Hablemos de la limpieza en PN.

Publicado por marcri, Febrero 15, 2011, 10:43:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

marcri

Personalmente nunca recargué todavía para mi Gras 1874. Alguna vez lo haré con PN.
Mucho se habló sobre la sucieded que produce y hasta se dijo que pierde la precisión a los pocos tiros si no se limpia adecuadamente.
Básicamente hablo de retrocarga, por que en avancarga de alguna manera al poner el proyectil, éste barre de alguna manera el cañón (supongo).
¿Cómo se maneja el tema limpieza y con qué lo hacen en PN?

Carlos 1º

#1
30% de aceite soluble en agua, 70% de agua y 2 cucharadas de ariel future el verde.
Mas conocida como leche de alce.
Luego se seca el caño y wd40 hasta la proxima tirada.
Saludos Carlos

po68f

#2
Marcri:

Además de la limpieza del caño, uso con algún producto que contenga AGUA, ya que los residuos de pólvora negra son solubles en agua, tenés que limpiar las vainas muy cuidadosamente.
En el Remington las vainas cargadas con PN me duraban menos que las cargadas con pólvora sin humo, los residuos de pólvora "corroen" al laton (por el contenido de azufre que poseen). Lo mejor es hervirlas en agua con algún detergente apenas llegás de tirar.

Solventes para pólvora negra hay varios de origen comercial. Sin embargo el aceite soluble y agua funciona perfecto. Un gran tirador Español. José "Pepe" Borja Pérez (múltiple campeón mundial en varias especialidades) recomendaba aceite soluble al 10% (1 de aceite 9 de agua), con lo cuál se ve que la proporción no es fundamental. Lo que sí te sugeriría es que busques aceite soluble sintético, ya que el mineral se pudre cuando está preparado.

lugerp08

#3
Segun lei alguna vez, se utiliza agua hirviendo porque se seca, por evaporacion, enseguida. Se puede usar cualquier cosa que tenga agua, porque disuelve las sales. Incluso (y es una asquerosidad) Taylor en su libro "African Rifles and cartridges" cuenta que usaba orina, cuando no tenia agua.

El aceite debe ser para crear una pelicula aceitosa y proteger el cañon.

Saludos

Mario

Carlos 1º

#4
el  problema del agua caliente es el sarro que va dejando en el caño
no se si la polvora a los siguientes tiros la saca.
Saludos Carlos

epal.43

#5
Usar agua destilada...no forma sarro.

cheatskater

#6
Cita de: "marcri"Personalmente nunca recargué todavía para mi Gras 1874. Alguna vez lo haré con PN.
Mucho se habló sobre la sucieded que produce y hasta se dijo que pierde la precisión a los pocos tiros si no se limpia adecuadamente.
Básicamente hablo de retrocarga, por que en avancarga de alguna manera al poner el proyectil, éste barre de alguna manera el cañón (supongo).
¿Cómo se maneja el tema limpieza y con qué lo hacen en PN?

Haceme acordar que te de una muestra del "producto".

marcri

#7
Primero, gracias por las respuestas de todos.
Entiendo que el aceita soluble puede ser el Donax para radiadores que usamos con el amoníaco para desencobrar. Jamás se me pudrió.
Es soluble en amoníaco que es una solución acuosa.
Ahora que lo pienso: ¿qué tal la misma solución que usamos para desencobrar? . El amoníaco limpia ¡y como!.
Lo digo por que en internet encontré una fórmula para PN que según leí, la usan la gran mayoría de los tiradores europeos, y esa fórmula contiene entre otros elementos, amoníaco.
Como la tengo apuntada hace tiempo, la escribo a simple título informativo:

80 cm3 de líquido limpiaparabrisas a base de alcohol isopropílico.
5 cm3 de amoníaco.
5 cm3 de detergente.
10 cm3 de peróxido de H (agua oxigenada)

Carlos 1° pone en su fórmula Ariel que es un detergente.

En rigor, además de la limpieza escrupulosa que hacemos en casa, yo también me refería a que si era verdad que usando PN a los pocos tiros pierde precisión. Hace un tiempo me llamó la atención en Lomas un sr. que después de cada tiro con su Remington, pasaba la baqueta una vez sola con virulana en la punta.
Pregunto si es práctica frecuente esa y si lo hace para no perder precisión por acumulación de restos de la combustión.
Yo con el Gras estaría jorobado si el tema es tal cual por que tiene cerrojo y éste se retira con un tornillo. Bastante incómodo.

Cheatskater me gustaría saber más de tu producto, pero no sé si lo voy a usar en mi fusil. Iría por lo probado como es lo que me recomiendan acá.

Black Powder .44

#8
Hola Marcri, yo entre tiro y tiro limpio con un paño embebido en liquido limpiaparabrisas. Cada vaina una vez disparada la tiro en un tarro plastico donde pongo detergente y agua. Cuando llego a casa limpio bien el cañon con liquido limpiaparabirsas, lo seco y luego lubrilina hasta el otro día en que lo seco y aceito, en el mecanismo WD 40 y luego secado y aceitado. Las vainas las limpio con agua caliente y jabón odex (barra celeste) y un cepillo de cerda para el interior.

Saludos

marcri

#9
Gracias por el dato, Ignacio. Es muy bueno todo lo que estoy leyendo.
Del asunto de las vainas me enteré en el posteo de po68f  y ahora por vos.
De eso no sabía nada de nada, es una novedad para mí el cuidado que hay que darle a las vainas.
Es por eso que reitero mi agradecimiento a todos aquellos que aportan su experiencia para que otros podamos aprender.

Carlos 1º

#10
muy probable que el sr que usa virulana sea Luis xxxxxxxxx tirador de los
mejores que hay en PN de Lomas, la forma es la siguiente:
cada dos o tres tiros si hay que limpiar la estria para manterner precision
con polvora negra se pasa un trapo con leche de alce y luego uno para secarlo.
Lamentablemente al fusil grass le vas a tener que sacar el tornillo para que salga el cerrojo cada vez que vallas a competir.
Me olvidava las vainas van en una botella de leche de alce hasta casa cuando las sacas las lavas con detergente y agua y las dejas secar, luego tumbler y listo.
con respecto al fusil el wd40 anula completamente los efectos de la polvora negra pero hay que lavarlo para sacar los residuos de la misma.
Saludos Carlos

marcri

#11
Carlos, lo mío por el momento no es la competencia sino darme el gusto de tirar con éstas armas.
Ahora me quedo pensando cómo hacían los soldados que usaban éstos fusiles para mantener la precisión y para seguir teniéndolos en uso en medio de una batalla. Claro que los de enfrente seguro tenían el mismo problema....

Muchas gracias.

Carlos 1º

#12
Que no te quepa la mas minima duda, no te olvides que cuando iban a apuntar lo hacian en milesimas de segundo pues sino podian bolarle el bocho de un balazo,con el 1ºer tiro ya se habia terminado la sorpresa y de ahi en mas el kilombo.
saludos Carlos

po68f

#13
Carlos 1º.

Hasta fines del siglo XIX, los ejecrcitos comabatían de la misma forma que lo venián haciendo desde hacía más de 1000 años, antes que existieran las armas de fuego.
Unas pocas descargas de fusil a corta distancia sobre grandes concentraciones de soldados, luego bayoneta y se acabó. Seguramente que hubo casos en los que ésto no se cumplió.
Las sihuientes películas son un claro ejemplo:

"El Patriota" (The Patriot) : Mel Gibson , 2000
"Tiempos de Gloria" (Glory): Mathew Broderick, 1989

Es más, a primcipios de la 1º Guerra Mundial ubo combates que se libraron de ésta forma.
Saludos.

petrinal

#14
a mi juicio, la limpieza en armas de  PN cartucho metalico es facil.

yo no uso agua, ni lo recomiendo, ni agua ni jabon ni nada de eso. Yo, lo que hago, es bien sencillo, y me funciona, y es mas limpio, menos engorroso y el arma no recibe humedad, fuente de muchos problemas pues nunca la acabamos de secar bien.

tomo un grata o escobillon de bronce, y, en seco, quito el sarro gordo. Despues, unto esa grata  o  una grata de lana, en disolvente comercial de polvora. lo aplico al cañon, cilindro en recamaras, etc y doy con un cepillito entre el cuadro, estrella del tambor, tambien untado en disolvente comercial de polvora sin humo, que nos vale.

despues, le paso unas bolitas por el cañon y recamaras de servilleta, pañuelo de papel o hasta papel higienico. El arma queda impoluta, protegida, limpia, sin humedad, y no he armado un revoltijo desarmandolo entero, mojandolo y despues secando.

de vez  en cuando, desarmo entero y limpio mecanismos, martillo, armazon por dentro...de vez ne cuando. Lo aceito todo, y ya esta.

muy sencillo, y la estria se conserva años como salida de fabrica. No aparece al limpiar el oxido rojo tipico del enjuage con jabon y agua caliente, al secar, que mata el pulido de la estria aunque en teoria desaparezca al aceitar.

un saludo

Black Powder .44

#15
Estimado Petrinal, creo que Ud esta hablando de la limpieza de un arma de puño y más precisamente de un revólver, si bien es muy valioso su aporte el forista Marcri creo que consultaba por la limpieza durante el tiro de fusiles de polvora negra.
Voy a abrir un post sobre limpieza de revólveres y pistolas para que todos los amigos de pólvora negra se puedan explayar.

Saludos

po68f

#16
Para trata de arrojar un poco de luz sobre la limpieza de armas de avancarga permítaseme hacer unas consideraciones. La s mismas las voy ha hacer para cierto tipo de armas en particular, que creo representan el 99% de las armas que podemos encontrar en Argentina.

1.   Pistola con caño liso ó rayado: se cargan con bala esférica (bola). La carga puede ser a bala forzada o con bala subcalibrada y calepino.
2.   Fusil militar de chispa y caño liso: se carga con bola y casi exclusivamente subcalibrada
3.   Fusil militar de percusión y caño liso: se carga con bola y casi exclusivamente subcalibrada
4.   Fusil militar de caño rayado y percusión: típicamente el fusil Minié. Se carga con bala Minié y la misma es subcalibrada. Se expande en el momento del disparo.
5.   Fusil civil de caño rayado cargado con bala esférica: se puede cargar con bala forzada o con bala subcalibrada y calepino. Casi la totalidad de los tiradores usa ésta última opción.
6.   Fusil civil de caño rayado y percusión cargado con bala de base plana: típicamente el fusil Ingles de tiro a larga distancia, es cargado con bala forzada.
7.   Revolver de percusión: se puede cargar con bala esférica o bala ojival
8.   Escopeta: se carga con perdigones o bala subcalibrada


Sé que me estoy pasando por alto algún tipo de arma/tipo de bala, pero no pretendo abarcar al 100%.

Si uno desea competir a nivel internacional ó bajo las normas que establece el MLAIC, debe saber que en las armas militares está prohibida la limpieza del caño entre tiros. Ésto es en fusiles tipo Minié y fusiles de llave de sílex. No recuerdo en éste momento si incluye revólveres o no.

Si uno solo pretende divertirse, no hay razón que impida limpiar entre tiros.

Carga con bala esférica y calepino: entre las funciones del calepino está la de barrer la suciedad del caño durante la carga. Por lo tanto no es necesario limpiar entre tiros.

Carga con bala esférica forzada: es necesario limpiar entre tiros para mantener la precisión y la facilidad de carga.

Carga con bala Minié: al expandirse la punta durante el disparo, la misma barre la suciedad del caño.

Carga con bala forzada: si bien la punta al bajar a la recámara barre la suciedad del disparo anterior, se mejoran mucho los resultados si se limpia entre disparos. Existieron y existen ambas escuelas. Como referencia se puede citar el concurso ente el equipo Americano (Remington y Sharps) y el Irlandés (avancarga) llevado a cabo en Creedmoor hacia 1870.

Carga de escopetas: es usual, al igual que en otras armas, la colocación de un taco de fieltro engrasado que tiene por finalidad limpiar y retrasar el ensuciado del caño.

Revolver: como es difícil y peligroso limpiar entre tiros, si se limpia, se hace cada carga completa.

Como se ve hay distintos “principios de funcionamiento”, algunos requieren la limpieza en forma obligatoria y otros no.

Sin embargo pienso que es muy conveniente limpiar entre tiros.

Hay muchos líquidos que se pueden usar para limpiar, entre ellos:

a)   Solventes comerciales para pólvora
b)   Aceite soluble y agua en proporciones varidas
c)   Agua y detergente.
d)   WD40
e)   Alcohol isopropílico
f)   Cuantas otras cosas se les ocurran

En Argentina Marcelo Faltracco vende un solvente para realizar ésta limpieza.

Se que fué un poco largo, pero hay muchas teorías de funcionamiento y muchas teorías sobre la limpieza. También es cierto que con las armas militares se hacían pocos, en general, tiros en combate como para que necesitasen limpiar el caño para poder seguir cargando.
Saludos.

petrinal

#17
Cita de: "Black Powder .44"Estimado Petrinal, creo que Ud esta hablando de la limpieza de un arma de puño y más precisamente de un revólver, si bien es muy valioso su aporte el forista Marcri creo que consultaba por la limpieza durante el tiro de fusiles de polvora negra.
Voy a abrir un post sobre limpieza de revólveres y pistolas para que todos los amigos de pólvora negra se puedan explayar.

Saludos

estimado BLACKPOWDER,



el procedimiento es el mismo. Es aplicable a armas largas y cortas, sean de cartucho o de polvora suelta y bala (avancarga).

de hecho, aunque es muy recurrido el procedimiento de agua y jabon, lo considero peligroso para la intregridad del arma a la larga,pues a la corta, genera oxido rojo , o sea, al secar, oxida la pieza, muy superficialmente.

esto dicho ha generado mucha polemica y cada cual debiera hacer lo que considere mas conveniente, pero yo jamas uso agua en mis armas. En todo caso, sugiero destilada. Es mucho mas neutra y limpia sin dejar restos de  cal y no posee cloro, etc.

un saludo