Como hacer un espinel?

Publicado por ryan1422, Enero 14, 2011, 10:16:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ryan1422

El espinel que colocamos nosotros se hace de la siguiente manera:
Tenemos un carretel (del alambre de las soldadoras) en el cual esta arrollada la soga madre (sin chicotes ni nada raro para atar los anzuelos, la soga tal como viene de fabrica) del espinel al cual le ponemos un eje (de aluminio en nuestro caso) para poder desenrollar fácilmente.
Tambien tenemos las brasoladas (anzuelos con su tanza ó piola) puestas por separado, acomodadas dentro de papel de diario.
Los plomos que usamos son coronas, pedasos de hierros varios, etc.
Tenemos, hechas por nosotros, un ancla pesada (hechas con enganches de tractores) para cada espinel que coloquemos (gralmente. 2).
Y ahora supongamos que estamos en el río entre la barranca A y B por ponerles un nombre.
El espinel lo colocamos de la siguiente forma:
1- Atamos el extremo de la madre al ancla. Mientras uno sostiene el carretel el otro tira el ancla en el lugar deseado (por lo general a 20-30 mts. de la barranca A).
2- El que tenia el carretel, que es también el que maneja la lancha (nunca parar el motor), le pasa el carretel al otro y arranca suavemente derecho desde donde se tiro el ancla hacia la barranca B, NO DEJAR QUE LA SOGA CORRA POR SI SOLA, FRENARLA UN POCO porque si no le quedara mucho vuelo al espinel.
3- Atamos la madre, con carretel y todo, a lo que encontremos (usamos siempre los mismos arbolitos, aunque es buena idea tener una estaca a mano) en la barranca B. Vas a tener que ver que no le quede mucho vuelo al espinel, con esto quiero decir que no tiene que quedar tirante, ni tampoco flacido, sino un punto intermedio. El drama de esto es que vas a tener que ver también la profundidad del río donde tiraste el espinel pero es otro cantar, la experiencia te lo irá diciendo.
4- Usando como punto de partida el lugar donde esta atado el carretel, vas a ir colocando los ansuelos y plomos. Yo lo hago de la siguiente manera: pongo un plomo a tres o cuatro metros del inicio y de ahí arranco con 1 ansuelo con piola (para peces grandes) a estos los encarno con cascarudos o mojarras. Luego pongo 3 ansuelos con tanza (para variada) a los que encarno con postas de anguilla (cuanto más finitas las postas mejor andan) y arranco nuevamente con ansuelo con piola y luego tres tansas, y así sucesivamente. Cabe destacar que cada dos piolas pongo un plomo, y donde más profundo es el río más grande el plomo.
5- El nudo para atar las tanzas es el tipico nudo de chancho y a las piolas les hago un moño (nunca perdí una por estar mal atada).
6- Te van a decir que con las piolas no sale nada, que el espinel hay que ponerlo de lado a lado o a media agua, que la posta de anguilla no sirve y demás yerbas. Desde los 6 años que voy a pescar con mi abuelo y siempre pusimos así los espineles y nunca nos falto de comer, mi abuelo tiene 69 y empezó a pescar a los 14 con este sistema y tiene las mismas opiniones que yo del sistema. Hemos ido y cuando nadie sacaba nada nosotros comíamos y nos sobraba para llevar a las casas para disfrutar del pescado en familia.
7- Ojo siempre pesco para mi propio consumo y el de mi familia, siempre peces en medida y en época.
8- Hace cuidado no te caigas al agua poniendolo porque perdes por siempre la madre y el ancla, y si te caes no seas dolobu y larga el carretel.

Un abrazo
Adrian

ryan1422

#1
Nadie va a aportar?
Ahora me van a decir que nadie usa espinel...?

cheatskater

#2
Cita de: "ryan1422"Nadie va a aportar?
Ahora me van a decir que nadie usa espinel...?
Y mira....usar espinel no es muy deportivo que digamos

guazupucu

#3
Hola Adrian,yo voy a aportar....si pescas con espinel desde los 6 años y te enseño tu abuelo que es ya hombre grande y lo hace desde los 14 me parece muy bien!!!!tambien te felicito por la forma en que armas un espinel.el forista que aporto dice que no es muy deportivo el tema del espinel....y yo te digo que de deportivo no tiene nada.yo no estoy juzgando eso para nada,para mi un espinel es un arte mas de la vida cotidiana que nada tiene que ver con el deporte.lo deportivo,lo etico,lo legal y lo real son cosas que van todas por diferentes caminos amigo.Puede ser deportivo pero no etico y si legal,y asi todas las combinaciones que mas te gusten.He recorrido muchos espineles con grandes amigos lugareños del Delta por años,y con escopeta para voltear algun carpincho tambien en la recorrida....y lo seguire haciendo mientras me corra algo de sangre por las venas y dios me de vida!!!!!
Los grandes pesqueros con redes de arrastre son peor  que tus artes amigo y sin embargo hay cupos temporads y licencias para eso.....y me parece bien.......
Ojala puedas seguir recorriendo tus lineas......y lo mas importante....junto a tu querido abuelo....que fue el que te enseño......ojala lo puedan hacer muchos años mas.....que no le hace mal a nadie.....en este mundo donde ya todo esta prohibido.

Un saludo amigo....

alejandro jofre

#4
:sm24: yo no sé nada de pesca, más que la que me permitió la vida en mi provincia... pejerreyes y carpas PEDORROS que hay por acá. Y lo poco que aprendí de verdad fué leyendo acá y en el foro FA... con grandes como Rubén, Fredfable, etc. Después de ver pescar con carburo acá y ver cómo se depreda con redes, no puedo pensar que un espinel sea antideportivo, ya sé que la mayoría que hoy va a pescar no lo utiliza, pero es algo tradicional, que aunque me puteen, TIENE MI VOTO NO NEGATIVO...

PD: ryan1422, mandame fotos... que no me doy mucha idea con lo "escrito"... y tengo ganas de limpiar una represa llena de carpas!!! (Sembrada 20 veces con pejerreyes y nunca prospera, ya que las basuras éstas se comen los huevos en "La baba" de la orilla)

Waby Reloaded

#5
Cita de: "ryan1422"El espinel que colocamos nosotros se hace de la siguiente manera:
Tenemos un carretel (del alambre de las soldadoras) en el cual esta arrollada la soga madre (sin chicotes ni nada raro para atar los anzuelos, la soga tal como viene de fabrica) del espinel al cual le ponemos un eje (de aluminio en nuestro caso) para poder desenrollar fácilmente.
Tambien tenemos las brasoladas (anzuelos con su tanza ó piola) puestas por separado, acomodadas dentro de papel de diario.
Los plomos que usamos son coronas, pedasos de hierros varios, etc.
Tenemos, hechas por nosotros, un ancla pesada (hechas con enganches de tractores) para cada espinel que coloquemos (gralmente. 2).
Y ahora supongamos que estamos en el río entre la barranca A y B por ponerles un nombre.
El espinel lo colocamos de la siguiente forma:
1- Atamos el extremo de la madre al ancla. Mientras uno sostiene el carretel el otro tira el ancla en el lugar deseado (por lo general a 20-30 mts. de la barranca A).
2- El que tenia el carretel, que es también el que maneja la lancha (nunca parar el motor), le pasa el carretel al otro y arranca suavemente derecho desde donde se tiro el ancla hacia la barranca B, NO DEJAR QUE LA SOGA CORRA POR SI SOLA, FRENARLA UN POCO porque si no le quedara mucho vuelo al espinel.
3- Atamos la madre, con carretel y todo, a lo que encontremos (usamos siempre los mismos arbolitos, aunque es buena idea tener una estaca a mano) en la barranca B. Vas a tener que ver que no le quede mucho vuelo al espinel, con esto quiero decir que no tiene que quedar tirante, ni tampoco flacido, sino un punto intermedio. El drama de esto es que vas a tener que ver también la profundidad del río donde tiraste el espinel pero es otro cantar, la experiencia te lo irá diciendo.
4- Usando como punto de partida el lugar donde esta atado el carretel, vas a ir colocando los ansuelos y plomos. Yo lo hago de la siguiente manera: pongo un plomo a tres o cuatro metros del inicio y de ahí arranco con 1 ansuelo con piola (para peces grandes) a estos los encarno con cascarudos o mojarras. Luego pongo 3 ansuelos con tanza (para variada) a los que encarno con postas de anguilla (cuanto más finitas las postas mejor andan) y arranco nuevamente con ansuelo con piola y luego tres tansas, y así sucesivamente. Cabe destacar que cada dos piolas pongo un plomo, y donde más profundo es el río más grande el plomo.
5- El nudo para atar las tanzas es el tipico nudo de chancho y a las piolas les hago un moño (nunca perdí una por estar mal atada).
6- Te van a decir que con las piolas no sale nada, que el espinel hay que ponerlo de lado a lado o a media agua, que la posta de anguilla no sirve y demás yerbas. Desde los 6 años que voy a pescar con mi abuelo y siempre pusimos así los espineles y nunca nos falto de comer, mi abuelo tiene 69 y empezó a pescar a los 14 con este sistema y tiene las mismas opiniones que yo del sistema. Hemos ido y cuando nadie sacaba nada nosotros comíamos y nos sobraba para llevar a las casas para disfrutar del pescado en familia.
7-[resaltar:18scmfq6]Ojo siempre pesco para mi propio consumo y el de mi familia, siempre peces en medida y en época.[/resaltar:18scmfq6]
8- Hace cuidado no te caigas al agua poniendolo porque perdes por siempre la madre y el ancla, y si te caes no seas dolobu y larga el carretel.

Un abrazo
Adrian

1º LA pesca con espinel puede ser de todo menos Deportiva.
2º Como haces pí ra que en un espinel solo se enganches peces a la medida y en época ?? ya que la pesca con espinel se deja de un dia al otro o de la mañana a la tarde y cuando los vas a buscar la mayoría de los peces están muertos.
3º Ojala tu abuelo te pueda acompañar por siempre en la pesca.

vagabundodelcamino

#6
Cita de: "guazupucu"Hola Adrian,yo voy a aportar....si pescas con espinel desde los 6 años y te enseño tu abuelo que es ya hombre grande y lo hace desde los 14 me parece muy bien!!!!tambien te felicito por la forma en que armas un espinel.el forista que aporto dice que no es muy deportivo el tema del espinel....y yo te digo que de deportivo no tiene nada.yo no estoy juzgando eso para nada,para mi un espinel es un arte mas de la vida cotidiana que nada tiene que ver con el deporte.lo deportivo,lo etico,lo legal y lo real son cosas que van todas por diferentes caminos amigo.Puede ser deportivo pero no etico y si legal,y asi todas las combinaciones que mas te gusten.He recorrido muchos espineles con grandes amigos lugareños del Delta por años,y con escopeta para voltear algun carpincho tambien en la recorrida....y lo seguire haciendo mientras me corra algo de sangre por las venas y dios me de vida!!!!!
Los grandes pesqueros con redes de arrastre son peor  que tus artes amigo y sin embargo hay cupos temporads y licencias para eso.....y me parece bien.......
Ojala puedas seguir recorriendo tus lineas......y lo mas importante....junto a tu querido abuelo....que fue el que te enseño......ojala lo puedan hacer muchos años mas.....que no le hace mal a nadie.....en este mundo donde ya todo esta prohibido.

Un saludo amigo....

muy bueno tu concepto, fernando y adiero..

Cita de: "Waby Reloaded"1º LA pesca con espinel puede ser de todo menos Deportiva.
2º Como haces pí ra que en un espinel solo se enganches peces a la medida y en época ?? ya que la pesca con espinel se deja de un dia al otro o de la mañana a la tarde y cuando los vas a buscar la mayoría de los peces están muertos.
3º Ojala tu abuelo te pueda acompañar por siempre en la pesca.
[resaltar:2iea8rrm][/resaltar:2iea8rrm]

me estas cargando??? los isleños viven de este sistema de pesca. y te puedo asegurar que si es etico y deportivo. la necesidad no entiende de eso..
perdon hablas en serio???..

guazupucu

#7
Cita de: "vagabundodelcamino"
Cita de: "guazupucu"Hola Adrian,yo voy a aportar....si pescas con espinel desde los 6 años y te enseño tu abuelo que es ya hombre grande y lo hace desde los 14 me parece muy bien!!!!tambien te felicito por la forma en que armas un espinel.el forista que aporto dice que no es muy deportivo el tema del espinel....y yo te digo que de deportivo no tiene nada.yo no estoy juzgando eso para nada,para mi un espinel es un arte mas de la vida cotidiana que nada tiene que ver con el deporte.lo deportivo,lo etico,lo legal y lo real son cosas que van todas por diferentes caminos amigo.Puede ser deportivo pero no etico y si legal,y asi todas las combinaciones que mas te gusten.He recorrido muchos espineles con grandes amigos lugareños del Delta por años,y con escopeta para voltear algun carpincho tambien en la recorrida....y lo seguire haciendo mientras me corra algo de sangre por las venas y dios me de vida!!!!!
Los grandes pesqueros con redes de arrastre son peor  que tus artes amigo y sin embargo hay cupos temporads y licencias para eso.....y me parece bien.......
Ojala puedas seguir recorriendo tus lineas......y lo mas importante....junto a tu querido abuelo....que fue el que te enseño......ojala lo puedan hacer muchos años mas.....que no le hace mal a nadie.....en este mundo donde ya todo esta prohibido.

Un saludo amigo....

muy bueno tu concepto, fernando y adiero..

Cita de: "Waby Reloaded"1º LA pesca con espinel puede ser de todo menos Deportiva.
2º Como haces pí ra que en un espinel solo se enganches peces a la medida y en época ?? ya que la pesca con espinel se deja de un dia al otro o de la mañana a la tarde y cuando los vas a buscar la mayoría de los peces están muertos.
3º Ojala tu abuelo te pueda acompañar por siempre en la pesca.
[resaltar:3v95fi69][/resaltar:3v95fi69]

me estas cargando??? los isleños viven de este sistema de pesca. y te puedo asegurar que si es etico y deportivo. la necesidad no entiende de eso..
perdon hablas en serio???..


Muchas gracias Omar....me alegra saber que hablamos la misma criolla lengua!!!!!!un abrazo!!!!!

ryan1422

#8
El espinel se lo recorre cada 3 horas, si lo dejas de un día para el otro, con las palomas, no te quedan ni los plomos...
Si el pescado es fuera de medida o epoca, y ya hay para la olla, lo metes de nuevo al agua y listo. No es tan dificil....

blak

#9
Matar pollos de granja, vacas de campo, chanchos de corral tampoco es muy deportivo, como pescador de toda mi vida sé que un espinel no rompe el ecosistema, ni 100 espineles tampoco, hay veces que el pescado pica y otras que ni bagre hay en el espinel, lo que rompe todo son las redes, los trasmayos y mucho mas las de arrastre por que rompen el fondo. Y tambien las lanchas con motores de mas de 5 caballos, vas navegando y sentis el ploppppponnn cuando la helice agarra los pescados y los hace percha.
Pero a los que les gusta hacer esqui acuarico ni bola a la fauna itícola

PD: Yo no pesco con espinel, ni siquiera me gusta mucho el pescado, pero no critico a quien los hace, a los de las redes los agarraria a tiros si pudiera.. mas de una vez me tenté  :sm136:
Lo de los motores lo digo por los ámbitos cerrados, como lagunas y arroyos interiores

380

#10
Cita de: "ryan1422"El espinel que colocamos nosotros se hace de la siguiente manera:
Tenemos un carretel (del alambre de las soldadoras) en el cual esta arrollada la soga madre (sin chicotes ni nada raro para atar los anzuelos, la soga tal como viene de fabrica) del espinel al cual le ponemos un eje (de aluminio en nuestro caso) para poder desenrollar fácilmente.
Tambien tenemos las brasoladas (anzuelos con su tanza ó piola) puestas por separado, acomodadas dentro de papel de diario.
Los plomos que usamos son coronas, pedasos de hierros varios, etc.
Tenemos, hechas por nosotros, un ancla pesada (hechas con enganches de tractores) para cada espinel que coloquemos (gralmente. 2).
Y ahora supongamos que estamos en el río entre la barranca A y B por ponerles un nombre.
El espinel lo colocamos de la siguiente forma:
1- Atamos el extremo de la madre al ancla. Mientras uno sostiene el carretel el otro tira el ancla en el lugar deseado (por lo general a 20-30 mts. de la barranca A).
2- El que tenia el carretel, que es también el que maneja la lancha (nunca parar el motor), le pasa el carretel al otro y arranca suavemente derecho desde donde se tiro el ancla hacia la barranca B, NO DEJAR QUE LA SOGA CORRA POR SI SOLA, FRENARLA UN POCO porque si no le quedara mucho vuelo al espinel.
3- Atamos la madre, con carretel y todo, a lo que encontremos (usamos siempre los mismos arbolitos, aunque es buena idea tener una estaca a mano) en la barranca B. Vas a tener que ver que no le quede mucho vuelo al espinel, con esto quiero decir que no tiene que quedar tirante, ni tampoco flacido, sino un punto intermedio. El drama de esto es que vas a tener que ver también la profundidad del río donde tiraste el espinel pero es otro cantar, la experiencia te lo irá diciendo.
4- Usando como punto de partida el lugar donde esta atado el carretel, vas a ir colocando los ansuelos y plomos. Yo lo hago de la siguiente manera: pongo un plomo a tres o cuatro metros del inicio y de ahí arranco con 1 ansuelo con piola (para peces grandes) a estos los encarno con cascarudos o mojarras. Luego pongo 3 ansuelos con tanza (para variada) a los que encarno con postas de anguilla (cuanto más finitas las postas mejor andan) y arranco nuevamente con ansuelo con piola y luego tres tansas, y así sucesivamente. Cabe destacar que cada dos piolas pongo un plomo, y donde más profundo es el río más grande el plomo.
5- El nudo para atar las tanzas es el tipico nudo de chancho y a las piolas les hago un moño (nunca perdí una por estar mal atada).
6- Te van a decir que con las piolas no sale nada, que el espinel hay que ponerlo de lado a lado o a media agua, que la posta de anguilla no sirve y demás yerbas. Desde los 6 años que voy a pescar con mi abuelo y siempre pusimos así los espineles y nunca nos falto de comer, mi abuelo tiene 69 y empezó a pescar a los 14 con este sistema y tiene las mismas opiniones que yo del sistema. Hemos ido y cuando nadie sacaba nada nosotros comíamos y nos sobraba para llevar a las casas para disfrutar del pescado en familia.
7- Ojo siempre pesco para mi propio consumo y el de mi familia, siempre peces en medida y en época.
8- Hace cuidado no te caigas al agua poniendolo porque perdes por siempre la madre y el ancla, y si te caes no seas dolobu y larga el carretel.

Un abrazo
Adrian

Voy  a leer tu post en casa y voy a ver que armo.

Muy interesante la forma de explicarlo, la verdad es que no me daba cuenta bien de como hacerlo, voy a ver como hago.
Cuando salgo con la lancha siempre tiro algunas trampas por ahi y despues sigo con la caña porque tambien me encanta, pero como tambien me encanta comerlo aveces necesito mas anzuelos (posibilidades) de traerme algo.

Saludos

ryan1422

#11
Yo pongo espineles, como también tramperos (5 ó 6), pero estos ultimos solo de noche.
Al reel le doy desde que llego al río hasta que me voy, hasta cuando como tengo el anzuelo en el agua.
En varias oportunidades nos llevamos un quemador cacero a gas arriba del bote y cocinamos (en alguna sombra) mientras pescamos...
Mi jermu me dice que soy demasiado fanatico, pero yo saco el pescado, lo destripo y lavo, y a la olla....
Un abrazo
Adrian

Bataan Super

#12
exelente tu post :sm138: , si tenes fotos seria lindo que las subas, yo estoy a favor del espinel, y como dijo guazu, de recorrerlo con la escopeta por si cruza algun carpincho, el espines existe desde que exsten los isleroa (y un poco antes tambien) y sin embargo sigue habiendo peces en los rios...
 :sm62:  :sm62:  :sm62: SALUDOS

ryan1422

#13
No tengo fotos por ahora, es de mala suerte llevar camara... o por lo menos así dice el nono...
Pero uno de estos días le saco una y la subo, no creo que se enojen los pescados por una foto...
Un abrazo.
Adrián

winche

#14
Citarpor Waby Reloaded » Sab Ene 15, 2011 6:10 pm


1º LA pesca con espinel puede ser de todo menos Deportiva.
2º Como haces pí ra que en un espinel solo se enganches peces a la medida y en época ?? ya que la pesca con espinel se deja de un dia al otro o de la mañana a la tarde y cuando los vas a buscar la mayoría de los peces están muertos.
3º Ojala tu abuelo te pueda acompañar por siempre en la pesca.

anzuelo grande... pez grande :sm241:. hay que colocarlo en epoca para pescar en epoca :sm241:  :sm241:  :sm241: y los peces no se mueren en el espinel, yo lo he visto

ruggeri

#15
HASTA AHORA NUNCA PESQUE CON ESPINEL, PERO QUIERO ARMAR UNO, CON DIEZ O QUINCE ANZUELOS ESTOY ECHO.-

facundo pereyra

#16
EL ESPINEL SI SE USA RESPONSABLEMENTE, ES MUY LINDO RECORRERLO DESDE UNA CANOA.
YO PESCO DESDE CHICO CON MI VIEJO Y CUANDO IBAMOS DE LA MAÑANA A LA NOCHE NO LO LLEVABAMOS, AHORA SI IBAMOS 2 O 3 DIAS, SI.
CUANDO DIGO RESPONSABLEMENTE, ES, SI SE PESCA UN PESCADO, YA SEA UN DORADO O BAGRE O LO QUE SEA CHICO, SE SACA Y SE DEVUELVE AL AGUA.
HE VISTO PESCADORES DE REEL BIEN "DEPORTIVOS" PESCAR BOGUITAS, DORADITOS Y CACHORRITOS QUE NO LLEGAN AL KILOGRAMO, COLGADOS SECOS, DE UN SAUCE.
OTRA COSA, NOSOTROS DEJABAMOS EL ESPINEL ENCARNADO DE LA NOCHE HASTA LA MAÑANA, Y FUERON CONTADAS CON LOS DEDOS DE UNA MANO, LAS VECES QUE ESTABAN MUERTOS.
PERO POR OTRO LADO, CUANDO SE USA IRRESPONSABLEMENTE, COMO LOS PUDE VER (YO) EN AMBOS PUENTES DEL PARANA Y PARANA GUAZU (ZARATE) PESCANDO,CON ESPINELES, AHORA QUE HAY EN ABUNDANCIA, DORADITOS DE 1 A 3 Kg , LA MAYORIA DE 2Kg,  EN CANTIDAD Y VENDIENDOLOS A LOS PESCADORES DE LOS CAMPING , AL COSTADO DE LA RUTA O EN LA COSTANERA, Y LO PEOR ES QUE HAY GENTE QUE PARA Y COMPRA, ME VAN A DECIR QUE NO SABEN QUE UN DORADO O UNA BOGA DE 2 KG ES PURA ESPINA.
AHORA SI ABLAMOS DE DEPREDAR!!! SE VE, EN TODA LA ZONA BARCOS ACOPIANDO PESCADOS SACADOS EN REDES DE TODAS LAS MEDIDAS, PARA LAS FABRICAS DE ARINAS QUE SE USAN EN LA ELABORACION DE ALIMENTOS PARA PERROS Y GATOS. CONOSCO UN PESCADOR QUE LO HACE COMO UN TRABAJO ( ES EL UNICO INGRESO DE LA CASA) QUE LA TEMPORADA PASADA PESCANDO MAÑANA Y TARDE CON RED DE ARRASTRE SACAR 15 TONELADAS DE BOGAS DE 2,5 Kg MAXIMO, PARA ESTOS BARCOS. Y  EN ESTA TEMPARADA CONTRATO A UN PIBE PARA PESCAR MAÑANA , TARDE Y NOCHE. ESTO ES EN EL PARANA DE LAS PALMAS, QUE NO HAY NI LA MITAD DE PESCADO QUE EN EL GUAZU.IMAGINENCE EN EL GUAZU, QUE HAY MUCHOS MAS PESCADORES COMERCIALES.
BUENO SI SIGO NO TERMINO MAS.
SALUDOS FACUNDO

380

#17
Cita de: "facundo pereyra"EL ESPINEL SI SE USA RESPONSABLEMENTE, ES MUY LINDO RECORRERLO DESDE UNA CANOA.
YO PESCO DESDE CHICO CON MI VIEJO Y CUANDO IBAMOS DE LA MAÑANA A LA NOCHE NO LO LLEVABAMOS, AHORA SI IBAMOS 2 O 3 DIAS, SI.
CUANDO DIGO RESPONSABLEMENTE, ES, SI SE PESCA UN PESCADO, YA SEA UN DORADO O BAGRE O LO QUE SEA CHICO, SE SACA Y SE DEVUELVE AL AGUA.
HE VISTO PESCADORES DE REEL BIEN "DEPORTIVOS" PESCAR BOGUITAS, DORADITOS Y CACHORRITOS QUE NO LLEGAN AL KILOGRAMO, COLGADOS SECOS, DE UN SAUCE.
OTRA COSA, NOSOTROS DEJABAMOS EL ESPINEL ENCARNADO DE LA NOCHE HASTA LA MAÑANA, Y FUERON CONTADAS CON LOS DEDOS DE UNA MANO, LAS VECES QUE ESTABAN MUERTOS.
PERO POR OTRO LADO, CUANDO SE USA IRRESPONSABLEMENTE, COMO LOS PUDE VER (YO) EN AMBOS PUENTES DEL PARANA Y PARANA GUAZU (ZARATE) PESCANDO,CON ESPINELES, AHORA QUE HAY EN ABUNDANCIA, DORADITOS DE 1 A 3 Kg , LA MAYORIA DE 2Kg,  EN CANTIDAD Y VENDIENDOLOS A LOS PESCADORES DE LOS CAMPING , AL COSTADO DE LA RUTA O EN LA COSTANERA, Y LO PEOR ES QUE HAY GENTE QUE PARA Y COMPRA, ME VAN A DECIR QUE NO SABEN QUE UN DORADO O UNA BOGA DE 2 KG ES PURA ESPINA.
AHORA SI ABLAMOS DE DEPREDAR!!! SE VE, EN TODA LA ZONA BARCOS ACOPIANDO PESCADOS SACADOS EN REDES DE TODAS LAS MEDIDAS, PARA LAS FABRICAS DE ARINAS QUE SE USAN EN LA ELABORACION DE ALIMENTOS PARA PERROS Y GATOS. CONOSCO UN PESCADOR QUE LO HACE COMO UN TRABAJO ( ES EL UNICO INGRESO DE LA CASA) QUE LA TEMPORADA PASADA PESCANDO MAÑANA Y TARDE CON RED DE ARRASTRE SACAR 15 TONELADAS DE BOGAS DE 2,5 Kg MAXIMO, PARA ESTOS BARCOS. Y  EN ESTA TEMPARADA CONTRATO A UN PIBE PARA PESCAR MAÑANA , TARDE Y NOCHE. ESTO ES EN EL PARANA DE LAS PALMAS, QUE NO HAY NI LA MITAD DE PESCADO QUE EN EL GUAZU.IMAGINENCE EN EL GUAZU, QUE HAY MUCHOS MAS PESCADORES COMERCIALES.
BUENO SI SIGO NO TERMINO MAS.
SALUDOS FACUNDO

Master la semana pasada me tome de viernes a martes para irme a pescar, fui al CLub el Remanso de donde soy socio, sobre el Parana Guazu y lleve la lancha, estuve buscando el pescado en unos cuantos lugares, la boga la busque justo al lado del puerto donde cargan cereales, donde he sacado lindas bogas. NO SAQUE NI UNA!!!!
Encarnando con masa, maiz, salame y caracol.
A el dorado lo busque en las correderas con bagre, filet de boga. NI UN SOLO TOQUE!!!
Despues queria sacar alguna mandua, NO SAQUE UNA PUTA MOJARRA!!!!!!!!! NO HABIA!!!!!!!!!!!
Sacamos una mandua  con Bagre amarillo!!!
Dije bueee ya que no hay nada hagamos bariada...solamente saque armados!!!!!!! encima chicos.
Fuee dije busquemos el paty...obviamente tampoco saque ninguno. Con flote y con fondo, con sabalo podrido, tripa de pollo y dos anguilas que tenia.

Gaste 60 litros de nafta recorriendo lugares y nada, la verdad una malaria increible.

diegomf

#18
Yo de pesca poco, deportivo no se a que se le llama pesca con devolucion?? si a una linea le tiran tres anzuelos o 2 es deportivo? o lo deportivo es dejar la caña en el apoya caña mientras me tomo unos vinos y por ahi tengo el pez enganchado hasta las tripas y lo tengo que sacrificar porque no da la medida y el anzuelo se lo trago :sm198:

CARTU1270

#19
Cita de: "guazupucu"Hola Adrian,yo voy a aportar....si pescas con espinel desde los 6 años y te enseño tu abuelo que es ya hombre grande y lo hace desde los 14 me parece muy bien!!!!tambien te felicito por la forma en que armas un espinel.el forista que aporto dice que no es muy deportivo el tema del espinel....y yo te digo que de deportivo no tiene nada.yo no estoy juzgando eso para nada,para mi un espinel es un arte mas de la vida cotidiana que nada tiene que ver con el deporte.lo deportivo,lo etico,lo legal y lo real son cosas que van todas por diferentes caminos amigo.Puede ser deportivo pero no etico y si legal,y asi todas las combinaciones que mas te gusten.He recorrido muchos espineles con grandes amigos lugareños del Delta por años,y con escopeta para voltear algun carpincho tambien en la recorrida....y lo seguire haciendo mientras me corra algo de sangre por las venas y dios me de vida!!!!!
Los grandes pesqueros con redes de arrastre son peor  que tus artes amigo y sin embargo hay cupos temporads y licencias para eso.....y me parece bien.......
Ojala puedas seguir recorriendo tus lineas......y lo mas importante....junto a tu querido abuelo....que fue el que te enseño......ojala lo puedan hacer muchos años mas.....que no le hace mal a nadie.....en este mundo donde ya todo esta prohibido.

Un saludo amigo....

Realmente fue un gusto leer EN DETALLE el relato completo que hace GUAZUPUCU... Un saludo para el y para todos aquellos que llevamos la vida al aire libre en la sangre.... Realmente muy emotivo la forma de encarar el tema... Sdos... Fernando.-

MeToplomo

#20
muy clara tu explicacion, y deporte es otra cosa, no te juzgo para nada YO CUELO AGUA Y QUE ?? mas daño hace otra cosa, como por ejemplo la pezca con devolucion. ahhhh !!! no sabian ?? muchos opinan que cobrar una pieza siempre trae consecuencias nefastas a la pieza, que el manoseo le quita la baba que la proteje sobre todo a las especies con escamas, o que por el diseño del anzuelo casi seguro se afectan los globos oculares no dejando capacidad de caza a los peces asi tomados.
Inumerables daños se describen desde dislocacion de las mandibulas, daño en los organos internos, descomprecion. etc.

Convengamos que tampoco es muy deportivo encandilar una vizcacha, darle un pinchazo con con un .17 hmr a 100 metros a una liebre.

Con el tiempo me di cuenta que la diferencia no esta entre deportivo o no sino en grado de degradacion del ecosistema. A ver...

Si me voy a darles de comer a las perdices, pero dejo las pilas de la linterna tiradas en el agua, la basura desparramada y tiro el aceite viejo del motor al agua, cuido la fauna pero descuido el ecosistema,no ?

Pero bueno. quien este libre de pescado que tire la primera linea.

Saludos

MeToplomo

#21
Cita de: "CARTU1270"
Cita de: "guazupucu"Hola Adrian,yo voy a aportar....si pescas con espinel desde los 6 años y te enseño tu abuelo que es ya hombre grande y lo hace desde los 14 me parece muy bien!!!!tambien te felicito por la forma en que armas un espinel.el forista que aporto dice que no es muy deportivo el tema del espinel....y yo te digo que de deportivo no tiene nada.yo no estoy juzgando eso para nada,para mi un espinel es un arte mas de la vida cotidiana que nada tiene que ver con el deporte.lo deportivo,lo etico,lo legal y lo real son cosas que van todas por diferentes caminos amigo.Puede ser deportivo pero no etico y si legal,y asi todas las combinaciones que mas te gusten.He recorrido muchos espineles con grandes amigos lugareños del Delta por años,y con escopeta para voltear algun carpincho tambien en la recorrida....y lo seguire haciendo mientras me corra algo de sangre por las venas y dios me de vida!!!!!
Los grandes pesqueros con redes de arrastre son peor  que tus artes amigo y sin embargo hay cupos temporads y licencias para eso.....y me parece bien.......
Ojala puedas seguir recorriendo tus lineas......y lo mas importante....junto a tu querido abuelo....que fue el que te enseño......ojala lo puedan hacer muchos años mas.....que no le hace mal a nadie.....en este mundo donde ya todo esta prohibido.

Un saludo amigo....

Realmente fue un gusto leer EN DETALLE el relato completo que hace GUAZUPUCU... Un saludo para el y para todos aquellos que llevamos la vida al aire libre en la sangre.... Realmente muy emotivo la forma de encarar el tema... Sdos... Fernando.-

Cartu !! tenemos que quemar carne ! y de paso unos tiro en lomas ! saludos y arreglamos

Mike

#22
Gracias a todos por sus aportes, es muy interesante el tema.
Saludos a todos.

diegoariel

#23
en algunos lugares si te agarran con espinel fuiste :sm19:
Hace un año +o- en chapalco le prendieron fuego la camioneta a uno que andaba con espinel y redes! :sm24:

mbeyu

#24
Es un tema cultural el espinel, va ser muy dificil de erradicar junto con los mallones en el vapuleado parana.