38 special

Publicado por Cristina B, Mayo 13, 2009, 05:53:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cristina B

:sm328: Holis! Tengo un Smiht mod 38 de 2 pulg. se que fue fabrivado en 1993. Quisiera saber si con él puedo tirar munición más potente que la 38 special común ( +p creo que le dicen)
Me comentaron que que es más efectiva que la común para la defensa, es así? :sm207:

coglites

#1
el modelo 38 es el airweight bodyguard. muy lindo revolver, pero de frame de aluminio. no creo que aguante una dieta contínua de munición +p sin sufrir algún tipo de deterioro.

además no se si hay munición +p apta para la defensa personal desde el punto de vista legal, por el tema de las puntas, que ya fue discutido.

vassily_zaitsev

#2
Complementando el correcto aporte de Coglites, te diré que tuve un Airweight Bodyguard, y podés LLEVARLO o TENERLO con cartuchos +P, para una emergencia. NO se va a romper en 5 tiros, aunque te digo que el control del arma se dificulta bastante para tiros subsiguientes.

Respecto de las puntas, el problema que te apuntaron es propio de la cartuchería de fábrica, pero vos podrías hacerte, o hacerte hacer, cartuchos +P con punta SWC perfectamente legal, tomando en cuenta que casi cualquier cosa es mas efectiva que el plomo ojival de 158 grains de la carga tradicional del Special.

Eso sí, NO LO USES para practicar con esas cargas. la persona a la que yo se lo vendí lo convitió en una maraca (por los ruidos que hacía y lo flojo de las piezas) en menos de 500 tiros normales de 800 fps..

Es un arma que  - siguiendo una indiciación que me dieron hace mucho - es para LLEVAR MUCHO Y TIRAR POCO.

esteban godoy

#3
Muchachos recordemos que las puntas SWC NO SON LEGALES para defensa.
Esteban  :sm6:

marcri

#4
Vassily, ¿podés hacerte con una punta SWC una munición perfectamente legal???
Yo me hice +P pero con punta ojival.
¿Cómo es eso?

vassily_zaitsev

#5
Perdón, la ley (que yo recuerde) prohíbe las puntas "expansivas" o "deformantes", definición algo vaga pero que a mi entender siempre refirió a aquellas EXPRESAMENTE diseñadas para expandirse o deformarse.

No recuerdo que las SWC caigan en esa categoría especial no mas allá de la deformación lógica del material.

Por otra parte, si les ha tocado ver una FMJ-TC extraída de un cuerpo sabrán que también se deforma................

Lagartus

#6
Vassily, SWC es de Semi Wadcutter no? Es lo mismo que una punta JSP -Jacketed Soft Point?
Saludos!

vassily_zaitsev

#7
Cita de: "Lagartus"Vassily, SWC es de Semi Wadcutter no? Es lo mismo que una punta JSP -Jacketed Soft Point?
Saludos!

Si, significa Semi Wad Cutter. Pero esta es una denominación que refiere exclusivamente a la FORMA (el perfil) del proyectil, no a su construcción. Dicho de otra manera, vos podrías tener SWC de plomo desnudo, semi encamisado o encamisado totalmente, que seguiría siendo SWC.

Lo otro que preguntás (Jacketed Soft Point) significa encamisada de punta blanda, y técnicamente es mas preciso referirse a ellas como SJSP (Semi Jacketed SP, semi encamisada) dado que justamente la particularidad de este tipo de proyectil es que tiene una camisa o cubierta parcial de material duro (bronce, gilding, acero) y un núcleo de un material mas blando (usualmente plomo). Este tipo de construcción (ya que la denominación refiere a su estructura, las puntas SJSP pueden venir FP, RN , TC o Spitzer) está pensado para que el metal mas duro (el de la camisa exterior) tome las estrías, evite el emplomamiento, soporte la tracción axial del estriado y controle la expansión del proyectil en el impacto, para que sea mas o menos gradual.

Lagartus

#8
Gracias Vasilly  :sm278:

esteban godoy

#9
Muchachos a continuacion copio y pego el punto 3)  d)  del articulo 4° del decreto 395/75 de la ley 20429

ARMAS, MATERIALES Y DISPOSITIVOS DE USO PROHIBIDO:

d) Munición de proyectil expansivo (con envoltura metálica sin punta y con núcleo de plomo hueco o deformable), [resaltar:7j379nyz]de proyectil con cabeza chata[/resaltar:7j379nyz], con deformaciones, ranuras o estrías capaces de producir heridas desgarrantes, en toda otra actividad que no sea la de caza o tiro deportivo.

con lo cual las SWC estarian prohibidas por tener cabeza chata (no ojival que son las unicas permitidas)
Saludos
Esteban  :sm6:

Cristina B

#10
PERDÓN A TODOS  ME EQUIVOQUE ...  :sm198: Es 36-7 y por lo ke veo es totalmente de acero porke el imán se adiere en todas parte del revolver. Asike vuelvo a hacer la pregunta: puedo disparar 38 Special +P?  :sm6:  mil gracias

vassily_zaitsev

#11
Si es un modelo 36, efectivamente es todo de acero, sólo que tu cañón no es de 2", sólo de 1 7/8". Y sí, podés tirar +P sin problemas PARA DEFENSA. Practicá con cargas "standard" y en cada sesión tiráte uno o dos tambores de +P para no sorprenderte si tenés que usarlo con el mayor rebufo y retroceso.

Pero no exageres, mi experiencia (totalmente personal, pero bastante extensa) me ha convencido que los Smith de 5 tiros no están hechos para una dieta estable de +P.

Esteban:

Hay una disucisón si eso se refiere a SWC o a las WC (las sacabocado full-full). Tengo entendido que en ese resquicio interpretativo han entrado las TC también.

Lo cierto es que hasta ahora no conozco nadie que haya tenido problemas por el tema de las SWC o las TC (y he sido muchos años instructor policial, así que he tenido muchos conocidos, alumnos y/o amigos disparándole a personas y afrontando la investigación luego).

grana-69

#12
Hola yo tengo entendido que las recargas no estan permitidas para defensa no se si esta correcto lo que digo  :sm6:

Trabucos

#13
Cita de: "grana-69"Hola yo tengo entendido que las recargas no estan permitidas para defensa no se si esta correcto lo que digo  :sm6:

Sobre las recargas me parece que nadie te puede objetar si son recargas propias y estás autorizado a recargar, siempre y cuando la misma se realice con los tipos de punta autorizados.
Para mi el 38 SP es un interesante tiro recreativo. Me encanta tirar con mi revolver de 4" y no lo uso para defensa ya que para eso prefiero la .45. Si tuviera solo el .38 trataría de desarrollar una recarga con plomo blando, sólo para uso defensivo.

saludos.
Trabucos

esteban godoy

#14
VASSILY una vez más debo agradecerte por enseñarme ya que siempre tomé "literalmente" lo que dice ese punto de la ley, pensando que no había manera de evadir lo escrito en él. Por ese motivo te comento que hasta en la 40 (y el 357) me encargué de poner recargas (que estando registrado SI se pueden usar) con punta ojival dado que no conozco factory que no sea flat point las que también estaban fuera de la ley segun me había dicho en su momento un retirado de las FFAA.
De todos modos como siempre decimos, espero NO tener que usarlas JAMAS con esa finalidad.
Saludos
Esteban  :sm6:

angel

#15
Si vamos a hablar de defensa personal... y algo ya hablamos en otro punto cuando se preguntó sobre palanquero o esdcopeta, mi humilde opinión y con conocimiento de causa es que en un enfrentamiento casi cuerpo a cuerpo y con un .38 SP en nada cambia la situación al usar una +P y adhiero a quien opinó respecto a un menor control del arma.  La cuestión no pasa por la munición sino por donde y como impacte...
Conozco un caso donde a unos 2 metros se le disparó a un delincuente con un taurus 5 tiros de 2 pulgadas... Las 2 balas lo atravesaron de lado a lado en el abdomen sin tocar órganos vitales; una de ellas, semieencamisada punta hueca, quedó en el piso tras haber pegado en la pared detrás del individuo y si no fuera por las esrías, se podría haber vuelto a usar para recarga.  De la otra, una silvertip, se recogió una virola de aluminio.  Pese a ello el delincuente, evidentemente drogado, continuó la acción, escapó y a las 2 cuadras todavía tenía fuerzas para resistirse a la policía...  Pienso que en un caso como éste una +P no habría hecho diferencias.  La diferencia en éste caso podría haber estado en efectuar 1 o 2 tiros más...
Coincido también que con una .45 seguramente también tendrá un mayor poder de detención... es indudable... pero entran en juego factores relativos a la portabilidad y ocultamiento del arma.
Respecto a la que llaman "bala humanitaria"... en una situación donde está en juego el pellejo de uno, primero pienso en mí y después llegado el caso discutiré el tema en el juzgado...  En el caso de referencia el juez no profundizó en el tema... y el "actor" cambió el taurus por una tanfoglio compacta en 9 mm.
Angel

Cristina B

#16
Holis! muchas gracias por la info.  :sm328: saludos!

ANUBIS

#17
Hola Cristina usa las+P SWC en tu revolver solo para portar y muyyy de vez en cuando 2 cargas para familiarizarte con el comportamiento, el revolver las tolera bien, pero su armazon no es el especifico para ese fin.

De cualquier manera en ese largo de cañon el efecto de S.P. es muy similar a las cargas standar porque quema la mayor parte de propelente fuera del cañon, y tiene como contraproducente el efecto que causa en el tirador el estampido, el fogonazo y el retoceso.

Saludos Anubis

Derchang

#18
CitarHola Cristina usa las+P SWC en tu revolver solo para portar y muyyy de vez en cuando 2 cargas para familiarizarte con el comportamiento, el revolver las tolera bien, pero su armazon no es el especifico para ese fin.

Para portar... si tenes portacion , sino en la mesita de luz o donde quieras adentro de tu casa

Saludos

MarcosL

#19
Cita de: "vassily_zaitsev"Lo cierto es que hasta ahora no conozco nadie que haya tenido problemas por el tema de las SWC o las TC (y he sido muchos años instructor policial, así que he tenido muchos conocidos, alumnos y/o amigos disparándole a personas y afrontando la investigación luego).

Y es que no vas a conocer a nadie con ese problema, ni por SWC, TC, JSP, HP o lo que sea. No quiero empezar una polémica pero ningún juez te va a juzgar por la punta que usaste, simplemente porque no es un delito usar puntas deformables por más que esté en la ley de armas, el juez te juzga por lo que dice el código penal, no por lo que dice la ley de armas.

Por favor, vean el comentario que hice en este post (en este momento es la última respuesta que hay ahí):
SILVERTIP HIDRASHOK O GOLDDOT??

Aclaro que el disertante de la conferencia a la que hago referencia en ese post, es el señor Jorge Leonardo Frank, el director del diario Legítima Defensa. La otra persona, un forista, LU y abogado.

Yo para defensa, uso munición de defensa.

Saludos!