Crisol para fundir plomo

Publicado por Renegáu!, Julio 06, 2009, 06:07:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Renegáu!

Voy a empezar con este asunto, si no, no prodré recargar slugs.
Me dan una mano los que funden? Qué usan? Eléctricos, a gas?
Precios, recomendaciones?
Gracias desde ya!

angel

Yo uso eléctrico, el LEE de 20 libras.  Consultá sino a De Luca por el de gas: 4545-6712
Angel

marcri

Yo tengo el de gas de De Luca. Anda bien. Pero hasta que lo tuve, toda la vida fundí con crisol sobre una hornalla.
Si es sólo para slug, De Luca vendía también un crisol y el cucharón para plomo.

cheatskater

Anda como piña, lata de corned beef sobre la hornalla. Me resulta muy cómodo vertir directamente dentro del molde. Se le dobla uno de los extremos a modo de pico.

By cheatskater, shot with u1030SW,S1030SW at 2008-09-07

Piero71

Cuando era pendejo (de edad cronológica), recuerdo que hacía plomadas para pescar, y fundia el plomo en una lata de tomate a la que le hacía el pico como muestra cheat...

Renegáu!

Lo de cheat es genial y muy tentador, pero en mi cocina y con los pendex revoloteando, atenta seriamente contra la armonía conyugal ...

TANFOGLIOCOMBAT

Y EL TEMA GASES COMO ES EN ESTE CASO?

PowderHead

El vapor es horrible, si vivis en un dpto conseguite un tanquecito de gas esos que vienen con una hornalla, viste, ahi los fundis bien y lo podes hacer en cualquier lado.

marcri

Ojo con esas latas que no hay muy bien de donde agarrarlas a 300° de temperatura.
Se te llega a resbalar, se llega a abrir o a desfondar y te hace un desastre.
Más vale una ollita de hierro fundido barata y un cucharón casero hecho con una cápsula de pistola de CO2 cortada y un manguito (si no querés gastar mucha plata).
Ideal el crisol y cucharón que vende De luca.

Renegáu!

Y esas garrafas de 3 kg. tipo sol de noche, sirven? Tardan mucho en derretir el plomo?

marcri

Por supuesto que sirven si no podés hacerlo en la cocina. Pero tené en cuenta que el lugar donde lo hagas (entiendo que fuera de la casa en un balcón o jardín) debe estar reparado del viento por que si no nunca vas a llegar a la temperatura de 280/300° para que el plomo se funda.
Por favor, no uses una lata, usá una ollita del tamaño de un tazón y un cucharón como te dije.
El plomo tarda su buena media hora o más en fundir.

Renegáu!

Gracias. Que lo tiró, parece fácil pero se complica ... . Me gustaría más un crisol eléctrico de los de Lee, pero acá son carísimos ...

vassily_zaitsev

No sólo eso, sino que cuando te llegue la factura de "Edelaquesea" tu mujer no te va a pedir el divorcio porque ya va a ser viuda!!!!!

Si vas hasta lo de DLH, averiguáme para mí el precio de una ollita chica para fundir y un dipper. Los 15 años que fundí plomos lo hice en una olla de hierro (mas grande) que tenía muy vieja y un dipper hecho con una medida de whisky con una manijita soldada, sobre una garrafa de 3 kg y jamás tuve problemas, aún al aire libre.

Claro, si soplaba el Zonda, o un simún, o algo parecido, miraba tele, no fundía...............

Renegáu!

No creas, solo consume 500 w/hora al máximo, y demora 20 min. en fundir 4 lbs. 500 w/hora es lo que consume un microondas a potencia media, o una plancha al mínimo o 5 televisores de 20".

DLH no hace más ningún tipo de crisol, ya llamé, ni siquiera los que van al fuego.

Me parece que me voy a decantar por la de 3 kg. ...

esteban godoy

HOLA muchachos.
Cuento que por mi parte cada vez que fundo plomo lo hago en un recipiente casero hecho con un pedazo de caño de hierro de pared de unos 5 mm y diámetro aprox a 4" al que le puse un mango también de hierro y lo hago en la parrilla donde normalmente prendo fuego para el asado, eso si, en ese momento NO hago asado, y utilizo leña y/o maderas de lo que encuentre.
Una vez que tengo buen fuego en unos 15 minutos aprox. ya empieza a fundir. De esa manera la bruja no jode  :sm227:  y laburo tranqui en el
patio.
Esteban

TANFOGLIOCOMBAT

y donde se consigue el molde para las puntas?

precios?

esteban godoy

Hola Tanfo:
consultalo a Tirito. Él suele tener algunos.
http://www.tirito.com.ar
Saludos
Esteban

angel

Muchachos...
No le quiero escupir el asado a Tirito... (;>)))) pero para arma corta honestamente no sé hasta dónde puede llegar a ser negocio fundir puntas... salvo que Ponsi se haya ido a las nubes.
Es mi humilde opinión teniendo en cuenta el tiempo a dedicarle a fundir, trafilar y lubricar.  Diferente en todo caso puede ser como en mi caso para fusil donde además de la diferencia de precios se choca con la dificultad de conseguir las puntas militares.
Angel

TANFOGLIOCOMBAT

ponsi esta a 170$ x 1000 en 9mm

el tema esta que si todo sigue subiendo... va a convenir hacer la mezcla de polvora en el baño de casa.... jejeje

algon

Yo uso el eléctrico de Lee a la hora de fundir puntas. Pero para "depurar" contrapesos de balanceo y esas cosas uso un jarro de aluminio, del tipo de calentar la leche, lo compré  en una ferretería/bazar a 11 pesitos, es de una sola pieza -no se va adesfondar- y bien pijotero de material -finiiiito- asi calienta más rápido.
Anda super bien

Javito

Toda la vida (haciendo plomadas) derretimos en la lata de duraznos (le habiamos hecho un asa de alambre que agrarrabamos con la pinza) que tenia un pico identico a ese de la lata de corned beef.
Andaba bastante bien.
Barbara la idea de algon!
Igual recomiendo cuidado al trabajar con estos materiales por lo toxicos y por las temperaturas.
Siempre quise preguntar sobre fundir puntas (hasta entre a una pagina yankee que le mandas la guita y el plano y te mandaban el molde) no para tiro comun (pinchar carton) sino para cazar.
De puro curioso nomas porque no cazo ni tengo con que, me crie entre torneros y matriceros.
Pero veo que mas de uno ya lo hace, sera que mucho no se comenta.

OSO

Pregunta de curioso, ¿no hay algún molde de puntas que no requiera trafilar? Porque según veo esa parte termina siendo de lo más engorroso.
Estube viendo un poco el tema y consigo le plomo directo de polígono, con lo cual ya tengo la mezcla adecuada (1° problema solucionado).
Fundir no es problema, tengo patio y la idea de un crisol eléctrico.
Me queda el tema del molde trafilado y lubricado. Si puedo evitar algún paso estaría hecho.

Saludos.

angel

Cita de: "OSO"Pregunta de curioso, ¿no hay algún molde de puntas que no requiera trafilar? Porque según veo esa parte termina siendo de lo más engorroso.      consigo le plomo directo de polígono, con lo cual ya tengo la mezcla adecuada (1° problema solucionado).  Fundir no es problema, tengo patio y la idea de un crisol eléctrico.  Me queda el tema del molde trafilado y lubricado. Si puedo evitar algún paso estaría hecho.  Saludos.
Oso,
Hay algunos moldes de LEE que por allí dicen que no hace falta trafilar... sin embargo... cualquiera con un poco más de conocimientos que yo en matalurgia sabrá que el diámetro final de la punta estará también determinado por la aleación y temperatura??  de la mezcla.  Lo primero al menos te lo digo con conocimeinto de causa ya que vez pasada me sorprendo que los gaschecks no los podía colocar porque había variado el díametro de la base.  Allí fué donde recurrí a un manual de Lyman donde recordaba haber leído algo al respecto y así fué que tuve que agregar más linotipo.  Y bien vale aclarar que las mezclas yo las hago en base al control con un durómetro... pero ese día seguramente no le dí la atención debida.
Que dispongas del plomo de polígono no te cambia ni te asegura mayormente nada ya que en esa mezcla, según de que área sea, irá plomo de .22 o de encamisadas que no creo sean de aleación.  De todas maneras, para arma corta no creo que sea tan crítica la aleación, a lo sumo te emplomará más.
Para el trafilado tendrías 2 opciones:
a)  Usar los dies de LEE.  Tienen la ventaja que los colocás en una prensa monoestación y a medida que van pasando se acumulan en la caja:    Después de ésto los a una budinera o comedero de peero chico y zarandeándolos les colocás el liquid alox que viene líquido y hasta lo podés rebajar un poco con aguarrás.  Cuando las puntas quedaron bien pintadas las extendés sobre un film plástico y dejás que se sequen.  Como ves, no es nada engorroso.
b)  Usar una trafiladora convencional:  Aquí sí que te vas a embolar (;>)))) ya que tenés que ir haciendo punta por punta.  Hay equipos como el Lyman que trae además un calefactor para derretir el lubricante que aplica a presión en las ranuras de la punta... éste sí que reconozco que es otro tema.  Ésta trafiladora la utilizo solamente para colocar los gascheck porque me dá más seguridad que el de lee, que lo utilizo en el segundo paso para trafilar la punta armada.
Finalmente, si todo ésto te embola... comprale las puntas a Ponsiglione que a él le encanta vivir embolado (;>))))
Un abrazo
Angel

OSO

Angel, en general coincido con vos en que para la gran mayoría de los calibres me conviene comprarle las puntas a Ponsi, antes que meterme en esto de fundir y moldear. Lo busco específicamente para 9mm ya que tengo mucho consumo (+/- 500 puntas al mes  :sm134: ) y esto es sólo por los torneos. Mi idea no es ahorrar plata, sino poder sumar tiros de practica  :sm282: sin matar mi billetera en el proceso.

Sigo en el eterno camino del aprendizaje  :sm203: .

Saludos.
Gabriel.

angel

Oso...
En base a tus muy atendibles razones... metele "palante" y conseguite el equipo lee, no le des más vueltas al asunto.  Respecto del molde también podés consultar a De Luca y si de ganar tiempo se trata, consultá por moldes de 6 puntas.
Angel