Otro relato de caza menor

Publicado por linyera, Julio 20, 2011, 11:09:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

linyera

" UN DOMINGO DE LOS LINDOS "
 
Los compromisos con la caza mayor en La Pampa me estaban negando las visitas habituales por mis pagos santafesinos en busca de la perdiz chica , si bien durante el verano había estado dedicado de lleno a la enseñanza de Irupé , mi nueva pointer de sangre cañaseña , que llegaría a mayo con 9 meses de edad y las salidas habían sido muchas , Irupé aprendía bien pero le estaba faltando lo fundamental que era cobrarle una buena cantidad de presas para que se afianse .
Durante mi estadía por los pagos de General Acha (L.P.) y como complemento de otra cacería , había acompañado a un cazador de España en su intento con la perdíz de monte y fué una linda oportunidad para que mi cachorra se fuera poniendo a tono con las marcas y la recuperación de las presas en el monte pampeano  , aunque las salidas fueron pocas y más bien cortas , sirvieron para ir evaluando el potencial de la perra y su capacidad para la caza .Las perspectivas eran favorables al ver ¨plantarse¨a Irupé con la naríz en lo alto por sobre el pasto llorón esperando el vuelo de la montaráz para inmediatamente buscar su caída entre las jarillas y así recuperar la presa y traerla con seguridad.
Por otro lado uno de mis habituales compañeros de caza , Mateo , también estaba con el trabajo de enseñar a su cachorro pointer llamado ¨Pampa ¨ proveniente de un criadero de Córdoba y esperaba el inicio de la temporada de caza menor en el sur de Santa Fe para agarrarle algunas ¨pico cortas¨ .Estando las cosas así planteadas y después de terminar con mis cacerías en la brama del ciervo colorado  y pasada ya la luna de mayo , por fin pudimos organizarnos un fin de semana para soltar a nuestros cachorros y salir a pasar un domingo de los lindos ...
El lugar dónde realizaríamos nuestra cacería era una vieja estanzuela con sus calles internas totalmente faltas de mantenimiento y que la época de la inundación había deteriorado haciéndolas intransitables , esto lograba que la Isuzu quedara en un puesto abandonado y de ahí las caminatas fueran demás de extensas , pero al fin de eso se trata , caminar , disfrutar del trabajo del perro y compartir la caza con nuestro compañero .
Salimos buscando los pastisales de unas lagunas que yo recordaba haber visitado hacía unos 18 años atrás cuando Orieta era la pointer que me acompañaba , el paisaje ahora estaba totalmente cambiado y el trabajo agrícola había borrado los potreros de agropiro que esperaba encontrar , eran las nueve de la mañana y enfilamos con el viento en la cara dejando a la yunta de pointers que trabajara a sus anchas .El Pampa iba haciendo punta y su búsqueda daba resultado en una marca un tanto insegura pero concreta , la perdíz buscó el sol aunque Mateo no se encandiló y la puso en tierra usando su Franchi 610 cómo lo hace usualmente , hubo algún que otro ¨entredicho¨ entre los perros para cobrar la pieza pero finalmente el pointer naranja y blanco la llevó hasta las manos de su dueño .Esta escena se repitió 3 o 4 veces más hasta que Irupé tomando su propio rumbo se ¨paró¨ al borde de un juncal creyendo tener muy cerca a su perdíz , y la creencia era real , de entre las varas verdes saltó el ave buscando el fondo del salitral , lugar en el que iba a rodar después de ser alcanzada por mi disparo y así se ponía entretenida la cosa .En un momento otra perdíz que había tomado velocidad corriendo por el camino de las vacas finalmente toma vuelo a la distancia y va a parar al medio del totoral , por supuesto que hacia allí nos dirigimos , era una laguna seca con las totoras pagadas una a la otra y el piso limpio desprovisto de vegetación , la búsqueda fué en vano ya que seguramente el zigzaguear del ave entre las plantas ¨mareó¨ a los cachorros  y nuevamnete levantó vuelo a unos 0 metros sin que estos la pudieran parar.
El pajonalsito que llegaba desde el borde de la laguna hasta dónde la soja impedía su avance y que rodeaba  todo el perímetro fué generoso en perdices aunque mezquino en liebres , esto hacía que los perros trabajaran bien a pesar del poco espacio que tenían para andar .Cruzamos algunos bajos con gramón en el medio de los rastrojos  y ya cazábamos en forma individual , yo estaba usando la Colibrí yuxtapuesta cal. 12/70 con cartuchos de 32 gramos y minición mun. 8  , con el poco viento que había la verdad era que me estaba sobrando arma , aunque para ser sincero en oportunidad en que Irupé improvisara una de sus marcas en la postura inusual a la que me tiene acostumbrado con su lomo arqueado hacia arriba y su oreja derecha plegada para atrás , la perdíz salió a ras de suelo y mi primer tiro se quedó un poco atrás alcanzándola con el segundo muy mal pegado , el vuelo se prolongó unos 200 metros  y dónde bajó la perdíz ya no se movió más , o sea arma estaba sobrando ...faltaba tirador !!!
Llegando a un esquinero decidimos con Mateo buscar la costa de la última laguna entusiasmados con el buen resultado que veníamos teniendo en estos pequeños charcos ahora secos , pero nada más alejado de lo que suponíamos , todo el lugar estaba ¨pelado¨ y era puro barro y salitral con ausencia total de ¨plumíferas¨ , salvo una bandada de flamencos que nos miraban como diciendo :   qué harán estos fulanos por acá ??? , luego comprobaríamos  por la huellas en círculo que dejaban en el barro que estas aves estaban en su danza amorosa y nosotros los estábamos estorbando !!!!
En un tranquerón de alambre entramos al único potrero  de agropiro que encontramos , en el fondo pastaban algunas pocas vacas vestigios de la época de gloria de la estancia , otra vez el Pampa se adelantó ya seguro para ¨parar¨ con precisión a la perdíz , de a poco se arrimó Irupé empardando la apuesta y por detrás Mateo oficiaba de tirador , la postal era perfecta y no tardé en sacar mi cámara para eternizar el momento , el ave cayó y nuevamente nos separamos para que los perros trabajen tranquilos en el último tirón hasta el puesto .La cachorra empezó a mostrar cierto cansacio  lo que me hizo mirar el reloj , eran las dos de la trade y le ahbíamos dado sin parar !!! cómo para que no se canse pobre animal !!! , me arrimé a la costa del alambre y así rumbeamos definitivamente hasta la tapera que alguna vez habitara un conocido mensual.
La tarde estaba tranquila y de a poco fuimos acomodando unos palos de eucalipto para el asado , sobre la parrilla algunas tiras de costillas , unos chori y el vacío también se acomodaban , mi amigo era el asador mientras yo ponía las perdices sobre un tronco para la foto.Habíamos hecho una buena cacería por fín  y en los vasos desbordaba el tinto que acompañaba la charla , los perros también compartieron el momento y por supuesto la carne , ellos son parte del grupo....En la cañada de en frente se sentía silbar alguna que otra perdíz , pero nuetra salida matinal había sido suficiente así que con la modorra después de un suculento asado nos recostamos contra los árboles dejando pasar la tarde .
Con la tardecita encima y la inactividad se empezaban a enfriar los huesos , era el momento de juntar los bártulos , apagar el fogón y emprender la retirada , teníamos la satisfacción de que el trabajo realizado  con nuestros canes en la pre-temporada había rendido sus frutos , la satisfacción que sinete el cazador justamente cuando ¨CAZA¨ y por sobre todas las cosas la satisfacción de haber pasado¨ un domingo de los lindos ¨...
 
 
 
                                                                                                                                                         MARTíN E. VIVANCO
                                                                                                                                                         (03462 15512086 )
                                                                                                                                                         
 
 
 
 

blak

#1
Que buen relato linyera, chaaa, me hiciste estar cazando en la Pampa  :sm137:

Scat

#2
Muy bueno, me imagine ahi, tenes q subir uno de caza mayor....recien me despierto.....es como cazar desde la cama jaja
abrazo German.

linyera

#3
Cita de: "snipercat"Muy bueno, me imagine ahi, tenes q subir uno de caza mayor....recien me despierto.....es como cazar desde la cama jaja
abrazo German.

Ya lo subí !!!

Gracias por comentar !!!

Hernan

#4
Que lindo padron de pointers¡¡¡ Te felicito.

Joséluis46

#5
Excelente relato, más que relato es toda una nota, bellísimo, perfecto. La fotografía espectacular, ahora una pregunta pues yo usé muchísimo una semiauto y hace unos días un amigo me comentó que está buscando una para caza menor. Soy de Santa Fe y pregunto, está expresamente prohibida la caza menor con escopetas semiautomáticas? Pues yo había leído algo y sinceramente me pareció una de tantas ridiculeses de algún trasnochado legislador y resto que levanta la mano. Digo, si existe un cupo, sean 10 o 12 perdices, 5, 15 o los patos que fueren por ejemplo; que importa con qué los cacé?. Vale decir si con un caño, dos ,tres. Mientras me limite al cupo permitido. Puede gustar o nó la semiauto, pero incluso hasta cuantas piezas se recuperan pues con uno o dos tiros hay veces que se van heridas y con un tercero se las voltea. O lo que sucede más a menudo, el primer tiro a una bandada de patos, seco uno y el segundo tiro tocado, con un tercero es mayor posibilidad de evitar ese animal mal herido por allí. Total llegaste al cupo y a salir. Reitero la pregunta si hay alguien que pueda responder correctamente, no se en el resto del país pero tengo entendido que en Santa Fe no están permitidas. Un saludo.

linyera

#6
más allá de lo que digan las legislaciones ,yo cuando uso semiauto en la perdíz le coloco sólo dos cartuchos .Normalmente cazo con una yuxta . :sm138: