que era un posteo largo y muchos lo recomendaron como bueno, ahora con tu explicación defpear, me quedé en bolas y con unos buenos kilos para metermelos en el orto de "a cristalitos"..je je.

PD: Lo posteé en FA para ver si alguien se acuerda y dicen que es bueno, ahora no sé que hacer...

http://foro.fullaventura.com/viewtopic.php?f=4&t=36209

alejandro jofre

#8
WIKIPElotudeando:

Cuando se sumergen dos superficies metálicas en contacto en estaño fundido, esté moja el metal y llena los espacios entre las superficies contiguas. A esto se le conoce como la acción capilar. Si las superficies no están limpias, no ocurrirá la operación de mojado y la soldadura no llenará la unión, la fuerza de la ola de soldadura es la que llena los orificios y produce un llenado en la superficie superior. La presión de la ola no es lo que produce esto, si no la acción capilar de la soldadura.

La tensión de la supercie es la capa delgada que se ve sobre la superficie de la soldadura derretida. Los contaminantes de la soldadura pueden incrementar la tensión de la superficie y la mayoría pueden controlarse cuidadosamente. La temperatura de la soldadura también afectará la tensión de la superficie, reduciéndola al incrementar su temperatura. Este efecto es pequeño comparado al de la oxidación.

En el proceso, el flux realiza principalmente dos funciones: quitar el óxido de las superficies que van a ser soldadas y facilitar la amalgamación, mejora las características de mojado de la soldadura líquida.

La principal característica de los nuevos flux, es que mejora considerablemente las características de mojado de la soldadura libre de plomo, lo que permite mejorar las condiciones de contacto creadas en el proceso de soldado de componentes electrónicos sobre una PCB.

Tipos
Se distinguen los siguientes grupos según el componente químico:

R â€" Resina, fue el primer flux utilizado en la electrónica y aun es empleado. Esta hecho de savia que emana de algunos arboles (no haluros/no ácidos organicos). Adecuado para limpieza con solvente/saponificador. Este flux debe de ser lavado.
RMA â€" Resina Media Activada (haluros limitados, ácidos orgánicos débiles limiados) Adecuado para limpieza con solvente/saponificador
RA â€" Resina Activada (haluros/ácidos orgánicos débiles). Usado por algunos como no-clean, usualmente con solvente/saponificador.
RSA â€" Resina Super Activada (alto nivel de haluros y ácidos orgánicos). Limpiado con solvente/saponificador.
OA â€" Orgánico Activado (alto nivel de haluros, alto nivel de ácidos orgánicos fuertes). Debe de ser lavado con agua o saponificador
NO-CLEAN â€" Los residuos no se lavan, no degradan la Resistencia al Aislamiento de Superficie (SIR).
RESINA NATURAL Y SINTETICA â€" Acidos Orgánicos débiles y haluros.
RESINA NATURAL Y SINTETICA â€" Acidos orgánicos débiles solamente (sin haluros).
VOC-FREE â€" Acidos orgánicos débiles usualmente libres de resinas. El alcohol es reemplazado por agua.

defpear

#9
:sm184: Je... ¿vas a soldar con estaño o a purificar metal derretido...? :sm84:

 :sm6:

PD: el enema de resina no es apto para cardíacos...  :sm207:

PD2: si insistís en utilizarla para obviar el enema ojo con la atmósfera explosiva generada y usá filtro respiratorio puesto que en los mamíferos desarrolla asma... :)

PD3: lo anterior es en serio... :sm145:

PD4: después no digas "no me avisaron..." :sm203:

PD5: no acostumbro escribir sobre el tema por un simple motivo propio que algunos conocen, sólo lo hago cuando alguien realmente se va a mandar una macana riesgosa para su integridad física o de terceros.

Saludos

marcri

#10
Crqo que el borax también se usa.

defpear

#11
El bórax se usa como fundente en soldadura de metales no ferrosos...