cuchillos plegables defensa personal

Publicado por colibri, Enero 02, 2011, 06:37:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

colibri

Sin tomar en cuenta consideraciones legales, amén de la portabilidad, que ventaja le atribuyen a un cuchillo plegable comparado con uno tradicional ( a modo de ejemplo: un cold steel spartan vs un peacekeaper II o algún otro comparto de hoja fija ) ?

CdC602

Fuera de la portabilidad, se me ocurre que el plegable lo podés tener en la mano sin poner en alerta al atacante y sin representar una amenaza evidente para él lo que te da cierta ventaja, sacando un plegable del bolsillo como si fueras a entregar el celu, el caco se va a dar cuenta de que tenés un cuchillo mucho más tarde.

Aparte se puede usar como un objeto contundente, sin necesidad de desplegar la hoja en caso de que la situación no lo requiera.

Malcolm

La unica ventaja que le veo es que son mas comodos para llevar encima. Pero para defensa el cuchillo tradicional me parece mucho mas practico. No hay que andar lidiando con abrirlo y tampoco hay que depender de que el sistema de traba funcione como tiene que funcionar a la hora de usarlo.

G19 AIWB

Cita de: "colibri"Sin tomar en cuenta consideraciones legales, amén de la portabilidad, que ventaja le atribuyen a un cuchillo plegable comparado con uno tradicional ( a modo de ejemplo: un cold steel spartan vs un peacekeaper II o algún otro comparto de hoja fija ) ?
Estrictamente para defensa, un cuchillo fijo es mejor.
Debido a que la hoja es de una sola pieza, desde el mango hasta la punta, no hay partes movibles y el cuchillo, si es bien construido, es fuerte y de larga duracion.
Pero son mas dificiles de cargar comodamente, y de presentar en un momento rapido si va oculto adentro de la ropa.

Un cuchillo plegable es mas discreto de cargar y mas facil de ocultar y en la mayoria de los casos mas facil de presentar.
Lo que si, tiene mas vulnerabilidades, como ser el "axis pin" (no se decirlo en Espaniol, pero es donde dobla la hoja), y el locking mechanism, lo cual permite que el cuchillo quede abierto.
Estos cuchillos generalmente son cargados en los bolsillos donde generalmente se llenan de la basurita y polvo que se puede juntar ahi, lo cual puede perjudicar como se abre el cuchillo, por lo cual  hay que mantenerlos siempre bien aceitados y limpios para que trabajen sin problemas.  

A los de hojas fijas es mas facil limpiarlos por supuesto.

el_larva

yo me compre dos, que me gustaron para tenerlo/s encima, calculo que con un poco de practica los voy a poder aprovechar mas en el tema de defenza.-
uno es un Push dagger y un kerambit.-

espero que hallan subido las fotos

el_larva

:sm138:

Lucho

La portabilidad.....y el daño que puede llegar a hacer una navaja a la hora de defenderte que para mi es mas que suficiente.Solo para casos especiales llevo una daga,por las dudas,y no solitariamente mi tramontina.
Slds. :sm6:

colibri

Gracias por las respuestas, creo que uno de hoja fija con una longitud de la misma entre 8 a 10 cm diseñado para tal fin (defensa no ofensivo tipo daga fs, etc) comparte la comodidad de los plegables y la ÁÁsimplicidadÁÁ del tradicional.

CdC602

Cita de: "colibri"Gracias por las respuestas, creo que uno de hoja fija con una longitud de la misma entre 8 a 10 cm diseñado para tal fin (defensa no ofensivo tipo daga fs, etc) comparte la comodidad de los plegables y la ÁÁsimplicidadÁÁ del tradicional.

si, pero no lo podés tener en la mano sin ser visto.

Cuando vivía en Buenos Aires siempre que iba a abrir la puerta del edificio en una mano tenía una plegable y en la otra las llaves.

colibri

buen punto, alternativa mimetizarlo o usar alguno similar al cold steel mini pal.

Cat_Shannon

Algunas ideas:
Si la idea es portar una plegable, estaría bueno practicar a menudo desenfundarla y abrirla, sobre todo de acuerdo al pantalón o funda en la cuál voy a portarla.
Es recomendable tener más de un modelo, asi podemos elejir el que se adecue a la ropa que vamos a vestir (con el enganche de uno u otro lado, con funda al cinto, etc.)
Estaría bueno que sea un plegable de abrir con una sola mano y que NO  tenga seguro (algunas automáticas lo tienen)
La mayoría de estas hojas son cortas y requieren de una esgrima a distancia muy corta, lo que estaría bueno también es practicar o tener noción de las distancias y un par de técnicas "reales".
Por ejemplo un kerambit es muy intimidatorio, pero si no se tiene noción de como son los golpes y no se tiene un mínimo de destreza, pierde el potencial que le brinda su diseño
Es recomendable que esté muuuuy afilada y con los mecanismos revisados y firmes.
SI tiene juego, quedaría relegada a la caja de pesca o para algún asado
Un saludo

colibri

Cat_Shannon 100% de acuerdo prefiero estilo ÁÁMartín FierroÁÁ facón de hoja fija.

condicionuno

Por una cuestion practica, los plegables son dificiles de vencer. Tengo de las dos clases -fijos y plegables- pero en la ciudad es muy dificil llevar uno fijo todos los dias, cosa que con el plegable no hay problemas. De hecho hace mas de diez años que llevo uno encima siempre y solo una vez un compañero de trabajo -que no es del palo- se dio cuenta y me pregunto que era "eso" que tenia.
El uso es practicamente 100% utilitario, corto pan para un sanguchito, fruta, alguna soga....pero es reconfortante saber que esta ahi.
Pablo

P7

Un par de observaciones de alguien que no sabe gran cosa del tema:

El cuchillo curvo que se ve arriba no es un kerambit, es solo un cuchillo curvo. El Kerambit tiene por definición una anilla en el extremo. Que tenga la anilla y sea curvo tampoco lo convierte automágicamente en un kerambit.

Las hojas se dividen principalmente en tres grupos que pueden combinarse parcialmente (fundamentalmente son dos), las punzantes y las cortantes con un adicional que sería el conjunto de las contundentes. Groseramente, se pincha, corta y/o golpea.

Las dagas son del grupo de las punzantes. Los cuchillos plegables en su mayoría combinan corte con punta.
Es útil tener conceptos de base a la hora de elegir, en función de ellos es que uno debe servirse del objeto como arma.

0-0

el_larva

:sm138: , de a poco vamos a aprender, gracias por la aclaracion :sm6:

G19 AIWB

Cita de: "Cat_Shannon"Algunas ideas:
Si la idea es portar una plegable, estaría bueno practicar a menudo desenfundarla y abrirla, sobre todo de acuerdo al pantalón o funda en la cuál voy a portarla.
Es recomendable tener más de un modelo, asi podemos elejir el que se adecue a la ropa que vamos a vestir (con el enganche de uno u otro lado, con funda al cinto, etc.)
Estaría bueno que sea un plegable de abrir con una sola mano y que NO  tenga seguro (algunas automáticas lo tienen)
La mayoría de estas hojas son cortas y requieren de una esgrima a distancia muy corta, lo que estaría bueno también es practicar o tener noción de las distancias y un par de técnicas "reales".
Por ejemplo un kerambit es muy intimidatorio, pero si no se tiene noción de como son los golpes y no se tiene un mínimo de destreza, pierde el potencial que le brinda su diseño
Es recomendable que esté muuuuy afilada y con los mecanismos revisados y firmes.
SI tiene juego, quedaría relegada a la caja de pesca o para algún asado
Un saludo
Muy buenas observaciones Cat  Shannon.  :sm138: