Las victimas del terrorismo son ocultadas por el gobierno

Publicado por gps, Junio 13, 2009, 09:10:17 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gps

Nota del diario La Vanguardia        

SERGIO HEREDIA | Madrid | 13/06/2009 | Actualizada a las 02:36h | Internacional

Victoria Villarruel (Buenos Aires, 1975) lleva seis años buceando en la memoria delterrorismo en Latinoamérica.

En su inmersión, se ha remitido hasta los años setenta, los tiempos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y los Montoneros, las organizaciones armadas más significativas en una Argentina convulsa.

Su organismo, elCentro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), ha rascado en hemerotecas, ha entrevistado a cientos de víctimas y ha cruzado miles de datos documentales. Su conclusión es sangrante. "Se ha borrado la memoria de cerca de 13.000 víctimas", dice.

Las víctimas ¿siguen siendo las grandes olvidadas?

Argentina, Chile, Perú y Uruguay no las reconocen. Entre las víctimas hay parapléjicos. Nadie les ha conseguido una silla de ruedas. Cuando se celebra un juicio contra el terrorismo de aquellos años, el Estado niega los hechos. Es algo impensable en España.

España es un país muy avanzado. Sus leyes protegen a las víctimas. Nuestra situación es mucho más complicada. Necesitamos que la comunidad internacional nos reconozca.

¿Y no lo hace?

Algunos de aquellos terroristas son hoy funcionarios públicos. Me he cruzado con alguno en el metro, o paseando por la calle, o en una ciudad extranjera.

¿A qué capas han llegado?

Algunos tienen puestos en los gobiernos. Están en el poder judicial, legislativo y ejecutivo. Hay diplomáticos. Imagínese: el terrorista que puso una bomba hace treinta años ¿qué no hará si le dan el poder del Estado? Y ante eso, nosotros, como ciudadanos comunes, ¿qué podemos hacer?

Las víctimas ¿cómo viven esa realidad?

Se les ha borrado, son desaparecidos en la historia. Son miles de personas: hoy, nuestra ONG las cifra en 13.000. Pero estamos recopilando todos los datos hasta aquellos años setenta. Pronto llegaremos a las 15.000 víctimas. Algunas se han suicidado, o han desarrollado enfermedades como el cáncer, o depresiones.

¿Quiénes eran esas víctimas?

Civiles, empresarios, policías en sus casas, obreros, gente de derecha y de izquierda, católicos o judíos. Y también europeos, por el mero hecho de ser europeos.

Las actuaciones de los Montoneros o del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) ¿son comparables a las de cualquier grupo terrorista actual?

Se les puede comparar a las FARC, en Colombia. Aunque nuestro proceso fue más corto. Aquellos actuaron con gran intensidad. Provocaron 21.000 atentados en diez años: son tres o cuatro atentados a diario. Así, era imposible vivir en paz. Y lo peor es que ninguno se ha arrepentido.

En su organización, ¿todos han sufrido algún atentado?

Mi familia sufrió agresiones terroristas. Nuestro vicepresidente es hijo del coronel Larrabure, que fue secuestrado, torturado durante un año y asesinado: fue el secuestro más largo de la historia argentina.

Xose

#1

jorgemagnum

#2
Hay que pagarles con la misma moneda "OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE" :sm256:  :sm256:  :sm72:

Anonymous

#3
Lo bueno esta por venir. En un dia no muy lejano , un Director de un penal especial dira :
MONTONEROS , DEMAS BASURA ZURDA , PERONISTAS ACOMODATICIOS Y CORRUPTOS , CORRUPTOS EN GENERAL .......... En el Dia de la Patria.... Buenos Dias !!!!!!!!!!!!!!!

Javito

#4
Cita de: "Afrika Korps"Lo bueno esta por venir. En un dia no muy lejano , un Director de un penal especial dira :
MONTONEROS , DEMAS BASURA ZURDA , PERONISTAS ACOMODATICIOS Y CORRUPTOS , CORRUPTOS EN GENERAL .......... En el Dia de la Patria.... Buenos Dias !!!!!!!!!!!!!!!


Nah, comen todos del mismo plato.

kar98k

#5
Cita de: "Afrika Korps"Lo bueno esta por venir. En un dia no muy lejano , un Director de un penal especial dira :
MONTONEROS , DEMAS BASURA ZURDA , PERONISTAS ACOMODATICIOS Y CORRUPTOS , CORRUPTOS EN GENERAL .......... En el Dia de la Patria.... Buenos Dias !!!!!!!!!!!!!!!

Y que tambien les diga: "sus peticiones de gracia han sido rechazadas, la ejecucion sera en dos horas"............

Anonymous

#6
Cita de: "Javito"
Cita de: "Afrika Korps"Lo bueno esta por venir. En un dia no muy lejano , un Director de un penal especial dira :
MONTONEROS , DEMAS BASURA ZURDA , PERONISTAS ACOMODATICIOS Y CORRUPTOS , CORRUPTOS EN GENERAL .......... En el Dia de la Patria.... Buenos Dias !!!!!!!!!!!!!!!


Nah, comen todos del mismo plato.

No se Pelucon si tendre vida para verlo, pero vos seguro lo vas a ver , nunca olvides que mi Pais es pendular , y  a ese efecto los que sean non santos les suguiero usen calzoncillos de lata !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Kar : Muy buena tu propuesta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Javito

#7
Cita de: "Afrika Korps"
Cita de: "Javito"
Cita de: "Afrika Korps"Lo bueno esta por venir. En un dia no muy lejano , un Director de un penal especial dira :
MONTONEROS , DEMAS BASURA ZURDA , PERONISTAS ACOMODATICIOS Y CORRUPTOS , CORRUPTOS EN GENERAL .......... En el Dia de la Patria.... Buenos Dias !!!!!!!!!!!!!!!


Nah, comen todos del mismo plato.

No se Pelucon si tendre vida para verlo, pero vos seguro lo vas a ver , nunca olvides que mi Pais es pendular , y  a ese efecto los que sean non santos les suguiero usen calzoncillos de lata !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Kar : Muy buena tu propuesta !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Afrika, como pensas que "sobrevivieron" (a las balas y a la carcel) los actuales jefes de los "jovenes idealistas"?
Entre bambalinas, cambiaban figuritas.
Ojala vea que hay justicia y que vayan todos lo que hicieron lo indebido en cana.
Pero creo que antes los juzgara Dios que un tribunal argentino.

donquijote

#8
Aguante CELTYV.

quincong

#9
Sres. Co-foristas:

El diablo sabe por diablo...pero más ..sabe por viejo.
Si bien es categóricamente cierto que nuestra bendita nación es pendular por excelencia, no es menos cierto que los pasos retrocedidos, nunca más fueron avanzados o si se quiere a la inversa ( así lo vería un K).
No quiero pincharles el globo.
Ni siquiera quitarles algo de presión.
Pero tampoco voy a creer en elefantes rosa. No creia en los blancos hasta que vi uno. Asi que imagínenese un rosa.
Alguno piensa que "el modelo", instaurado desde 1983, y repartió a sus acólitos, cantidades inimaginables y no registradas de dinero. Que hizo de las ONG una de las pocas Pymes que funcionan, gracias a los aportes estatales y privados. Que la Bostafini, no se si es cierto que tiene a sus pichones, vivitos y coleando en el exterior. Que la Carlotto, va a confesar públicamente que no es abulea de "nadie," ya que es una de las pocas a quienes se le entregó el cadáver de su hija, la cual no tenia vestigio alguno de haber estado embaraza, mucho menos de haber dado a luz, nada. Que el cono- urbano bonaerense ( las villas), tienen la capacidad constitucional de poner el presidente que se les antoje.
Que algo de eso, por obra y magia de no se que espiritu santo y non-santo también, tiene la remota esperanza de fructificar.
¿Quien los encerrará?
¿Quien los guardará?
¿Quien los sentenciará?
¿Quien los ejecutará?
Si nacieron, se desarrolaron, crecieron hasta el infinito, semejantes víboras, se lo debemos excluvamente a quienes ,cuando pudieron, no les cortaron la cabeza...a todas...desde  Boa, hasta lombriz.
Hay tres generaciones de argentinos, carentes de cultura de trabajo, de esfuerzo, de patriotismo, bah, de cualquier cultura que no sea el "ladrillo de tinto y quizás un chori".
Ahora son la base, la columna y el techo de este otrora gran país.
Yo también fui un joven idealista, pero no de sus filas. Hoy, soy lo que soy, ( orgulloso por cierto), pero sin fuerza suficiente más que para combatir desde un  teclado.
Me pregunto a veces , y salvando las distancias. Si hubieran ganado los alemanes, ¿ahora en nuestra escuelas enseñarían alemán como 2º idioma?
Ya sabemos que hemos vencido en el campo de batalla, y perdido lastimosamente en el plano político.
Siempre estaré dispuesto a empujar el carro...asi me han educado...todos juntos y para adelante...pero esta vez me fijo que hay adentro...no quisiera empujar un embalaje de estiercol...Un saludo.

Anonymous

#10
Estimado simio: Entiendo tu exepticismo , mas no lo comparto. Cuatro preguntas claves te haces. Te las contesto , pensando que tal ves te cause gracia, o lanzes una carcajada.
No pierdo las esperanzas de que un Argentino de bien ponga remedio a tanta iniquidad e inequidad. Pensas que no existen? Tal ves. Pero existira!!. Alguien tomara las riendas de nuestra Nacion , y sometiendo a los cirujas y basuras que hoy la rigen , la conducira a su destino de grandeza. Que soy un inocente iluso ??? es probable, pero para eso inverti  mi vida en aras de ese ideal. Nadie me lo robara.Nadie le robara a mis hijos y a mis nietos lo que se merecen !!!!!!!!!!!!!!!!!
Suena a frase de tribuna,pulpito o formacion. Pero es lo que siento y en ello me va la vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anonymous

#11
Hay que seguir muy de cerca al CELTYV.
Es el ensayo más serio de buscar una justicia pareja que se ha hecho hasta ahora.
Si bien no tengo el gusto de conocer personalmente a Vicky Villarroel me han hablado muy bien de ella, nada que ver con el esperpento de la Pando, y de su infatigable tarea. Por ahora la tengo entre mis contactos en FB y conozco al menos una persona que está trabajando con ella.
Como si fuera poco está también el hijo de Larrabure ahí, quien tiene una postura muy vendible a la oscilante mass media.



Leandro Bazano

donquijote

#12
Cita de: "Leandro Bazano"el esperpento de la Pando
... habló el atinado manzano.

Xose

#13



donquijote

#14
:lol: ¡Están "orgullosos"! :lol:  :lol: Claro, es "el orgullo gay" :lol:  :lol:

quincong

#15
Cita de: "Afrika Korps"Estimado simio: Entiendo tu exepticismo , mas no lo comparto. Cuatro preguntas claves te haces. Te las contesto , pensando que tal ves te cause gracia, o lanzes una carcajada.
No pierdo las esperanzas de que un Argentino de bien ponga remedio a tanta iniquidad e inequidad. Pensas que no existen? Tal ves. Pero existira!!. Alguien tomara las riendas de nuestra Nacion , y sometiendo a los cirujas y basuras que hoy la rigen , la conducira a su destino de grandeza. Que soy un inocente iluso ??? es probable, pero para eso inverti  mi vida en aras de ese ideal. Nadie me lo robara.Nadie le robara a mis hijos y a mis nietos lo que se merecen !!!!!!!!!!!!!!!!!
Suena a frase de tribuna,pulpito o formacion. Pero es lo que siento y en ello me va la vida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Exceptico Si.
Derrotado  NOOOOOOOOOOO.
Cuando llegue el momento, fijate a tus lados, seguro me verás empujando. :sm210:
Tus palabras han hecho llegar un rayito de luz al gran mundo que tengo en mi bonsai. :sm137:  
Espero no ver el famoso tunel antes que se haga la luz en nuestra patria. A mi tampoco me agrada la idea que les roben a mis pichones, como me robaron a mi, pero mi incultura no me hace ver muy claro el camino. Y ya sabemos que el camino al infierno esta pavimentado de buenas intenciones. Un abrazo.