Otro relato de caza menor

Publicado por linyera, Julio 20, 2011, 11:09:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

linyera

" UN DOMINGO DE LOS LINDOS "

Los compromisos con la caza mayor en La Pampa me estaban negando las visitas habituales por mis pagos santafesinos en busca de la perdiz chica , si bien durante el verano había estado dedicado de lleno a la enseñanza de Irupé , mi nueva pointer de sangre cañaseña , que llegaría a mayo con 9 meses de edad y las salidas habían sido muchas , Irupé aprendía bien pero le estaba faltando lo fundamental que era cobrarle una buena cantidad de presas para que se afianse .
Durante mi estadía por los pagos de General Acha (L.P.) y como complemento de otra cacería , había acompañado a un cazador de España en su intento con la perdíz de monte y fué una linda oportunidad para que mi cachorra se fuera poniendo a tono con las marcas y la recuperación de las presas en el monte pampeano  , aunque las salidas fueron pocas y más bien cortas , sirvieron para ir evaluando el potencial de la perra y su capacidad para la caza .Las perspectivas eran favorables al ver ¨plantarse¨a Irupé con la naríz en lo alto por sobre el pasto llorón esperando el vuelo de la montaráz para inmediatamente buscar su caída entre las jarillas y así recuperar la presa y traerla con seguridad.
Por otro lado uno de mis habituales compañeros de caza , Mateo , también estaba con el trabajo de enseñar a su cachorro pointer llamado ¨Pampa ¨ proveniente de un criadero de Córdoba y esperaba el inicio de la temporada de caza menor en el sur de Santa Fe para agarrarle algunas ¨pico cortas¨ .Estando las cosas así planteadas y después de terminar con mis cacerías en la brama del ciervo colorado  y pasada ya la luna de mayo , por fin pudimos organizarnos un fin de semana para soltar a nuestros cachorros y salir a pasar un domingo de los lindos ...
El lugar dónde realizaríamos nuestra cacería era una vieja estanzuela con sus calles internas totalmente faltas de mantenimiento y que la época de la inundación había deteriorado haciéndolas intransitables , esto lograba que la Isuzu quedara en un puesto abandonado y de ahí las caminatas fueran demás de extensas , pero al fin de eso se trata , caminar , disfrutar del trabajo del perro y compartir la caza con nuestro compañero .
Salimos buscando los pastisales de unas lagunas que yo recordaba haber visitado hacía unos 18 años atrás cuando Orieta era la pointer que me acompañaba , el paisaje ahora estaba totalmente cambiado y el trabajo agrícola había borrado los potreros de agropiro que esperaba encontrar , eran las nueve de la mañana y enfilamos con el viento en la cara dejando a la yunta de pointers que trabajara a sus anchas .El Pampa iba haciendo punta y su búsqueda daba resultado en una marca un tanto insegura pero concreta , la perdíz buscó el sol aunque Mateo no se encandiló y la puso en tierra usando su Franchi 610 cómo lo hace usualmente , hubo algún que otro ¨entredicho¨ entre los perros para cobrar la pieza pero finalmente el pointer naranja y blanco la llevó hasta las manos de su dueño .Esta escena se repitió 3 o 4 veces más hasta que Irupé tomando su propio rumbo se ¨paró¨ al borde de un juncal creyendo tener muy cerca a su perdíz , y la creencia era real , de entre las varas verdes saltó el ave buscando el fondo del salitral , lugar en el que iba a rodar después de ser alcanzada por mi disparo y así se ponía entretenida la cosa .En un momento otra perdíz que había tomado velocidad corriendo por el camino de las vacas finalmente toma vuelo a la distancia y va a parar al medio del totoral , por supuesto que hacia allí nos dirigimos , era una laguna seca con las totoras pagadas una a la otra y el piso limpio desprovisto de vegetación , la búsqueda fué en vano ya que seguramente el zigzaguear del ave entre las plantas ¨mareó¨ a los cachorros  y nuevamnete levantó vuelo a unos 0 metros sin que estos la pudieran parar.
El pajonalsito que llegaba desde el borde de la laguna hasta dónde la soja impedía su avance y que rodeaba  todo el perímetro fué generoso en perdices aunque mezquino en liebres , esto hacía que los perros trabajaran bien a pesar del poco espacio que tenían para andar .Cruzamos algunos bajos con gramón en el medio de los rastrojos  y ya cazábamos en forma individual , yo estaba usando la Colibrí yuxtapuesta cal. 12/70 con cartuchos de 32 gramos y minición mun. 8  , con el poco viento que había la verdad era que me estaba sobrando arma , aunque para ser sincero en oportunidad en que Irupé improvisara una de sus marcas en la postura inusual a la que me tiene acostumbrado con su lomo arqueado hacia arriba y su oreja derecha plegada para atrás , la perdíz salió a ras de suelo y mi primer tiro se quedó un poco atrás alcanzándola con el segundo muy mal pegado , el vuelo se prolongó unos 200 metros  y dónde bajó la perdíz ya no se movió más , o sea arma estaba sobrando ...faltaba tirador !!!
Llegando a un esquinero decidimos con Mateo buscar la costa de la última laguna entusiasmados con el buen resultado que veníamos teniendo en estos pequeños charcos ahora secos , pero nada más alejado de lo que suponíamos , todo el lugar estaba ¨pelado¨ y era puro barro y salitral con ausencia total de ¨plumíferas¨ , salvo una bandada de flamencos que nos miraban como diciendo :   qué harán estos fulanos por acá ??? , luego comprobaríamos  por la huellas en círculo que dejaban en el barro que estas aves estaban en su danza amorosa y nosotros los estábamos estorbando !!!!
En un tranquerón de alambre entramos al único potrero  de agropiro que encontramos , en el fondo pastaban algunas pocas vacas vestigios de la época de gloria de la estancia , otra vez el Pampa se adelantó ya seguro para ¨parar¨ con precisión a la perdíz , de a poco se arrimó Irupé empardando la apuesta y por detrás Mateo oficiaba de tirador , la postal era perfecta y no tardé en sacar mi cámara para eternizar el momento , el ave cayó y nuevamente nos separamos para que los perros trabajen tranquilos en el último tirón hasta el puesto .La cachorra empezó a mostrar cierto cansacio  lo que me hizo mirar el reloj , eran las dos de la trade y le ahbíamos dado sin parar !!! cómo para que no se canse pobre animal !!! , me arrimé a la costa del alambre y así rumbeamos definitivamente hasta la tapera que alguna vez habitara un conocido mensual.
La tarde estaba tranquila y de a poco fuimos acomodando unos palos de eucalipto para el asado , sobre la parrilla algunas tiras de costillas , unos chori y el vacío también se acomodaban , mi amigo era el asador mientras yo ponía las perdices sobre un tronco para la foto.Habíamos hecho una buena cacería por fín  y en los vasos desbordaba el tinto que acompañaba la charla , los perros también compartieron el momento y por supuesto la carne , ellos son parte del grupo....En la cañada de en frente se sentía silbar alguna que otra perdíz , pero nuetra salida matinal había sido suficiente así que con la modorra después de un suculento asado nos recostamos contra los árboles dejando pasar la tarde .
Con la tardecita encima y la inactividad se empezaban a enfriar los huesos , era el momento de juntar los bártulos , apagar el fogón y emprender la retirada , teníamos la satisfacción de que el trabajo realizado  con nuestros canes en la pre-temporada había rendido sus frutos , la satisfacción que sinete el cazador justamente cuando ¨CAZA¨ y por sobre todas las cosas la satisfacción de haber pasado¨ un domingo de los lindos ¨...

MARTíN E. VIVANCO
                                                                                                                                                         (03462 15512086 )

blak

Que buen relato linyera, chaaa, me hiciste estar cazando en la Pampa  :sm137:

Scat

Muy bueno, me imagine ahi, tenes q subir uno de caza mayor....recien me despierto.....es como cazar desde la cama jaja
abrazo German.

linyera

Cita de: "snipercat"Muy bueno, me imagine ahi, tenes q subir uno de caza mayor....recien me despierto.....es como cazar desde la cama jaja
abrazo German.

Ya lo subí !!!

Gracias por comentar !!!

Hernan

Que lindo padron de pointers¡¡¡ Te felicito.

Joséluis46

Excelente relato, más que relato es toda una nota, bellísimo, perfecto. La fotografía espectacular, ahora una pregunta pues yo usé muchísimo una semiauto y hace unos días un amigo me comentó que está buscando una para caza menor. Soy de Santa Fe y pregunto, está expresamente prohibida la caza menor con escopetas semiautomáticas? Pues yo había leído algo y sinceramente me pareció una de tantas ridiculeses de algún trasnochado legislador y resto que levanta la mano. Digo, si existe un cupo, sean 10 o 12 perdices, 5, 15 o los patos que fueren por ejemplo; que importa con qué los cacé?. Vale decir si con un caño, dos ,tres. Mientras me limite al cupo permitido. Puede gustar o nó la semiauto, pero incluso hasta cuantas piezas se recuperan pues con uno o dos tiros hay veces que se van heridas y con un tercero se las voltea. O lo que sucede más a menudo, el primer tiro a una bandada de patos, seco uno y el segundo tiro tocado, con un tercero es mayor posibilidad de evitar ese animal mal herido por allí. Total llegaste al cupo y a salir. Reitero la pregunta si hay alguien que pueda responder correctamente, no se en el resto del país pero tengo entendido que en Santa Fe no están permitidas. Un saludo.

linyera

más allá de lo que digan las legislaciones ,yo cuando uso semiauto en la perdíz le coloco sólo dos cartuchos .Normalmente cazo con una yuxta . :sm138: