MAUSER MULITA vs MOD 1909

Publicado por juliomartin, Enero 01, 2011, 09:40:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juliomartin

Hola Foro.
Limpiando con un amigo mi fusil mulita y el de mi amigo mod. 1909, con  cañón bien largo, surgio la pregunta de un hijo:

" Este (Por el mod.1909), es mejor porque al tener el cañón mas largo ya que llega mas lejos la bala, que el cortito", refiriendose por mi mulita.
Aclaro que el hijo tiene 8 años y me sentí con pocos argumentos para explicarle.
Pregunto si me pueden dar algún link o página donde se comparen ambas armas.
Gracias a todos y Feliz año nuevo.
Julio M

j47

Cita de: "juliomartin"Hola Foro.
Limpiando con un amigo mi fusil mulita y el de mi amigo mod. 1909, con  cañón bien largo, surgio la pregunta de un hijo:

" Este (Por el mod.1909), es mejor porque al tener el cañón mas largo ya que llega mas lejos la bala, que el cortito", refiriendose por mi mulita.
Aclaro que el hijo tiene 8 años y me sentí con pocos argumentos para explicarle.
Pregunto si me pueden dar algún link o página donde se comparen ambas armas.
Gracias a todos y Feliz año nuevo.
Julio M
No hay diferencias muy importantes en cuanto viaja la bala entre uno corto y otro largo, ni en el mauser ni en ningún otro rifle, si hay diferencias en como viaja en tiros muy largos, un tirador común  puede hacer grupos de 5"/7" a 300/400m con un 1909 de infantería en cambio con un 1891 de caballería el mismo tirador dispersaría mucho más, pero esto tampoco tiene importancia desde el punto de vista de para que fueron diseñados y en que épocas lo fueron, son armas militares creadas en una época con concepción distinta de como se peleaba y la carabina 1891 es un ejemplo pues el arma principal de la caballería era su velocidad, la lanza y el sable, solo les era útil cuando ponían pie a tierra. Sobre comparaciones no conozco ninguna publicación que la haya hecho, seguramente otros foristas te podrán ampliar algo más. Aprovecho para desearte un buen 2011.
PD: al margen de todo esto si bien los dos son Mauser, tené en cuenta que el 1891 es casi el comienzo de la leyenda Mauser y el 1909 es la cúspide :sm6:

po68f

El alcance de un proyectil depende de la velocidad inicial del mismo y que tán rápido se desacelera. La velocidad inicial de un proyectil disparado por un arma de fuego es función, entre otras cosas más, del impulso generado por los gases de combustión de la pólvora.
A igual pólvora un caño más largo permite que se queme toda la carga dentro del caño. Además un caño más largo brinda una mayor distancia entre miras, lo cuál permitiría tiros más precisos a mayores distancias que una distancia entre miras corta. Étse concepto fué usado por los Ingleses en el Pattern 14, P17 cuando los Americanos lo usaron en .30"-06, para solucionar la falta de precisión de los Enfield Nº1 y a posteriori también usaron ése concepto en el Enfield Nº.
Ahora bien, en general el caño de casi 30" de un fusil Mauser es demasiado largo para lo que determina la velocidad de quemado de la pólvora, pero el largo de caño no está determinado por la velocidad de quemado de la pólvora, sino que está en función de la utilización del fusil como una pica cuándo se le coloca la bayoneta, ya que como es lógico una pica larga permite estar lejos del enemigo en un combate cuerpo a cuerpo y por lo tanto brinda un poco más de seguridad. Es por éso la longitud del caño y no por otra cosa.

werewolf

decile que despues de una travesia larga el tuyo vuelve siempre, el otro a las dos hs de caminar lo tiras a la mierda por el peso
jejejej

cabayoski

Cita de: "werewolf"decile que despues de una travesia larga el tuyo vuelve siempre, el otro a las dos hs de caminar lo tiras a la mierda por el peso
jejejej

puede ser mas cortita pero hsta la mulit llega un momento que rompe las bolas el "poco" peso que tiene... ejejejje....
yo tengo una y a veces nose como mierd... llevarla... jejeje...

en cuanto a las agrupaciones... he logrado muy buenas con balas FN78, y me falta probar con recargas... ni me gasto en probar con alguna militar FM porque anda a saber a donde van a parar los plomos y capas mato algo... jejejej... :sm196:  :sm196: ... solo sirven para "sentir el culataso" y emplomar un poco el caño... mis grupos fueron de aprox 2.5" a mas o menos 300 mts...
saludoss.... :sm6:

PowderHead

La mulita debe ser el fusil militar más lindo del mundo.

juliomartin

Cita de: "PowderHead"La mulita debe ser el fusil militar más lindo del mundo.
Si podrias argumentar  al respecto ?
Gracias.
Julio M

juliomartin

J 47 : Muchas gracias. Feliz 2011 ¡ ¡ ¡ ¡
---------------------------------------------
po68f: Muchas gracias Feliz 2011
-----------------------------------------------
Sr. Lobo : Tiene razon y muchas gracias.
---------------------------------------------

juliomartin

Cita de: "cabayoski"
Cita de: "werewolf"decile que despues de una travesia larga el tuyo vuelve siempre, el otro a las dos hs de caminar lo tiras a la mierda por el peso
jejejej

puede ser mas cortita pero hsta la mulit llega un momento que rompe las bolas el "poco" peso que tiene... ejejejje....

en cuanto a las agrupaciones... he logrado muy buenas con balas FN78, y me falta probar con recargas...van[resaltar:308445nx]ni me gasto en probar con alguna militar FM porque anda a saber a donde[/resaltar:308445nx] [resaltar:308445nx]a parar los plomos y capas mato algo...[/resaltar:308445nx]jejejej... :sm196:  :sm196: ... solo sirven para "sentir el culataso" y emplomar un poco el caño... mis grupos fueron de aprox 2.5" a mas o menos 300 mts...
Gracias  Cabayosky
Tan malas son las agrupaciones con muni milica a 300 mts, con el mulita por supuesto ???????
Yo nunca pase de los 200 mts, pero pensaba este año ampliar la distancia  :sm179:  , para eso me habia comprado una mira de 10 X.
Te cuento que hasta los 200 mts no me agrupaba tan mal ?
O sea que debo recurrir a la recarga si o si.

cabayoski

Cita de: "juliomartin"
jejejej

en cuanto a las agrupaciones... he logrado muy buenas con balas FN78, y me falta probar con recargas...van[resaltar:1cr7amdi]ni me gasto en probar con alguna militar FM porque anda a saber a donde[/resaltar:1cr7amdi] [resaltar:1cr7amdi]a parar los plomos y capas mato algo...[/resaltar:1cr7amdi]jejejej... :sm196:  :sm196: ... solo sirven para "sentir el culataso" y emplomar un poco el caño... mis grupos fueron de aprox 2.5" a mas o menos 300 mts...
Gracias  Cabayosky
Tan malas son las agrupaciones con muni milica a 300 mts, con el mulita por supuesto ???????
Yo nunca pase de los 200 mts, pero pensaba este año ampliar la distancia  :sm179:  , para eso me habia comprado una mira de 10 X.
Te cuento que hasta los 200 mts no me agrupaba tan mal ?
O sea que debo recurrir a la recarga si o si.

hola amigo...
mira, lo que te cuento es en base a mi corta pero encaminada experiencia....

las FN78 que menciono son las Belgas... excelentes en este calibre.... super parejas... ninguna ha fallado por ahora y dudo que lo hagan...

las FM que he probado.... y que me andivieron medianamente aceptable fueron las del '50 (aunque no lo creas) y las del '76... con munis de esos dos años son con las que "mejores" agrupaciones logre... y ese "mejores" estoy hablando de practicamente 3" en 120 - 130 mts.... con las FM 80 y 81... como te dije.. para serntir el culatazo nomas... jejeje...

mencion aparte es la recarga... vos sabes lo que le estas poniendo y como estas armando la bala.... sabes que fulmi le pusiste, cuanto y de que tipo de polvora... que tipo y peso de punta... por eso es que ahi la falla que pueda existir es practicamente del tirador y en el peor de los casos, cuando el estriado del fusil esta pa atras.. ejjeje... obviamente que tenes que encontrar la carga que le ande y le calce bien a tu fusil...

si te sirve de algo... por ahora la recarga que le va a mi mulita por si queres probarla... es fulminantes stopping power large rifle, vaina boxer FM, 49 gn de A27 (lote 195) y punta Hornady SP 150 gn...

el tema de la recarga se justifica si sos de tirar mucho.... o simplemente para tratar de encontrar la "bala", si asi se puede llamar, que le vallan bien a tu fusil como te mencione anteriormente... todo es a base de ensayo y error....

espero te sirva de algo... culquier cosita que necesites pega el chiflido nomas siempre y cuando este a mi alcance...
saludoss.... :sm6:  :sm6:

cabayoski

jejejej

en cuanto a las agrupaciones... he logrado muy buenas con balas FN78, y [resaltar:tebx4swb]me falta probar con recargas[/resaltar:tebx4swb]... ni me gasto en probar con alguna militar FM porque anda a saber a donde van a parar los plomos y capas mato algo... jejejej... :sm196:  :sm196: ... solo sirven para "sentir el culataso" y emplomar un poco el caño... mis grupos fueron de aprox 2.5" a mas o menos 300 mts...

aclaro que me falta probar con recargas en cuanto a tiros largo....  solo la tengo calibrada para los 100 mts para caza con recargas...
saludos...

PowderHead

Cita de: "juliomartin"
Cita de: "PowderHead"La mulita debe ser el fusil militar más lindo del mundo.
Si podrias argumentar  al respecto ?
Gracias.
Julio M
Gusto personal, que se condice con la cuasi-perfecta maquinación, diseño e ingeniería alemana.
Saludos.

j47

jejejej
a las dos horas, cualquier rifle pesa, el cinturón pesa, los borsegos molestan, hasta una mosca parada en el hombro pesa.
edito porque me faltó:
la verdad que nunca caminé dos horas continuadas por el campo, ni aún en ejercicios. :sm6:

juliomartin

Alguien probó muni milica a 200 mts o mas, con fusil mulita  ????????
Gracias.
Julio M

cabayoski

hola juliomartin....
aca te muestro de un par de tiros que le hice a un tronco a 210 pasos... con muni milica belga FN78....
 saludoss... :sm6:  :sm6:

en esta ultima foto, si le haces zoom podes ver la camioneta desde donde tiraba abajo de los arboles...

Bataan Super

ese dia yo estaba con el en el arrollo..
estabamos pescando y el tipo salio con el tronco al hombro.... yo lo mire (muy insatalado desde la reposera) y pense que bicho le habra picado a este.... a los pocos minutos la mulita estaba a los plomasos atras mio... jajajaj
exelente estofado de vizcachas que nos comimos ese dia con caba...
un abrazo....

j47

Cita de: "Bataan Super"ese dia yo estaba con el en el arrollo..
estabamos pescando y el tipo salio con el tronco al hombro.... yo lo mire (muy insatalado desde la reposera) y pense que bicho le habra picado a este.... a los pocos minutos la mulita estaba a los plomasos atras mio... jajajaj
[resaltar:18g3ma5c]excelente estofado de vizcachas[/resaltar:18g3ma5c] que nos comimos ese dia con caba...
un abrazo....
Yo tengo una 1935 (las de caballería 1909 fabricadas acá) y me recargaban con puntas de .32 de 100grs para liebre o vizcacha (todavía me quedan dos), un buen tiro para 75/100m, poco ruido y "0" patada

diegodaniel

Cita de: "Bataan Super"ese dia yo estaba con el en el arrollo..
excelente estofado de vizcachas que nos comimos ese dia con caba...
un abrazo....
terrible calibre para las viscachas...!!!!! jajjajajjajajaa :sm105:  :sm105:  :sm105:  :sm105:  :sm168:  :sm168:  :sm168:

juliomartin

cabayosky muy completo lo suyo, la verdad que las fotos y su información aportaron un monton.
De nuevo gracias Maestro. :sm321:  :sm321:  :sm321:
Julio M

PD: Casi seguro que lo molesto por MP para que me guie un poquito .

juliomartin

ijo J47:
Yo tengo una 1935 (las de caballería 1909 fabricadas acá) y me[resaltar:3avrarh5]recargaban[/resaltar:3avrarh5]con puntas de .32 de 100grs para liebre o vizcacha (todavía me quedan dos), un buen tiro para 75/100m, poco ruido y "0" patadaj47

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hola J47, que carga y tipo de polvora usabas ??????
Gracias.
Julio M

cabayoski

hola juliomartin....
de nada mi amigo y pregunte tranquilo...
lo que te puedo contar de la recarga con puntas de .32 que bien menciona j47... es que con esas puntas de 100 gn algunos le ponenpolvora A2 de pistola, no recuerdo bien la carga, tambien le se puede poner A27 pero creo  no mas de 44 o 45 gn... ya que la polvora se termine de quemar fuera del cañon y las puntas se funden...
de esta carga no se mucho y estoy hablando por boca de ganso.... tendria que averiguar mas para hacer esas cargas suavecitas...
de todos modos pa la liebre y la vizcahas tengo militares nomas... jajajajaj.... les das en la cabeza y listo.... :sm196:  :sm196:
saludoss... :sm6:

diegodaniel

Cita de: cabayoskihola juliomartin....
aca te muestro de un par de tiros que le hice a un tronco a 210 pasos... con muni milica belga FN78....
 saludoss... :sm6:  :sm6:

hermoso tiro la verdad me pueden contar algunas cualidades sobre la mulita desde ya muchas gracias..!!!

cabayoski

Hola diegodaniel....
gracias por los alagos amigo....  :sm328:
mira te comento que la verdad que desde que me la compre quede enamorado de ella.... ya de antes me gustaba el modelo, osea, ese diseño de madera hasta la punta....
la consegui original entera, todos los numero en todas partes... tuve la suerte tb de posder conseguir otro cerrojo para modificar este y no arruinar el original....

en cuanto al tiro.... patea si  :sm16: , pero no es nada insoportable... algunos me han dicho que patea mas que un 300 WM, sinceramente no te se decir si es asi porque nunca he tirado con un 300.... soy una persona que practico atletismo, de contextura fisica grande, asi que por ahi puede eso el porque no lo sienta tan pateador, aunque no tenga cantonera de goma... tiene la original que es una planchuela de acero. :sm196:  :sm196: ... pero va en gusto de cada uno....

el gatillo esta original, un poco duro... pero presionando despacio, dejando que el tiro te sorprenda (la verdad que te soeprende jejejej  :sm196:  :sm196: ) podes tirar tranquilo.... y en cuanto como se porta en caceria, para el monte es, a mi gusto, espectacular por lo corto y maniobrable que es... muy comodo.... pero, como deciamos antes, despues de unas horas de caminar, se hace sentir su "poco" peso...  :sm20:  :sm20: ....

todavia no lo he probado en tiros de mas de 400 mts.... algunos dicen que por el corto caño puede agrpuar un poco menos.... pero todo va en practica creo yo...

espero te haya servido de algo... cualquier cosa en que te pueda ser util aqui estare....
saludos y apreton de mano virtual.... :sm6:  :sm6: