Para los QUE MAS SABEN de Yuxtas...

Publicado por calibre 14, Agosto 02, 2010, 08:28:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lugerp08

Cita de: "Jose"
Cita de: "calibre 14"Cual seria la alternativa??? Sangu, me podrias explicar...

Con respecto a que todas estaban hechas con hierro; entiendo que quisieron decir que la mayoria de los talleres de poca monta echaban mano a cuanto material apareciera pero eso justamente ocurria -en su gran mayoría- con los fabricantes españoles; no asi los belgas que utilizaban en forma alternaga acero y hierro en el proceso de fabricacion y con excelente resistencia. Por este motivo [resaltar:3s0zsotd]muchjas escopetas de "alambre" eran sometidas a pruebas especiales con polvora sin humo y si las superaban, eran aprobadas mediante el cuño del leon rampante sobte la sigla PV[/resaltar:3s0zsotd]

Jose:

En el sitio que puso Damian, hay una parte que dice:" Para utilizar esas antiguas escopetas belgas con cartuchos sin humo, los lugareños se escudaban en que estas escopetas eran de “caños de alambre", y aseguraban que eran más resistentes que los tubos actuales. Sin embargo, no sabían que estos cañones “alambrados", Damasco, o como los quieran llamar, sólo son aptos para pólvora negra (black powder). [resaltar:3s0zsotd]Estos cañones se fabricaban por medio del enrollamiento de una lonja de hierro[/resaltar:3s0zsotd] sobre un núcleo de acero. Al estar al rojo vivo y recibir un martillado continuo por parte del maestro armero, las moléculas de esta lonja quedaban perfectamente unidas, dejando una pieza única. En cualquier caso, este tipo de cañones, si bien no son débiles, tampoco son aptos para las pólvoras sin humo. Y ni mucho menos son más fuertes o resistentes que los actuales."

Por lo que yo se, no eran muchas las escopetas con caños damascos probadas para Polvoras sin Humo, la única que yo vi y que ya mencione fue una Greener que tuve.

Yo no le puedo aconsejar que se juegue, vi demasiadas escopetas reventadas

Saludos

Mario

Jose

Cita de: "lugerp08"
Cita de: "Jose"

Con respecto a que todas estaban hechas con hierro; entiendo que quisieron decir que la mayoria de los talleres de poca monta echaban mano a cuanto material apareciera pero eso justamente ocurria -en su gran mayoría- con los fabricantes españoles; no asi los belgas que utilizaban en forma alternaga acero y hierro en el proceso de fabricacion y con excelente resistencia. Por este motivo [resaltar:b54up2rq]muchjas escopetas de "alambre" eran sometidas a pruebas especiales con polvora sin humo y si las superaban, eran aprobadas mediante el cuño del leon rampante sobte la sigla PV[/resaltar:b54up2rq]

Jose:

En el sitio que puso Damian, hay una parte que dice:" Para utilizar esas antiguas escopetas belgas con cartuchos sin humo, los lugareños se escudaban en que estas escopetas eran de “caños de alambre", y aseguraban que eran más resistentes que los tubos actuales. Sin embargo, no sabían que estos cañones “alambrados", Damasco, o como los quieran llamar, sólo son aptos para pólvora negra (black powder). [resaltar:b54up2rq]Estos cañones se fabricaban por medio del enrollamiento de una lonja de hierro[/resaltar:b54up2rq] sobre un núcleo de acero. Al estar al rojo vivo y recibir un martillado continuo por parte del maestro armero, las moléculas de esta lonja quedaban perfectamente unidas, dejando una pieza única. En cualquier caso, este tipo de cañones, si bien no son débiles, tampoco son aptos para las pólvoras sin humo. Y ni mucho menos son más fuertes o resistentes que los actuales."

Por lo que yo se, no eran muchas las escopetas con caños damascos probadas para Polvoras sin Humo, la única que yo vi y que ya mencione fue una Greener que tuve.

Yo no le puedo aconsejar que se juegue, vi demasiadas escopetas reventadas

Saludos

Mario

De acuerdo Mario:
                        no fueron muchas las escopetasd probadas con polvoras sin humo, pero aquellas que si fueron aprobadas poara su uso, tenian en ese entonces recamaras de 65 mm, por eso en una parte de los post aclare que...si quieren jugarse pueden usar las Primera Orbea, o bien reducir caregas de polvora y perdigones, ó bien usarlas con polvora negra.
Creo no haber recomendado su uso con polvoras sin humo actuales, menos con la UW2000 que utiliza Fiocchi en sus cartuchos, sean de 67 ó 70 mm porque es mas progresiva que la Z-50 ó la antigua F-70
En la practica hay alhunas con DOBLE prueba de polovora negra que las hace mas resistentes pero....las polvoras han ido evolucionando y la fatiga materia tambien.
En Duperial tuve la suerte de ver los ejemplares de su construccion desde el inicio a la terminacion, y verdaderamente era un trabajo que ni locos lo harian hoy.
Yo he utilizado mi escpeta con polvora negra y he cazado plumas y "platillos" como si usara una moderna.
La penetracion de los postas y Brennecke era similar a la de las polvoras sin humo (hablo de las antiguas cargas 16/65) con una detonacion muy particular, ujn lanzallamas en la boca y un humo que eran dignos de ver...Eso sí un olor nada agradable.
La otra contra es la limpieza a fondo que le seguia a la jornada.
Lo admirable: choques artesanales de primera y convergencia increibles con el viejo metodo de prueba y error.
En esta epoca, hacer "una fumata" de vez en cuando, te retrotrae al pasado.
Un abrazo
En fin, hacer una "fumata" en esta época de vez en cuando

Sangu

Pablo abri el post sobre tu escopeta que yo tengo info para aportarte y mas todavia si podes poner fotos en la que se vean bien las marcas y la escopeta..
Calibre 14 estuve leyendo unos informes en belga, me costo un huevo pero de a poco voy sacando info.. Si es como yo te dije Damas Fin es una marca digamos, quienes las fabricaban las sacaban a la venta bajo ese nombre... No corresponde a la marca Bayard, Bayard aparte de producir sus escopetas tambien produjo el modelo Diana muy conocido tambien..encontre un archivo que tiene las marcas de todos los fabricantes belgas y la damas especial y la mayoria de las damasco figura como "Fabricante de armas de fuego Lieja", como yo te decia amigo... Saludos

lugerp08

Cita de: "Sangu"Pablo abri el post sobre tu escopeta que yo tengo info para aportarte y mas todavia si podes poner fotos en la que se vean bien las marcas y la escopeta..
Calibre 14 estuve leyendo unos informes en belga, me costo un huevo pero de a poco voy sacando info.. Si es como yo te dije Damas Fin es una marca digamos, quienes las fabricaban las sacaban a la venta bajo ese nombre... No corresponde a la marca Bayard, [resaltar:1u90kr3g]Bayard aparte de producir sus escopetas tambien produjo el modelo Diana[/resaltar:1u90kr3g] muy conocido tambien..encontre un archivo que tiene las marcas de todos los fabricantes belgas y la damas especial y la mayoria de las damasco figura como "Fabricante de armas de fuego Lieja", como yo te decia amigo... Saludos

Sangu:

Te hago una pequeña correccion, Bayard no producia escopetas, era una de las marcas de los Antiguos Establecimientos Pieper, que, entre otras, tambien fabricaba las Diana

¡Podrias postear el archivo que encontrastes?

Saludos

Mario

Sangu

Tenes razon amigo yo me confundi Bayard era el modelo asi como lo fue Diana.. de acuerdo a la reseña...
Pieper (a) Henri (Etablissement)
*Pieper Henri (Enrique) de ascendencia alemana quien luego se trasladó a Verviers en Lieja 1860
*Pieper y Bachmann solicitan una patente para el año 1890 para fabricar armas.
*09 de junio 1892 presentan las marcas "E.Leroy " , "Compound Damascus", "Eagle Gun Works", "Modified Diana", "H.Piepper", Diane", The Leader", "Royal Gun Works", "Bayard Arms SA", "Pieper Arms C°", "Premier Arms C°", "National Arms C°", "Le Rationnel" vienen con grabado, "Armas Henry ° C", 04 de enero 1894 .
*Luego de la muerte de Pieper Henri, paso a llamarse "Pieper (b) SA(Anciens Etablissement)" presentado el 12 de mayo 1899 dibujo estilizado por un caballero más la inscripcion "Bayard" por debajo del mismo..

En esta pagina hay muchas fotos e info en este link ya esta traducido.. tengo mas info todavia ya que es muy extenso el tema, pero este esta completito si necesitan mas solo chiflenme... Saludos
http://www.littlegun.be/arme%20belge/artisans%20identifies%20p/a%20pieper%20s%20a%20anciens%20ets%20fusil%20chasse%20fr.htm

lugerp08

Gracias Sangu:

Pense que era oto sitio, littleguns lo conocia.

Saludos

Mario

lugerp08

Les mande un mail a Littleguns preguntando sobre el o los fabricantes de caños Damas y me contestaron esto:

"Bonsoir,
Le Damas est un méthode de fabrication de l'acier des canons, pas une marque ou une manufacture.
Regardez ici : http://www.littlegun.be/arme%20belge/te ... n%20fr.htm
Et ici : http://www.littlegun.be/arme%20belge/te ... s%20fr.htm
Alain"

Lo segundo es lo pertinente a los caños

Saludos

Mario

adrian antonio

:sm137:  :sm137:  :sm138:  :sm138: buenisimo

calibre 14

Muchachos,Sangu y los demas, les cuento, encontre unos papeles urgando las cosas del viejo, el modelo de fabricacion de la Damas-Fin calibre 16, es del año 1945, que opinan??sigo buscando papeles, saludos...

Sangu

Si amigo para mi que si debe ser de ese tiempo mas o menos porque fue dentro de los años de la segunda guerra mundial que se armo todo el quilombo con las escopetas en europa.. para mi que es de esos años... Saludos

adrian antonio

mmm......pienso q puede ser el año de compra o de entrada al pais,pero su fabricacion debe ser bastante anterior,........

Jose

Cita de: "Sangu"Si amigo para mi que si debe ser de ese tiempo mas o menos porque fue dentro de los años de la segunda guerra mundial que se armo todo el quilombo con las escopetas en europa.. para mi que es de esos años... Saludos

Hola Sangu:
                de lo que no hay dudas es que se fabrico despues de 1923 (marcaje del calibre encerrado en un ovalo), pero....tengo entendido que para 1945 ya no se fabricaban escopetas para uso solamente con polvora negra.
Es lo que lei en el entonces Noticioso Orbea.
Un abrazo

Sangu

Exacto para la segunda guerra no se fabrocaron armas practicamente, no recuerdo en donde tengo pero tenia un archivo en el cual decia a cuanto bajaron sus producciones las fabricas para abastecer de armas y sobre todo de partes para ensamblar armas para la guerra... Pueden ser muchas variantes no se muchas escopetas que eran consideradas de segunda, eran enviadas a otros paises y luego eran vendidas pero despues de un tiempo la gente se avivo y ya no las queria les exigia que tengan todas las marcas de prueba... puede haber sido eso como llego esa escopeta a nuestro pais tambien...Saludos

emenoni

La alternativa que tenes es conseguir polvora negra, vainas y fulminantes y armarte tu propia municion para esa escopeta, es un tramite sencillo y apasionante, acordate que te va a dar grandes alegrias cazar o tirar con tus propios cartuchos, te lo digo por experiencia, Saludos y disculpa la demora en la respuesta.

diegomf

roger

no den vuelta con las escopetas viejitas..si no estan aprobadas para polvora sin humo --estan jugando con su vida.-

saludos